FÓRMULA 1

TÉCNICA: el funcionamiento de los frenos en el GP de Abu Dabi F1 2020

imagen_principal_articulo_frenos.jpg
0
11 Dic 2020 - 11:39

La temporada 2020 de Fórmula 1 llega a la final, que se desarrolla en los Emiratos Árabes Unidos como en 2014. Según los técnicos de Brembo, el circuito de Yas Marina es uno de los más exigentes para los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 5 en el índice de dificultad, el único en este año anormal.

La primera mitad de la pista, hasta la curva 12, es muy rápida, con dos rectas donde se usa el DRS, mientras que en la siguiente sección los giros cerrados se vuelven cada vez más intensos, con velocidades máximas claramente más bajas. De esta forma se evita la descarga térmica en la segunda parte de la pista, especialmente en la parte de la carrera que se desarrolla con luz solar.

LA EVOLUCIÓN DE LA REFRIGERACIÓN POR DISCO BREMBO F1

En la última década, la evolución de los sistemas de frenos Brembo para la Fórmula 1 ha sido asombrosa. El número de orificios de ventilación en los discos casi se quintuplicó, llegando a 1.500 unidades por disco en las versiones Very High Cooling para la parte delantera gracias a una disposición de siete filas: en High Cooling son seis filas, en Medium Cooling, cinco.

El aumento de la superficie de carbono del disco expuesta a la ventilación garantiza una mayor dispersión del calor, reduciendo la temperatura de funcionamiento que, en un sistema de frenado F1, puede llegar a más de mil grados.


USO DE LOS FRENOS DURANTE EL GP DE ABU DABI

Aunque hay 21 curvas, los pilotos solo usan los frenos 11 veces en cada vuelta. Sólo la pista de Budapest tuvo tanto frenado este año, pero Hungaroring mide solo 4,381 metros en comparación con los 5,554 del circuito de Yas Marina. El tiempo de uso de los frenos también es similar: 18,6 segundos por vuelta en los Emiratos, 17,8 en Hungría.

La desaceleración promedio por vuelta en el circuito de Yas Marina es de 3.8 G, pero si se consideran sólo las primeras cinco secciones de frenado, las primeras 11 vueltas en la pista, el promedio es más de 4.7 G, y el resto de las curvas nunca se acercan a esta cifra, alcanzando 4–4,1 G. Desde el comienzo hasta la bandera a cuadros, cada piloto ejerce una carga total de más de 54 toneladas en el pedal del freno.

EL TRAMO DE FRENADA MÁS EXIGENTE DE YAS MARINA

De los 11 puntos de frenada del GP de Abu Dhabi, cuatro están clasificados como muy exigentes con los frenos, uno es de dificultad media y los seis restantes son ligeros.

Precedida por la recta de casi 1,2 kilómetros de largo, el tramo de frenada más desafiante es la curva 8: los monoplazas llegan a ella a 344 kilómetros/hora y luego frenan durante 2,52 segundos para reducir la velocidad a 84 kilómetros/hora. Logran hacerlo en 125 metros aplicando una carga de 186 kilos en el pedal del freno y experimentando una desaceleración de 5,6G.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25