ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': sólo suspensiones

suspension-red-bull-soy-motor.jpg
Sam
59
30 Mar 2017 - 17:16

Es decir, únicamente para que estos veloces monoplazas salven o absorban adecuadamente las irregularidades de la pista, del asfalto de la misma, aumentado el control del vehículo por las zonas en las que transitan, dada su crucial interacción entre el chasis y los neumáticos del mismo.

 

Todo viene a resultas de la reclamación presentada hace tiempo por la Scuderia Ferrari, acerca de los sistemas de suspensión diseñadas e instaladas en los bólidos de Mercedes y Red Bull. La FIA en su trabajo de supervisión, ha comunicado a estos dos equipos que debían rediseñarlas convenientemente cara a la primera cita del año en Melbourne, pues parece ser que podían incidir beneficiosamente en un aspecto clave y concreto de sus coches. El director de carreras, Charlie Whiting, dio fe de tal medida, comentando lo siguiente: "No se permite tener un sistema de suspensión, que pueda afectar al rendimiento aerodinámico del coche de otra forma que no sea accidental". Seguidamente puntualizaba aún más lo anterior: "Queríamos ver si la suspensión cumple con su cometido normal o si está montada, sobre todo, para favorecer el funcionamiento aerodinámico del coche. Al no ser capaces de convencernos de eso, no pueden usarlo". Primer round del año, primeras triquiñuelas revocadas.

Como en el circo, algunas cosas desaparecieron para luego regresar, otro director del mismo, en este caso responsable del área deportiva, el recientemente nombrado Ross Brawn dejó patente su opinión respecto a las aletas de tiburón que lucen los monoplazas, pues tales aditamentos no son del agrado del británico. Por tanto, se sitúa en la posición de los que abogan por suprimirlas, aunque dada su utilidad aerodinámica, también publicitaria, su presencia durante esta temporada será inevitable, debiendo aplazarse la prohibición para 2018. Esta demora vendría causada por la necesidad de un acuerdo general y total entre todas las escuderías. Y de nuevo apareció Whiting, para corroborar todo lo anterior con estas palabras: "Hay una gran posibilidad de que el asunto se resuelva el próximo año. Mucha gente piensa que las aletas son antiestéticas, aunque personalmente no me importa". Me pregunto porqué no se consensuó de manera general, el no retorno de esta pieza.

Hablando de más cuestiones estéticas, el color rosa que presentan los bólidos de la escudería Force India esta temporada 2017, a saber, el tono corporativo de la empresa BWT, no ha dejado indiferente nadie. Tampoco Niki Lauda pudo dejar de opinar de la misma en tono jocoso. Y aún reconociendo su utilidad publicitaria, su impacto en cuanto al plano visual, confesó casi esbozando una sonrisa: "Puedes utilizar el monoplaza como coche de seguridad en el desfile del Orgullo Gay", Al presidente honorífico de Mercedes sin embargo, no le cabe duda que esta compañía, cuyo origen es el país de nacimiento de Lauda, tiene muy claro, nunca mejor dicho como el H2O, que lo que está haciendo desde el punto de vista de marketing es "una idea genial". Respecto a la arcas de Force India, se habla que este patrocinio ronda los 18 millones de euros, cantidad nada desdeñable para cualquier equipo. Por tanto, qué puede importarles esa tonalidad, cuando les aporta dinero como una fuente del líquido elemento.

Dejando aparte las cuestiones decorativas y tras la conclusión del Gran Premio de Australia con la victoria de Sebastian Vettel, el austriaco se centró en su propio equipo, celebrando el trabajo desplegado por Valtteri Bottas, ya que en su primera carrera a bordo del Mercedes, alcanzó el tercer lugar del podio, escoltando a su compañero Lewis Hamilton. Esto para Niki, demuestra que acertaron en su fichaje, después del retiro del campeón de la pasada temporada. "Tuvo una carrera sin errores bajo una gran presión, su velocidad no estuvo lejos de la de Lewis, fue como Rosberg. Seleccionamos exactamente el piloto correcto", confesó Lauda. Más tarde, respecto a las posibilidades del finlandés de poder haber alcanzado la segunda plaza en detrimento del británico, explicó: "No habría tenido ningún sentido. Para atacar a Lewis, habría necesitado ser, por lo menos, dos segundos más rápido que él, y no lo era". Parece que Bottas se adapta rápidamente al W08, como es lógico, al contar con un excelente monoplaza.

Lógica euforia contenida en las filas de la Scuderia, por el resultado cosechado en la pista de Melbourne. Bien fuera por los aciertos propios o por las imprecisiones del resto de sus rivales, sobre todo los de color plateado, lo cierto es que la victoria llegó tras un largo periodo de espera. "Increíble para todos en Maranello, en Italia, para el conjunto del equipo. El año pasado fue difícil, pero ahora tenemos un coche muy bueno. El día de mañana ha de verse, pero hoy hemos ganado", confesó Jock Clear. El responsable de operaciones de ingeniería de carrera en Ferrari, reivindicaba este logro al certero trabajo desplegado durante muchos meses por parte de los rosso corsa. Y como lo mejor es ir poco a poco, carrera a carrera, añadió: "China será diferente. Es verdad que el monoplaza promete, que el equipo ha progresado mucho [...] Así tenemos que continuar". Prudente y mesurado enfoque del nacido en Portsmouth, al no precipitarse en lanzar las campanas al vuelo.

Desde hace tiempo, la llegada de una nueva temporada, trae consigo renovadas promesas de mayores duelos entre los equipos. Pero en cuanto los monoplazas se ponen a rodar, se comprueba que todo sigue igual. Así fue con el tema de los adelantamientos en el trazado de Albert Park. "Definitivamente es mucho peor", expresó Hamilton. Luego Felipe Massa corroboró lo confesado por el británico: "Ahora es más difícil de lo que lo era antes". El siguiente en emitir su opinión fue Max Verstappen, que afirmaba que una vez colocado muy cerca del coche que te precede, casi a su rebufo, "puedes sentir como los neumáticos se pueden destruir". Y para cerrar este cuarteto, Bottas confesaba que aún con bólidos similares, la pugna entre compañeros de equipo, "será compleja". Ahora solo queda esperar al siguiente GP, el de China, circuito muy distinto del de Australia, para ver si todo esto se confirma, o por el contrario, sigue el mismo guión, idéntica pauta.

59 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Mar 2017 - 23:12
#21 @#18 En eso es en lo que no estoy de acuerdo. De quién tenía ayuda la suspensión? No hay más que ... Ver comentario
claro, yo las dudas que tengo son esas, que lo hayan prohibido por que la suspensión no actúe accidentalmente y tenga ayuda, si no tuvieran ayuda no lo veo justo que se haya prohibido
30 Mar 2017 - 22:46
#18 La cuestión es que la suspensión tenia ayuda, y eso no está permitido Ver comentario
En eso es en lo que no estoy de acuerdo. De quién tenía ayuda la suspensión? No hay más que mecánica e hidraúlica. Y si están cercenando una verdadera revolución, trasladable a la calle en algo tan sabido y conocido como las suspensiones "de toda la vida"?. La mejora aerodinámica es secundaria, pero lo que está claro es que han conseguido que un "artilugio" mecánico se comporte como un sistema "pilotado" por un procesador (tan simple como el esp de cualquier coche) y estos de la FIA poniendole "puertas al campo". Sinceramente, MB y RBR han conseguido que el aire, la velocidad, la masa y un sin fin de variables de todo tipo trabajen al "unísono" interpretando "mecánicamente" todos esos parametros, algo que para mi es un hito en plena explosión tecnológica y, amparados en un reglamento cuando menos confuso, la FIA se lo carga de un plumazo. Ya que no son capaces de hacer un reglamento en favor de la competición, la innovación y el desarollo, por lko menos que no lo utilicen para "decantar" la balanza según sople el viento. Saludos
30 Mar 2017 - 22:34
Pues no se puede ver. En fin Niki... Te quedas con las ganas. Hasta dentro de un rato colegas
30 Mar 2017 - 22:33
Niki en su línea.... No quedaría mal de reinonachulazaaustríaca en ese hipotético desfile del orgullo gay. Venga Niki si te animas este verano en Chueca podrás dar el pregón del orgullo jejejj. Éstos te harían un sitio encantados... http://4.bp.blogspot.com/-_h8EPXzLlD4/T_GBstkCQyI/AAAAAAAAATY/1OY4BTqnqK0/s1600/or31.gif
30 Mar 2017 - 22:12
La cuestión es que la suspensión tenia ayuda, y eso no está permitido
30 Mar 2017 - 21:55
#15 Si las suspensiones de Mercedes y Red Bull, mejoran el mantener en contacto óptimo las ruedas con e ... Ver comentario
Estoy de acuerdo contigo en gran parte de tu comentario, pero en palabras del propio Whiting: "No está permitido tener un sistema de suspensiones que afecte al rendimiento aerodinámico del coche de cualquier otra manera que no sea accidental. Queríamos ver si la suspensión generalmente hace de suspensión o si está diseñada predominantemente para el rendimiento aerodinámico del coche". "Si un sistema de suspensión se comporta de manera asimétrica, entonces no hay una razón suficientemente justificable como para comportarse de esa manera: que un sistema de suspensión baja a una velocidad y suba en otra. Si no son capaces de convencernos, entonces no pueden usarlos". Y esas normas las pactan y firman todos, desde los equipos que se las bordean hasta los que las respetan a rajatabla y, por ello, juegan con desventaja. Saludos.
30 Mar 2017 - 21:41
Ross Brawn quiere quitar el DRS y la aleta de tiburon, veo dificil que las pueda quitar la primera por la falta de adelantamientos y la aleta menos de hecho sauber que tenia la aleta mas estilizada ya le puso un parche para hacerla cuadrada como casi todos los equipos.
30 Mar 2017 - 21:19
Si las suspensiones de Mercedes y Red Bull, mejoran el mantener en contacto óptimo las ruedas con el pavimento, colaboran a mejorar el comportamiento del auto en su paso por imperfecciones del asfalto, o minimizan los efectos de la aceleración, frenaje y cambios de dirección, me parece absurdo que el reglamento los prohíba, pues impide la evolución de la técnica; de igual manera la posible prohibición de las llamadas aletas de tiburón, por cuestiones estéticas me parece absurdo, toda vez que tienen una función aerodinámica, que además imagino pudiera beneficiar el que el aire salga menos turbulento del alerón trasero. El chistecito de puberto de Lauda sobre el color de los Forcé India, realmente lo deja mal parado, sobre todo cuando hay imágenes suyas con camisa rosa: https://www.google.com.mx/search?q=niki+lauda&rlz=1C1SFXN_enMX500MX502&espv=2&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjyi_2D9_7SAhUGKGMKHd87DqgQiR4IggE&biw=1440&bih=809 , s bien se ve que con los nuevos autos los rebases son más complicados, Pérez si pudo rebasar en Australia, no obstante la FIA tiene que trabajar para implementar apéndices aerodinámicos en los autos para que el aire salga menos turbulento. Saludos a todos los amigos.
Default user picture
30 Mar 2017 - 20:18
@#11 si te creo yo tambien comente en las dos pero los comentarios desaparecieron @#12 si tambien acabo de intentar eso bueno gracias a los dos saludos
30 Mar 2017 - 19:37
@#10 Créeme: fui de los primeros en comentar en la que adjunté en @#7 y es en un 95% diferente a como era esta mañana. Tenían una en la que hablaban de McLaren (ni siquiera nombraban a Honda) y otra en la que hablaban de que Domenicalli iba en representación de Audi. Ahora la primera se habla de ambas cosas. No las han mezclado, han modificado una para dar cabida a las dos. Saludos.
Default user picture
30 Mar 2017 - 19:31
#9 @#8 Fíjate el amigo exkmid en #7, empalmaron la nota con otra. Ver comentario
no no jejeje se la a tragado la tierra jejejeje entre en todas por si la avian mezclado o algo mire mas abajo tambien y nada como si no hubiese existido
Alfavuelve
30 Mar 2017 - 19:25
#8 @#6 no amigo eso ya intente desaparecio total de la pagina y de el perfil estaba debatiendo con zack ... Ver comentario
Fíjate el amigo exkmid en #7, empalmaron la nota con otra.
Default user picture
30 Mar 2017 - 19:16
#6 @#5 Hacé un clic en tu avatar, si estuviste debatiendo hace poco, estará tu comentario hacé otro ... Ver comentario
no amigo eso ya intente desaparecio total de la pagina y de el perfil estaba debatiendo con zackth en fin la proxima sera gracias
Alfavuelve
30 Mar 2017 - 19:04
#5 @#4 si se hizo la publi esta mañana teniamos un debate ahy de repente desaparecio o almenos a mi no ... Ver comentario
Hacé un clic en tu avatar, si estuviste debatiendo hace poco, estará tu comentario hacé otro clic en el título y entrás en la nota. Probá y contame si pudiste.........
Default user picture
30 Mar 2017 - 18:56
#4 @#3 Como que desapareció?? Ver comentario
si se hizo la publi esta mañana teniamos un debate ahy de repente desaparecio o almenos a mi no m aparece
Alfavuelve
30 Mar 2017 - 18:49
#3 REDACCION por que se borro la publicacion de dominicali y sus comentarios? Ver comentario
Como que desapareció??
Default user picture
30 Mar 2017 - 18:41
REDACCION por que se borro la publicacion de dominicali y sus comentarios?
30 Mar 2017 - 18:14
"Primer round del año, primeras triquiñuelas revocadas". Me gusta que se describa de esa manera, porque es lo que son: triquiñuelas. Y seguro que en los documentos técnicos que entregaron los abogados a la FIA en el momento de su aprobación hay más triquiñuelas, porque todo está firmado por duplicado y en los despachos de los abogados. Y si no hubiera habido triquiñuelas, habrían estado los equipos (Mercedes y RedBull) poniendo el grito en el cielo, con sus abogados armados hasta los dientes y no construyendo el cuento de que las quitaron por el peso. . La razón es el peso, sí; el peso de sus triquiñuelas. . Saludos.
30 Mar 2017 - 17:49
Suspendidos.......por la FIA! Así deben sentirse en MB y RBR trás la queja de Ferrari. Se habla de motor, aerodinámica, frenos, incluso de las gomas, pero la suspensión parece el gran olvidado, cuando es, para mi, lo más importante pués mantienen el contacto óptimo de las ruedas que son las que mantienen los monoplazas pegados al suelo. Parecía que estaba todo inventado, push o pull y poco más y resulta que se puede simular mecánicamente una suspensión activa!!! La triquiñuela de que influye en la aerodinámica es una memez, pués lo único que hace es su cometido : mantener en todo momento la mejor pisada de las ruedas manteniendo el chasis lo más estable posible.... Al final, lo de siempre, reglamento poco claro y abierto de par en par a la interpretación de turno. Por otra parte, lo de Lauda es de traca, aunque a mi por lo menos no me sorprende nada.... se le veía venir! Para acabar.... y por fín no ganó un MB!!!!! Quizá es pronto, pero parece que va a ser disputado este mundial. Gracias una semana más a Sam por convocarnos y saludos a los que seguro, irán llegando.
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41