ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Por el bien de los pilotos, las 'bananas' deben desaparecer

Estos elementos hacen de 'trampolín' y son extremadamente peligrosos
Ayer, en las 6 Horas de Monza, hubo otro episodio que casi acaba en tragedia
bananas-monza-soymotor.jpg
13
11 Jul 2022 - 18:19

La FIA tiene un serio problema con las ‘bananas’. Estos elementos, introducidos para que los pilotos no ganen ventaja por los exteriores de la pista, son extremadamente peligrosos y ya hemos visto demasiados casos en los que pudo haber alguna tragedia. Por el bien de los pilotos, las bananas deben desaparecer.

Vayamos a la génesis del asunto. ¿Por qué los circuitos cada vez tienen menos grava y más escapatorias de asfalto? Pues, básicamente, por dos grandes razones: seguridad y dinero. Si un coche se detiene antes en asfalto que en grava, eso significa que se pueden evitar impactos con las protecciones o que sean a menor velocidad. Es decir, una buena noticia tanto para la seguridad de los pilotos como para el presupuesto de los equipos.

Pero las escapatorias de asfalto trajeron bajo el brazo un serio contratiempo: los límites de la pista. Hablamos de pilotos que están acostumbrados a ir con el cuchillo entre los dientes y aprovechar cada centímetro de la pista, de modo que si tienen asfalto –en lugar de grava o ‘astroturf’– más allá de los pianos, es obvio que van a intentar sacar tajada de ello.

La FIA, en vista del problema que se le venía encima, decidió empezar a poner las famosas bananas, que no son más que obstáculos de una altura considerable para tratar de disuadir a los pilotos de aprovechar el exterior de la pista, pues pasar por encima de ellas significa perder tiempo… o incluso romper parte del coche, como le pasó a Fernando Alonso en la clasificación del pasado Gran Premio de Austria.

alonso-austria-soymotor.jpg

EL PELIGRO DE LAS BANANAS

La Federación, sin embargo, no tuvo en cuenta la peligrosidad de estas bananas. Quiero creer que fue un desliz. Estos elementos no sólo dañan los monoplazas, sino que se convierten en una especie de trampolín cuando un coche pasa por encima a alta velocidad –si el coche viene descontrolado, entonces la situación se vuelve dramática–.

Hemos visto ya demasiados ejemplos de lo peligrosas que resultan las bananas. Uno de ellos, el de Alexander Peroni en Monza, me impactó muchísimo. El australiano corría por aquel entonces –2019– para Campos Racing en la FIA Fórmula 3 y su coche ‘despegó’ a alta velocidad a la salida de la Parabólica, impactando boca abajo contra las barreras. Lesión en una vértebra incluida, estuvo un periodo de tiempo sin correr.

No ha sido el único, por supuesto. Tampoco podemos olvidar lo que ocurrió con Sean Gelael en el Circuit de Barcelona-Catalunya y las varias rondas de Fórmula 2 que se perdió, la lesión de espalda que sufrió Abbie Eaton en una carrera de W Series o el accidente que hubo el año pasado en la FRECA entre David Vidales y Dino Beganovic en Monza. Todos tienen el mismo protagonista.

Recientemente hemos visto otros dos incidentes muy impactantes. El primero de ellos, el que protagonizaron Roy Nissany y Dennis Hauger en Silverstone, el cual pudo tener un final trágico de no ser por el halo; el segundo, el pasado fin de semana en las 6 Horas de Monza, con el Aston Martin de Henrique Chaves quedando en una horrible situación tras pasar por encima de una banana.

NO ES LA SOLUCIÓN

Ya ha quedado claro que las bananas son una amenaza para la seguridad de los pilotos, lo cual es completamente inaceptable, pero aún se puede ‘rascar’ algo más.

La gran clave es que en el pasado Gran Premio de Austria se pudo comprobar que estas peligrosas bananas no son la solución al asunto de los límites de la pista. Sin ir más lejos, a la salida de la primera curva del trazado austriaco había una banana que hacía perder tiempo a los pilotos… ¡pero la FIA vigiló los límites de la pista en dicha curva!   

Si la banana fuese una buena solución, ¿para qué vigilas entonces los límites de la pista en una curva con este elemento instalado? ¡No tiene sentido!

Roberto Merhi, por ejemplo, lo sufrió en sus propias carnes, ya que podría haber ganado la carrera principal de Fórmula 2 si no fuese por una sanción impuesta por exceder los límites de la curva 1 en la vuelta 38 –tenía ya tres advertencias de la curva 10, aunque los comisarios no tenían pruebas cuando el equipo reclamó–. Y lo peor de todo es que a la salida de la curva 1 no se gana tiempo al pasar por encima de la banana.

Cada vez son más los pilotos que se pronuncian en contra de las peligrosas bananas de la FIA. Y, a medida que avanza la temporada, parece que el problema no hace más que agravarse. La Federación tiene un serio problema –uno de tantos, claro– y debe atajarlo cuanto antes para evitar una desgracia. Por el bien de los pilotos, hay que decir adiós a las bananas.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
14 Jul 2022 - 00:32
#12 @#10 A mi no me gusta nada lo de la long lap ya que si un piloto la hace al entrar en pista otra vez ... Ver comentario
eso ya está en las normas como cuando un piloto se sale de la pista, debe reincorporarse con seguridad y no cometer un 'unsafe release'.
12 Jul 2022 - 17:12
#10 La solución es copiar de las Motos, un sensor en la pista y quién lo toque que haga la long lap. F ... Ver comentario
A mi no me gusta nada lo de la long lap ya que si un piloto la hace al entrar en pista otra vez podría tocarse con los pilotos que vayan ya por el trazado
12 Jul 2022 - 17:11
Grava o cesped es la mejor solución, como mucho que dejen entre el piano y la escapatoria de grava o cesped una distancia en la que quepa un coche de ancho asi si te pasas pierdes tiempo
Default user picture
12 Jul 2022 - 15:29
La solución es copiar de las Motos, un sensor en la pista y quién lo toque que haga la long lap. Fácil y ya está demostrado que funciona.
12 Jul 2022 - 10:43
Hasta que no pase una desgracia la FIA no se bajará del burro...
Default user picture
11 Jul 2022 - 23:51
El accidente de Verstappen y Hamilton, en Monza, también fue culpa de las bananas.
11 Jul 2022 - 23:29
Escapatoria de grava o césped y listo, así no saldrían de los límites. Aunque este accidente ya se be que entra pasado. Pero como decís, podrían haber varias soluciones, yo creo que las k siempre han estado serían ideales.
Default user picture
11 Jul 2022 - 22:57
#5 Por que no sustituir las bananas por una franja de grava y así sería evidente que un piloto está ... Ver comentario
según estaba leyendo el articulo se me ocurria lo mismo que propones. Tal vez no vemos lis inconvenientes de ello porque con tanto cerebro en la F1 se les habría ocurrido. Pero al igual que tu me parece lo mejor;disuades de que se salgan fuera para ganar ventaja y si entran pasados pues ya tendran el asfalto para perder velocidad. En fin.
11 Jul 2022 - 22:24
Por que no sustituir las bananas por una franja de grava y así sería evidente que un piloto está haciendolo mal en la curva y la misma franja lo estaría penalizando. Que fuera del ancho del auto y posteriormente estaría como siempre la escapatoria de asfalto.
Default user picture
11 Jul 2022 - 21:57
Lo que deben desaparecer son los circuitos urbanos. Que cosa mas aburrida. Nunca sabes por que parte del circuito van. Otra cosa que tiene que desaparecer es tener a 12 mecanicos para cambiar 4 ruedas.
11 Jul 2022 - 21:22
Y todavia hay uno que dice por ahí que son elementos disuasorios. un elemento disuasorio jamás debe poner en riesgo la vida del piloto o conductor (si vamos al utilitario).
11 Jul 2022 - 20:06
Muchachos, esto es simple, levanten el asfalto, pongan pasto y van a ver como todos corren adentro de la pista. Saludos
11 Jul 2022 - 18:33
Que dibujen el circuito en un parking de supermercado y listo…así se iguala el mejor con el peor. Aprendan de los yankees y si no quieren arriesgar el automovilismo no es para ellos.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25