GP DE ABU DABI F1 2022

Previo GP Abu Dabi F1 2022 Parte 3 – Estrategia: Carrera a una parada

A una vuelta, mucho más rendimiento del blando, que no da margen de error
En Carrera, esperar al posible Safety Car y completarla con el duro
simulador_estrategias.png
Chemi Calavia
0
17 Nov 2022 - 18:21

Una vez analizado el circuito y lo que ocurrió el año pasado en esta carrera donde se decidió el Campeonato de Fórmula 1 en la última vuelta, queda por analizar los aspectos estratégicos y las claves en las que se va a desarrollar esta prueba en la temporada actual.

Estrategia - Fuel
Con respecto al fuel, una variable estratégica de segundo grado, tenemos los siguientes parámetros para esta carrera:

parametros_fuel_14.jpg

La mejoría estimada de 8seg en el tiempo de vuelta va a hacer que se pase a rodar en 1:30 en carrera, y que con ello la duración de la carrera se quede en 1h27min, todo ello en 58 vueltas, tres más que hace dos temporadas por la reducción de 250m del trazado al efectuar los cambios, lo que supondrá 305.4km. El consumo por vuelta está en 1.96, con una penalización de 0.34, lo que va a crear casi 3.5seg entre tanque lleno y vacío a nivel de diferencia en el tiempo. El Delta de Gestión será un poco elevado, del 7.6%, llevando a ceder otros 3.2seg/v, y a pasar los registros del 1:23 a una vuelta al 1:29 en la carrera.


Estrategia - Neumáticos
Y como la tercera variable estratégica en orden de importancia tenemos a los neumáticos. Esta es la exigencia que presenta el circuito para los neumáticos

evolucion_temperaturas_1.jpg
distribucion_temperaturas_1.jpg

Los neumáticos delanteros tienen un punto de actividad más reseñada en la primera parte del circuito, con la rápida secuencia T2-T4, pero desde ahí pasan a tener mucha menos relevancia al tener una menor velocidad de paso por curva, que sólo recuperan con el paso por T11 y por las dos últimas curvas del circuito. Sin embargo, los neumáticos traseros son los más usados, sin tantos cambios a lo largo de la vuelta, y mucho más estables, que llevan a que sean los más usados y los limitantes. Por lo tanto, esto nos deja un carácter muy claro de limitante en la zona trasera, sin grandes diferencias entre ambos, pero sí con los delanteros, que tienen una menor degradación. Por ello, a lo que sabíamos antes de la gestión de neumático se puede centrar en la parte trasera, y a la fase de tracción y salida de curva lenta, algo muy parecido a lo sucedido en México, una gran oportunidad para Red Bull.

Este fue el rendimiento que mostraron los neumáticos en la fase de clasificación:

tanda_corta_2.jpg

El mejor neumático claramente es el blando, siendo el único capaz de bajar al 1:24 y con algo más de 1seg sobre el rendimiento de las otras dos gomas que aparecen en los dos últimos sectores, por la diferencia de tracción. Los duros aguantan mejor en el tramo inicial, al tener las curvas rápidas donde el C3 tiene mayor resistencia ante las cargas laterales elevadas. Lo que es importante es que el compuesto blando tan solo te ofrece el rendimiento en el primer giro, porque luego se degrada bastante entrando muy rápido en la fase 2 del neumático, por lo que los pilotos no tienen margen de error en Yas Marina.

En la fase de carrera esta es la situación:

neumaticos_74.png

Que convertida y en base a 0 deja la siguiente tendencia:

modelo_degradacion_0.jpg

En la carrera el medio y el duro eran los dos mejores neumáticos, mucho mejor que el blando, que empezaba a perder rápidamente la vida y la velocidad, hasta quedarse sin prestación a partir de la vuelta 13. Sin embargo, el medio y el duro tenían mucha más vida, pudiendo incluso superar las 35v en el medio y hacer toda la carrera con el duro, con un extra importante de degradación. Pero en todo caso queda claro que los neumáticos principales de este fin de semana son el medio y el duro, y el blando tendrá una importancia mucho más reducida, destinada únicamente a tener un punto más de grip a una vuelta, que no será fácil de conseguir.


RIESGO SC / LLUVIA
En el histórico de los últimos años se han producido las siguientes vueltas en SC y Lluvia:

riesgo_fcy_-_lluvia_1.jpg

En las últimas cinco ediciones nunca ha llovido, como es habitual en este trazado, pues es muy complicado que llegue la lluvia, a pesar de que estamos en el mes de Diciembre, uno de los momentos en que puede llover del año. Y el SC no ha salido en demasiadas ocasiones, apenas dos, una en 2018, cuando tuvo un complicado inicio de carrera, y otra en el 2020, con el toque de Pérez y su abandono y sobre todo en la pasada edición, tan determinante en la carrera y campeonato. Todo concentrado antes de la vuelta 12, siempre en el comienzo de la carrera, por lo que es muy complicado poder pensar que vaya a suceder algo más allá de la vuelta 15, y obviamente, que la pista estará seca durante todo el fin de semana, aunque la pasada edición rompió la tendencia.


SIMULACIONES CARRERA
Por la complicada salida del Pit Lane, en Yas Marina se pierde bastante tiempo en boxes y a pesar de tener dos largos tramos de gas a fondo, la elevada degradación impide que estén las gomas óptimas para haber grandes diferencias al traccionar, por lo que adelantar es complicado. Por esto, las estrategias a una sola parada han sido las habituales en el trazado árabe.

Con todo ello, las simulaciones de carrera quedan de la siguiente manera:

simulador_estrategias_30.png

El camino de carrera a una parada es más que evidente, pues hacer dos paradas aquí no es posible, ni aunque se haga con el neumático más rápido en tandas más reducidas, como sería el caso del blando. Por esto sólo hay dos posibles opciones, empezar con el medio y buscar el duro, o empezar con el blando y acabar con el duro, o buscar un camino inverso, siempre con un claro riesgo en la salida por el menor grip que dará en los primeros giros de la carrera. Y como se puede ver, además del extra de vueltas que puede dar el medio, llevar el duro con menos vueltas al final de la carrera también ofrece buenos resultados, por lo que la estrategia optima es comenzar con el medio y meter el duro entre la vuelta 16 y 21, acabando con el duro.

Esto es todo lo que dejó la carrera de la pasada temporada, y lo que nos vamos a encontrar este año. Habrá que ver hasta qué punto la modificación del trazado puede tener un papel relevante en el tiempo y en la gestión de la velocidad en carrera, y si ofrece más oportunidades de adelantamiento que antes. Mucho por ver y más por disfrutar en la última carrera de esta interesante y apasionante temporada.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11