ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': por la misma senda

AmpliarJean Todt en Yas Marina - SoyMotor.comJean Todt en Yas Marina

Así parece que discurrirá la FIA los próximos tiempos, respecto a sus dictados más o menos acertados dentro del mundo de la Fórmula 1, dado que su actual presidente continuará otros cuantos años más al frente de la misma.

La razón de todo esto es que tras agotarse la fecha fijada, el 17 de noviembre, para personarse los posibles candidatos a este cargo, nadie lo hizo. Por tanto será Jean Todt el que presidirá de nuevo, hasta 2021, otra legislatura, la última por mandato, como responsable máximo de la Federación Internacional de Automovilismo. Recordar que el galo despuntó en su momento como copiloto de rallies junto a Achim Warmbold, Frequelin o Mikkola, para luego migrar a la dirección deportiva de Peugeot en ese campo, obteniendo excelentes resultados, pues lograron dos títulos de constructores en el Mundial y cuatro ediciones del afamado París-Dakar. Luego, en 1993, recala en Ferrari, para que pasado un tiempo y junto a Ross Brawn, Rory Byrne y Michael Schumacher, dominar un largo tiempo la F1. Será en 2008 cuando pone punto y final a esa etapa, llegando a la presidencia de la FIA en 2009, al relevar a Max Mosley. Veremos que nos depara este cuatrienio de Todt, como timonel del citado organismo.

Hablando de otra continuidad, ésta respecto al recientemente proclamado campeón del mundo de Fórmula 1 de pilotos, medios de comunicación de su país de nacimiento, han comenzado a especular mediante rumores, que el equipo Mercedes-Benz estaría sopesando la renovación de Lewis Hamilton por una cantidad que superaría los 130 millones de euros. De esta forma y pensando que el nuevo contrato podría abarcar las temporadas 2019, 2020 y 2021, hablaríamos de una cifra superior a los 40 millones de euros cada año. Por tanto y de ser esto todo cierto, el nacido en Stevenage se puede convertir en el mejor pagado de la parrilla del Gran Circo, ligeramente por encima de otro tetracampeón del mundo, caso del alemán Sebastian Vettel, aunque teniendo en cuenta los 'extras' que también perciben, primas, derechos publicitarios, nunca se sabrá, de confirmarse, qué piloto estará por delante en el cómputo total.

Precisamente fue el alemán, el que opinó sobre la espectacularidad o no de los Grandes Premios celebrados en 2017. Y desde luego, a tenor de algunas estadísticas, menos adelantamientos que en temporadas anteriores, no parece que lo prometido a la afición con los nuevos monoplazas, haya tenido resultado alguno. No obstante, Vettel argumentaba lo siguiente, de manera un tanto contraria a la misma esencia de algo llamado competición. "Las carreras son más agradables, que eso produzca un mayor espectáculo depende de cada una". Luego pedía un poco de calma y añadía: "No veo ningún problema en que algunas carreras sean aburridas, dado que no creo que necesitemos tener récords de adelantamientos en cada una de ellas". Finalmente sin embargo confesaba: "Es cierto que cuando eres más rápido y no puedes adelantar, molesta. Pero si logras hacerlo, es una gran recompensa". Imagino que el final de la temporada, puede nublar a veces el sentido común.

Como suele ser habitual al acercarse la conclusión del año hace ya tiempo, el equipo Sauber sigue sin confirmar su formación ahora cara al 2018. Desde hace semanas se da por segura la salida de Pascal Wehrlein, pero lo sorprendente es que hasta Marcus Ericsson, del que se dice que tiene el 'riñón bien cubierto' en el plano económico dijera: "La posibilidad de permanecer es buena pero desafortunadamente no hay nada decidido". La razón pudiera estar en las presiones de un mítico equipo transalpino, para colocar en la escudería de Hinwill a dos de sus perlas, Antonio Giovinazzi y Charles Leclerc, por lo que Ericsson confesaba seguidamente: "Entiendo que haya conversaciones con Ferrari sobre como de grande será su colaboración y sé que quieren tener dos pilotos en el equipo. Esa es mi principal preocupación en este momento". Encima y una vez confirmada la llegada de Alfa Romeo como patrocinador de Sauber, la intranquilidad del sueco puede crecer de forma exponencial.

Mientras tanto, un piloto que tiene asegurada totalmente su plaza, en este caso con los de Grove, nada en la placidez más absoluta. Es el caso de Lance Stroll, que por pedir algo respecto a su próximo compañero de escudería declaró hace escasas fechas: "Simplemente quiero que sea un jugador de equipo, pues al final del día solo pilotamos un coche. Sólo en eso tienes que centrarte, en ti mismo, en lo que pasa en tu lado del garaje". Sin embargo, de abrir algo la mente respecto a lo anterior añadió: "Siempre es positivo tener una buena relación y evitar batallas negativas", por lo que el candidato debe ser "alguien competitivo, para que puedas progresar hacia el objetivo de ser un mejor piloto". Finalmente el canadiense concluye que "todo dependerá de lo que Williams quiera hacer”, pero desde luego habrá que ver si el sucesor de Felipe Massa, se lo pone más complicado a Stroll o no durante el año 2018.

Desde que Renault regresó a la F1 como equipo al completo, sus avances han sido evidentes, como lo demuestra que esta temporada haya quedado por delante de Toro Rosso en la lucha por el sexto puesto en la clasificación final de constructores. Y como desde un principio los objetivos se fijaron a largo plazo, Alain Prost como asesor de la marca del rombo apuntó al 2019 como su año clave con estas palabras: "Siempre he dicho que el progreso será más lento de lo que la gente cree, pues así quizás sea mejor". El francés puso como ejemplo la mejora del motor, haciéndolo paso a paso para evitar problemas respecto a la fiabilidad. "No es lo mismo cuando hablamos del chasis, pues hemos fichado a mucha gente para trabajar en la aerodinámica", precisaba Prost. Finalmente confesaba el resumen de todo lo anterior de esta manera: "El rendimiento del monoplaza tiene que ser estable y consistente. No se pueden ganar dos segundos de un año a otro".

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
49 comentarios
Imagen de Alfavuelve
#48 Pienso exactamente lo opuesto, el tiempo dirá quien tiene razón, no me imagino a Vettel teniendo las actitudes que tuvo Alonso con Ferrari. Un saludo compa........
  • 0
  • 0
Imagen de guses
Hola @cj, sin ánimo de discutir te digo que nadie tiene problemas en que se prefiera a un piloto sobre cualquier otro. Yo estoy convencido que a ti no te agrada Alonso por su personalidad y su forma directa de decir las cosas, aclarándote que todas las críticas del asturiano tienen justificación, desde su estadía con Ferrari y su más reciente fatal experiencia con Honda. Dejaré a un lado las calenturas en carrera que alguna vez pudieron tener tanto Alonso como Vettel, que también te garantizo que el alemán ha sido bastante grosero con sus colegas, comisarios y dirección de carrera; la cosa es @cj que yo apuesto lo que sea, pero el tiempo lo dirá, que Sebastián Vettel perderá la paciencia y la camaradería que tiene con su equipo Ferrari, en el caso de que este último no le entregue un auto ganador del campeonato en el tiempo que dure su contrato (3 años). En estos momentos están todos de amores en el Team Ferrari, pero los tifosis no perdonan y se impacientan sin importar quien es su piloto, igualmente la prensa italiana causa estragos. Veremos al verdadero Vettel muy pronto y luego hablaremos si Fernando tenía o no la razón. Saludos @cj.
  • 0
  • 0
Imagen de Diablo
Luego, entre el finado botin y Alonso, habrá habido la relación que más te plazca, a mí me importó un bledo, como tampoco me importó la relación muy cercana entre Massa y “la familia todt”, lo fundamental es lo que ambos pilotos produjeron inapelablemente sobre sus autos y en la pista...a buen entendedor.... Respecto al motorista nipón y Fernando, hombre!, no hace falta que me señales lo obvio, evidentemente no irán de copas por allí a festejar fin de año jejejjj. Solo aclararte nuevamente que no ha sido Honda quien no quiso saber nada con ALO, sino que ALO y fundamentalmente McLaren se cansaron del japonés y el grupo responsable del proyecto y sus delirantes declaraciones. Y por favor, no tergiverses la realidad, pues quienes “hicieron todo lo posible” para que la relación se fuera al carajo y cambiaran de motorista, han sido.... primero Arai-san, y luego don Hasegawa-san, dos muchachos audaces... a la hora de hacer humo....
  • 0
  • 0
Imagen de Diablo
Vuelves a agarrártela con Fernando pues en tu imaginario crees que ha “promovido” el demérito de Vettel, entonces si eso crees deberías ser justo, e involucrar a Hamilton y otros que entienden lo mismo.... Sabías que marko y su protegido fueron los primeros en desmerecer al asturiano allá por 2010, cuando ambos soltaron gratuitamente, “Alonso gana porque tiene suerte”, amén de variados menoscabos dirigidos al principal rival ???...porqué crees que por entonces bauticé al insoportable helmut “el doctroll marko”???.... ahora podrías comprender cuando más tarde, a mediados de 2012, Fernando dijo aquello, “ahora luchamos contra Adrian Newey”???....Hay que leer toda la historia, y no apenas el capítulo que nos conviene, cj.
  • 0
  • 0
Imagen de Diablo
cj...jamás dejaste de considerar al asturiano entre los mejores???....entonces cual es la razón por la cual el 90% de tu participación en los artículos de la página (se relacionen o no con el piloto español), son para desmerecerlo de un modo u otro, aludiendo cuestiones que nada tienen que ver con su trabajo profesional como piloto???...solo porque a tu subjetivo no le agradan ciertas declaraciones del piloto???....Mira cj, si yo me propusiera insistir del mismo modo obsesivo por...... el desprecio que ha tenido vettel por sus colegas insultándolos y chivateándolos cada vez que alguno estuvo delante de su auto o luchando por un puesto, incluso públicamente ante las cámaras....o el amparo irrefutable que ha gozado respecto a sus compañeros de equipo....o sus frecuente actitud de echar culpas a otros por sus propios errores, demasiados para un “tetracampeón”..... Sabes por qué no lo hago (salvo puntualmente a veces en alguna nota al respecto???, pues aun cuando el alemán no me agrada y tampoco lo considero a nivel de ALO o HAM, no me obsesiona hacerlo, y bien que lo sabes.....
  • 0
  • 0
Imagen de Alfavuelve
Entre don Emilio y Alonso, había una relación de fan-amigo y compatriota que era incondicional, muy comprensible por cierto, que no había en el caso de Vettel con el Dr. Marco...... Te confirmo, en Honda no lo quieren, fue distinto en el pasado, pero hoy no lo quieren a pesar de que los japoneses son muy diplomáticos. Fernando hizo todo lo posible para que sea así, además alentó la ruptura y búsqueda de nuevo motorista para McLaren, que podía tener sus razones, pero de la peor forma, los rebajó públicamente........
  • 0
  • 1
Imagen de Alfavuelve
#41 Pero se muy sencillo, yo jamás dejé de considerar a Alonso entre los mejores más allá de los resultados obtenidos, nunca tuviste necesidad de convencerme, aunque haya cosas que no me gusten, se reconocer igual las capacidades de otros sin dejarme llevar por otras cuestiones......... Sobre Vettel es el demérito sistemático promovido por el mismo Alonso y la mayoría de sus fans actúan en consecuencia, siguiendo esa premisa cosa que expliqué antes......
  • 0
  • 1
Imagen de Diablo
#40 Relee con calma tu comentario y te darás cuenta lo que te comento. Mezclas cuestiones personales que absolutamente desconoces, dices que Honda no lo quiere, cuando fue exáctamente lo contrario, e insistes con botin.....pues sabes cj, la vida privada o la relación del extraño padrinazgo protector entre tu piloto y el doctroll marko me importa un bledo, solo presto atención a su desempeño en la pista sobre su auto,de acuerdo a las circunstancias, y también la actitud con sus colegas. Otra gran diferencia entre nosotros como aficionados.
  • 1
  • 1
Imagen de Diablo
#37 #38 #39 #40 me parece muy bien que te decantes por Vettel, jamás te he criticado, agredido ni me he opuesto a tu preferencia, es tu eleccion. Pero fíjate además en que nos diferenciamos....por ejemplo nunca pretendi convencerte de la valía y capacidades del asturiano, tampoco me la paso hablando de tu piloto ni sacando a vettel en cualquier tema en el que nada tenga que ver. Esas son nuestras pequeñas grandes diferencias , luego puedes ser fan incluso del despechado Joylon Palmer que yo no te molestaré por ello......
  • 1
  • 1
Imagen de Alfavuelve
Estas características de la personalidad de Alonso lo hacen un personaje que suele levantar polémica, es por eso que las escuderías principales la mayoría no le interesa, lo que este año quedo demostrado ante el asombro de más de un fans, se lo ve mejor en McLaren, pero en Honda ya no quieren saber de él, igual que en Ferrari, no tiene cabida en ninguna otro equipo con presupuestos mayores y siendo uno de los tres grandes llama la atención, pero es por esos motivos que no buscan incorporarlo. Comercialmente es muy bueno, se inventó una marca para poder negociar mejor su retribución por servicios, antes utilizaba su amistad con Emilio Botín, se aseguraba una gran remuneración y su preferencia en el equipo, un tío hábil en ese aspecto aparte de en la pista, pero no muy querido ni solicitado por las escuderías grandes como hemos podido apreciar durante este 2017........
  • 2
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP