ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': ¿bestias sobre ruedas?

brown_soy_motor.jpg
Sam
153
19 Ene 2017 - 14:33

Más o menos, eso es lo que opina Zak Brown de los monoplazas que se podrán ver en 2017, aún cuando no parece que sea para tanto en comparación a otros vistos, y sobre todo oídos, no hace tanto tiempo. De todas formas, nadie sabe si pasadas varias carreras, se asistirá a una Fórmula 1 con más garra.

Será por el carácter optimista del norteamericano, por las ganas de un giro radical en la competición que muchos esperan, que Brown confesó por tierras británicas, quizás cruzando de paso los dedos, lo siguiente: "Los coches serán más rápidos y espero que la competición sea más igualada". Puede que su estreno como CEO de McLaren, su bisoñez dentro de la Fórmula 1, influya en esta apreciación. Más tarde continuó incidiendo sobre el panorama que se espera tenga  lugar en unas pocas semanas: "Cuando cambias de esta forma las normas, significa que alguien se adelantará a todo el mundo y que otros irán un paso por detrás. Los coches serán muy rápidos, se ven geniales y van a parecer más bestiales con esos alerones y neumáticos más anchos". Finalmente, según algo muy lógico, el nacido en Los Ángeles, no duda en que el secreto radica en volver a entusiasmar a los aficionados, dejando atrás la nostalgia por el pasado. Esperemos que esta vez sea así, por el bien de todos.

Como el opinar es una cuestión personal, y cada uno puede tener la suya, Gerhard Berger expuso a las claras qué se le pasa por la mente a la hora de elegir al sustituto de Nico Rosberg para Mercedes. Desde luego no ve a un finlandés, compatriota de Kimi Raikkonen, como un candidato capaz, comparado  con un joven y prometedor teutón. Por ello y sin titubear lo más mínimo dijo: "En comparación con Bottas, Wehrlein es un riesgo, por supuesto. Por eso, tal vez la solución inteligente no es la que viene a la mente en primer lugar". Luego seguidamente añadió en la misma línea trazada anteriormente: "Tengo a Bottas en alta estima, es rápido, buen jugador de equipo, buena persona y se ha ganado la oportunidad de probarse a sí mismo. Pero no destruyó a Massa lo suficiente para que dijéramos que es la elección correcta". Quizás el austriaco olvidó sopesar que dan de sí los Williams últimamente, años, y también, la cantidad de carreras de experiencia acumulada por Valtteri Bottas, que son muchas.

Algo raro acontece en el circo de Bernie Ecclestone, no es lo único, cuando desde no hace tanto tiempo, llegada de las UP, algunos equipos no pueden acceder a la evolución siguiente de los propulsores. Así primero Toro Rosso, véase temporada pasada, tuvo que arreglárselas como pudo, con una procedente de Ferrari del año anterior. La misma situación tendrá que sufrir Sauber durante el 2017. A esto deberemos sumar que al equipo Manor, dados sus acuciantes problemas económicos, y de solucionarlos, se le vuelve a autorizar como en 2015, correr con el monoplaza pretérito. Este debería ser acicalado en profundidad, para cumplir los importantes cambios establecidos en la nueva normativa que se verá a partir del Gran Premio de Australia, previo visto bueno del resto de las escuderías. Luego nos encontramos con 'opiniones' varias, sobre la baja competitividad de algunos equipos. Es fácil concluir que de contar con medios obsoletos comparados con el resto, del fondo de la parrilla imposible de salir.

Para que nadie se sienta defraudado posteriormente, casi como un avance informativo respecto al comportamiento previsto de las gomas que montarán los monoplazas de este año, Paul Hembery, responsable de Pirelli comentó: "Estoy convencido de que veremos muchas más carreras a una sola parada. Los niveles de degradación se reducirán sustancialmente. Las estrategias que hemos podido ver en las últimas temporadas cambiarán". Esto en teoría se basa, en que dada la mayor anchura de los neumáticos, el sobrecalentamiento de los mismos desaparecerá. Pero este factor no se daba por igual en todos los equipos. Al mismo tiempo, desde el fabricante italiano, ya atisban, auguran, reproches de cumplirse ese menor número de detenciones en los boxes, aunque ellos se ciñen a lo solicitado por la 'superioridad'. "Durante seis años hemos hecho lo que nos han pedido. Ahora nos han puesto un desafío distinto y vamos a intentar lograrlo", admitió Hembery. Yo solo veo más de lo mismo, nada nuevo.

Después de un baile de fechas, en cuanto a confirmar lo evidente desde hacía tiempo, a Bottas lo nombraron como el sustituto de Rosberg. Primero desde Williams comentaron: "Hemos estado trabajando arduamente para poder llegar a un acuerdo con Mercedes para darle a Valtteri esta fantástica oportunidad". Seguidamente la web de los de Brackley apuntaba: "A veces las circunstancias inesperadas, ofrecen oportunidades interesantes", remarcando que la retirada del alemán resultó "una gran sorpresa y un desafío que todo el equipo debió afrontar". Finalmente solo les quedaba resaltar las cualidades del recién llegado: "Valtteri tiene los pies en el suelo, es directo, muy centrado. Sin duda encaja con nosotros. Tiene un historial impresionante en categorías júnior y nueve podios en la F1. Ahora es el momento de pasar al siguiente nivel y ver cómo responde al desafío de competir por ganar carreras y campeonatos". Sobre un gran monoplaza, lo primero para empezar, nada complicado.

Jacques Villeneuve tiende a ir a contracorriente, dando importantes bandazos en ocasiones, a la hora de exponer sus ideas respecto al discurrir de la competición desde hace lustros. Así mientras muchos creen que debe tenerse en cuenta, cada vez más, las opiniones de los aficionados, el canadiense confesó: "Todo empezó a ir mal fue cuando empezaron a escuchar a los fans, porque ellos se quejaron de que no había adelantamientos". La guinda según él, llegó con la llegada de un sistema concreto en 2011. "¿Qué hizo la Fórmula 1? Puso el DRS. Así tendremos 100 adelantamientos en una carrera, pero dime uno que recuerdes. No los hay, porque no ves a los pilotos trabajar", prosiguió opinando, puesto que bajo su punto de vista, todo se basa en apretar un botón y adelantar. De cuestiones como el rodillo aplastante de los Red Bull entonces y luego los Mercedes Benz más tarde, nada dijo, pues en mi opinión todo radica en las distancias entre grandes y 'pequeños', su abismo.

153 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Alfavuelve
23 Ene 2017 - 22:02
Entonces, Por qué Bottas y no Wehrlein?? Wolff ya dio sus expilcaciones, pero para mi hay más.......... Primero, Bottas sería un segundo piloto disciplinado (que es lo que afirmaba el amigo guses). Segundo, Hamilton y Pascal tienen el mismo perfil, y lo que una multinacional busca es llegar lo más posible al público en general, por lo que la imagen de Valtteri es similar a la de Nico abarcando una misma franja. Tercero, Wehrlein es alemán y eso se puede transformar en un problema, a diferencia de Bottas, se siente en su casa. Además, es muy joven, que se termine agrandando es algo bastante probable con los daños colaterales que eso podría originar. Cuarto, creo que la idea de Toto, podría ser que los dos pilotos de su cantera asciendan a Mercedes conjuntamente en el momento que considere oportuno si todo llega a buen puerto. Quinto, por supuesto, la mayor experiencia del finés y piloto manejado por Wolff. Estas podrían ser las causas que determinaron que Wehrlein estando libre sin contrato, fuera postergado y se solictara los servicios del piloto de Williams............
Alfavuelve
23 Ene 2017 - 22:01
Algunos casos que nos dejó la historia: 1973, Fittipaldi-Peterson, ganó Stewart. 1974:Lauda-Regazzoni, ganó Fittipaldi. Uno más reciente 2007 Alonso-Hamilton, ganó Räikönen. Claro está que cuando la superioridad es muy notable como fue Lauda-Prost, Senna-Prost o el muy reciente Hamilton-Rosebrg el riesgo del tercero en discordia no existe. Pero como este año no se sabe que tan cerca estará RB mejor tomar precauciones debe decir Totto.......
Alfavuelve
23 Ene 2017 - 22:00
Pienso que es evidente que Mercedes prepara una estrategia por si las cosas se complican.......Ellos deben considerar que a Ferrari no le va a alcanzar y a McLaren tampoco como para prenderse en serio en la lucha por el campeonato. Entonces el rival como se dice es RB, que arranca con dos pilotos número uno. Entonces que mejor para Mercedes tener uno y dos, la historia respaldaría con esa decisión sus pretensiones de campeonato.......
23 Ene 2017 - 21:59
Si Haas no pasa de la media tabla en dos o tres años, deja la F1, hagan sus apuestas compañeros, cuanto mas respaldo empresarial de marca tienen, menos costos y nombre en la competencia quieren perder, es la naturaleza de las grandes empresas....Po otro lado los esfuerzos de Force India por mantenerse en F1 y haber llegado donde llegaron merecen una recompensa al igual que Sauber, y lamentablemente. Lotus ya fue....Estos son los equipos a los que me refiero, los que hforman parte y hacen a la categoría maxima, y no nos quedemos solo con Manor o algun otro que pasó fugazmente......Pero bueno, quizá los nuevos socios del circo hagan algo mejor aunque dudo que aflojen un centavo de la fabulosa parte que les toca. PD: Recién me percato del post de Jose Manuel Zapico, bienvenido Virutas, un lujo tu participación en esta isla de amigos y compas de buen rollo. Saludazo!
Alfavuelve
23 Ene 2017 - 21:59
Cuando Bernie confirma que por fin tira la toalla, comenzando un nueva era para la F1, queria retomar un tema que trajo el estimado guses y que se encuentra en el semanal, en donde había plantaedo acerca de la designación de Bottas y su esperable papel de segundo piloto en Mercedes, que hasta en el plano contractual podría estar refrendado.......
Alfavuelve
23 Ene 2017 - 18:13
Creo que entre todos hemos puesto un poco de luz, en cuales son las claves y en la medida de nuestras posibilidades, sobre un tema complicado y que tiene más de una arista, ya que no solo se trata de una redistribución más igualitaria de los ingresos dela FOM, sino también de otros aspectos que deben ser tenidos muy en cuenta en este deporte para que una escudería se desarrolle y tenga futuro en la categoría reina........
Alfavuelve
23 Ene 2017 - 17:59
#86 HAAS Automation la empresa matriz dueña del equipo es uno de los mayores fabricantes de maquinas de ... Ver comentario
Excelente Blade, muy buena la información, aportando precisiones. Es así, la empresa Haas se dedica al a la automatización y a la robótica, muy conocida en Estados Unidos y otros paises con una facturación bestial...... Pero sin duda el ascenso a la F1 la pone en la vidriera del mundo, la posiciona y la divulga mucho más, llegando con mayor fuerza a todos los lugares del planeta. Después, habrá sacado cuentas que hizo más negocio Renault comprando Lotus a precio de remate, que él empezando de cero.......
Blade Runner
23 Ene 2017 - 17:13
HAAS Automation la empresa matriz dueña del equipo es uno de los mayores fabricantes de maquinas de herramientas del mundo, de centros de mecanizado tanto verticales como horizontales, tornos, etc. Vende sus productos a empresas de primer nivel tales como Caterpillar, Mercury, Yamaha, Ford, Duracell y un largo etcétera en más de 50 países a lo largo de todo el mundo, y con unos ingresos que superan los 1.000 millones de dólares al año, “pero” con una concentración de ventas muy altas en EE.UU. Cabe destacar que en 2013, de la totalidad de las ventas de HAAS Automation, el 55% pertenecían a EE.UU. y el 45% restante al resto del mundo. Pese a la elevada cantidad que ha invertido en la F1, parte ya se considera revertido por la publicidad y todos los negocios que han conseguido por todo el mundo al participar en la F1. Este es un proyecto económico basado en una gran empresa, que tiene acuerdos y colaboraciones con grandes corporaciones los cuales si ven que la empresa de Gene Haas va para arriba (independientemente del equipo de F1), no me cabe duda de que así será meterán su pasta en el equipo … con posibilidades de invertir en pocos años tanto o mas que nadie. El problema es que como bien reconoció Gene habría sido mejor haber comprado un equipo ya existente porque la F1 tiene muchísima tela que cortar
Blade Runner
23 Ene 2017 - 15:01
Bueno Diablo indudablemente son las dos cosas, un mejor reparto y hasta ayudas de mínimos para los noveles son importantes, pero uno debe lanzarse a la F1 con un proyecto y un respaldo económico que le de consistencia. A mejor reparto, mejor solvencia para los pequeños, pero el resto debe estar garantizado no digo al 100%, pero si por un tiempo respetable sino como dice cj es perder el tiempo y el dinero
Alfavuelve
23 Ene 2017 - 14:33
Miren que provengo de otra época de la F1 , muy distinta, cuando estaba Chapman, el dueño original de Lotus, los primeros patrocinios, el trabajo artesanal en los coches y de motores experimentales........ Pero hoy es algo completamente diferente, una escudería de F1 debe necesariamente servir de tranpolín para otros negocios, propiciarlos, generar o ampliar ganancias, caso contrario no es sustentable en el tiempo, genera muchísimos gastos que hay que trasnformarlos en inversión para que no tenga destino de quebranto.........
Alfavuelve
23 Ene 2017 - 14:13
#81 Yo cj no pienso que Haas sea una escudería pequeña, lo que parece es que inteligentemente y a sabi ... Ver comentario
Es cierto, Hass no es pequeña, no fue la forma más apropiada para el caso, quizás la podríamos decir independiente, en el sentido que no es una terminal de grandes marcas....... Pero lo que debemos destacar de Hass es que detrás del equipo hay algo que justifica la inversión en F1, sus empresas, ya que la escudería como elemento aislado siempre será deficitaria....... en cambio detras de Manor, por lo menos hasta el presente no hay nada, solo gente con espiritu aventurero me arriesgaría a decir.........
23 Ene 2017 - 13:56
Estimados creo que el cañón debería ser apuntado en otra dirección. Es cierto que hubo alguno que se “mandó” en la F1 “ a pescar” de aventurero, pero no es el caso de todos los pequeños o medio-medianos que hacen equilibrio y también sacrificios para participar en la máxima. Hoy es Manor, ayer fue Lotus, mañana será seguramente Sauber...y siguen las firmas. La cuestión es que los dueños del gran circo y “los genios” a quienes se le ocurren estos reglamentos pasan desapercibido y la culpa siempre la tienen los equipos del fondo. Son los perdedores por no contar con el capital suficiente y tampoco conseguir buenos patrocinadores...es que una cosa es producto de la otra. Insisto una vez más, si la intención es una F1 con 10 equipos en la parrilla, primero los dueños deben invertir en su empresa parte de la cuantiosa suma que ganan o mejor dicho lucran a partir del circo que venden con 22 autos en pista....segundo, el estupido ente rector debe alguna vez dejar de ser estupido, al menos respecto a los reglamentos. Catrasca todt generó por motu propio, o arreglos espurios, el reglamento de la unidad motriz mas costoso por lejos en la historia de la categoría, alegando precisamente ahorro de costes y “pensando en el medio ambiente”....Por favor, solicito a quien sepa seguramente mas que este servidor que me asegure y explique si el infame galo ha cumplido con ambos objetivos.....Hasta donde puedo saber y entender, ha sido todo lo contrario, no solo por los costos que infiere un cambio total de unidad motriz sino por los gastos qué significaron encontrar soluciones para lograr fiabilidad y rendimiento a partir de una normativa congelada. Seguramente los equipos pequeños pecan de entusiasmo y luego la realidad los noquea, pero desde mi punto de vista los culpables no son los jugadores que intentan competir, sino los dueños del circo y sus empleados de fia, que se supone deben fiscalizar en beneficio del fair play.....Un saludazo mis compas.
Blade Runner
23 Ene 2017 - 13:53
Yo cj no pienso que Haas sea una escudería pequeña, lo que parece es que inteligentemente y a sabiendas de que empiezan de cero han orquestado una estrategia a largo plazo para llegar a ser un gran equipo. Si se han empezado a asustar con los costes del diseño del nuevo coche, el del 2017 pero era necesario darse de morros con la realidad.
Alfavuelve
23 Ene 2017 - 13:24
También considero que al hablar ya no de escuderías tipo Haas o Sauber consideradas pequeñas, sino de grandes marcas lo que también debe estar jugando es que en la F1 es muy difícil competir con éxito, tan solo sea porque el desarrollo de su tecnología es avanzado y muy complejo, ya que representa la máxima expresión.... en otras palabras es probable que incursionen derrapando varios años y sin garantías de exito final, con un costo de inversión elevado.......
Blade Runner
23 Ene 2017 - 13:06
Hola NAC en cuanto a ese enlace que pones de cuanto cuesta un F1 refleja el coste solo del coche en si, como si te lo quisieras llevar a casa. El contrato de motorización incluye todas las unidades de potencia del año y todo el soporte de personal necesario para ello, por lo que pasa a costar entre 20 y 25 M$ al año en un contrato normal
Alfavuelve
23 Ene 2017 - 13:03
Un equipo de F1 como negocio en forma aislada no genera ganancias, las rentas deben venir por otro lado en un modelo de negocios mucho más amplio, en donde la F1 sirva de vidriera a nivel mundial generando un estatus por su figuración que le permita obtener ganacias por otras vías, si no es así, no es sustentable una escudería en el tiempo.... El modelo a seguir es el Haas, el modelo ideal es Red Bull, que lo ha llevado a su máxima expresión........
Alfavuelve
23 Ene 2017 - 13:02
Por supuesto que habría que reveer el tema de asgnación de recursos a las escuderías, base fundamental que sustenta la actividad en este deporte, sin desconocer todo el pasado que también corresponde hacerlo, evitando movimientos pendulares que no generan soluciones verdaderas ni duraderas......
Alfavuelve
23 Ene 2017 - 12:26
#68 @#67 Desde mi punto de vista tienes razón, la tuya es un visión que considero realista, además vi ... Ver comentario
Corrijo: ....décimo....
23 Ene 2017 - 11:16
https://soymotor.com/noticias/cuanto-dinero-gastaron-los-equipos-de-f1-en-2016-928064
23 Ene 2017 - 11:15
Totalmente de acuerdo con lo que apunta Blade. Si te embarcas en la F1 debes tener respaldo económico para poder afrontar la "competición", pero los que aseguraban que se iban a abaratar costes, consiguiendo, como casi siempre, el efecto contrario deberían abonar parte de la cuenta. Las limitaciones en pro del ahorro demuestran ser malas para los punteros (gastarán más buscando el límite dentro de un marco reglamentario) y a los pequeños los deja con una mano delante y otra detrás. Los nuevos dueños tienen la intención (otra cosa es que lo vayan a hacer) de, al menos, replantearse la redistribución del parné. Alguien sabe, por contrato audiovisual y cosas así, cuantos coches tiene que haber en parrilla?
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41