GP ABU DABI F1 2022

Previo GP Abu Dabi F1 2022 Parte 2 – Año 2021: el Mundial se decidió en la última vuelta

En clasificación se llegó a rodar en 1'22'' bajos
Carrera a una parada usando los compuestos medio y duro rodando en 1'28''
race_speed.jpg
Chemi Calavia
0
17 Nov 2022 - 14:48

En la primera parte de esta secuencia de artículos cubrimos el escenario y los diferentes aspectos rápidos a tener en cuenta de este trazado. A continuación vamos a centrarnos en lo que sucedió en la pasada temporada, y en las claves prestacionales que nos dejó esta carrera, tanto en la sesión de clasificación como en la propia carrera.

'CLASIFICACIÓN
Éstas fueron las vueltas rápidas que se completaron:

vueltas_q3_14.jpg

Verstappen fue el más rápido con una vuelta prácticamente perfecta ya que tan solo se dejó 11 milésimas de segundo en el primer sector, mientras que en el segundo mandó gracias al rebufo de Sergio Pérez y en el tercero demostró la gran tracción del Red Bull siendo el aspecto donde más destacaba ese monoplaza. Con esto logró dejar a casi 0,4 segundos a Lewis Hamilton quien podía ser más rápido en el primer sector por el paso por curva, pero en su mejor tiempo se dejó más de media décima en ese sector, lo que no le hubiera ayudado a conseguir la Pole Position ya que el margen era demasiado grande. La zona media quedó marcada por el tiempo de Lando Norris, que terminó la clasificación a ocho décimas de segundo del mejor tiempo tras demostrar menor tracción que el Red Bull y el Mercedes, pero en tiempo con Pérez y Carlos Sainz, siendo Sergio el más rápido de estos tres pilotos en el tramo central, mientras que Carlos destacó en el sector final. Valtteri Bottas se quedó a una décima de segundo de este grupo, a pesar de ser el más eficaz en el sector 3, pero tuvo una vuelta en la que no mejoró ninguno de sus sectores en Yas Marina y fue junto a Daniel Ricciardo el más lento en el segundo sector de la Q3.

Éstas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión:

vueltas_potenciales_q_111.png

La referencia a una vuelta la marcó Max Verstappen con un tiempo de 1'22''0 consiguiendo 0,2 segundos sobre Lewis Hamilton gracias a las largas rectas por la diferencia de velocidad y a la mejor tracción del Red Bull. 'Checo' Perez lideró el grupo perseguidor a más de seis décimas de segundo del tiempo de su compañero de equipo y lideró este grupo por el mejor paso en el tramo central que fue similar al de Charles Leclerc, pero Charles cedió una décima de segundo en los otros dos sectores. Bottas, Lando Norris y Sainz se dejaron tiempo en el sector de las rectas a pesar de que el tramo más relevante de Yas Marina, el tercero, era claramente de Bottas, pues era el único piloto junto a Verstappen y Lewis Hamilton capaz de bajar de los 30 segundos.

A más de un seg de la mejor vuelta se quedaron los AlphaTauri, Daniel Ricciardo y los Alpine, separados por menos de tres décimas de segundo, donde los AlphaTauri lideraban el grupo por tener un extra de tracción respecto a sus perseguidores. El pase a la Q2 quedó marcado por un tiempo de 1'24''1. Estaban en ritmo los Alfa Romeo, Aston Martin y ya algo más lentos quedaron los Williams y lejos los Haas sin capacidad de poder girar fácil sin carga aerodinámica y con muy poca tracción.

Fuera ya de estos valores, vamos a ver a continuación la calidad de estas vueltas rápidas, comparadas con lo que sucedió en la segunda sesión de entrenamientos libres:

calidad_vuelta_q_20.jpg

En clasificación se llegaron a mejorar cerca de un segundo los mejores tiempos registrados en los Libres 2, se ganó tiempo en cada uno de los sectores, la mayor parte en el segundo y tercer sector. Los que más tiempos llegaron a ganar fueron los pilotos de Red Bull, Ferrari y McLaren, consiguieron hasta 1,5 segundos extra respecto a sus mejores vueltas del viernes gracias a ganar más de medio segundo en el tramo central y otro tanto en la parte final, logrando una mejora por encima de la media. En el lado opuesto encontramos a los Mercedes, Alpine o a Kimi Räikkönen, quienes no llegan a ganar ni 0,8 segundos respecto a sus mejores vueltas de los entrenamientos libres. Esto afectó al pase a la Q3 de los Alpine, que se quedaron fuera en contra de los McLaren y en pelea con los AlphaTauri, además de que los Mercedes progresaron bastante menos que los Red Bull lo que le otorgó la Pole Position a Verstappen frente a Hamilton y Bottas se quedó lejos de su mejor vuelta en clasificación, en el grupo formado por Peérez y los Ferrari.


CARRERA
Y ya centrados en la carrera, que es donde se reparten los puntos en Fórmula 1, esto fue lo que sucedió:

ritmo_carrera_28.jpg

El duelo por la victoria estuvo muy igualado con Hamilton y Verstappen, rodaron prácticamente en los mismos tiempos, ya que no hay ni una décima de segundo de diferencia entre ellos. La referencia en carrera fue el ritmo de Hamilton de 1'27''9.

'Checo' fue el tercer mejor piloto pero ya se dejó más de seis décimas de segundo con la cabeza, teniendo dos tandas con el duro y otras dos con el blando como su compañero de equipo, pero perdiendo más de una décima de segundo en cada sector. El grupo perseguidor se quedó a 1,5 segundos. El más rápido fue Sainz con el blando y el duro, mientras que Bottas siguió la estrategia de Mercedes que fue de usar el medio y el duro en carrera. Este grupo lo formaron nueve pilotos, que están separados por menos de siete décimas de segundo, mostraron mucha igualdad entre los AlphaTauri, Alpine, McLaren y Ferrari con Bottas, que fue el peor piloto de los equipos más competitivos.

Por último, a más de dos segundos de la cabeza aparecen los Aston Martin, que superaron en 0,3 segundos a los Alfa Romeo y Haas; mientras que los Williams llegaron a perder más de tres segundos al no tener agarre del neumático y traccionar muy mal.

En comparación con la vuelta de clasificación, ésta fue la calidad del ritmo de carrera:

calidad_ritmo_carrera_-_q_16.jpg

La carrera estuvo afectada por la menor potencia al tener que usar menos energía híbrida, se rodó con más combustible que en clasificación y se tuvo que gestionar los neumáticos; por lo que se rodó a unos 6,5 segundos de las mejores vueltas. Se perdió sólo un segundo en el sector inicial, mientras que en el segundo ya se dejaron unos 2,5 segundos por la menor potencia y el mayor peso del combustible y en el tercero fue donde más tiempo se dejaron, pues se perdieron unos tres segundos.

Hamilton y los Red Bull fueron los pilotos más competitivos en carrera, se dejaron menos de seis segundos por vuelta, mientras que los pilotos de Alfa Romeo, George Russell, Charles Leclerc, Daniel Ricciardo y Pierre Gasly tuvieron un peor comportamiento con los neumáticos y perdieron cerca de siete segundos al ir más lento en cada uno de los sectores.

Hasta ahora hemos analizado el ritmo desarrollado en la carrera. Ahora voy a estudiar el desarrollo de la carrera ya que, básicamente, se trata de pruebas de gestión, importa tu velocidad y lo que haces con ella. Esto fue lo que sucedió en la salida:

start_chart_55.png

En la salida hubo varios cambios de posición, ya que Norris, Russell y Bottas perdieron dos puestos y Lance Stroll y Verstappen cedieron otro, esto fue muy importante ya que en la primera vuelta Hamilton se puso a liderar la prueba en una cita donde el piloto que terminara por delante se hacía con el título mundial. Los pilotos que ganaron una posición fueron Räikkönen, Pérez, Leclerc, Yuki Tsunoda, Hamilton, Mick Schumacher, Sainz y Antonio Giovinazzi.

En total hubo 153 cambios de posición, que no son demasiado y estuvieron agrupados en torno a la ventana de paradas, teniendo varias vueltas con las posiciones estables. Los AlphaTauri fueron los pilotos más activos, agrupando hasta 12 cambios de posición cada uno buscando entrar en los puntos ya que tenían ritmo en carrera, a su vez, Sebastian Vettel y Leclerc estuvieron muy presentes con diez cambios de posición también. En el duelo de cabeza, Verstappen tuvo tres cambios de posición, frente a los dos de Hamilton, que terminó por detrás del piloto de Red Bull.

Ésta fue la evolución de las posiciones a lo largo de la carrera:

race_speed_20.jpg

La siguiente imagen muestra la situación de los pilotos durante la carrera:

position_chart_113.png

Y ésta fue la evolución de los huecos entre estos coches:

gap_chart_16.jpg

Carrera limpia en la primera mitad de la prueba. Los Red Bull y Hamilton se escaparon de la zona media hasta llegar a la primera parada, donde Red Bull empezó a atacar con Verstappen, hizo un undercut a Hamilton antes de que se escapara, mientras mantuvo en pista a 'Checo' para que frenara a Lewis cuando el de Mercedes pusiera neumáticos nuevos, mientras que Sergio con los usados logró frenar el ritmo de Hamilton unas tres vueltas para que Verstappen los alcanzara también con las ruedas nuevas. Es lo que tiene el pelear con dos pilotos frente a uno solo. En la vuelta 35 empezaron a llegar los abandonos y salió el primer coche de seguridad, que duró dos vueltas, pero fue el toque de Nicholas Latifi contra el muro en la vuelta 52 el que cambió una carrera que parecía controlada por Hamilton y Mercedes. Un coche de seguridad de cuatro vueltas donde Verstappen colocó el neumático blando mientras que Hamilton continuó con el duro permitió adelantar Max a Lewis en la última vuelta y eso decidió el Mundial.

Toda esta evolución de la carrera tuvo como efecto que se produjeran las siguientes ventanas de paradas y trabajo en los boxes:

estrategia_14.png
boxes_21.png

El tiempo de parada medio es de cerca de los 22 segundos. Los pasos más rápidos furon de 21,1 segundos, de Verstappen y Leclerc, o a tan solo una décima de segundo la parada de Williams con Latifi. Los más rápidos volvieron a ser los Red Bull en el cambio de ruedas y Leclerc en su segundo paso por el Pit-Lane, los Mercedes se llegaron a dejar unas dos décimas de segundo, con los Red Bull en esta tarea y es que Hamilton tuvo una parada en la que perdió una décima de segundo con su máximo rival por el Campeonato, todo muy igualado.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25