GP España F1 2022

Previo GP España F1 2022 Parte 3: estrategia: paradas y calor

Carrera a dos paradas

La temperatura va a marcar el desarrollo estratégico

AmpliarPrevio GP España F1 2022 Parte 3: estrategia: paradas y calor - SoyMotor.comCircuit de Barcelona-Catalunya

En esta última parte del ciclo de artículos previos al GP de España vamos a cubrir los aspectos más estratégicos de la carrera, que orientarán y marcarán tanto la estrategia de carrera como la preparación de las pruebas libres del viernes.  

Para poner en relación este artículo puedes ver aquí la primera parte, centrada al estudio del propio circuito.

Y aquí puedes ver la segunda parte, en lo relativo a la pasada temporada.


COMBUSTIBLE
Con respecto al combustible, una variable estratégica de segundo grado, tenemos los siguientes parámetros para esta carrera:

parametros_fuel_0.jpg

La carrera se va a hacer a 66 vueltas, lo que supone una distancia de 307 kilómetros al tener un recorrido la vuelta de 4.66km, todo ello en torno a una hora y 32 minutos. El consumo de vuelta se eleva al 1,85, lo que exige tener un extra de gestión para cuadrarse dentro de los 110L máximos que permite FIA, con un peso muy elevado, de 0.35seg/10L. La parada en boxes se estima en 22,1seg, y el off se espera que esté en torno al 8%, llevando a un delta de Gestión de 2,83 segundos.

Con respecto al comportamiento del combustible, ésta es la posición que muestra:

modelo_fuel_2.jpg

 

NEUMÁTICOS
Y como la tercera variable estratégica en orden de importancia, tenemos a los neumáticos. Ésta es la exigencia que presenta el circuito para los neumáticos:

neumaticos_evolucion_temperatura.jpg
neumatico_distribution.jpg

Uno de los puntos más claves es que el delantero izquierdo tiene una gran evolución de temperatura consecuencia del paso por T3, que marca un antes y un después en la temperatura de la vuelta, razón por la cual algunos equipos trataron de evitar una crecida tan grande y poder mantenerlos en el rango. Algo similar con el trasero izquierdo, no tan claro en esta ocasión, pero también muy relevante, pues en su caso subirlo mucho de temperatura podría afectar a una pérdida de tracción. Los derechos, por su parte, mantienen una evolución más constante, no tan crítica, que les da un cierto margen, también al aprovechar que las curvas hacia el lado izquierdo son lentas, de baja carga. Todo esto lleva a que el neumático limitante sea el delantero izquierdo, ligeramente por delante del trasero izquierdo, y que los dos derechos tengan una situación más calmada.

Éste fue el rendimiento que mostraron los neumáticos en la fase de clasificación:

evolucion_neumatico_tanda_corta.jpg

El neumático duro ya estuvo ausente desde la misma jornada del viernes, todos tenían claro que el medio y el blando eran las únicas opciones disponibles. Y es que hay que tener en cuenta que se hacen siempre pruebas de pretemporada en este circuito, que en aquella ocasión fueron seis días completos, a razón de ocho horas por día, unas 48 horas de pruebas. En los neumáticos disponibles el medio fue muy estable, pero le faltó un extra de velocidad, sobre todo en el segundo sector y en el tercero, mientras que el blando era muy rápido a una vuelta, la única rápida que tenía, perdiendo mucho a partir de ahí.

En la fase de carrera, ésta es la situación:

neumaticos_carrera_18.png

Para la carrera el medio fue ligeramente mejor que el blando, ambos con mucha vida, 28 vueltas para el blando y 42 vueltas para el medio, lo que daba opción a poder completar una carrera a una parada, si bien buscar dos era lo más óptimo. 


SIMULACIONES CARRERA
Y con todo ello, las simulaciones de carrera quedan de la siguiente manera:

simulacion_estrategias_2.png

Las mejores opciones para completar la carrera pasaban por hacer dos relevos en el neumático blando y uno en el medio, acabando ambas en un tiempo muy parecido. Si se buscaban tres paradas no había tiempo para recuperar la pérdida de tiempo, y en el momento en que el duro entrara en acción se iba a perder muchísimo rendimiento por su falta de agarre en las curvas lentas. La ventana de parada se queda alrededor de la vuelta 18 para el primer cambio y el segundo era mucho más amplio, de la vuelta 38 a la 47.

Estos son los detalles estratégicos que va a tener esta carrera. El neumático medio y el blando serán los protagonistas, con permiso de la temperatura ambiente que pueda disparar los termómetros y dar más importancia al duro por la gestión térmica. Habrá que estar atentos a los escenarios y a lo que nos podamos encontrar en este gran fin de semana que va a comenzar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP