GP Sakhir F1 2020
FÓRMULA 1

TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP de Portugal F1 2020

AmpliarTÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP de Portugal F1 2020TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP de Portugal F1 2020

Según los técnicos de Brembo, el Autódromo Internacional do Algarve es una de las pistas consideradas de dificultad media para los frenos. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtuvo un 3, la más baja de todas las carreras de Gran Premio celebradas en los últimos dos meses.

A diferencia de la Copa Mundial de Turismos, los pilotos de Fórmula 1 nunca han corrido en este circuito, pero algunos de ellos estaban aquí con la GP2.

Las frecuentes diferencias de altitud alrededor de la pista pueden crear un problema, debido a la pérdida de agarre que podría tener un efecto en el sistema de frenado, aunque no grave.

 

USO DE LOS FRENOS DURANTE EL GP DE PORTUGAL

Según las simulaciones, los pilotos de F1 deberían usar los frenos durante poco menos de 14 segundos por vuelta, lo que significa el 17% del tiempo total de carrera. En Barcelona –una pista de longitud similar, sólo dos metros más–, los frenos están en uso durante casi un segundo más porque hay ocho tramos de frenada, en comparación con siete en el circuito portugués.

A pesar de tener 15 curvas, los frenos se utilizan durante más de dos segundos en sólo tres de ellas y, gracias a las altas velocidades que alcanzan los actuales monoplazas en las curvas, solo hay una donde la acción de frenado determina una reducción de velocidad de al menos 200 kilómetros/hora. Las distancias de frenada están todas entre 83 y 122 metros, mientras que la carga en el pedal del freno varía de 83 kilos a un máximo de 135 kilos.

 

EL TRAMO DE FRENADA MÁS EXIGENTE DE PORTIMAO

 

De los siete tramos de frenada del Gran Premio de Portugal, dos están clasificados como muy exigentes con los frenos, cuatro son de dificultad media y solo uno es ligero.

El más desafiante para el sistema de frenada es la quinta curva: los monoplazas llegan a 318 kilómetros/hora y luego reducen la velocidad a 84 kilómetros/hora en solo 122 metros. Para ello, los pilotos frenan durante 2,72 segundos, aplicando una carga de 135 kilos en el pedal de freno y sufriendo una desaceleración de 5,1 G.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Senna
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP