GP Portugal F1 2020
FÓRMULA 1

TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP de Rusia F1 2020

AmpliarTÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP de Rusia F1 2020TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP de Rusia F1 2020

Según los técnicos de Brembo, el Autódromo de Sochi es uno de los circuitos más exigentes en cuanto a frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 4 en el índice de dificultad, la misma puntuación que Monza y Spa-Francorchamps.

Parte del Parque Olímpico construido para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, la curva 3 es una curva de 180° que tiene 650 metros de largo, lo que la convierte en la curva más larga del Mundial. Con una extensión de 1,7 kilómetros sobre carreteras que normalmente están abiertas al público, tiende a deslizarse con cada sesión: el aumento del agarre se transforma en una mayor fuerza de frenado disipada.

 

LAS PASTILLAS DE FRENOS BREMBO PARA LA F1

El material de fricción utilizado para las pastillas Brembo Formula 1 es CER. Este material garantiza tiempos de calentamiento óptimos –es decir, alcanza la temperatura de funcionamiento más eficiente lo más rápido posible–, un amplio rango de uso tanto en términos de presión como de temperatura y una respuesta de fricción muy lineal.

El coeficiente de fricción entre disco y pastillas es de 0,7-0,9 frente al 0,4 alcanzado por un deportivo con pastillas de material orgánico. Una pastilla pesa alrededor de 200 gramos, una cuarta parte del peso de una pastilla para uso en la carretera. Tiene una duración de 800 kilómetros, con un rendimiento repetible de principio a fin.

 

USO DE LOS FRENOS DURANTE EL GP DE F1

Los pilotos utilizan sus frenos en diez de las 18 curvas de la pista rusa, por lo que el sistema de frenado se activa durante un total de 15 segundos y cuarto por vuelta –17% del tiempo total de carrera–. Incluso si el circuito de Sochi es 600 metros más largo que la pista de Mugello, el sistema de frenado se usa dos segundos menos en cada vuelta que en el circuito de Toscana.

La deceleración máxima media por vuelta es muy alta –4,2 G–, sólo superada por los 4,3G del GP de Bélgica. En la mitad de los tramos de frenado en Sochi, la desaceleración supera los 4G y, en un par de casos, siempre en los giros a la derecha combinados con una caída en la velocidad de más de 200 kilómetros/hora, esto aumenta a más de 5,5 G. Ninguna otra pista del campeonato mundial tiene dos desaceleraciones de al menos 5,5 G.
 

 

 

EL TRAMO DE FRENADA MÁS EXIGENTE EN SOCHI

De los diez tramos de frenada del GP de Rusia, dosestán clasificados como muy exigentes con los frenos, cinco son de dificultad media y los otros tres son ligeros.

La frenada más importante es la de la curva 2, donde los pilotos llegan a 336 kilómetros/hora y aplican los frenos durante 1,85 segundos, durante los cuales los vehículos recorren los 109 metros, que se necesitan para reducir la velocidad a 131kilómetros/hora. La carga sobre el pedal del freno es de 144 kilos y la deceleración es de 6,1G.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP