LLAMAMIENTO AL SENTIDO COMÚN

Más, ¿es menos en la Fórmula 1?

mercedes-pitstop-rosberg-canada-gp-laf1es.jpg
Miguel Jose Clara
1
16 Jun 2016 - 11:24

Generalmente en la Fórmula 1 actual escuchamos y leemos cosas como, "nos centraremos en el coche de la temporada que viene", "recibiremos un paquete de mejoras para la carrera siguiente", "usaremos algunos tokens en nuestra unidad de potencia para recortar distancias"... ¿Son estas mejoras lo que necesitan los equipos para mantener el ritmo de sus rivales? 

En cada fin de semana tenemos ganadores y perdedores, pero también vemos cosas que no entendemos, monoplazas y pilotos que no son competitivos de un Gran Premio a otro. Tampoco sabemos por qué ese paquete, ese equipo concreto, tenían el potencial para ganar en la anterior carrera y ahora mismo están peleando por al menos acabar en el Top 5.

No todo son piezas nuevas, mejores fondos o mejores alas. El mismo coche sin modificación alguna de piezas tiene muchísimas variables: la primera de ellas y por todos conocida, los neumáticos. Pero centrémonos en el coche en sí. Caídas –inclinación vertical de las ruedas–, convergencias –inclinación horizontal de las ruedas–, altura del tren delantero, altura del tren trasero, dureza en las suspensiones delantera y trasera, rigidez estabilizadora delantera y trasera, pitch –inclinación o diferencia entre altura delantera y trasera–, regulación del ala delantera... Existen algunas más, pero las citadas son las más comunes y, por así decirlo, fáciles de cambiar durante unos entrenamientos libres.

En categorías monomarca inferiores a la Fórmula 1 como la GP2, WS, GP3, Fórmula 3, Fórmula 4, son dichos parámetros los que marcan la diferencia en el coche. Un reglaje óptimo puede hacer que el mismo coche, visualmente hablando, genere una diferencia de rendimiento de entre 1 a 1'5 segundos por vuelta en clasificación y de hasta 1 segundo en carrera. El resto está en el piloto quien, al carecer de confianza en el coche, pilota de manera más conservadora.

Entonces, ¿es posible que en la F1 actual, con su tecnología, su personal cualificado, inversión y experiencia, se haga un mal coche?

Mi respuesta es sí, y Mónaco, que es un circuito de set-up y piloto, lo dejó bien claro. Lograr la confianza del piloto no es algo fácil cuando se pierde en los primeros entrenamientos libres y muchos equipos no supieron reaccionar a los inputs de sus pilotos a la hora de configurar el coche adecuadamente para minimizar errores y mejorar el ritmo por vuelta.

Confiar únicamente en los cálculos de un ordenador será la elección equivocada si no se tienen en cuenta las impresiones del piloto, la conclusión?, si conoces bien a tu coche y a tu piloto, serás capaz de darle lo que necesite en cada momento, de modificar los niveles de agarre de un tren a otro para cambiar el balance y el comportamiento del coche pero, si por el contrario, no existe dicha conexión, se darán vueltas en círculos, con un piloto quejándose que no puede conducir así y un equipo excusándose de que es el mejor coche que puede tener.

Es así cómo vemos que el exceso de variables existentes en un monoplaza de competición sobrepasa fácilmente a un equipo de F1 completo en 2016 –aunque no sólo se ve en la máxima categoría del motor–, sin respuestas claras y sin capacidad de reacción para encarar un fin de semana perdido.

¿La solución? Quizá un poco de la vieja escuela, más sentido común y un mejor trabajo en equipo marcan la diferencia. La misma gente, el mismo piloto y los mismos coches gestionados adecuadamente pueden dar mejores resultados de los que muchas veces vemos.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Jul 2016 - 13:39
demasiadas normas y limitaciones en la que deberia ser la competicion de motor por excelencia. a mi parecer la pilleria en cuanto al reglamento sobrevuela cada carrera. libertad de movimientos ya¡¡¡¡. que en esta categoria se hable de limitacion de consumos, limitacion de presiones, medidas estandar de elementos aerodinamicos,limites de presupuesto. pilotos conduciendo al 70% toda la carrera. a mi parecer solo progresa quien es capaz de darle una vuelta de tuerca al reglamento.dentro de poco no habra sitio para el piloto dentro del coche como sigan colocando botoncitos y baterias. la roborace esta en camino.ya no hay coches de la vieja escuela y lo mas triste es que ningun piloto de ahora se atreveria a conducirlos( serian demasiado peligrosos para ellos). le faltarian botones y le sobrarian pedales y palancas. que cada uno pueda poner en practica esas nuevas ideas sin limitaciones si que ayudaria a mejorar un coche.saludos miguel.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25