GP Hungría F1 2021
FÓRMULA 1

TÉCNICA: Análisis del Alfa Romeo C41

AmpliarTÉCNICA: Análisis del Alfa Romeo C41TÉCNICA: Análisis del Alfa Romeo C41

El equipo de Hinwil ha mostrado esta semana su arma para luchar en el Mundial de F1, el C41. Un coche que, como todos por reglamento, es una evolución del que vimos el año pasado, pero que presenta evoluciones más que visibles y radicales. Otra cosa es que les funcionen como para que puedan estar luchando en la parte media de tú a tú con otros rivales.

Pese a que todavía no ha trascendido mucho acerca de la unidad de potencia Ferrari, que es la que motoriza al equipo, si hay un atisbo mínimo de realidad en las informaciones que Mika Salo dejó caer –y que luego desmintió–, de que la unidad de potencia de los italianos sufrió una penalización todo el año en términos de flujo de combustible, entonces sólo volviendo a una inyección de carburante normalizada ya significría un notable empuje de este motor, como vimos en 2019. Eso sin añadir las evoluciones que, antes de la congelación, se estén desarrollando en Maranello. De hecho, tuvieron un año entero –2020– para llevarlas a cabo, dado el lastre con el que parece que corrió ese motor la pasada campaña. Veremos, pero sin duda es uno de los puntos calientes de esta temporada y una de las incógnitas más interesantes por desvelar desde comienzos de esta temporada. Incógnita que afecta, y mucho, al equipo que tenemos entre manos, cuyo jefe –Fréderic Vasseur– ya ha mencionado que la unidad de potencia de este año es mucho mejor que la del anterior.

Ferrari, además, ha desarrollado una nueva caja de cambios, pero los de Hinwil no podrán usarla porque han preferido desarrollar la parte aerodinámica del coche, gastando sus tókens en estas lides.

Al margen de esta cuestión, las novedades del C41 saltan a la vista. Empezamos por la vista frontal, donde podemos encontrar un morro evolucionado, bastante radical, que ha llamado la atención de todo el mundo y que se diferencia del anterior en los siguientes elementos:

  1. Se ha rediseñado por completo la entrada del conducto S con forma de 'snorkle', disminuyendo la altura y ensanchándose. Además, ha desaparecido el pilar central superior de 2020.
  2. Las entradas de aire superiores han desaparecido para dejar avanzar el morro.
  3. Los pilares de sujección del alerón delantero son ahora rectos y siguen dejando un buen paso para el flujo de aire por debajo del morro.
  4. Ahora se ha incorporado una 'cape', como en todos los coches vistos, siguiendo la idea de Mercedes, para trabajar con el flujo de aire e los laterales del morro para que éste llegue mejor conducido a la siguiente parte del coche.

alfa-romeo-c41-morro-soymotor.jpg

La vista de tres cuartos nos deja ver mejora algunas de estas novedades:

  1. El diseño del 'snorkle' completamente diferente al del año pasado.
  2. La nueva 'cape', que el año pasado era inexistente.
  3. Se aprecia muy bien la mayor extensión del carenado del morro, toda vez que se han eliminado las entradas superiores de aire del morro de 2020.

alfa-romeo-c41-morro-2-soymotor_0.jpg

También el alerón delantero ha sufrido considerables transformaciones:

  1. El plano principal cuenta ahora con una acanaladura central mucho más prominente que la vista en 2020.
  2. También el resto del plano principal se modifica a todo lo largo.
  3. Todos los planos de alerón han sido rediseñados en las zonas señaladas respecto a la campaña anterior para trabajar en consonancia con el nuevo morro.

alfa-romeo-c41-aleron-delatero-soymotor.jpg

El equipo ha trabajado mucho en esta parte delantera del coche y vemos cómo también las entradas de refrigeración de los frenos delanteros se han reducido mucho, lo que implica una mejora en su eficiencia aerodinámica.

alfa-romeo-c41-paletas-de-frenos-soymotor.jpg

También la suspensión delantera ha sido retocada en algunos de sus detalles:

  1. El apoyo etilo Mercedes para poder subir el brazo superior de la suspensión y mejorar el paso de aire en esta zona, además de permitir una regulación más efectiva de la suspensión está levemente rediseñado respecto a 2020.
  2. También el apoyo del brazo oblicuo en su unión con el buje ha sido adelgazado.
  3. Y parece que también este mismo brazo ha perdido grosor, lo que debería mejorar su interferencia con el flujo de aire que atraviesa esta zona.

alfa-romeo-c41-suspension-delantera-soymotor.jpg

El brazo trasero de la suspensión delantera también ha modificado su apoyo cuando lo vemos en visión lateral, como se aprecia en el siguiente montaje.

alfa-romeo-c41-suspension-delantera-2-soymotor.jpg

Por supuesto, el suelo del coche se ha modificado inevitablemente con la nueva normativa:

  1. Como todos los coches, el suelo ha sido muy recortado.
  2. Se simplifican los deflectores laterales para ayudar a la conducción del flujo de aire hacia atrás.
  3. Se eliminan por completo los cortes del año pasado.
  4. El deflector final delante de las ruedas traseras ha quedado reducido a una pequeña elevación del suelo en este punto.

alfa-romeo-c41-suelo-y-tapa-motor-2-soymotor.jpg

La comparación lateral del C39 –foto superior– y el C41 nos permite apreciar que no se ha trabajado ni en la forma del chasis, tapa motor, así como en la muy reducida aleta de tiburón, pues los tókens se han gastado en la parte delantera del coche, la que más flaqueaba el año pasado.

alfa-romeo-c41-vista-lateral-soymotor.jpg

Por último, el difusor que el equipo nos ha dejado ver es el mismo del año pasado, pero con los deflectores inferiores todos igualados en altura y, por consiguiente, reducidos respecto a 2020.

alfa-romeo-c41-difusor-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alfa Romeo Sauber
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Aguila
Excelente análisis
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP