GP España F1 2020
FÓRMULA 1

¿Qué novedades hay en los frenos Brembo para la F1 en 2020?

Ampliar¿Qué novedades hay en los frenos Brembo para la F1 en 2020?¿Qué novedades hay en los frenos Brembo para la F1 en 2020?

Hasta seis variedades de discos con nueva tecnología, pinzas más ligeras y personalización máxima del equipo. Brembo confirma su compromiso en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 que comenzará con el GP de Austria, programado este año con una doble carrera del 4 al 5 de julio y del 11 al 12 de julio. Gracias a la experiencia acumulada en 45 temporadas de Fórmula 1, durante las cuales los monoplazas con frenos Brembo lograron 25 campeonatos mundiales de pilotos, 29 campeonatos mundiales de fabricantes y 425 Grand Prix ganados, Brembo ha diseñado sistemas de frenos personalizados para cada equipo.

Seis opciones de discos de carbono.

La configuración aerodinámica de los coches definida para 2020 es similar a la lanzada en 2019, con un alerón delantero simplificado para reducir la carga aerodinámica que significa un aumento en la velocidad del vehículo y, en consecuencia, más esfuerzos de frenada.

Los coches van más rápido en las rectas, pero tienen menos agarre, lo que reduce el par de frenado en el suelo. Esto lleva al piloto a pisar el pedal del freno antes, aumentando la energía que necesita ser disipada principalmente a través del calor.

Brembo ha desarrollado nuevos discos de carbono utilizando tecnologías de ventilación específicas para gestionar un mayor estrés térmico.

La mayoría de los coches usarán discos delanteros con 32 mm de espesor y discos traseros con 28 mm. Dependiendo de las temperaturas esperadas durante un Gran Premio y la estrategia de carrera específica, cada piloto puede elegir entre seis opciones diferentes de discos Brembo.

En 2020 se confirman tres soluciones de disco para el sistema de frenado delantero:

  • El disco de 1480 orificios es la solución más extrema, llamada de "muy alta refrigeración" dispuesta en 7 filas,
  • la solución de disco de 1250 orificios llamada "High Cooling" dispuesta en 6 filas,
  • la solución de disco de 800 orificios llamada "Refrigeración media" dispuesta en 4 filas.

Además, cada especificación también presenta novedades en el diámetro externo, lo que se denomina "ranura". Los nuevos discos de la familia con "ranura" se caracterizan por el procesamiento en el diámetro exterior del disco que crea una sección divergente del aire y que a su vez sale de los orificios de ventilación del disco. Esta geometría permite una mayor eficiencia de enfriamiento del material.

Para el sistema de frenado trasero, se confirman dos soluciones de disco:

  • la solución de disco de 1250 orificios llamada "High Cooling" dispuesta en 5 filas.
  • la solución de disco de 800 orificios llamada "Refrigeración media" dispuesta en 3 filas.

El resultado es un total de seis especificaciones de ventilación diferentes solo para el eje delantero y dos especificaciones de ventilación diferentes para el eje trasero.

El secreto detrás de esta tecnología está aquí, la solución de 7 filas con "groove" para que sea adecuada para los circuitos más severos, como Sakhir en Bahrein, Marina Bay en Singapur, Montreal en Canadá y Yas Marina en Abu Dhabi.

En pistas como éstas, la temperatura de los discos puede alcanzar picos de hasta 1.200 grados.

f1-brembo-braking-system-v1.jpg

Investigación más extrema de la ligereza.

Brembo continúa trabajando en el sistema de frenado con un enfoque específico en la miniaturización máxima de los elementos que componen el sistema Brake by Wire y el aligeramiento de las pinzas de aluminio y litio.

Brembo suministrará las tradicionales pinzas de seis pistones, valor máximo establecido por el reglamento, a 8 equipos de cada 10.

Al mismo tiempo, la compañía con sede en Bérgamo ha intentado aumentar la rapidez de respuesta del sistema y, por lo tanto, la reactividad de las unidades Brake by Wire: el nivel de integración con los automóviles siempre es mayor y en 2020 habrá 4 equipos para usar Brembo BBW.

f1-brembo-braking-system.jpg

Personalización, telemetría y mantenimiento.

Cada equipo, de acuerdo con las necesidades específicas del monoplaza, junto con los técnicos de Brembo, definen la relación óptima entre peso y rigidez que deben tener las pinzas de freno. Los sofisticados métodos de diseño disponibles para los ingenieros de Brembo permitirán diseñar para cada equipo un modelo de pinza de freno que optimizará la relación peso / rigidez deseada. En esta situación, algunos equipos preferirán pinzas más ligeras pero también menos rígidas, mientras que otros optarán por soluciones más conservadoras caracterizadas por una mayor rigidez pero también un mayor peso. Este delicado equilibrio permite a Brembo desarrollar el sistema de frenado de forma totalmente autónoma.

Utilizando los sensores, los equipos conocen en todo momento la temperatura de los discos y pinzas: de esta manera pueden calcular instantáneamente el desgaste de los discos y las almohadillas. Al evaluar los datos, los técnicos pueden dar al piloto cualquier indicación para ajustar el equilibrio de los frenos del monoplaza: esto sucede cuando se encuentran anomalías.

En cuanto a las pastillas de carbon, en la temporada 2020, Brembo ofrece a los equipos la opción de dos compuestos diferentes.

En promedio, cada equipo ordena de 10 a 15 juegos de pinzas Brembo por año. Este número permite afrontar con seguridad cualquier accidente y la falta de disponibilidad de algunos conjuntos para su revisión. Algunos equipos, por otro lado, encargan inicialmente un número reducido, previendo un desarrollo durante la temporada y luego encargan los calibradores optimizados a lo largo de la temporada.

En circuitos con muchos frenadas consecutivas, la temperatura de las pinzas alcanza los 200°C.

La vida útil de una pinza de Fórmula 1 no supera los 10.000 km, durante los cuales Brembo programa y realiza revisiones periódicas directamente dentro de sus departamentos de producción. En cuanto al material de fricción, durante la temporada, Brembo suministra a cada equipo de 150 a 300 discos y hasta 600 pastillas de freno.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP