GP Hungría F1 2021
FÓRMULA 1

TÉCNICA: Análisis del McLaren MCL35M

AmpliarTÉCNICA: Análisis del McLaren MCL35MTÉCNICA: Análisis del McLaren MCL35M

Por fin ha llegado el primer coche de 2021, el McLaren MCL35M, una montura, en principio continuista, como vamos a ver mucho en esta pretemporada, pues los cambios a realizar respecto de los coches del año pasado están muy limitados. Lo cierto es que el equipo de Woking nos ha dejado ver ya una primera adaptación a los pequeños cambios que lleva la normativa de este año.

Dentro de la continuidad en el diseño del McLaren respecto a 2020 hay un elemento de cambio más que relvante, que no debemos dejar de resaltar y que es un cambio mayúsuculo: el paso de una unidad de potencia Renault a una unidad de potencia Mercedes. Eso ha llevado a cambios permitidos por la FIA en el diseño del chasis del año pasado, pero sin duda significarán también un aumento del rendimiento de este coche en términos de potencia y, seguramente, de fiabilidad.

De hecho, hay que recordar que McLaren ha tenido que ceder parte de sus tókens de desarrollo aerodinámico para que la FIA les permitiera cambios importantes en el diseño del chasis.

De manera que si los británicos no han desarrollado más el coche en la parte aerodinámica no debería interpretarse como un paso atrás, un parón en el desarrollo del mismo, pues, en principio, sólo el paso a ese propulsor Mercedes ya debiera ser un paso adelante muy destacado.

Pero ahí no quedan los cambios. Hay pequeños detalles (otros no tan pequeños) que merecen nuestra atención. Empecemos por la adptación a la unidad de potencia Mercedes y los cambios que ha conllevado esto en la parte del chasis:

  1. Destacar, en primer lugar, el importante cambio en el suelo del coche, que ha visto reducida su extensión de forma considerable, tal y como exige la normativa de este año. Además, el suelo de los monoplazas 2021 pierde esa forma de plancha rectangular y pasa a ser oblícua. Con ello se reducirá la carga aerodinámica que podrá generar el coche, pero también las turbulencias consiguientes en la zaga del mismo.
  2. Por supuesto, por las mismas razones se han eliminado los numerosos cortes que recorrían el suelo y que metían el flujo de aire por debajo de éste para que el difusor extrajera la máxima cantidad posible de aire.
  3. En cuanto al chasis, a simple vista, se aprecia que ha quedado bastante más adelgazado con la instalación de la unidad de potencia Mercedes, aunque obviamente aparezcan nuevas protuberancias propias de la instalación de los diferentes elementos de la UP como los radiadores, electrónica. Pero, en términos generales, el chasis es más estrecho y recto, lo que faovrece la llegada de la corriente aerodinámica a la zona superior del difusor para acabar generando más downforce.
  4. Vemos que hay pequeños cambios en el diseño de la suspensión trasera.
  5. Y, finalmente, también en los deflectores de las entradas de refrigeración de los frenos traseros, también sometidos a la limitación de la normativa de este 2021.

 

mcl35m-chasis-2-suspension-trasera-soymotor.jpg

El adelgazamiento del chasis (flechas) que ha permitido la nueva unidad de potencia Mercedes y que hemos visto en la vista superior, también se aprecia en la vista frontal, dejando mucho más claro el camino del flujo de aire hacia el difusor, lo que siempre es bienvenido por los departamentos aerodinamicos de los equipos.

mcl35m-chasis-1.jpg

Sin duda, la parte frontal del coche ha cambiado poco por ahora (veremos en la pretemporada), pero hay novedades:

  1. Vemos que la colocación de los diversos elementos de la UP Mercedes (electrónica y radiadores) han permitido estrechar un poco la parte inferior de los pontones.
  2. Hay cambios también en el soporte de los espejos retrovisores y
  3. en la sujección de los mismos a la zona superior de los pontones.
  4. El morro estilo Mercedes implementado el año pasado sigue sin modificaciones, pues ya funcionaba muy bien.
  5. Lo mismo ocurre con la llamada 'cape' para canalizar el flujo de aire por los lados (tanto en la parte inferior como superior de éstos), también de inspiración Mercedes.
  6. Las turning vanes bajo el morro presentan, en principio, el mismo diseño del año pasado. Recordemos que éstas ordenan a base de generar vórtices el flujo de aire por debajo del  morro para que éste llegue sin turbulencias al bargeboard (la pieza que sigue aguas abajo en la corriente aerodinámica).
  7. De momento, se ha conservado el mismo alerón trasero del año pasado, así como la T wing de dos planos.

mcl35m_frontal-1.jpg

Curiosamente, y aunque no se vio en la presentación del coche ni en los renders, ha sido el bargeboard una de las piezas que más ha evolucionado en este coche:

  1. A falta de mejores imágenes, parece que la zona central del bargeboard ha cambiado los paneles del año pasado por más deflectores para laminar el flujo de aire y llevarlo hacia atrás desde el lateral del coche.
  2. La pieza vertical (turning vane) modifica un pelo su diseño para unirse a estos deflectores.
  3. También se modifica la unión del deflector delantero con el suelo.
  4. Por su parte, los deflectores que forman un canal en la parte superior delantera del bargeboard también ven modificado sus diseño (veremos en próximas fotos).
  5. También la zona superior de estos deflectores que forman un canal pegado al cockpit se han rediseñado.
  6. De momento, los generadores de vórtices en la parte delantera del suelo del bargeboard parecen mantener el diseño del año pasado.

mclaren-bargeboard-soymotor_1.jpg

Si seguimos ahondando en la parte delantera del coche, vemos continuidades y también cambios:

  • Se conserva el alerón delantero del año pasado, aunque esto seguramente cambie en alguna medida a lo largo de la pretemporada.
  • También las entradas de refrigeración de los frenos delanteros son similares a las de 2020 (con más o menos divisiones dependiendo de las necesidades de cada GP, claro).
  • Sin embargo, el airbox o entrada de aire para la admisión del motor y la refrigeración de las diversas partes de la unidad de potencia se ha reducido, perdiendo la entrada de aire inferior por las deducibles menores necesidades de enfriamiento del motor Mercedes a través de esta pieza.

mcl35m_frontal-2.jpg

En la parte posterior del coche, al margen de los cambios significativos que vamos a ver en los difusores de este año por la eliminación de buena parte de los deflectores que iban por debajo del suelo, pero de los que no tendremos imágenes adecuadas hasta la pretemporada, destaca la remodelación del endplate del alerón trasero, que ahora copia la zona media del Haas del año pasado y rediseña muy levemente los faldones inferiores (flechas rojas).

mcl35-m-ala-trasera-soymotor.jpg

Por último, los cambios en la colocación de los diferentes elementos de la unidad de potencia Mercedes también han dejado rastro en otras partes del chasis (flechas), que adelgazan o generan nuevas protuberancias. Veremos si todo este esfuerzo les da los resultados que esperan, aunque conociendo el material de Mercedes parece bastante plausible.

mcl35m-chasis-3.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
10 comentarios
Imagen de superduke
Mc Laren ya tenía un buen coche en año pasado, con que el nuevo motor les puede dar un plus. Seguro que dan guerra
  • 0
  • 0
Imagen de RBf1
Un Mercedes papaya, líder de la clase media junto a AM.... Ferrari resurgirá de sus cenizas, o eso espero!
  • 0
  • 0
Imagen de MCLF1
#5 Es que Williams no hizo la restructuración como McLaren. Desde que se fue Ron McLaren ha cambiado mucho.
  • 0
  • 0
Imagen de Nagashizzar
Creo que McLaren se va a unir a la fiesta este 2021 y esperemos que Ferrari también.
  • 0
  • 0
Imagen de RaúlH
Buenísimas sensaciones las que despierta este monoplaza. Ojalá Mclaren de él paso que merece esa escudería y olvidé la década de 2010 hacia algo mejor. Ganas enormes de que empiecen a apretarse las cosas y a ver una plea de tu a tu Vettel, Carlos, Fernando, Ricciardo, Norris, Leclerc, Verstappen y Sergio... Puffff que ganitas.
  • 1
  • 0
Imagen de adelesp
Williams también tiene propulsor Mercedes y seguirá siendo último. Mc Laren no será tercero este año ni probablemente cuarto. Luchará con Renault por la quinta plaza. Al menos este año. Tiempo al tiempo.
  • 0
  • 1
Imagen de FSA
Creo que McLaren y Ferrari van a ser los que mas cambios veamos
  • 1
  • 0
Imagen de Yo-Ferrari
La verdad es que está muy cambiado, supongo que el motor Mercedes los obligó a hacer cambios y aprovecharon para otras cosas
  • 1
  • 1
Imagen de Quemadillo
Lo bueno de no ser un fanático de un piloto o equipo te permite disfrutar de (ojalá) ese grupo tan apretado y del espectáculo que darán. Que ganas!!
  • 4
  • 3
Imagen de guayo
Si tengo que apostar, red bull los va a tener mucho más cerca, es más, diria que se la van a complicar, pues también es negocio para Mercedes.
  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP