FÓRMULA 1

TÉCNICA: Análisis de la primera semana de test F1 2020 (I)

AmpliarTÉCNICA: Análisis de la primera semana de test F1 2020 (I)TÉCNICA: Análisis de la primera semana de test F1 2020 (I)

Concluyen los tres primeros días de tests de esta pretemporada y, como no, los equipos han probado muchas cosas, dejándonos imágenes técnicas más que interesantes. No es que haya un aluvión de novedades técnicas, pues éstas se esperan para la semana próxima, pero hay muchas cosas que analizar.

Así que es hora de repasar, equipo por equipo, qué han estado probando, al margen de analizar nuevas cosas de las monturas de 2020 gracias a las imágenes de los coches ya en pista.

 

McLAREN

El equipo inglés ha sido uno de los pocos en mostrar novedades significativas. De esta manera, hoy hemos visto cómo han probado un nuevo alerón delantero, que modifica los siguientes elementos:

  1. Se adelgaza y cambia el ángulo del flap superior.
  2. La parte más externa del mismo flap tiene menos efecto upwash y parece generar un poco de más carga.
  3. Vemos un cambio en la curvatura del plano principal, que suaviza su forma, pero mantiene los dos deflectores inferiores por debajo del ala.
  4. Cambia el final del endplate para dejar salir el flujo de aire por el lateral y evitar el choque con el neumático delantero en la medida de lo posible.

mclaren-nuevo-aleron-delantero-soymotor.jpg

Por supuesto, todas estas novedades se han probado en el día de hoy con parafina para ver el efecto sobre el flujo de aire del nuevo alerón, lo que afecta a medio coche.

mclaren-parafina-soymotor_4.jpg

Los técnicos de Woking han modificado la última versión del difusor que introdujeron en septiembre del año pasado cambiando los siguientes elementos:

  1. El borde externo inferior ha sido completamente rediseñado.
  2. También han modificado los dos flaps inferiores en su parte externa, extendiendo el tercero de ellos, en vez del segundo.
  3. El borde del flap superiores más curvado.

Leves cambios, pero todo cuenta.

mclaren-difusor_6.jpg

También hemos podido ver la nueva versión de la T-wing que el equipo está montando este año, doble y también unida entre sí, que podemos comparar con la versión más compleja que llevaron en todo 2019.

mclaren-t-wing_4.jpg

Por supuesto, el equipo ha estado realizando numerosas pruebas por todo el chasis del coche y todos sus elementos y piezas para comprobar en pista el rendimiento de cada una de ellas. Aquí los vemos estudiando el tren trasero con parrillas pitots bastante prominentes, pero también el tren delantero justo detrás del alerón delantero para comparar las versiones disponibles ahora mismo.

mclaren-parrillas_5.jpg

Destacar las pequeñas parrillas de sensores justo detrás del difusor para medir cómo se comporta. Esperemos que sean capaces de mejorarlo muchos enteros.

mclaren-parrillas-2.jpg

 

MERCEDES

Lo más llamativo de la parte técnica de los germanos es sus sistema DAS en el volante, que os hemos explicado en varios artículos. Un sistema activo de cambio de la convergencia de los neumáticos –el toe en inglés– que debería de aumentar la velocidad punta del coche en recta, además de evitar un enfriamiento excesivo de las gomas. Veremos cuánto empuje les da esta genialidad de ingeniería y si, finalmente, la FIA lo considera legal, cosa bastante plausible.

Al margen de esta cuestión el equipo ha estado probando el coche de arriba abajo tanto con parrillas como con parafina. Hoy han estado probando con parafina en el difusor, de modo que es posible ver cambios en esta zona del coche la semana que viene.

mercedes-parrilla-soymotor.jpg

A pesar de que no hay cambios en el difusor, sí que vemos que las paletas de frenos traseras están rediseñadas respecto al año pasado.

mercedes-difusor-y-paletas-de-frenos-traseras.jpg

 

ALFA ROMEO

Los técnicos italianos han estado trabajando con dos versiones diferentes del endplate del alerón delantero, sólo diferenciado en su parte trasera para dejar escapar el flujo de aire alrededor del neumático delantero. Veremos cuál les da mejor resultado.

alfa-romeo-endplate-ala-delantera-soymotor.jpg

Por supuesto, el equipo ha estado haciendo numerosas pruebas con su coche, tanto con parrillas de sensores como con parafina para comprender el efecto de cada una de las piezas.

alfa-romeo-pruebas-aero-soymotor.jpg

Una nueva instantánea del difusor nos deja ver cómo tampoco hay cambvios respecto al año pasado, ya con mejores fotografías.

alfa-romeo-difusor-soymotor.jpg

 

WILLIAMS

Los de Grove han traído unas nuevas turning vanes en el segundo día de esta semana que probaron en el FW43 con un leve retoque en la forma de sus entradas. Situadas bajo el morro redirigen y ordenan el flujo de aire hacia la bandeja de té y el bargeboard.

williams-turning-vanes-bajo-el-morro-soymotor.jpg

Por supuesto, el equipo ha estado realizando numerosas pruebas con parrillas para hacer mapas de presión, parafina y diversas cámaras.

williams-pruebas-soymotor.jpg

Lo que sí ha sido modificado respecto a la última versión que el equipo desarrolló en septiembre del año pasado es el difusor, que cambia en las siguientes partes:

  1. El borde del mismo es más recto, aunque sigue divido en tres elementos.
  2. Cambia radicalmente el centro del mismo por debajo de la estructura de impacto.
  3. Se añaden deflectores para generar más downforce a ambos lados de la mencionada estructura trasera de impacto.
  4. También se han rediseñado las paletas de frenos posteriores.

williams-nuevo-difusor-soymotor_0.jpg

 

FERRARI

Del equipo italiano sólo pueden destacarse sus muy diversas pruebas, que se han materializado en numerosas vueltas con parrillas de pitots para hacer mapas de presión.

ferrari-parrillas-soymotor.jpg

Revisando la trasera se aprecia que el difusor es el mismo del año pasado, pero las paletas de frenos traseras (1) se han modificado un pelo.

ferrari-difusor-soymotor.jpg

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor McLaren
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de SlaNDriX
Es cosa mia o ferrari cambio el aleron delantero?
  • 0
  • 0
Imagen de Inca_078
Gracias Raúl, por estos artículos! Buen trabajo.
  • 1
  • 1
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP