ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos "peligrosamente": abocados al abismo

manor_wehrlein_monoplaza.jpg
Sam
120
12 Ene 2017 - 17:18

Para los algunos de los equipos de la Fórmula 1, la visión más o menos lejana del abismo no es nada nuevo. El equipo ahora Manor, antes Marussia e inicialmente Virgin Racing, vuelve a pasar por grandes dificultades financieras que les conducen sin remedio a un proceso de administración externa, para intentar no desaparecer de la parrilla 2017.

 

Así por tanto, será FRP Advisory LLP que junto a Just Racing Services Ltd. llevarán adelante desde ahora el control la escudería. Uno de los responsables de tal proceso, Geoff Rowley, confesó que por el momento los integrantes de la plantilla, siguen con los preparativos de cara a la primera carrera a disputar en Australia, a finales del mes de marzo. “El equipo progresó desde comienzos de 2015, y su mejor momento fue sumar un punto durante la pasada temporada. Pero para operar un equipo de F1 se necesitan inversiones constantes”, señaló Rowley de manera directa. Así mismo destacó que el equipo ha trabajado intensamente y sin descanso, en busca de más inversores, patrocinadores, nuevos canales de financiación, pero sin los resultados esperados. Y aquí, por pasiva y por activa, nos encontramos con el tema, siempre tan manido, de cómo se redistribuye el dinero del Gran Circo, pues desde luego de no cambiarlo, año tras año, habrá dificultades monetarias por doquier en el tercio trasero de la parrilla.

Quizás por ello Ross Brawn, ahora consejero de Liberty Media, estima que alguna solución debería tomarse, para que lo anterior no suceda. Así, estrechar las importantes distancias entre los poderosos y los modestos, sería un excelente camino a seguir. "Se pueden hacer cosas para reducir la ganancia de rendimiento que proviene del nivel de inversiones que hacen los grandes equipos", ha comentado de entrada. La consecuencia inmediata de lo anterior, es que los menos agraciados desde el punto de vista económico, “puedan conseguir resultados contra todo pronóstico”, lo que aportaría la emoción perdida hace tiempo. Finalmente para el británico, la llegada del dinero necesario, no pasaría por la modalidad de pilotos de pago, sino de un “flujo mucho más sano de conductores jóvenes, una meritocracia basada en su talento y no su respaldo comercial". Sin duda muy buenos planteamientos, no tan complejos de llevar a la práctica con el debido consenso de todos.

Una nueva voz dentro del organigrama técnico de Honda, Tim Goss, ha asegurado que han completado un nuevo diseño de su propulsor, basándose en todo lo aprendido desde su retorno a la Fórmula 1, cuando McLaren decidió tenerles como motoristas. Desde luego la desaparición del sistema de tokens, abre una nueva puerta a los nipones en pos de mejorar lo conseguido hasta ahora, que poco ha sido a tenor de los resultados. Otra cosa será si aciertan en las nuevas soluciones, innovando, o copian directamente la exitosa unidad de potencia de Mercedes. "Para 2017, la arquitectura y el diseño del motor de Honda se han alterado para servir tanto para el rendimiento como para las necesidades de colocación", confesó Goss, para seguidamente añadir: "La nueva unidad de potencia toma gran parte del aprendizaje de las últimas dos temporadas, pero ha sido específicamente rediseñada para esta temporada". Tercer año, vuelta a empezar, todo por ver, todo por demostrar.

Así que, luego, Yusuke Hasegawa dio pistas del sendero por donde vienen los cambios que necesita Honda, para ponerse definitivamente al día, de una vez por todas, sin demora alguna. Para empezar, adiós al tan pregonado concepto 'size-zero', es decir, hacer lo más compacto y reducido posible el propulsor. Además en este nuevo, el intercooler cambia de lugar, estará en una especie de ‘nicho’ entre el chasis y el motor, para tratar de optimizar el centro de gravedad de la power unit. Si sumamos que el compresor se montará en un extremo del motor y la turbina en el otro, filosofía Mercedes, más una inyección 'multi-jet', concepto similar al de Ferrari, todo parece tomar forma, aunque no propia, sino la fiabilizada por otros. Resulta curioso que los japoneses tuvieron la posibilidad de hacer esto, antes de arribar hace dos años, optando, ellos solitos, por rumbos que nadie antes había explorado. La realidad, los resultados tras muchas carreras, les han abierto por fin los ojos.

Sabemos que el mandamás de la F1, Bernie Ecclestone, dado su largo tiempo en la poltrona de la misma, es tendencialmente proclive a declaraciones que, aunque ya no pueden sorprender a nadie, no dejan de poner algo de picante en el guiso. Lo mismo critica a un piloto que finalmente fue campeón del mundo, que defiende a otro que dejo de serlo hace ya alguna que otra temporada tras cambiar de escudería. Este último caso, se refiere a Sebastian Vettel al comentar: "No es culpa suya que no esté ganando. Es del coche y del equipo. Ferrari ha vuelto a los tiempos anteriores a Michael Schumacher y Jean Todt". Y como la mesura en tito Bernie, no suele ser uno de sus atributos mas notorios, todo puede ir a peor si continua opinando: "Hay demasiados italianos trabajando allí. No tengo nada contra Italia, pero llevar un equipo con éxito no está en su ADN. Ferrari necesita sangre nueva. Estoy seguro que Sebastian está haciendo todo lo que puede para tener éxito".

Lo de tito Bernie es una a lindeza verbal rayana en el racismo y que hay que perdonarle por su avanzada edad. Lo tomaremos con guasa y nos acordaremos de un pasaje de aquel viejo chiste del legendario Eugenio: ¡¡Muchos rusos en Rusia… y muy buenos los polvorones de la Estepa!! Es lo que suele pasar en un país, que hay mucha gente trabajando allí de ese mismo país y en sus empresas. Además deber ser un orgullo y casi una obligación que así sea. Si hablamos de la genialidad italiana, no parece que le haya ido tan mal a Mercedes con Aldo Costa.

Después de idas y venidas, de desmentidos varios durante semanas, el equipo Mercedes no tuvo más remedio que oficializar otra nueva baja en su plantilla, la de su director técnico Paddy Lowe. Ahora el destino del nacido en la capital de Kenia, pinta camino de Williams. Que este movimiento pueda estar ligado a la llegada de Valtteri Bottas a Brackley, entra en el campo de la especulación. Paddy por su parte confesó por escrito: “Han sido tres años y medio fantásticos, de éxitos, trabajando con un increíble grupo de gente. Estoy deseando comenzar un nuevo desafío y deseo lo mejor a todo el mundo en Mercedes”. Toto Wolff, continuó dándole las gracias: "El éxito en la F1, no recae solo sobre los individuos, sino en la fuerza y la capacidad técnica de una organización. Tenemos talento para continuar con el éxito de los últimos años y nuestro plan es seguir con ello en 2017 y más allá”. Dada la base con la que cuentan los de las flechas plateadas, parece que esto complejo de rebatir pero… que pegajosas todas estas declaraciones. ¡Por favor, un abismo para todas estas declaraciones recurrentes! ¡Ya!

120 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Blade Runner
14 Ene 2017 - 16:36
#98 @#92 Estás ensuciando todo porque no sos más que un envidioso, eso se ve muy claro. En las cinco ... Ver comentario
Si quitamos el accidente que tuvo Sumy en la ultima y en la que Nelson quedo 4º, no? Aquí lo dejo que te veo con la tensión alta y no estoy yo hoy pahostias
Alfavuelve
14 Ene 2017 - 16:20
#95 @#93 y eso por que??? Por que me hizo gracia la explicación del compañero???? Ver comentario
Mira las cosas las digo sin eufemismos, voy de frente, no voy con 3 o 4 caras y se con los bueyes que aro tu incluido, sin acritud, como se usa decir........
Alfavuelve
14 Ene 2017 - 16:09
#92 Pero si me acuerdo de ese día, fue la comidilla de la ante carrera. ¿Pero este de donde ha salido? ... Ver comentario
Estás ensuciando todo porque no sos más que un envidioso, eso se ve muy claro. En las cinco carreras que corrieron juntos Piquet y Schumacher solo en tres terminaron los dos y el alemán le hizo 2 a 1 al brasileño. Sabes cual es la diferencia entre otras cosas entre tú y yo, es que un lugar como wiki lo puedo usar como una ayuda memoria en cambio tu directamente te vas a informar en ese lugar.......
14 Ene 2017 - 15:53
Cj... te veo picado y no veo motivos
14 Ene 2017 - 15:52
Por favor les pido a todos que conserven la calma y tengan tolerancia.
14 Ene 2017 - 15:50
#93 @#91 sos otro alonsista que no se puede hablar con un poco de objetividad...... Ver comentario
y eso por que??? Por que me hizo gracia la explicación del compañero????
Blade Runner
14 Ene 2017 - 15:46
Y eso? Pero si tu vacilas mas que nadie
Alfavuelve
14 Ene 2017 - 15:44
#91 @#89 Jajajaja , que bueno lo del globo Ver comentario
sos otro alonsista que no se puede hablar con un poco de objetividad......
Blade Runner
14 Ene 2017 - 15:35
Pero si me acuerdo de ese día, fue la comidilla de la ante carrera. ¿Pero este de donde ha salido??? Entro por la puerta grande, ahí si te doy la razón
14 Ene 2017 - 15:35
#89 @#60 Ya estas hinchando el globo … otra vez malandrin. Michael solo hizo 1 Gp con Jordan, si le sa ... Ver comentario
Jajajaja , que bueno lo del globo
Alfavuelve
14 Ene 2017 - 15:34
#89 @#60 Ya estas hinchando el globo … otra vez malandrin. Michael solo hizo 1 Gp con Jordan, si le sa ... Ver comentario
Mira lo que te voy a pedir es que conmigo no te hagas el payaso, aprendé a leer y fíjate bien lo que puse en #60, si estás enfermo de alonsitis aguda no es mi culpa y no me busques porque me vas a encontrar......
Blade Runner
14 Ene 2017 - 15:24
#60 @#58 Amigo creo que puedo contestarte. Pienso que no, tuve oportunidad de seguir la extensa campañ ... Ver comentario
Ya estas hinchando el globo … otra vez malandrin. Michael solo hizo 1 Gp con Jordan, si le saco 7 decimas (no 1 seg.) pero nada mas porque el aleman no dio ni una vuelta en la carrera al romper embrague. Y las 5 ultimas de 1991 si las hizo en Benetton con un Nelson Piquet que se retiraba ese año, ganando 3/2 el brasileño. Michael era muy bueno, si, pero no hincheis tanto el globo porque los marcianos van a pensar que tenemos dos Lunas
Alfavuelve
14 Ene 2017 - 15:20
Acerca de Schumacher vs Alonso. A mi modesto entender muy difícil saber quien fue mejor. En otra disciplina, pero que viene al caso le comentaron a Oscar de la Hoya, "Ud. le ha ganado al más grande, a Julio Cesar Chávez" y él reflexionó: "si, le he ganado, pero si Julio tenía 25 años no le hubiese ganado"......... que cada uno saque la conclusión que mejor le parezca, pero seguramente es un tema complejo para determinar con certeza...... Abrazo grande para sammas, nuestro alma mater en este espacio y demás compañeros.........
Alfavuelve
14 Ene 2017 - 15:20
#84 cj, a shumi no lo 'retiro' alonso, se fue por que quiso, aunque pienso que el que fernando le ganara ... Ver comentario
Si, puede ser, coincido con ese concepto.
A_Bug
14 Ene 2017 - 15:07
#55 @#54 Tan simple como que no es ningun elogio personal a vosotros.....es simplemente un placer ver un ... Ver comentario
me uno a la invitacion de otros colegas, sera un placer leerte por este semanal si asi lo estimas oportuno, un abrazo.
A_Bug
14 Ene 2017 - 15:03
#83 @#79 Tal cual.. Dicen algunos que en la primera mitad de temporada era muy superior el renault al fe ... Ver comentario
totalmente de acuerdo, en las ultimas 5 carreras shumacher gano dos, y massa otras tantas, muy superior al renault.
A_Bug
14 Ene 2017 - 15:00
cj, a shumi no lo "retiro" alonso, se fue por que quiso, aunque pienso que el que fernando le ganara tuvo algo que ver.
14 Ene 2017 - 14:58
#79 viendo los resultados de massa Vs fisichella me animo a pensar que el ferrari era mejor coche que el ... Ver comentario
Tal cual.. Dicen algunos que en la primera mitad de temporada era muy superior el renault al ferrari, algo que yo no vi, hubo carreras en las que las diferencias eran mínimas casi inapreciables luego en la segunda mitad el ferrari tenia mejor rendimiento
A_Bug
14 Ene 2017 - 14:57
entrando a saco en el tema del articulo dire que estoy de acuerdo en que se realize un mejor reparto del parne, sobre todo por parte del viejo, que no todo es trincar, pero tambien pienso que al final esto es F1 y que el que no pueda estar, que no este.
A_Bug
14 Ene 2017 - 14:53
#79 viendo los resultados de massa Vs fisichella me animo a pensar que el ferrari era mejor coche que el ... Ver comentario
me refiero al 2006, por supuesto.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25