FÓRMULA 1

TÉCNICA: Análisis del Williams FW43

williams-frontal-1-soymotor-r.jpg
1
17 Feb 2020 - 18:53

Williams ha presentado hoy su FW43, motorizado por Mercedes. Un coche, como no podía ser de otra manera, continuista con respecto a lo visto el año pasado, pero que presenta muchas novedades cuando se somete a la lupa. ¿Será suficiente para sacarlos del final de la parrilla? Veremos, pero lo cierto es que parece que el equipo ha hecho lo que ha podido con el dinero disponible, que no es poca cosa.

Veamos, pues, qué novedades han desarrollado en Grove.

La vista frontal, a pesar de la aparente continuidad, esconde bastantes actualizaciones:

  1. La primera es un reducción de la entrada de los pontones –en amarillo–, que ya de por sí era bastante estrecha el año pasado para mejorar el drag del coche.
  2. También la parte inferior de los pontones, del propio chasis, se ha adelgazado para ayudar al flujo de aire a dirigirse hacia la parte posterior del monoplaza.
  3. Los deflectores que forman el canal para asegurar la llegada del flujo de aire a los pontones han cambiado su diseño y ángulo de colocación.
  4. Los espejos retrovisores y sus deflectores para ayudar al flujo de aire por encima de los pontones están completamente rediseñados, lo mismo que el apoyo del propio espejo sobre uno de los deflectores del punto 3.

williams-frontal-1-soymotor_0.jpg

Las novedades en esta vista no concluyen aquí:

  1. El alerón delantero presenta los dos flaps superiores modificados,
  2. y con menor efecto upwash que el año pasado, siendo más parecido a la versión dos del año pasado –tercera foto de la izquierda contando desde arriba– para generar más carga, aunque sea a costa de reducir el drag delantero sacando el flujo de aire por fuera del neumático.
  3. El 'nose' –la nariz– del morro se ha hecho más delgada.
  4. Se han añadido dos 'cuernos' a ambos lados del cockpit, es decir, dos deflectores para trabajar con el flujo de aire en la zona lateral de esta parte del coche.
  5. También se ha rediseñado el interior de los conductos de refrigeración de los frenos delanteros.
  6. Lo que sigue con el  mismo diseño es el airbox, dividido en tres partes para la admisión del motor y la refrigeración del ERS.

williams-frontal-2-soymotor_0.jpg

Wiliams ha operado un gran cambio en su suspensión delantera para mejorar el giro del coche y la entrada en curva, sobre todo, en las más lentas y cerradas:

  1. Ha bajado mucho el punto de inserción del brazo delantero del trapecio superior en su unión al tercer amortiguador.
  2. También ha bajado mucho y retrasado el brazo trasero del mismo trapecio.
  3. Y todo ello gracias a haber implementado el apoyo más alto con la extesión de la mangueta que desarrolló Mercedes.
  4. El mayor giro en curvas cerradas lo desarrollan con el sistema POU –pushrod on upright– que ya estaba el año pasado en el brazo oblicuo de la suspensión.

williams-suspension-delantera-soymotor_0.jpg

Por su parte, la configuración de la suspensión trasera (1) parece sin cambio alguno salvo en las paletas y entradas de refrigeración de los frenos traseros (2) que se han rediseñado.

williams-suspension-trasera-soymotor.jpg

Otro aspecto que ha sido muy modificado en el coche es el que se refiere al chasis y la tapa motor (1) que, como ha hecho Mercedes, han podido comprimir y esculpir para dirigir el flujo de aire hacia donde desean los técnicos de Grove. Se ha montado una aleta de tiburón (2) más prominente y es evidente el mayor rake del coche para generar mayor carga aerodinámica con el propio suelo del coche.

williams-lateral-soymotor_0.jpg

También el endplate del alerón trasero ha perdido los cortes en su parte central, simplificándose mucho, tal y coo se ha visto en el coche real del shakedown de hoy. El resto del alerón delantero, con doble soporte central, como veremos más abajo, sigue sin cambios y con el mismo dispositivo de accionamiento del DRS.

williams-endplate-ala-trasera-soymotor.jpg

El coche también ha evolucionado en la parte posterior del suelo, donde mantiene los cortes longitudinales (1) para sellar el paso de aire hacia atrás, pero ahora se han incorporado nuevos cortes (2) para trabajar con el drag y las turbulencias del neumático trasero. Vemos que se mantiene la T-wing doble (3) del año pasado, pero también se ha visto en el render un pequeño aletín (4) entre los dos pilares de sujección del alerón posterior.

williams-suelo-y-t-wings-soymotor.jpg

Un vistazo más a la parte delantera del coche nos deja ver otras novedades también bastante interesantes:

  1. El equipo incorpora ahora la famosa capa –cape– de Mercedes para conducir el flujo de aire por debajo del morro, pero también por los laterales y generar un extra de downforce delantero.
  2. Esto se relaciona con unos nuevos soportes en el alerón delantero para conducir, en principio, mejor el aire hacia la mencionada capa.
  3. El endplate del alerón delantero aparece sin corte final –versión que probaron el año pasado también–.
  4. Sin embargo, el borde del canal inferior del endplate aparece modificado respecto a 2019.

williams-cape-y-soporte-aleron-delantero-soymotor.jpg

Pese a las dificultad en comparar las fotos cenitales, tan escasas en F1, parece que Williams mantiene una misma forma general del chasis, aunque la trasera parece ocupar menos espacio en el suelo frente a lo que vismo en Abu Dabi 2019 y, por consiguiente, estar algo más estrechada.

williams-cenital-soymotor.jpg

La zona del bargeboard, por último, presenta –a falta de mejores instantáneas– sólo dos cambios: los desviadores de flujo verticales (1) han aumentado una división vertical para laminar mejor el flujo de aire, mientras que la parte superior de éstos (2) sigue sin unirse, pero ha cambiado su diseño, como también hemos señalado más arriba.

williams-bargeboard-soymotor_0.jpg

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Feb 2020 - 10:26
No se, parece que hallan tenido mucha ayuda de Mercedes, logico por otra parte no creo que les guste ver a un motor Mercedes los ultimos y a mucha distancia.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11