ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': mejorar el calzado

hamilton-bottas-gp-estados-unidos-2018-soymotor.jpg
Sam
58
25 Oct 2018 - 08:30

Otra temporada más los neumáticos de la Fórmula 1 siguen dando de qué hablar, pues la cuestión respecto a cómo dosificarlos durante los Grandes Premios no ha cambiado, haciendo que los monoplazas rueden en registros muy inferiores a los conseguidos los sábados. "Los tenemos que gestionar mucho en cada carrera, especialmente en las últimas, pues hemos tenido problemas de blistering", comentaba recientemente Valtteri Bottas. El de Mercedes, a continuación, exponía que eso sucede cuando las gomas llegan a una cierta temperatura, lo que impide un mayor ritmo, por lo que "en algunos lugares, cuando hace calor y en una pista con fuertes cargas laterales, en ocasiones sientes como si estuvieras navegando". Así que pensando en el próximo año, el finlandés confía en que esto cambiará, dadas las pruebas en las que ya ha participado, concluyendo: "Estoy seguro de que en Pirelli avanzan y espero que sean un poco mejores".

Los que también piensan en la próxima temporada como un buen momento para realizar cambios profundos, de hablar en esta ocasión de una pieza clave en su monoplaza, son el equipo Renault, como vino a confirmar recientemente su responsable jefe al decir: "El de 2019 será un motor nuevo, pues la especificación 'C' no ofrece más rendimiento". Según Cyril Abiteboul, el motor de combustión interna centrará todos sus esfuerzos y por ello, deberán ser extremadamente cuidadosos en toda la planificación necesaria para asegurarse de no cometer errores. "Este año hemos tenido dos problemas, el turbo y el MGU-K. Ahora, con este último, no tenemos ningún problema y tampoco los está dando en el banco de pruebas. La última especificación del turbo también parece solucionar los problemas", concluía confesando el francés como resumen.

Parece que una de las nuevas normas previstas para la próxima campaña traerá consigo unos alerones delanteros más sencillos, con el propósito de aumentar el número de adelantamientos, cosa que está por ver. Entre los que se muestran escépticos con esa medida, podemos citar a Max Verstappen, cuando comentó que "los cambios ayudarán poco, pues por lo que estoy leyendo, el año que viene vamos a tener un nivel de carga aerodinámica similar al de esta temporada. Creo que los beneficios serán limitados". Además, el holandés sumó otro factor respecto a la parte frontal de los monoplazas al añadir: "Los coches serán algo más feos, aunque quizás el diseño se retoque antes de empezar a rodar". Así que como conclusión entre los bólidos actuales y los futuros, el piloto de Red Bull señalaba: "Es genial tener un coche con un paso por curva muy rápido, pero no hay una buena carrera si no se puede alcanzar a otro. Se necesita un equilibrio entre ambas cosas".

Sólo puede catalogarse como meteórica la trayectoria profesional de Charles Leclerc, pues en su segundo año en la F1 ya estará pilotando un Ferrari en 2019. En palabras del joven monegasco, nunca se imaginó como piloto de la Scuderia, citando a continuación lo siguiente: "No soy una persona nerviosa y si me preguntas por la presión, creo que puedo manejarla porque tengo una gran mentalidad con lo que apenas la siento". Se podría decir además que Leclerc, lógicamente, cuenta con un extra de moral con vistas a la próxima temporada, por lo que concluyó de esta manera: "Como en cada equipo, empiezas el año en igualdad y después un piloto puede estar luchando por el Campeonato y el otro, no. Entonces veo normal ayudar al primero y estoy preparado para hacerlo, pero aparte de eso, no creo que vaya a Ferrari para ser el segundo piloto". Imagino que Sebastian Vettel pueda tener sus reservas ante esto.

En unas recientes declaraciones de Felipe Massa, éste puso el dedo en la llaga respecto a la sequía de títulos de Ferrari desde hace años con las siguientes palabras: "Conseguimos el campeonato en 2007 y desde 2008 Ferrari comenzó a tener algunos problemas y no volvieron a ganar desde entonces". El brasileño a continuación señalaba que tras su salida del equipo allá por el 2013, tiene la sensación que todo sigue igual pues "tienen la presión de ganar y están sufriendo para mantenerla baja, así que les cuesta hacer su trabajo de manera eficiente". Por todo lo anterior, la conclusión para Massa sería que "necesitan encontrar la manera de preparar las cosas de la forma más silenciosa y concentrada posible. Son un equipo alucinante y han conseguido hacer un coche muy bueno, pero pueden faltar algunas cosas alrededor", quizás esto último pensando en los que llevan el timón desde Maranello.

Sea como fuere, lo cierto es que el Ferrari de Kimi Räikkönen logró vencer en el último Gran Premio celebrado en los Estados Unidos, tras mostrar un nivel muy bueno desde el arranque, aunque Sebastian Vettel puntualizaba este hecho al declarar: "Puedes tomarlo como una buena noticia, pero también como una mala. Si tenemos que volver al coche que era competitivo hace tres o cuatro meses, no es una buena noticia. Es importante a nivel técnico comprender lo que salió mal". Evidentemente para el germano, no es nada fácil explicar cómo se ha llegado a esta situación, aunque añadía: "Notábamos que el monoplaza no era tan fuerte como antes, pero no veíamos nada mal, ya que las actualizaciones parecía que funcionaban, pero echando la vista atrás, no ha sido así". Finalmente Vettel no dejó pasar la ocasión de reconocer sus errores de pilotaje, además de zanjar el asunto diciendo: "No tuvimos la velocidad para estar ahí y luego otras cosas tampoco ayudaron".

Mercedes
neumático
2018
Valtteri Bottas
Renault
motor
2019
Cyril Abiteboul
adelantamiento
aerodinámica
Max Verstappen
Red Bull
Charles Leclerc
Ferrari
Felipe Massa
Kimi Räikkönen
Sebastian Vettel
GP Estados Unidos 2018
Austin
Texas
58 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Oct 2018 - 20:32
Continuando con el tema de los neumáticos. Me parece curioso que en días pasados, cuando se abre la posibilidad de continuar o NO con Pirelli, Toto Wolff asoma la idea de continuar con la Casa Italiana y NO con Hankook; mientras Renault expresa que es hora de cambiar de suministrador. Esta fidelidad que mostró el Director de Mercedes, se puede deber a que se siente a gusto con sus zapatos y quien NO va a estarlo, SI Pirelli les da el Soporte Técnico adecuado en resolver sus problemas de principio de temporada con respecto a las temperaturas de los neumáticos y su gestión en pista. Hasta se podría pensar que las relaciones Proveedor – Cliente (Pirelli/Mercedes) van más allá de lo que se espera de una relación transparente SI hay otros clientes que esperan equidad e igualdad en el trato; ya que, como se ha visto en las llantas en los W09, me parece que ningún otro Equipo haya desarrollado esa idea. Así que, SI hay preferencias, prefiero una guerra de neumáticos como en el pasado. Hay un dicho que dice “Piensa mal y acertarás”.
25 Oct 2018 - 20:22
Supuestamente Pirelli, el año pasado, iba a trabajar en desarrollar mejores neumáticos para evitar el sobrecalentamiento; bien sea, por seguir al coche más adelantado o por ir en Modo Ataque con pista libre, por lo visto en la presente temporada, al inicio, durante y en este último tercio de ella, los problemas se acentúan y esa debilidad que muestra el diseño de los Compuestos Pirelli, limita la conducción de los Pilotos, que con junto al Modo Ahorro de Combustible, va en contra del espectáculo. Quizás, para la próxima Temporada de F1, Pirelli haya encontrado una solución a eso, pero en lo inmediato y lo que está haciendo la FIA y LM, con la Nueva Especificación del Coche de F1 2019, se va a solucionar en parte ese problema; ya que, los monoplazas rodarán más lentos, especialmente en las curvas rápidas y NO generarán tanto aire turbulento atrás que afecte el sobrecalentamiento en los neumáticos delanteros. Así que, habrá que saber evaluar cuál fue la solución real o su contribución porcentual a los problemas de graining o blistering el año que viene o conjunta.
25 Oct 2018 - 20:13
Saludos SAM, Hilra, zpc-aca, DERRAPADA, Diablo, Guses y a aquel que participe…. /…. Estimado Guses, también familiares directos fuera, pero SIN el pié roto. Espero su pronta recuperación física, porque por el ánimo se nota excelente.
25 Oct 2018 - 19:04
#4 @#2 Estimadísimo amigo estoy de acuerdo, ya el vendedor de cigarros anunció disimuladamente que Ve ... Ver comentario
Concuerdo contigo en que Leclerc tiene ya una relativa experiencia, para poder ser el adalid de la enésima búsqueda de borrar el nombre del último campeón con Ferrari..... Lo malo es que los italianos son tan conservadores en algunos aspectos, que siempre vuelve a tropezar con la misma piedra.
25 Oct 2018 - 18:25
Complementario al párrafo anterior, en este caso respecto a las dudas de vettel sobre que "algo salió mal".....bueno, parece que Iceman no tiene dudas.....Igualmente todo el mundo coincide en que lo que le sale mal a seb es el cálculo para el momento de hacer donnuts........por lo común se hacen cuando termina la carrera, no recién largada......Fuerte abrazo Samuel e isleños.
25 Oct 2018 - 18:10
Respecto al comentario de Massa sobre Ferrari, es cierto hasta hace un par de años, no así en los últimos dos, han logrado producir un gran motor y un auto lógico y acorde a la potencia disponible, y fundamentalmente este campeonato, el bólido ha mostrado una evolución eficaz y constante, paralela a su inmediato competidor. Esta vez no ha sido Ferrari el responsable de quedar relegados en el camino, sino el ex maravilla y su extraña costumbre de quedar de contramano en el primer giro de carrera ......
25 Oct 2018 - 17:58
El joven monegasco es correcto, certero y realista en sus declaraciones. Genera las expectativas justas, sin cargarse presiones ni pecar de soberbia, demuestra ser inteligente, fundamental para llegar a ser un gran piloto. Espero que en Maranello actúen en consecuencia, digo, inteligentemente, en lugar de hacerlo por "tradición conservadora", al menos hasta que cada cual demuestre lo suyo en la pista y con igualdad de oportunidades. Espero que "las reservas" de vettel no influyan más allá, eventuelmente, de su propio rendimiento.....
25 Oct 2018 - 17:41
#9 Saludos para mi querido @Diablo, al compañero @Hilra y al carismático @DERRAPADA, que aprovecho pa ... Ver comentario
Paciencia Hermano, no hay mal que dure cien años, imaginate una férula entonces..... Todo pasa mi amigo. Fuerte abrazo!
25 Oct 2018 - 17:36
No hay duda que la importancia aerodinámica del ala delantera es coherente con la posición que ocupa en el auto jejejjj... Obviamente toda la parafernalia de formas, apéndices, prominencias, etc., es clave para encauzar los flujos por encima, debajo y laterales con el objeto de producir la mayor diferencia de presiones y por lo tanto el mejor rendimiento aerodinámico posible, ergo, se entiende que esa característica hace que en rebufo, el auto se comporte un tanto "brioso" al perder carga y grip aerodinámico. De todos modos creo que además se debería simplificar proporcionalmente el sector trasero del auto, me refiero al difusor y su entorno, conjunto generador de fuertes vórtices y turbulencias en su estela, pues independientemente del ala delantera, más o menos simplificada del auto que lo precede, en rebufo sufriría prácticamente igual....
25 Oct 2018 - 17:06
Saludos para mi querido @Diablo, al compañero @Hilra y al carismático @DERRAPADA, que aprovecho para decirle que ando con una férula en el pié izquierdo desde la rodilla, la recuperación es lenta con posterior rehabilitación, pero estoy bien en casa de un primo ya que mi familia se encuentra fuera del país, toda una calamidad pero seguimos adelante. Abrazos y también para el compi @zpc-aca.
25 Oct 2018 - 17:01
Pues como adelante la semmana pasada, desde mi subjetivo punto de vista, me gustaría que Renault salga adelante y se nivele con los "reyes de la pista", ademas creo o entiendo, que otro año más con estas pasmosas diferencias de rendimiento, la F1 puede ingresar vertiginosa y definitivamente en otra era, "la era decadente"....
25 Oct 2018 - 16:46
Buenas tardes Sam y estimados compañeros de viaje a esta isla, gusto leerlos como siempre. Cubiertas, combustible, baterías, ICE....es la F1 de las contradicciones. Por lejos, asistimos a la era tecnológica más costosa de la historia, sin embargo, al mismo tiempo, es la categoría del automovilismo que más se ve obligada a hacer ahorro de los elementos de su avanzada tecnología (!?!?!?).....Ni hablar si además pensamos en los "daños colaterales" que trae aparejado esta incongruencia, y me refiero a las fenomenales diferencias generadas entre los "dos equipos de la "A"....y el resto, allá lejos y hace tiempo......En fin, disculpen amigos si parezco obsesivo, aunque considero serlo con causa, pues repito, insisto y digo, los principales responsables de estos absurdos, teniendo en cuenta que estamos pasando el primer quinto del tercer milenio, es el órgano medieval que fiscaliza la gran categoría del automovilismo mundial. Equipos, fom y demás jugadores del gran circo, hacen lo que les conviene o meten la pata, por eso insisto en que debe haber un verdadero gobierno que entienda cual es el mejor compromiso de intereses para el conjunto de la F1, en lugar del interés de unos pocos.....Veremos cómo irá en 2019......
Default user picture
DERRAPADA
25 Oct 2018 - 16:44
#4 @#2 Estimadísimo amigo estoy de acuerdo, ya el vendedor de cigarros anunció disimuladamente que Ve ... Ver comentario
Hola TIGRE, cómo va esa pata!!!!................. El año 2007 Hamilton llegó a ML. de ganar las GP2 series, con neumáticos BRIDGESTONE........Alonso al contrario llegó a ML de ganar la F1 con neumáticos MICHELIN.......MUYYYYYYYY importante el tema de los "ZAPATOS" y el estar entrenado con ellos. Conviene tener MUYYYYY en cuenta este dato.............................................................. Saludos compa.!
25 Oct 2018 - 16:21
Dejo a continuación una perla para no perder mi costumbre. Bottas cumple con el trabajo, pero anda en el cuarto peldaño de la tabla de pilotos, definitivamente no está al nivel de un equipo competitivo que requiere de todos sus pilotos para lograr los objetivos. Mercedes lucha por el campeonato de constructores y está la posibilidad de que se pierda. Ahora bien, realmente le conviene a los vettelistas que Ferrari gane el título de constructores ???..... digo a los vettelistas porque los Ferraristas auténticos esperan el título con desesperación. Si Ferrari gana este 2018 el campeonato de constructores, queda evidenciado que fue el mejor equipo y el mejor auto de la F1, entonces podemos concluir que Vettel fue el único responsable y culpable de la derrota en el campeonato de pilotos. PD: Si yo fuera vettelista estaría cruzando los dedos para que Ferrari no gane el título de constructores, ya que al pobre Sebastián le caerán encima la prensa y todos los tifosis del mundo. Este es mi post de la controversia semanal, compañeros vettelistas me pueden llenar de negativos si gustan, saludos.
25 Oct 2018 - 16:21
#2 Saludos Samuel. Deseando estoy de ver a Leclerc el año que viene... Espero que si empieza a despun ... Ver comentario
Estimadísimo amigo estoy de acuerdo, ya el vendedor de cigarros anunció disimuladamente que Vettel será el protegido al decir que Leclerc difícilmente superará a Sebastián. Suerte la de Vettel que no le sucederá lo mismo que a Fernando en 2007, cuando el equipo y su jefe máximo Ron Dennis le ofrecieron el apoyo incondicional a un novato (muy bueno por cierto), que al final botaron a la basura el campeonato de pilotos. Hay muchas cosas que evaluar y diferenciar con el 2007, ya que Lewis llegaba sin experiencia alguna a la F1, hasta la puesta a punto era brindada por Fernando que tenía experiencia, además ambos pilotos rindieron muy bien a pesar de la predilección del equipo hacia Lewis; el caso de Leclerc es distinto, en virtud de tener algo de experiencia en la F1 puede plantarle cara a Vettel si este no está en optimas condiciones emocionales, por eso el equipo debería analizar la situación una vez comenzado el campeonato. No estoy de acuerdo que si el joven Leclerc llega a tener más rendimiento que Sebastián lo traten como el vasallo del alemán.
25 Oct 2018 - 16:20
Saludos para todos y para el buen Sam. Yo traigo una apreciación que en una oportunidad comenté con un amigo cercano, y es que convenimos en sentenciar que las carreras definitivamente las ganan los neumáticos. Si tuviéramos más de un proveedor de neumáticos como sucedió no hace mucho en la F1, evaluaríamos que ni los autos, ni los equipo y ni los pilotos serían los protagonistas de la escena, serían los neumáticos como ya ocurrió con los Bridgestone y Michelin.
25 Oct 2018 - 12:58
Saludos Samuel. Deseando estoy de ver a Leclerc el año que viene... Espero que si empieza a despuntar desde la 1ª carrera, pueda luchar en igualdad con Vettel para ser el 1º piloto. ---- Algo parecido a lo que hizo McLaren con Hamilton en 2007... Aunque me temo que el protegido en este caso no es el monegasco.
25 Oct 2018 - 11:49
Yo creo que el problema no son tanto las gomas, sino el hecho de que ya no hay reportaje. Antes un coche lider hacia hasta 3 paradas el coche no pesaba con la carga de combustible y podian exprimir al máximo las ruedas
Últimos vídeos
Te puede interesar
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

59
26 Mar 2024 - 11:05