GP Brasil F1 2019 en directo
Entrevista

Marcelo Padin: "Está en el ADN de la Fórmula E que las carreras sean espectaculares"

AmpliarMarcelo Padín en una entrevista - SoyMotorMarcelo Padín en una entrevista

Único periodista privado con asistencia perfecta a los 50 ePrix disputados hasta ahora. Nacido en Argentina y radicado en Europa nos cuenta sus principales vivencias en la serie eléctrica.

La Formula E celebró en la ciudad de Hong Kong sus 50 ePrix. Pilotos, equipos, organizadores y hasta personalidades fueron distinguidos por presenciar todos los eventos que la serie eléctrica organizo a lo largo de sus cinco temporadas en las principales ciudades del mundo.

Marcelo Padín es uno de los pocos periodistas que no se han perdido ninguna carrera a lo largo de la historia del certamen.

"Nací en Rosario –Argentina–, desde pequeño crecí con leche y carreras automovilísticas", cuenta Marcelo. "Mi carrera periodística la empecé en un programa de automovilismo en una radio de Rosario, que después se transformó en un programa en televisión. Algunos años más tarde me mudé a Buenos Aires con la idea de seguir el automovilismo mundial".

Su pasión por los coches eléctricos se remonta más allá de los inicios de la Fórmula E. "En 1991 fui el primer periodista en publicar una revista de coches eléctricos, me trasladé en Italia y la llamé ´Auto Elettrica’. Era un bimestral y el primer número fue publicado en enero-febrero de 1992. Siempre pensé que los coches eléctricos podían jugar un rol importante para afrontar el problema de la contaminación ambiental y por muchos otros motivos técnicos".

Ese conocimiento sobre la movilidad sostenible le llevó por decantación natural a dedicarse por completo a informar sobre la primera serie de carreras totalmente eléctrica. "En el 2012 comencé a recibir informaciones respecto a la Fórmula E y seguí personalmente las primeras pruebas en Donington Park (Inglaterra) un mes antes del inicio del campeonato. Desde agosto del 2014 hasta la fecha estuve en todas las carreras personalmente con Electric Motor News y en Hong Kong cumplí 50 carreras a la par de la Formula E".

La Formula E es parte de su vida, hastaa tal punto que Alejandro Agag, director de la categoría, reconoce en Padin como el periodista más representativo entre los medios de prensa. Marcelo toma este reconocimiento con orgullo hasta tal punto que considera a la categoría como su propia casa. "Por un lado es un orgullo, por otro lado una gran responsabilidad. Hay mucha gente que sigue Electric Motor News. Con mis colaboradores, al llegar a las ciudades donde se hacen las carreras y nos dirigimos hacia el circuito… vemos los carteles celestes de la Fórmula E decimos que ´llegamos a casa´. En parte es como si fuese una segunda casa… una familia grande en la cual estoy bien integrado, pero siempre muy atento a mantener mi rol".

A lo largo de estos 50 E-Prix se pueden obtener muchos análisis de carreras. "Entre los mejores E-Prix que he visto tengo el recuerdo de la primera carrera en Buenos Aires, ganó Antonio Felix Da Costa con el equipo Aguri después de una carrera con mil golpes de escena al punto que el mismo piloto supo que había ganado porque se lo dijeron por radio. Otra carrera estupenda fue la de este año en México, cuando Lucas Di Grassi superó a Pascal Wehrlein en los últimos 50 metros de carrera", afirmó Padín aunque le resulta poco apropiado decir cuál fue la peor. "Es difícil … está en el ADN de Formula E que las carreras sean espectaculares, los pilotos son de altísimo nivel, no hay gran diferencia entre los autos".

Anécdotas para recordar hay muchas, pero una lo marcó en particular: "En la primera carrera de Fórmula E de Paris me acompañó Daniele Drago como cámara, antes iba yo solo con mi cámara y filmaba, hacía las preguntas a los entrevistados. Cuando me puse de acuerdo con Di Grassi para entrevistarlo, le hice la primera pregunta y el brasilero buscaba dónde estaba la cámara hasta que vio al cámara… y dijo ‘se ve que las cosas mejoran´. Es un placer saber que los pilotos hayan entendido con cuanto sacrificio empecé a seguir la Formula E".

A lo largo de estos 50 E-Prix la categoría recorrió 22 ciudades y es normal que hayan preferencias y rechazos, "llevo dos en mi corazón… Putrajaya (Malasia) y Montreal (Canadá), en ambas ciudades por la afabilidad de su gente ¿La peor? Prefiero guardármela para mí. Pero también me gustaría que la Fórmula E esté en ciudades como Japón, Australia y en un país nórdico".

Finalmente hubo tiempo para hablar sobre los pilotos que Padín entrevistó a lo largo de estas temporadas. "Mi relación con ellos es óptima, siempre respetando los roles y en modo especial los momentos para poder hablar con ellos. André Lotterer y Da Costa siempre están dispuestos a bromear. En Roma me encontré sentado en la rueda de prensa una fila de asientos delante de Luca Filippi, Edoardo Mortara y Sébastien Buemi … que me preguntaban si sabía cuanta gente había ido a ver la carrera… Lo mismo vale para los organizadores, las autoridades y los equipos… lo más importante es saber mantener el lugar de cada uno… y el resto se hace solo".

En Electric Motor News trabajan 15 personas, dos o tres asisten a los ePrix y claro está que Marcelo Padín está en todas de ellas y este récord ya nadie se lo sacará.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP