GP Rusia F1 2020
FÓRMULA 1

TÉCNICA: El funcionamiento de los frenos en el GP de España F1 2020

AmpliarTÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP de España F1 2020TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP de España F1 2020

Según los técnicos de Brembo, el Circuito Barcelona-Catalunya entra en la categoría de las pistas con dificultad media para los frenos. En una escala de 1 a 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad, exactamente lo mismo que para Red Bull Ring y Hungaroring. En febrero, la pista catalana fue escenario de seis días de entrenamientos en los que los monoplazas realizaron algo menos de 8.000 vueltas. Sin embargo, las condiciones climáticas fueron decididamente diferentes a las que encontrarán los conductores a mediados de agosto, cuando la temperatura será al menos diez grados más alta.

 

SEIS OPCIONES DE VENTILACIÓN PARA LA F1

Dependiendo de las temperaturas previstas para el Gran Premio y de la estrategia de carrera específica, cada piloto puede elegir entre seis soluciones de discos delanteros Brembo diferentes. Existe la opción de enfriamiento medio con 800 orificios, enfriamiento alto con 1.250 orificios y enfriamiento muy alto con 1.480 orificios; cada uno de ellos ofrece una subopción con un proceso en el diámetro exterior, la denominada "ranura".

En el caso de enfriamiento muy alto, los orificios se disponen en siete filas, con seis filas para la opción intermedia y 4 para el nivel más bajo. Los orificios tienen 2,5 milímetros de diámetro y se hacen uno a la vez con una máquina de precisión; se necesitan de 12 a 14 horas para hacer todos los agujeros en un solo disco. La tolerancia de los componentes mecánicos es de solo cuatro centésimas.

 

USO DE LOS FRENOS DURANTE EL GP DE ESPAÑA 

Los pilotos utilizan los frenos solo en la mitad de las 16 curvas de la pista catalana, por lo que el sistema de frenado entra en acción durante un total de 14,6 segundos por vuelta –19% del tiempo total de carrera–. De todas las carreras de GP programadas para agosto de 2020, este es el porcentaje más alto.

También es notable la media de las desaceleraciones máximas por vuelta –4 G–, pero esta cifra sería aún mayor si no fuera por los tramos de frenada en las curvas 12, 13 y 14. La distancia media de frenado es de 92 metros, pero en un par de puntos es menos de 70 metros.

Otro valor considerable es la carga total que un piloto ejerce sobre el pedal: 52 toneladas y media desde la línea de salida hasta la meta.

 

EL TRAMO DE FRENADA MÁS EXIGENTE DE LA RONDA DE BARCELONA

De los ocho tramos de frenada del GP de España, dos están clasificados como muy exigentes con los frenos, tres son de dificultad media y los otros tres son ligeros.

El más formidable es en la curva 10, donde los pilotos entran a 328 kilómetros/hora y aplican los frenos durante 3,04 segundos, durante los cuales el vehículo recorre los 136 metros que son esenciales para bajar la velocidad a 79 kilómetros/hora. La carga sobre el pedal del freno es de 201 kilogramos y la desaceleración es de 5,4 G.

 

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP