La F1 a tu alcance

TÉCNICA: Así llegan los equipos al GP de Australia F1 2017

analisis-tecnico-australia-f1-soymotor.jpg
15
24 Mar 2017 - 03:55

Pues ya estamos aquí, ha llegado la temporada 2017 de Fórmula 1. En esta temporada todo cambia, así que esperad mucho jaleo en esta sección. Si habéis estado en una cueva y queréis poneros al día, tenéis aquí el artículo en el que repasaba los cambios.

Como decía, hay jaleo, es la primera carrera y vienen muchas novedades. Comencemos pues con los campeones, Mercedes. Traen una nueva versión de su T-wing con un elemento extra por encima, así como un nuevo lateral.

Este "endplate" curvado, marcado en azul, configura una zona neutra que no crea nada de carga, mientras que los elementos marcados en rosa y el nuevo sí parecen crearla. Hemos visto ya en vídeo lo mucho que vibran y se doblan estos elementos, así que será interesante ver cómo afecta a la aleta en los equipos que la monten.

Ferrari modifica el aletín del lateral y se hace más grande, en la zona marcada en azul. El montante del retrovisor de modifica para estar curvado, cuando antes era casi vertical por completo. En esta zona del comienzo de los pontones los italianos pueden tener ventaja y es prácticamente imposible de copiar.

Aquellos que decían que esa zona del Red Bull era demasiado sencilla pueden dormir un poco más tranquilos. Traen nuevos direccionadores y barge-boards, que si bien van teniendo unas formas más arriesgadas, siguen siendo bastante sencillas y depuradas. Casi es el concepto contrario al de Ferrari.

Seguimos tras la segunda tanda de libres. En McLaren también modifican esta zona, con un nuevo barge-board que modifica su anclaje al chasis, ahora más alto. Es como añadir un aletín arriba, pero sin borde lateral que siempre es un tema delicado. Se añade también un par de aletines extra sobre el pontón.

McLaren bargeboard

Sauber añade su T-wing, que ya habíamos visto al llegar a circuito pero no habían montado hasta ahora. Se ha mencionado que han tenido problemas en las verificaciones por temas de flexibilidad, pues su aleta era de las más recortadas en esa zona. ¿Cómo solucionarlo? Ponemos una plaquita extra de fibra y lo unimos con más fibra. Arreglado.

Aleta Sauber

Y con esto y un bizcocho… Nos vemos mañana, que quizá veamos alguna novedad más aún en la sesión del sábado, o incluso piezas descartadas.

Tras los terceros libres y la clasificación –y haber dormido un poquito- efectivamente hemos visto una novedad. Mercedes finalmente ha montado una aleta de tiburón-chimenea, pero no la misma de los test.

Han agrandado mucho la chimenea –recordemos la antigua, a la izquierda en la imagen-, perdiendo esa última parte plana. Además, si nos vamos hacia arriba, vemos cómo no está abierta por completo, la primera mitad está tapada, puede que con el objetivo de controlar mejor ese flujo de aire caliente que se lanza hacia arriba desde ahí, tarea seguro complicada.

Aleta Mercedes

 

Sábado

Como veis, este año estamos intentando darle una vuelta de tuerca a esta sección técnica, mantenerla mucho más actualizada, lo que también nos permite traeros el contenido más rápido. Pero queremos daros más importancia a vosotros también.

Y es que una página sin lectores no es nada, así que también resolveremos dudas que tengáis, preguntad sin miedo, intentaremos responder lo mejor posible. Empecemos ya mismo con una duda que planteaba Richter en los comentarios.

Las T-wings son un tema complicado para todos aquellos que no tenemos acceso directo a los datos de los túneles de viento, por ello, solo podemos hacer conjeturas. Pero son dos las teorías que existen sobre ellas.

La primera, la de ayudar al alerón trasero. Se trata de un elemento bastante alto, más que el alerón trasero, y dado que por su perfil envía el aire hacia arriba, no parece tener una influencia directa, como sí tenían los famosos cuernos de McLaren. Para los que no se acuerden, hablamos de estos apéndices, y aprovechamos para recordar aquel precioso MP4/20.

Cuernos McLaren

Pero al lanzar el aire un poco hacia arriba estas T-wings, puede que prepare un poco el flujo, ya que el alerón trasero también lanza el aire en esa dirección. Puede que más que ayudar a generar más carga, quite resistencia.

La segunda posible función es la de generar carga por sí mismas. A diferencia de aquellos cuernos, las T-wings sí que tienen un perfil con forma de alerón, y lo dicho, tiran el aire hacia arriba. No tienen mucha superficie, pero seguro que algo generan –más si empiezan a meter cada vez más elementos- y sobre todo, más centrado en el coche, lo cual siempre ayuda a la neutralidad del mismo.

Por último, lo de las vibraciones. Es un tema que si no está estudiado puede suponer un problema, pero hoy en día en la F1 todo está estudiadísimo. El coche vibra por completo, así que puede que neutralice el resto de vibraciones –a lo mass-damper, pero aerodinámicamente- e incluso, estudiando la flexibilidad de las aletas, ayude a doblarlas a gusto del equipo según sus necesidades.

 

Domingo

Bonito lo que hemos visto en Australia hoy. Más que por la carrera en sí, por la constatación de que Mercedes y Ferrari tienen un ritmo parecido. Ojo, me parece que Mercedes sigue algo por delante, pero Hamilton ha tenido problemas y por eso no ha podido coger a Vettel. Habrá que verlo en los análisis de tiempos. Por ahora, sigamos con las preguntas.

Blade Runner nos preguntaba anoche el porqué de las salidas tan grandes al final de la tapa motor, si no son contraproducentes aerodinámicamente. Y la verdad es que… Sí lo son, pero no queda otra.

Las salidas y entradas son la eterna lucha entre aerodinamicistas y mecánicos, que intentan llegar a un compromiso. Son las más pequeñas posibles para poder refrigerar todos los componentes, y actualmente las salidas están muy limitadas en su localización.

Antes tenían otros elementos a lo largo de los pontones, como branquias –ahora limitadas-, chimeneas, etc. Sin embargo, siguen aflorando soluciones como la aleta-chimenea de Mercedes, o tirando la memoria atrás, recuerdo cómo McLaren en los GP más calientes de 2014, colocó un Gurney flap para ayudar y aumentar el flujo en la zona.

McLaren 2014

Espero haber resuelto un poco las dudas, esperamos más, y estaremos atentos a posibles cambios. ¡Todo por ofrecer los mejores artículos técnicos que estén en nuestras manos!

PD: Si queréis que os avise cuando responda vuestras dudas, dejadme vuestro twitter y os etiquetaré en la publicación.

 

Lunes

Tras haber dejado reposar la carrera, vamos a echar un ojo a esas pequeñas novedades que o bien habían pasado desapercibidas, o bien no teníamos fotos suficientes para mostrarlas en condiciones.

Como señaláis en los comentarios, la FIA sugirió a Haas desmontar el T-wing por vibraciones, pero finalmente han corrido con él. Parece que la carga generada por este elemento es bastante importante para los equipos.

Siguiendo con el tema de las salidas de aire, tanto Ferrari como Toro Rosso estrenaban unas nuevas aquí. En el caso de Ferrari, algo más grande que la de pretemporada, pero esencialmente con la misma forma. La de Toro Rosso elimina las salidas extras laterales respecto a la de alta refrigeración que vimos en pretemporada.

En el caso de McLaren, las novedades eran más, pero solo en el coche de Alonso. En primer lugar, el alerón cambia en las zonas coloreadas en azul, pero si os fijáis en el recorte de arriba, con el alerón antiguo, vemos que ya llevan dos pequeños apéndices delante del barge-board que no se vieron en pretemporada.

Por su parte, Renault no ha cambiado casi el diseño de su alerón trasero, pese al aviso de a FIA. Simplemente han alargado el pilar con una plaquita –marcada en rosa-, que sí, acerca un poco el pilar al plano principal, pero es una solución un tanto discutible. Lo vemos en esta foto del accidente de Palmer, que siempre son interesantes de ver.

Realmente está unido al plano principal, sí, pero mediante un pilar que también recoge el actuador del DRS. De base la idea podría pasar según qué criterios, pero parece que ningún equipo se ha quejado del tema.

Respecto a la duda de OpinionF1, efectivamente estará todo aislado correctamente para que no haya ningún problema. En cualquier caso, a falta de ver su coche desmontado, no queda muy lejos de donde algún equipo montaba un radiador extra para la caja de cambios y algún sistema más, así que puede que también veamos un elemento así, que no tiene problemas. 

 

Y hasta aquí lo más destacable de esta carrera inicial de la temporada 2017. Espero que os esté gustando esta nueva forma de contaros las novedades e intentar solucionar dudas ¡No dejéis de mandarnos vuestras preguntas si queréis que funcione!

 

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
28 Mar 2017 - 23:20
Estimado Pol: Simplemente transmitirte en este mensaje mi más sincera enhorabuena por el nuevo formato actualizado y más cercano a los aficionados. Si tu sección ya era buena, ahora ya es insuperable. Muchísimas gracias y a seguir así!
Blade Runner
27 Mar 2017 - 11:14
#14 @#7 https://es.motorsport.com/f1/news/analisis-tecnico-ferrari-sf70h-885552/ un poco de luz a como ... Ver comentario
Buen enlace, solución ingeniosa la de Ferrari que tendrá sus pros y sus contras pero parece funcionar bien. No obstante, lo mismo que es difícil de copiar para los demás también es difícil de deshacerse de ella para Ferrari. Veremos como evolucionan los equipos este año, si tiramos de tendencias del pasado Ferrari tiende a estancarse, le cuesta evolucionar, Mercedes tiende a una evolución muy rígida, demasiado lenta y RedBull le va sacando punta a su lápiz sin descanso. Luego están los motores, que el de Mercedes parece algo capado, el de Renault tiene mucho margen pero no siempre dan en la tecla y en cuanto al propulsor de Honda, todo indica que iba con la luz de modo seguro en el volante, la clásica del panel de nuestros coches http://i.blogs.es/2b74b4/testigo-averia-motor/1024_2000.jpg . En cuanto al tratamiento de las gomas parece claro que el Ferrari va delante de los demás.
27 Mar 2017 - 10:17
#7 @#6 Respondida tu duda y las anteriores, seguid enviando preguntas! Ver comentario
https://es.motorsport.com/f1/news/analisis-tecnico-ferrari-sf70h-885552/ un poco de luz a como funcionan los pontones de Ferrari y pq no seran faciles de copiar para el resto de los equipos ;)
27 Mar 2017 - 00:59
#11 @#5 Hola sr santos, mi pregunta es, que podria pasar si a esa chimenea del mercedes le cae un poco d ... Ver comentario
no pasa nada por que le caiga algo de agua, en tu utilitario puedes derramar agua encima que a los pocos segundos se evapora, salvo que laves el motor con agua a presion. ahi puede que el se cuele entre las bobinas y produzca fallos o se averien las mismas. como ya digo no pasa absolutamente nada, antaño los motores iban al descubierto e igualmente funcionaban.
26 Mar 2017 - 23:03
#5 @#3 @#4 Apuntado queda, lo hablaremos con calma! Ver comentario
Hola sr santos, mi pregunta es, que podria pasar si a esa chimenea del mercedes le cae un poco de agua?, esta refrijera la UP por esa chimenea? O solo es un agujero vacio?
26 Mar 2017 - 23:03
#5 @#3 @#4 Apuntado queda, lo hablaremos con calma! Ver comentario
Hola sr santos, mi pregunta es, que podria pasar si a esa chimenea del mercedes le cae un poco de agua?, esta refrijera la UP por esa chimenea? O solo es un agujero vacio?
26 Mar 2017 - 20:03
#9 Visualmente parece que flexan un huevo y medio del otro...En principio hasta 2018 debido a las clás ... Ver comentario
Yo creo que si, en este mismo gran premio en los libres1 (creo) la FIA dijo a Hass que lo quitaran porque se movian mucho
26 Mar 2017 - 19:32
Visualmente parece que flexan un huevo y medio del otro...En principio hasta 2018 debido a las clásicas lagunas en el reglamento técnico deberían estar ahí. Como no es la primera vez que se cambia parte del reglamento en mitad de temporada, ¿creéis que la FIA le meterá mano a las T wings? ¿Esperará a que algún equipo denuncie (perdón, realice una consulta técnica) o actuará de oficio sin tener que esperar a que le den el toque? Un saludo a todos y felicidades por el artículo.
Blade Runner
26 Mar 2017 - 14:21
#7 @#6 Respondida tu duda y las anteriores, seguid enviando preguntas! Ver comentario
Muchas gracias por resolverme la duda y por abrir este tipo de espacio, es algo que siempre he echado en falta, gracias de verdad. Ya solo me faltaría que metierais algún simulador de janGP y estaría "palote" todo el día en esta web
26 Mar 2017 - 13:16
#6 Hola Pol Santos yo no acabo de entender porque los finales del carenado son tan abiertos, Para mi es ... Ver comentario
Respondida tu duda y las anteriores, seguid enviando preguntas!
Blade Runner
25 Mar 2017 - 23:57
Hola Pol Santos yo no acabo de entender porque los finales del carenado son tan abiertos, Para mi eso debería de restar rendimiento al difusor, solo se me ocurre que al salir por ahí todo el aire usado en la refrigeración ayude pero no lo acabo de ver. Gracias de antemano
25 Mar 2017 - 05:11
#3 tengo una pregunta para el señor pol santos, de que manera influye el T-wing para generar carga, ac ... Ver comentario
#4 
#3 tengo una pregunta para el señor pol santos, de que manera influye el T-wing para generar carga, ac ... Ver comentario
Yo también me uno a esa duda, la verdad esque no se ha hablado mucho de las T-wings Ver comentario
Apuntado queda, lo hablaremos con calma!
24 Mar 2017 - 23:01
#3 tengo una pregunta para el señor pol santos, de que manera influye el T-wing para generar carga, ac ... Ver comentario
Yo también me uno a esa duda, la verdad esque no se ha hablado mucho de las T-wings
24 Mar 2017 - 18:37
tengo una pregunta para el señor pol santos, de que manera influye el T-wing para generar carga, actua de la misma manera que hacian antigualente los cuernos en los años 2005-2008? es posible que al flexar haga que el aleron trasero actue de una manera u otra?. es un poco raro, pero me resulta curioso saber como un elemento tan pequeño a simple vista haga que el coche gane mas carga.
24 Mar 2017 - 17:43
@#1 En todo caso RedBull. Mercedes ya se aclaró que montaron otra diferente en los test y es la que han traído. No pilló a ninguno por sorpresa ni será motivo de ningún sorpasso.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25