GP Canadá F1 2022

Previo GP Canadá F1 2022 Parte 3 – Estrategia: carrera a una parada

Sólo puede ser viable el neumático blando en la clasificación

Carrera entre medio y duro, con una vía de una parada

AmpliarPrevio GP Canadá F1 2022 Parte 3 – Estrategia: carrera a una parada - SoyMotor.comSimulador de estrategias

En esta última parte del ciclo de artículos previos al Gran Premio de Canadá vamos a cubrir los aspectos más estratégicos de la carrera, que orientarán y marcarán tanto la estrategia de carrera como la preparación de las pruebas libres del viernes. 

Para poner en relación este artículo puedes ver aquí la primera parte, centrada al estudio del propio circuito. Aquí puedes ver la segunda parte, en lo relativo a la pasada temporada.


FUEL
Con respecto al fuel, una variable estratégica de segundo grado, tenemos los siguientes parámetros para esta carrera

parametros_fuel_5.jpg

La carrera está prevista a 70v, lo que va a suponer que tenga una extensión de 305.27km al tener la vuelta 4.36km. El consumo por vuelta es bastante bajo, de 1.6L y el fuel effect reducido, lo que puede dar lugar a diferentes opciones en la vuelta. Con respecto al comportamiento del fuel esta es la posición que muestra

modelo_fuel_6.jpg

 

NEUMÁTICOS
Y como la tercera variable estratégica en orden de importancia tenemos a los neumáticos. Esta es la exigencia que presenta el circuito para los neumáticos

 

evolucion_temperaturas_0.jpgworkload_distribution.jpg

Los neumáticos van a tener un trabajo muy repartido a lo largo de la vuelta, pues mientras los delanteros trabajan algo más en el primer tramo, entre T1 y T5, es a partir de la segunda zona cuando empieza a llegar la intensidad de la tracción y se convierten en los predominantes. Los dos traseros son los más importantes, salvo en la zona que va de T5 a T10, que también tiene mucho peso el delantero izquierdo, pero que supone que sea un circuito muy basado en la tracción y sea limitante en los traseros.

Este fue el rendimiento que mostraron los neumáticos en la fase de clasificación

tanda_corta_10.png

El neumático blando fue el mejor a una vuelta, con capacidad para ofrecer entre una y dos vueltas, mientras que el medio y el duro tuvieron una mayor capacidad de poder ofrecer algo más de duración, pero con un gap muy grande, que llevaba a superar el segundo por vuelta. 

En la fase de carrera esta es la situación

neumaticos_70.png

El neumático duro es el más estable y rápido para la carrera, con una degradación muy estable y que sólo se empieza a dejar ver a partir de la vuelta 40. El blando, que sólo tuvo siete usos, empezó a notar muy pronto la degradación, y el medio se fue antes que el duro, a partir de la vuelta 17. Estrategia, por lo tanto, muy orientada hacia el medio y el duro.


SIMULACIONES CARRERA
Con todo ello, las simulaciones de carrera quedan de la siguiente manera

simulador_estrategias_25.png

La mejor vía para completar esta carrera supone empezar con el neumático medio y poder hacer una parada entre la vuelta 12 o 30, teniendo en cuenta que cuanto más tarde sea más vida tendrá el duro al final de la carrera. Hacer una estrategia a una parada sin usar el duro no es viable, y buscar un dos paradas tampoco es muy rápido, porque el tiempo que se pierde en boxes no se puede recuperar en pista.

Por lo tanto, a nivel estratégico nos vamos a encontrar con una prueba muy definida desde el primer momento, y que hará que se sigan unos caminos muy parecidos para todos los pilotos. Pero esto sin olvidar el riesgo de SC o VSC que pueda haber, y que de suceder darían un vuelco a la carrera. Nueva carrera de reactividad, gestión de neumático y de esperar posibles alternativas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP