ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

TÉCNICA: El funcionamiento de los frenos en Bakú

imagen-destacada-frenos-baku-2018.jpg
0
26 Abr 2018 - 18:37

La pista, diseñada por el arquitecto Hermann Tilke, recorre las calles pintorescas de Bakú. La recta de llegada infinita –más de 2 kilómetros– permite alcanzar velocidades altísimas, pero en general, en toda la pista manda el pedal del acelerador, como demuestra el 56 por ciento de la carrera disputado a todo gas: el año pasado en calificación Lewis Hamilton realizó una vuelta a más de 214 kilómetros por hora de promedio.

La pista también presenta muchas curvas técnicas, como la 8 y la 15, en las cuales la precisión al frenar es fundamental para no chocar contra los muros que en dichos puntos están muy cerca. La conformación prevé 4 curvas iniciales de 90 grados, donde los frenos están sujetos a grandes esfuerzos, mientras que en las otras curvas el ángulo cambia continuamente y por consiguiente cambia también la labor de los frenos. 

Según los técnicos de Brembo, que han clasificado las 20 pistas del Mundial​, el Baku City Circuit cabe en la categoría de los circuitos desafiantes para los frenos.

04_azerbaijan2018.gif

LA LABOR DE LOS FRENOS DURANTE EL GRAN PREMIO

Las 11 frenadas a cada vuelta y la gran longitud de la pista –más de 6 kilómetros– imponen frenar durante 17 segundos por vuelta: son seis segundos más que en el Circuit Gilles-Villeneuve de Montreal, considerado uno de los más arduos para los frenos. Pero en realidad, es muy parecido el porcentaje de acción sobre los frenos a lo largo de toda la duración de la carrera: 17 por ciento en Bakú, 15 por ciento en Canadá. 

El promedio de vuelta de las desaceleraciones máximas llega solo a 4,2 g, debido a que, respecto a otras pistas, no presenta apuradas de frenada con desaceleraciones de 4,9-5 g, y a la presencia de curvas con desaceleraciones que no superan los 3,2 g. El valor no excepcional de las desaceleraciones es evidente también al considerar la energía disipada por cada coche durante todo el GP: 181 kilovatios hora, es decir la energía eléctrica consumida durante toda la carrera por más de 370 habitantes de Azerbaiyán. 

Desde la salida hasta la bandera de cuadros, los técnicos Brembo han calculado que cada piloto aplicará una fuerza total de casi 71 toneladas​ sobre el pedal del freno, es decir poco menos de 100 veces el peso del satélite SPOT7 controlado por la agencia espacial azerí.

 

 

LAS FRENADAS MÁS ARDUAS  

De las 11 frenadas del Baku City Circuit, DOS están clasificadas como arduas para los frenos, mientras que seis son de dificultad mediana y tres son ligeras. 

La más dura para el sistema de frenos es aquella de la curva 3: los monoplaza llegan a 315 kilómetros por hora y, en tan solo 2,03 segundos, bajan a 99 kilómetros por hora. Para lograrlo los pilotos aplican una fuerza de 139 kilogramos sobre el pedal del freno y sufren una desaceleración de 4,8 g. 

Con el freno accionado los coches recorren tan solo 54 metros, menos que la longitud de la bandera nacional gigante de Azerbaiyán que ondea en Bayil. La fuerza sobre el pedal del freno es como en la primera curva pero es menor la disminución de velocidad y también el tiempo transcurrido frenando: 1,79 segundos para pasar de 317 kilómetros por hora a 126 kilómetros por hora. Por lo tanto, también es menor el espacio de frenada, 50 metros. 

Es muy larga también la frenada en la curva 15: 51 metros y 1,89 segundos, pero la fuerza exigida al piloto es ligeramente inferior ya que la desaceleración es tan 'sólo' de 4,6 g y la carga sobre el pedal del freno es de 129 kilogramos.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41