FÓRMULA 1

TÉCNICA: Análisis del Red Bull RB16

red-bull-parte-delantera-r.jpg
2
12 Feb 2020 - 20:24

Ya está aquí el nuevo Red Bull RB16. Un coche del que se ha hablado mucho y que está llamado, según piensa el propio equipo, a plantar cara a Mercedes, olvidándose de Ferrari. Veremos si pueden apuntar tan alto.

A primera vista el coche es bastante similar al del año pasado, pero como en el caso de Ferrari, hay que poner el foco en los detalles para ver que se trata de un completo rediseño del coche de adelante hacia atrás. Todas las partes se han tocado, esperemos que para mejor, aunque conociendo a Adrian Newey, es fácil que así sea. No debemos de olvidar lo poco que se ha modificado la normativa este año y de ahí la primera impresión que podamos tener con todos los coches. Pese a todo, los ingenieros han trabajado de lo lindo y seguro que hay muchísimas cosas que no podremos apreciar, sobre todo, en la parte de la unidad de potencia, donde de seguro los japoneses habrán dado un buen paso adelante, dado todo lo que pueden crecer aún. Ojalá que sea así y tengamos a cinco o sies pilotos, al menos, en la lucha por las carreras y los podios.

Lo primero que llama la atención de este coche, siguiendo un análisis ordenado, es el morro (1), una vuelta de tuerca a su 'snorkle', donde vemos la entrada principal del conducto S, pero por encima de ella otra superior dividida en tres partes, más los canales laterales para llevar el flujo de aire por debajo del morro captando las bajas presiones delanteras. Así, se conseguie más carga delantera, al tiempo que los canales del conducto S reducen el drag delantero.

Para canalizar el flujo de aire por debajo del morro se ha incrementado el tamaño del soporte del alerón delantero (2), al tiempo que se han sustituido las turning vanes delanteras por una 'capa' (2) tipo Mercedes para canalizar el flujo de aire no sólo por la parte inferior, sino también por los laterales.

Por último, se ha modificado el flap superior del alerón delantero (3), que ya no tiene tanto efecto upwash –sacar el flujo aerodinámico por los laterales del neumático para reducir el drag–, estando mayormente dedicado a generar más downforce delantero.

red-bull-parte-delantera.jpg

Lo que resulta bastante sorprendente es el increíble adelgazamiento que han conseguido los técnicos de Milton Keynes del morro, finísimo, lo que debe darles una mejora más que sustancial en cuanto a aerodinámica. De nuevo, podemos ver cómo la capa estilo Mercedes se extiende a los lados del morro para canalizar el flujo de aire por debajo, al tiempo que ayuda en la generación de carga en los laterales.

red-bull-morro-y-cape-soymotor.jpg

Por encima del morro se mantiene una salida del conducto S bastante reducida, pero los deflectores a ambos lados para ayudar a dirigir el aire por los lados del morro ahora han sido rediseñados, de acuerdo a los cambios operados en el propio morro.

red-bull-s-duct-y-deflectores-a-los-alados-soymotor.jpg

También el bargeboard ha recibido pequeñas modificaciones para perfeccionar una pieza que ya les fucionaba de forma espectacular. Así, podemos ver los siguientes cambios:

  1. Se mantiene el doble boomerang que han copiado esta tempora otros equipos para crear un canal aerodinámico en esta zona.
  2. Se divide la parte delantera del desviador de flujo lateral, al tiempo que se rediseña por completo su parte inferior, la que apoya en el suelo y ayuda a canalizar el flujo de aire hacia atrás.
  3. El parapeto delantero y toda la suerte de deflectores verticales para generar vórtices y laminar el flujo siguen con el mismo diseño de final de temporada pasada.
  4. También, por lo que hemos podido ver, los generadores de vórtices en la parte delantera del suelo.
  5. Y los deflectores interiores para laminar la corriente aerodinámica mantienen el diselo y el mismo número que en 2019.

red-bull-bargeboard-soymotor_1.jpg

La parte inferior de los pontones y por detrás del bargeboard también nos deja ver novedades: por un lado, se ha estrechado el chasis en la zona superior de los pontones (1), lo que quiere decir que hay un mejor empaquetado de los elementos de la unidad de potencia y debería de traducirse en una mejora aerodinámica. En la misma zona en el suelo vemos cómo se mantienen cuatro deflectores (2), pero con mayor separación entre ellos para asegurar la limpieza de la corriente aerodinámica en esta zona y hacia atrás.

red-bull-pontoines-y-deflectores-suelo-soymotor.jpg

Seguimos con los detalles. Si el airbox se mantiene con el mismo diseño, puede observarse cómo su parte inferior presenta ahora dos pequeños deflectores para dirigir el flujo de aire justo en esta zona hacia donde quiere Newey que se dirija.

red-bull-airbox-soymotor.jpg

En la parte posterior del coche hay novedades también destacadas:

  1. El soporte único central ha sido sustituido por un doble soporte tipo cuello de cisne, como el de Ferraari.
  2. Y, en consecuencia, esto ha llevado a un rediseño del dispositivo accionador del DRS.

El alerón trasero sigue sin cambios respecto a las dos versiones vistas el año pasado.

red-bull-soporte-cuello-de-cisne-y-drs-soymotor.jpg

La suspensión trasera también se ha modificado, añdiendo un brazo oblicuo (1), lo mismo que las entradas de refrigeración de los frenos traseros (2) –las pads– que ahoran cambian sustancialmente no sólo por propósitos de refrigeración, sino también aerodinámicos. Los cortes en el suelo (3) para trabajar con las turbulencias del neumático trasero y el drag siguen de forma similar al año pasado.

red-bull-suspension-trasera-suelo-paletas-traseras-soymotor.jpg

Las entradas de refrigeración de los frenos delanteros (1) también se han rediseñado por completo, con múltiples divisiones internas, como es característico del equipo. Una nueva comparación de las entradas posteriores de refrigeración, también muy modificadas se puede ver en el punto 2 de esta imagen. Además, parece evidente que la suspensión trasera también se ha modificado, estando más elevada y manteniendo el triángulo superior con mayor ángulo para poder trabajar mejor con el rake y con la blandura de las suspensiones en aceleración.

red-bull-suspension-trasera-paletas-frenos-delanteros-soymotor.jpg

Otro cambio de cierto calado en relación con la unidad de potencia es el que se refiere a la colocación de los dos escapes extra –de la wastegate–, que este año están más altos y juntos que en 2019 y sobresalen en menor medida del escape central, seguramente para aprovechar parte de su soplado uniéndolo a la columna de bajas presiones trasera.

red-bull-escapes-soymotor.jpg

Por último, a falta de mejores imágenes, parece que el difusor que ha montado el equipo para el filmin' day es la última evolución vista la semana pasada, lo que podría cambiar ya en la pretemporada o una vez empezada la temporada y vistos los defectos y posibles correcciones del coche sobre el asfalto.

red-bull-difusor-soymotor.jpg

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
petruz
13 Feb 2020 - 04:16
esta sección de Soy motor es lo mejor de lo mejor
Default user picture
13 Feb 2020 - 02:32
Muy detallado Raúl, sin desperdicios..
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25