FÓRMULA 1

TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP de Baréin F1 2021

f1_sorpasso_tempo-di-frenata_ferrari-su-mercedes.jpg
0
26 Mar 2021 - 08:04

Según los técnicos de Brembo, el Circuito Internacional de Baréin es uno de los más exigentes para los frenos. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtuvo un 4, exactamente lo mismo que pistas legendarias como Monza y Spa-Francorchamps y otras más recientes como Bakú y Sochi.

El año pasado el GP se celebró en noviembre con temperaturas más bajas que en las ediciones de primavera. La proximidad al desierto y la diferente época del año producirán un alto agarre mecánico que, combinado con numerosas frenadas de alta energía a corta distancia entre ellas, dificultará la disipación de calor durante la frenada.

HASTA 1.480 ORIFICIOS DE VENTILACIÓN PARA DISCOS DE FÓRMULA 1

Dependiendo de las temperaturas previstas para el Gran Premio y de la estrategia de carrera específica, cada piloto puede elegir entre seis soluciones diferentes de discos delanteros Brembo. Existe la opción de enfriamiento medio con 800 orificios, enfriamiento alto con 1.250 orificios y enfriamiento muy alto con 1.480 orificios; cada uno de ellos ofrece una subopción con un proceso en el diámetro exterior, la denominada "ranura".

En el caso de enfriamiento muy alto, los orificios se disponen en siete filas, con seis filas para la opción intermedia y cuatro para el nivel más bajo. Los orificios tienen 2,5 milímetros de diámetro y se hacen uno a la vez con una máquina de precisión; se necesitan de 12 a 14 horas para hacer todos los agujeros en un solo disco. La tolerancia del componente mecánico es de solo cuatro centésimas.

fori_low.png

MEDIA TONELADA POR CADA MINUTO

En cada vuelta, los pilotos de F1 usan sus frenos ocho veces para un total de 15,8 segundos: todo esto se reduce a tres áreas en particular, dos de ellas vienen una tras otra en las curvas 8 y 10, donde los frenos se usan para más de 2,7 segundos. Y también hay un alto promedio de puntos de desaceleración máxima: 4.2 G idénticos a Monza y Sochi.

Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, los pilotos usan sus frenos más de 450 veces y ejercen una carga total de más de 48 toneladas en el pedal del freno: en la práctica, eso es más de 510 kg por cada minuto. También es cierto que en siete de las ocho secciones de frenada la pérdida de velocidad es superior a 130 kilómetros/hora.

brembo-05-05-15-55386_low.png

SÓLO 122 METROS PARA PERDER MÁS DE 250 KILÓMETROS/HORA

De los ocho tramos de frenado del Gran Premio de Baréin, tres están clasificados como muy exigentes con los frenos, cuatro son de dificultad media y el que queda es ligero.

El mayor desafío para el sistema de frenado es en la curva 1, porque los coches de hoy se benefician de una recta de 1,1 kilómetro: los monoplazas comienzan a frenar a 337 kilómetros/hora y luego reducen la velocidad a 83 kilómetros/hora en solo 122 metros. Para ello, los pilotos frenan durante 2,44 segundos, aplican una carga de 172 kilos en el pedal del freno y sufren una desaceleración de 5,5 G.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33