Artículos SoyMotor.com

Previo GP Hungría F1 2020: Ferrari asoma la cabeza tras Racing Point

Los italianos mejoran en las curvas y pueden aspirar al podio

Mercedes, a años luz del resto; Racing Point, su prolongación

McLaren, en busca de oportunidades para maximizar los puntos

AmpliarSebastian Vettel en Hungría - SoyMotor.comSebastian Vettel en Hungría

Ferrari asoma la cabeza en el GP de Hungría de Fórmula 1 2020 después de dos citas muy complicadas en suelo austríaco. La Scuderia parece haber dado un pequeño salto de calidad en un circuito con muchas curvas y apenas rectas, aunque aún se encuentra muy lejos de Mercedes y Racing Point. En la jornada de hoy, el podio es posible con una Red Bull totalmente descolocada.

Acostumbramos a realizar este previo a modo de análisis numérico y descomponiendo los tiempos de las tandas largas del viernes, pero la situación —o mejor dicho, situaciones— del fin de semana, nos obligan a olvidarnos de los números para aventurarnos a lo desconocido e impredicible.

Es cierto, nunca los números son exactos, pero nos ayudan a situar a cada equipo y piloto uno por delante de otro de manera aproximada. Esta vez, tendremos que basarnos especialmente en la observación para extraer conclusiones sin atender a detalles más precisos.

Y la primera de las impresiones es bastante clara. Mercedes, con sus dos coches en primera posición y un segundo por encima del resto, parte como gran favorita indiscutible ya no sólo para la victoria sino también para firmar un nuevo doblete. No hay nadie que alcance el nivel de perfección y el equilibrio ideal entre potencia y carga aerodinámica como lo hacen los alemanes con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas como ejecutores.

Se podría decir que es una sorpresa, pero visto lo visto en las dos primeras citas de Austria parece que Racing Point está para quedarse. Han sido los únicos que han hecho sombra a Mercedes todo el fin de semana —o más bien son una prolongación de los de Brackley, como prefieran—.

Lance Stroll saldrá tercero y Sergio Pérez cuarto y son los candidatos a ocupar el tercer escalón del podio. Tienen ritmo tanto a una vuelta como en tanda larga por lo que les conviene una carrera sin sorpresas y sin condiciones cambiantes. Para que se hagan una idea del salto de Racing Point: Stroll ha mejorado tres segundos con respecto a la clasificación de 2019 en el Hungaroring, casi nada.

Algo por detrás está Ferrari que por fin parece que asoma la cabeza. Lejos de lo que aspiran y de donde deberían estar, pero parece que Hungría se adapta mejor a los varios problemas del SF1000. Está claro que el motor y el concepto aerodinámico del monoplaza no ligan nada bien: medio segundo pierde el Ferrari con respecto a Mercedes en el primer sector de Hungría.

En curva, el W11 es aún muy superior al SF1000, pero ahí los italianos se imponen a los demás, incluso a Racing Point. Sebastian Vettel y Charles Leclerc marcaron el tercer y cuarto mejor crono respectivamente en el tercer sector del Hungaroring, el más revirado. Algo positivo que extraer, al menos.

Será de suma importancia que Ferrari juegue bien sus cartas y se mantenga a rebufo de los Racing Point para tirar de DRS para tapar sus carencias en carrera. Eso teniendo en cuenta que la lluvia lo permite. Si no, estaremos ante otro escenario completamente diferente que analizaremos a continuación.

En una situación muy distinta se encuentra Red Bull este fin de semana. Parece que los de Milton Keynes y los de Maranello se han intercambiado los papeles entre Austria y Hungría. Uno sufre en las curvas y el otro en las rectas. Max Verstappen y Alexander Albon tienen en sus manos un coche muy nervioso que pierde el control cuando se le exige un extra. Esto les ha hundido en el que es su circuito fetiche desde hace años.

McLaren puede salvar las muebles en un fin de semana que ha arrancado de mala manera para ellos. Carlos Sainz y Lando Norris han clasificado dentro del Top 10 y han evidenciado un gran avance en el reglaje del MCL35. Más comodidad y seguridad en las curvas, pero lejos aún del rendimiento de Austria. 

Aún así y como siempre, cualquier oportunidad que se les presente puede ser de oro. Ahora bien, sumar puntos es muy posible pues parecen estar un pequeño paso por delante de Renault y AlphaTauri... y Ferrari tampoco está tan descolgada.

sainz-previo-gp-hungria-f1-2020-soymotor.jpg

© LAT Images

Todo esto es lo que hemos visto en clasificación y en ritmo de tanda larga. Pero hay un par de factores clave que pueden desdibujar todo lo anterior de manera parcial o total: la lluvia y la estrategia. Los elementos que dan aún más picante a una parrilla totalmente loca y compacta sin contar a Mercedes en la ecuación.

Se espera que en la jornada de hoy las condiciones sean similares a las vividas en clasificación: temperaturas bajas y probabilidad de lluvia. Si empiezan a caer las primeras gotas, el personal del muro tendrá que enfrentarse a la gran decisión de esta situación: parar o no para montar neumáticos intermedios. Arriesgar o no arriesgar. Como siempre, ganará el que mejor sepa leer el radar, una tarea a veces ligada con la fortuna y el azar.

Si la carrera inicia en condiciones de lluvia, como ha sido el caso de la Fórmula 3 esta mañana, las manos de los pilotos serán fundamentales y esto beneficiaría a especialistas como Lewis Hamilton, Carlos Sainz o Max Verstappen. En este escenario, los que más pueden perder son Sergio Pérez y Lance Stroll que ya sufrieron en la clasificación de Estitia sobre mojado. 

Por otro lado está la estrategia. Dentro del Top 10 tenemos dos variantes: aquellos que arrancarán con el neumático blando y aquellos que lo harán con el medio. Mercedes y Racing Point partirán con este último en lo que es una alternativa defensiva, pero que probablemente sea muy eficaz para sus intereses.

Primero, pueden alargar más su stint —hasta la vuelta 40 de carrera— y parar en boxes en caso de lluvia en pista a mitad de carrera ahorrándose una parada que bien podrían hacer aquellos que montan el blando —que pararán entre la vuelta 28 y 35 para colocar el medio o el duro—. En segundo lugar, está claro que Mercedes y Racing Point tienen un gran ritmo y que dominan a la perfección ese compuesto algo más duro por lo que no tienen nada que perder. 

Los incidentes en el trazado también puede jugar un papel importante en la carrera. Lo hemos visto en las categorías satélite y en temporadas anteriores. Es muy complicado adelantar en Hungría y cualquier maniobra ligeramente agresiva para encontrar un hueco puede terminar en desastre. Siempre es una incógnita lo que ocurrirá y eso es lo bonito de este deporte.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP