ALPINE

Sábado, Alpine y Alonso: mala combinación

Una combinación explosiva en Montecarlo afectó a Alpine
alonso-sabado-monaco-2021-soymotor.jpg
34
28 Mayo 2021 - 15:17

Una de las grandes noticias de esta temporada ha sido el esperado regreso de Fernando Alonso a la pista, tras dos años completos de inactividad, de la mano de Alpine, lo que hasta el año pasado era Renault. Una combinación muy laureada en el pasado y que prometía grandes esperanzas para los aficionados. Mucha gente en el paddock y fuera de él tenía la esperanza de que pudieran ser rápidos, y que sus resultados empezaran a brillar desde el primer momento, con las limitaciones propias de la posición del coche y del momento normativo, que daban pocas opciones a los cambios.

Pero hasta ahora estas expectativas no se cumplen no de una manera tan rápida –al igual que el resto de pilotos que han cambiado de equipo–, ya que están teniendo muchos más problemas de los esperados. Unos problemas que se concentran en la jornada del sábado y que les han afectado a lo largo de las carreras. En ellos Montecarlo pudo ser un punto clave, que nos dejó muchas posibles lecturas. Hasta la sesión de clasificación, tras las tres horas de entrenamientos libres, ésta era su posición:

vueltas_potenciales_combinadas_fp_1.png

El comienzo del fin de semana les empezó a dejar en una posición muy comprometida, ya que los Alpine estaban mucho más atrás de lo que podían haber deseado. Sabían que Ferrari iba a estar muy por delante, puede que también McLaren, pero que sólo fueran más rápidos que los Williams y Haas era algo que no entraba en sus planes. En ello había dos zonas claves, sector dos y curvas 18 y 19 que respondían al mismo factor, el paso por curva lenta y la manera de aprovechar el neumático blando. Todo el tiempo estaba ahí, y ser capaces de mejorar era una gran preocupación. Estaban detrás, aunque todavía con margen, por lo que la vuelta de clasificación iba a ser clave.

vueltas_potenciales_q_69.png

Esta sesión de clasificación nos dejó varias cosas muy relevantes. Lo primero es que su posición se estaba volviendo a reproducir, fueron el octavo coche, sólo por delante de Williams y de Haas. Ferrari y McLaren no iban a estar al alcance, pero sí podían y debían estar al menos Alpha Tauri, Aston Martin o Alfa Romeo. Lo cierto es que se quedaron lejos de ellos. Y casi todo estuvo en el mismo lugar, el segundo tramo. En la primera zona Alpine estaba en tiempos, apenas cedía ocho centésimas a la llegada de la Curva 5, Mirabeau, situación muy parecida al final del circuito, pero lo que estaba marcando sobre todo era el segundo tramo, la tracción desde baja velocidad en las curvas 5 y 8 y la salida de la chicane. Cinco puntos de tracción que, unidos a los dos últimos puntos, les estaban quitando demasiado y alejando de todo el grupo. El otro gran punto que se pudo ver fue que Alonso no era la referencia, sino que ahora era Ocon, y que entre ambos había nada menos que ocho décimas. Alonso se dejaba casi tres décimas de segundo en el primer y en el tercer sector, y poco menos de dos en el segundo sector, es decir, una diferencia producida a lo largo de todo el circuito, que le llevó a quedar fuera en Q1.

Y con respecto a la carrera, esto fue lo que tuvieron:

ritmo_carrera_100.png

Con McLaren y Ferrari lejos de su alcance, además de los Mercedes y Red Bull, sus rivales eran AlphaTauri y Aston Martin, además de Alfa Romeo, en el objetivo de ser el quinto equipo. Pues como pasó en la sesión de clasificación, de nuevo volvieron a quedarse muy lejos, como octavo coche, sólo por delante de los Williams y Haas, que cerraban el grupo. La distancia no fue muy grande, en el primer tramo se dejaban una décima, en la zona final un poco más de dos, pero sus problemas volvían a estar en el mismo lugar, el sector dos, de la curva 5 a la 8 y la salida de chicane. Por otra parte, sus pilotos ya no volvían a estar tan distanciados, sino que ahora estaban en el mismo ritmo, tanto de vuelta como de sector. 

Esto nos deja dos grandes cuestiones. Por un lado, ¿qué le pasó a Alpine en Montecarlo? Y por otro, ¿por qué perdió tanto Alonso en la clasificación? Dos cuestiones que están siendo un gran punto a estudiar en el seno del equipo francés y que vamos a tratar de dar un poco de luz a partir de los datos que tenemos disponibles

Para abordar la primera cuestión vamos a ver lo que ha pasado en otros escenarios hasta ahora. Es cierto que estamos en la quinta carrera, y que no hay mucho bagaje de datos, pero las carreras de Portimao y Montmeló nos pueden dar un buen filón, ya que tenían algunas zonas de curva lenta, como lo que predominaba aquí. Esto fue lo que se pudo ver en Portugal:

vueltas_potenciales_q_-_portugal.png

Y esto lo que se vio en Montmeló:

vueltas_potenciales_q_-_montmelo.png

En Portugal Alpine dio una gran imagen al tener a Ocon en la sexta plaza, y ser Alpine el cuarto mejor coche, a sólo dos décimas de Lando Norris, pero muy por delante de Pierre Gasly, Ferrari y Aston Martin. Con McLaren cedieron tiempo en el segundo tramo, pero en el tercero fueron capaces de sacar una importante ventaja, mientras que sobre el resto la gran diferencia estaba en el último tramo, en el que sacaron tres décimas. Una zona marcada por tres curvas lentas y el largo periodo de gas a fondo camino de recta. En Montmeló pudieron mantener su lugar, y en esta ocasión sólo Ferrari fue más rápido que ellos, aunque a menos de dos décimas. Eran capaces de estar en ritmo en el primer y tercer tramo, y sólo se dejaban el tiempo en el segundo sector, entre las curvas 4, 5 y 7. Sin embargo, McLaren estaba detrás, como AlphaTauri y Aston Martin, y eran el cuarto coche, a la altura de la parte delantera en la zona media en el tercer sector. Es decir, su velocidad en curva lenta era muy buena, y su tracción más que darles problemas les daba tiempo. Entonces, ¿por qué si en las dos últimas carreras que se han hecho en tramos como Montecarlo han ido bien y en las calles del Principado no? 

Para esto nos podemos encontrar con varias posibles explicaciones. La primera y más importante, hace referencia a los neumáticos. En Portugal y Montmeló se hicieron las vueltas de clasificación con el C3, en Montecarlo con el C5. Parece una diferencia mínima, pero con el gran nivel de velocidad y especialidad que tienen estos coches cualquier detalle marca grandes diferencias. Y en un trazado tan dedicado a los neumáticos este factor tenía mucha importancia. La segunda, la gestión de suspensión. Montecarlo tiene unas características muy especiales a nivel de perfil del asfalto, que obliga a llevar valores más blandos que restan la tracción tan directa que da una suspensión más dura. Algo que no ocurría en trazados reasfaltados como Portugal y Montmeló. Y la tercera, posiblemente la más factible, es la combinación de ambas, una suspensión más blanda unida con neumáticos más blandos. Una anomalía y situación atípica propia de este trazado y que exigía una gran capacidad de adaptación, que ellos no tuvieron. Lo positivo es que no deberían volver a tener este problema muchas más veces, lo negativo es que perdieron una buena oportunidad de luchar por una gran cantidad de puntos

Y en el segundo gran punto nos referimos a Fernando Alonso. Uno de sus grandes problemas los está encontrando en las sesiones de clasificación, donde todavía no ha logrado maximizar el rendimiento del coche, al igual que Daniel Ricciardo, por ejemplo. Una de las claves de adaptación para Alonso es que según información que Pedro de la Rosa desveló a Mundo Deportivo, el Alpine A521 tiene un idiosincrasia diferente en cuanto a la dirección asistida, diferente a lo que Alonso está acostumbrado y uno de los mayores dolores de muelas que el asturiano está sufriendo en su regreso a la F1.

Esta situación no fue exclusiva de Mónaco, dado que no afecta tanto el trazado en el que se corre, sino la falta de confianza para lograr esa décima extra que resulta crucial en las clasificaciones de 2021.

Esto fue lo que hizo en Imola:

vueltas_potenciales_combinadas_fp_-_imola.png

vueltas_potenciales_q_70.png

Esto fue lo que tuvo en Portugal:

vueltas_potenciales_combinadas_fp_-_portimao.png

vueltas_potenciales_q_-_portugal_0.png

Y esto lo que tuvo en Montmeló:

vueltas_potenciales_combinadas_fp_-_montmelo.png

vueltas_potenciales_q_-_montmelo_0.png

Esto mostraba que hay dos puntos que se repiten continuamente. Por un lado, siempre es capaz de estar en los tiempos de su compañero hasta la clasificación, pero desde ese momento empieza a perder medio segundo y lo más relevante es ver dónde se encuentra esa diferencia, en los trazados de Imola, Portimao y Montmeló.

calidad_vuelta_q_-_imola.png
calidad_vuelta_q_-_portugal.png
calidad_vuelta_q_-_montmelo.png

En Imola se dejó casi todo el tiempo entre el segundo y tercer tramo, a razón de dos décimas en cada zona, en Portimao perdió seis décimas en los dos primeros sectores, tres en cada zona, en Montmeló, de nuevo dos décimas de segundo en el segundo y tercer tramo, y en Montecarlo, dos décimas en el S2 y S3, y sobre todo, un segundo en el primer tramo. Si vemos qué tienen estas zonas lo primero que se puede ver es que se trata de zonas lentas, con frenadas muy fuertes y con puntos de tracción muy marcados. Además de ello siempre vemos que Ocon está en las primeras posiciones, mientras que Alonso se coloca en las cuatro o cinco últimas plazas, es decir, no tiene tanto margen en el momento clave.

Si tenemos en cuenta lo que diferencia a la clasificación de otras vueltas se puede ver precisamente eso, un retraso en el punto de frenada y una mayor tracción a la salida de curva al tener más potencia disponible. Y la mayor exigencia a la hora de sacar todo el potencial. Todo ello se describe al mismo punto, la falta de actividad, ya que una vuelta de clasificación es, por definición, el momento en que se evalúa el límite de un coche, donde cada décima cuenta.

Por todo ello lo que podemos ver, desde fuera, es que los problemas de Alpine en Montecarlo hicieron más referencia a la combinación de neumáticos y suspensiones que usaron, algo muy específico del trazado monegasco, y que el problema de Alonso no es más que la falta de vueltas y de conocimiento al límite del coche. Ambos puntos clave para la mejora en las próximas semanas, y que se engloban en este primer año de adaptación. La manera en que los superen y corrijan marcará el resultado en las próximas pruebas, pues Alpine tiene coche para puntuar, el desafío es hacerlo siempre.

34 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Veteks-5
30 Mayo 2021 - 14:04
Madre mía la que están liando para no querer ver lo que es
SeiyaSagitario
30 Mayo 2021 - 01:34
#31 @#26 Rosberg es mejor que Ocon,esta claro pero tampoco es un gran piloto.Nunca huzo nada hasta que c ... Ver comentario
No es un fuera de serie o super top pero es muy buen piloto.
29 Mayo 2021 - 22:26
#29 @#27 de 2006-2010 no estoy negando que hubiese un cambio brutal, simplemente digo que los cambios de ... Ver comentario
ademas de usar slick lo que da mas agarre que los de años anteriores.
29 Mayo 2021 - 15:48
#26 @#21 lo hizo bien para lo cual era su objetivo ; Schumacher no volvió para ser campeón sino para d ... Ver comentario
Rosberg es mejor que Ocon,esta claro pero tampoco es un gran piloto.Nunca huzo nada hasta que conto con un misil y un Lewis dormido.Le gano a Schumi 3 años seguidos.Ojo,eso no le resta nada,no es real.De momento Ocon no ha terminado delante de Alo y es el primer año. Pero para algunos parece que es mejor que Alo...en fin
Default user picture
29 Mayo 2021 - 15:33
#26 @#21 lo hizo bien para lo cual era su objetivo ; Schumacher no volvió para ser campeón sino para d ... Ver comentario
Rosberg fue campeon mundial después. Ocon no sabemos si llegará a eso.
29 Mayo 2021 - 15:19
#27 @#21 claramente se le puede dar tiempo, si solo eso es lo qie necesita. Lo que hago no es emitir un ... Ver comentario
de 2006-2010 no estoy negando que hubiese un cambio brutal, simplemente digo que los cambios de 2018 a 2021 aunque sean pequeños no quiere decir que no afecten al rendimiento de un piloto. por cierto de 06 a 2010 eran los mismos motores y peor me lo pones porque en 2009 se limitaron a 18.000 rpm a un máximo de 750cv.
29 Mayo 2021 - 15:10
#27 @#21 claramente se le puede dar tiempo, si solo eso es lo qie necesita. Lo que hago no es emitir un ... Ver comentario
Esperemos qye sea solo eso lo que necesita. Puede que con el cambio en la direccion mejore su trabajo con los neumaticos. Si no,mal asunto,la edad no perdona a nadie.
29 Mayo 2021 - 14:38
#21 @#20 Que Schumackerlo hizo bien?Sin duda alguna pero Rosberg hizo tercero ese dia asi que no ersn so ... Ver comentario
claramente se le puede dar tiempo, si solo eso es lo qie necesita. Lo que hago no es emitir un juicio solo es una impresión.
#22 @#20 es así lo de la telemetría no engaña y se nota que está falto de confianza y también es le ... Ver comentario
no a todos recuerda al señor nikolaus lauda ese se fue xon unos autos y volvió con otros absolutamente distintos para ganarle a un tal alain prost.
#25 @#20 hombre, no son tan distintos, sólo está el hecho de que entre 2018-2021 los alerones delanter ... Ver comentario
vamos viejo compara la aerodinámica, largo de coche, distancia entre ejes, y motor entre 2006 y 2009. Y salvo el maquilaje de que hablas los autos tienen la misma up, son de casi igual largo y ancho.
SeiyaSagitario
29 Mayo 2021 - 14:25
#21 @#20 Que Schumackerlo hizo bien?Sin duda alguna pero Rosberg hizo tercero ese dia asi que no ersn so ... Ver comentario
lo hizo bien para lo cual era su objetivo ; Schumacher no volvió para ser campeón sino para divertirse, por eso en el futuro dependiendo como mires y cual eran los objetivos de Alonso será como se vea su desempeño también y hay una diferencia entre que te gané ocon y que te gane rosberg
29 Mayo 2021 - 12:56
#20 @#17 hermano querido. Mira que los coches que dejo shummacher eran totalmente distintos a los de 201 ... Ver comentario
hombre, no son tan distintos, sólo está el hecho de que entre 2018-2021 los alerones delanteros estan limpios de elementos aerodinámicos, el fondo plano está recortado y modificaron los compuestos de los neumáticos. parecen pocos factores pero pueden perjudicar a la confianza del piloto, te recomiendo que veas el analisis de pedro de la rosa.
Default user picture
29 Mayo 2021 - 12:46
Magnificus y laboriosus articulus Chemi! Mis felicitaciones Yo sumo todo lo escrito, me aparto, lo miro desde lejos y … me da temperatura de neumáticos, por la razón que sea Alonso no consigue sacarle el máximo rendimiento a las gomas en clasificación. La solución esta en Renault y en el setup de Alonso … pero para eso están los libres y los sensores térmicos. Por algo Ocon si lo consigue, hay que recular hacia el setup del frances y hacia su telemetria
29 Mayo 2021 - 09:22
#19 @#16 A lo que me refiero después que Alonso se adapte veremos destellos pero nunca una regularidad ... Ver comentario
Es totalmente cierto, esperemos que veamos destellos más que sea y llegue aún nivel que esté cerca de Ocon. Yo con eso me conformo que se pelee con su compañero de equipo que está en auge el chaval y será difícil que lo aguante por lo menos este año.
29 Mayo 2021 - 09:19
#20 @#17 hermano querido. Mira que los coches que dejo shummacher eran totalmente distintos a los de 201 ... Ver comentario
es así lo de la telemetría no engaña y se nota que está falto de confianza y también es lento, y quizás también no se está adaptando como él esperaba. Pero lo único que sé es que pilotos que se fueron y volvieron les a pasado lo mismo. Por eso digo vamos a darle tiempo, pero si es verdad que al mejor Alonso ya no se verá es ley de vida.
29 Mayo 2021 - 08:47
#20 @#17 hermano querido. Mira que los coches que dejo shummacher eran totalmente distintos a los de 201 ... Ver comentario
Que Schumackerlo hizo bien?Sin duda alguna pero Rosberg hizo tercero ese dia asi que no ersn solo manos. Los 3 años fur batido por su compañero y logro pocos resultados. Si Schumi hizo su primera pole a los 3 años,creo que a Alo se le puede dar un tiempo de mejiora.
29 Mayo 2021 - 02:16
#17 @#13 un saludo mi hermanote.. Ver comentario
hermano querido. Mira que los coches que dejo shummacher eran totalmente distintos a los de 2010 a 2012. Los de cuando los dejo alonso no son taaaan distintos. Ademas cama mismo se dijo en muchas ocasiones que alonso ocupo el año pasado entero para prepararse. Muchos colocaron los ojos blancos cuando alonso en un test que no era para el habia mejorado los tiempos de los titulares enabu dhabi. Cuando se les hizo notar que la diferencia era porque la pista estaba engomada, ardio troya.... En fin lo de shummacher en un circuito de manos, pasados los 40 es de recontra crack. Lo de la telemetria da para pensar
SeiyaSagitario
29 Mayo 2021 - 00:09
#16 @#13 Compañero aquí te tengo que corregir suavemente jaja fue pole en 2012 ya llevaba desde 2010 e ... Ver comentario
A lo que me refiero después que Alonso se adapte veremos destellos pero nunca una regularidad en su máximo nivel mostrado, será mejor piloto que ahora pero por debajo de lo que fue.
SeiyaSagitario
29 Mayo 2021 - 00:08
#15 Bueno, bueno, los AntiAlonsos estais de enhorabuena jajajaja, pero bueno, este señor, hay que decir ... Ver comentario
más que volver mostrará una menor versión pero volver a su mejor nivel eso no va pasar, es mejor que se mentalizen.
28 Mayo 2021 - 23:18
#13 La telemetria que mostró la transmisión es indesmentible en la q3. Alonso solo en una curva pierde ... Ver comentario
un saludo mi hermanote..
28 Mayo 2021 - 23:17
#13 La telemetria que mostró la transmisión es indesmentible en la q3. Alonso solo en una curva pierde ... Ver comentario
Compañero aquí te tengo que corregir suavemente jaja fue pole en 2012 ya llevaba desde 2010 en el equipo. Schumacher cuando hizo la pole en Mónaco ya tenía confianza en el coche. Y estos coches no son ni los mismos. Esto no es una excusa lo que digo, pero hay que dar tiempo Alonso. Si a Carlos le costó en Renault a Ocon el año pasado a Riccardo este año, con más razón alguien que no lleva en la F1 casi 3 años. A final de año se dan las notas hay que esperar.
28 Mayo 2021 - 22:51
Bueno, bueno, los AntiAlonsos estais de enhorabuena jajajaja, pero bueno, este señor, hay que decir que va a volver, es cuestion de tiempo, no hay que ponerse nerviosos, los que apoyamos a Fernando, sabemos de sobra que no se le ha olvidado conducir, ni ser rapido, solo tiene que sentirse comodo con el coche. Respecto a lo que dicen por aqui, que siguio en competicion aunque no estuviera en F1... pues eso, no hay que mezclar la velocidad con el tocino. Y bueno basarse en una carrera como Monaco, que una mala clasificacion, te penaliza toda la carrera, pues eso, tampoco sacaria muchos datos y estadisticas de esta carrera, cuando ni si quiera puedes demostrar el ritmo real, veremos donde esta cuando se acaben los circuitos urbanos como va el progreso, miestras disfrutar Antis, y al resto, paciencia una vez mas, es lo que nos toca
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33