ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': excelentes primeros pasos

str13-trasera-soymotor.jpg
Sam
28
08 Mar 2018 - 09:10

Al menos son los que se pudieron ver en esta nueva alianza entre una escudería italiana y su nuevo proveedor de motores, cuando pocos esperaban algo así, después de lo visto por estas fechas las tres últimas temporadas junto a un equipo británico.

Desde luego, la unión entre Honda y Toro Rosso, para empezar, tuvo un alentador estreno, como bien dejó patente el piloto neozelandés de la escudería, Brendon Hartley, al confesar lo siguiente: "Hay optimismo en el equipo. Es bueno tener a Honda y de momento la fiabilidad ha sido buena. Desde luego, un buen comienzo", enfatizando que el tema de no tener incidencias en el propulsor y acumular muchos kilómetros sobre la pista de Barcelona era muy importante. Por ello, seguidamente confesaba en tono de satisfacción: "Tener unos días tan buenos en términos de fiabilidad ha sido una sorpresa. Esto muestra lo duro que el equipo ha trabajado en los últimos meses y aunque quedan muchas cosas por hacer, nos mantenemos positivos. De momento, la integración ha sido perfecta y éste ha sido un inicio de ensueño". Sólo queda por ver cómo responderá la unidad de potencia nipona con el paso de las semanas y sobre todo, al llegar a la cita crucial de Australia.

De hablar de un piloto que enfoca este 2018 con una alta exigencia y seguridad en sí mismo, dispuesto a intentar lograr los mayores laureles, sin duda alguna Valtteri Bottas lo dejó muy claro al declarar lo siguiente: "La presión ahora es mucho menor, pues he pasado una temporada junto a Hamilton y el equipo ahora me es más familiar". Evidentemente a continuación sólo podía confesar: "En mi mejor nivel, puedo conseguir Pole Positions y ganar carreras. Hace un año tuve que aprender, pero ahora puedo concentrarme en mejorar el rendimiento y pilotar mucho mejor". Es por ello que Toto Wolff no espera otra cosa del finlandés al añadir: "Si puede dar un paso adelante y desafiar a Lewis, conseguirá su lugar entre los mejores pilotos de la Fórmula 1. Si no lo hace, se dará cuenta de que no hay excusas". Seguro que Valtteri no dejará en mal lugar la confianza depositada por su jefe de equipo desde hace tiempo.

Ahora precisamente centrándose en el resumen y conclusiones sacadas por Toto Wolff tras concluir los primeros test sobre el trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya, el austriaco declaraba: "Si nuestros datos son correctos, debería haber una cerrada batalla a tres bandas entre Ferrari, Red Bull y nosotros", sin incluir en esta terna a ningún otro equipo. Mientras tanto, Sebastian Vettel sigue colocando a Mercedes como favorita y a Red Bull muy cerca de los puestos de cabeza, aunque añadía: "Es difícil valorar en qué posición estamos todos en este momento, pero vamos a saber algo más a finales de la próxima semana. Luego vamos a ir a Australia y entonces se verá".

Finalmente para Max Verstappen, la cosa está muy clara pues "no tiene sentido mirar los tiempos ahora, aunque sé que Mercedes y Ferrari están muy fuertes", no obstante, se mostraba muy contento con el comportamiento de su monoplaza. Muchos kilómetros aún por recorrer, desde luego.

Precisamente fue Lewis Hamilton el que se refirió al joven holandés respecto a qué puede depararle el futuro, dada su constante progresión dentro de la Fórmula 1 actual con las siguientes palabras: "Definitivamente tiene el potencial para ser campeón del mundo, como todos hemos visto y es por eso que tiene tantos seguidores". Seguidamente Hamilton enumeraba los aspectos a favor con los que cuenta Verstappen para cumplir ese objetivo: "Hemos visto su forma de pilotar, con un enorme potencial dentro de un gran equipo". En resumen para el británico, Max está en el lugar perfecto para seguir creciendo, con mucho tiempo por delante, pues ya atesora unos cuantos buenos resultados en su haber. "Yo todavía no había acabado mi primera temporada a los 21 años, así que ya está por delante de mí y de otros muchos pilotos", concluía confesando Lewis.

El que no parece que sienta excesiva presión por su debut en competición con su nueva escudería, desde el mismo momento de llegar a Williams, tras una dura pugna con varios candidatos al puesto, es el ruso Sergey Sirotkin a tenor de lo dicho recientemente: "Conozco mi nivel y mis limitaciones, por tanto estoy seguro de que lograr mi mayor esfuerzo es lo que el equipo necesita y es exactamente lo que quiero". A continuación precisaba que no persigue impresionar de inicio, sino realizar un trabajo serio, constante y solido con los de Grove. Por ello, lo anterior vendría resumido con lo siguiente en palabras de Sirotkin: "Cuánto más tiempo transcurre junto al equipo, más días pasas en el coche, obtienes experiencia y conocimiento, así que te vuelves mejor, sin duda", remarcando que se siente más preparado como piloto que hace dos o tres años.

Es fácil entender que desde las filas del equipo McLaren, se respire un aire muy distinto al de tiempos anteriores. Es por ello que Éric Boullier comentase en tono distendido: "La mayor novedad de esta temporada es que podemos competir. Suena una locura que diga esto, pero hemos pasado los últimos tres años manteniendo el coche, hasta tal punto, de no hacer entrenamientos de paradas en boxes". A continuación, el jefe de equipo de los de Woking insistía al decir: "Ahora tenemos un coche y debemos hacer que funcione. Una vez que sea así, sólo vamos a centrarnos en mejorar su rendimiento en todos los sentidos. Esa es la mentalidad correcta y estoy muy emocionado". Como cierre a todo lo anterior, Boullier confesaba la gran confianza que atesora en toda la escudería y el gran ambiente de trabajo, aunque vistos algunos problemas ocurridos en los test de pretemporada, parece que todavía quedan muchas cosas por pulir.

Si quieres leer más artículos como éste visita nuestro Flipboard

28 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Mar 2018 - 03:41
#27 @#25 @#26 Tal cual compañero, reiniciar un desarrollo con un nuevo motorista en F1, no es coser y c ... Ver comentario
Esos tiempos de vuelta fueron espeluznantes, prácticamente realizó dos tandas rápidas de Q3, en la primera hace un 1:17.981 y SIN desacelerar realiza en la siguiente el 1:17.784, refresca el coche y recupera carga de la batería y vuelve con 1:16.720 y manteniendo el ritmo, en la siguiente vuelta realiza un excelente 1:17.806 seg., a solo 22 milésimas de segundos de su mejor parcial; ya que, el 1:16.7 fue eliminado. Lo más relevante de esta simulación de Q3, es que fue realizada con un coche con problemas de refrigeración por su estrechez en el chasis y la carrocería, debido a esto, es capado entre el 3 a 4 % de la potencia máxima con el objeto de evitarle un posible daño por sobrecalentamiento a la UM; o sea, el coche tiene un déficit entre 30 a 40 CV, que SIN esta problemática y un Alonso motivado, vaya que dará la pelea arriba y hoy reafirmó las ganas que tiene de saborear la champaña. Así como McLaren encendió las alarmas por el Proceso de Integración con Renault, también Fernando Alonso envió otro mensaje: "Soy de temer con un buen coche" / Saludos..
09 Mar 2018 - 23:46
#25 @#22 NO es fácil llevar una Nueva integración Chasis – Motor - Transmisión y con poco tiempo. E ... Ver comentario
#26 @#22 Ahora bien, sobre el Equipo debe demostrar un nivel competitivo que lo ponga en la lucha por en ... Ver comentario
Tal cual compañero, reiniciar un desarrollo con un nuevo motorista en F1, no es coser y cantar precisamente. Cuando apunté sobre lo que a mi entender era un períodos razonable para corregir problemas de fiabilidad, todavía ALO no había marcado esos dos cronazos que lo catapultaron al podio de la pretemporada. Bueno compa, no hay duda que el auto es rápido más allá de la capacidad del asturiano para sacar “conejos de la galera”.... Admito que tuve dudas sobre el MCL33, debido al rediseño del chasis para albergar la unidad de potencia gala, pero ahora estoy nuevamente convencido, como en los años pasados, que el chasis es bueno. Solo queda esperar que resuelvan los ajustes que demandaron los problemas durante estas pruebas, y seguramente McLaren y Alonso volverán a ser competitivos, al menos para disputar el cuarto en discordia, y quizá antes de lo esperado…Respecto al fallo del turbo, sí, seguramente fue consecuencia de una caída en la presión del lubricante en las bancadas del eje, elemento híper exigido en términos de fricción, problema asumido por Renault. Saludazo extensivo al amigo zpc-aca.
09 Mar 2018 - 21:39
#22 @#14 Correctos datos compañero, completan más detalladamente lo que apuntamos [@#11] sobre la etap ... Ver comentario
Ahora bien, sobre el Equipo debe demostrar un nivel competitivo que lo ponga en la lucha por entra en el Top 5, me parece que el GP de Bahréin o China lo veo muy pronto, a menos que, para Australia vayan con hasta tres configuraciones de carrocerías a probar que integre el cockpit de seguridad, pontones, toma de admisión de aire y cubierta motor – escape – caja y seleccionar la línea de acción que permita maximizar dicha integración CMT y la mejora significativa lo planificaría para el GP de España y un podio sería posible, para luego rematar con un triunfo en el GP de Mónaco. Ese es mi escenario ideal. SIN apuros pero bien dirigido y controlado. / Con respecto a la rotura del turbo, es de esperar, que se dañara por la fuga de aceite días antes; ya que, SI por unos pocos segundos operó el acople Turbocompresor / MGU-H / Eje se debió cambiar; ya que, una falta de aceite lubricante a presión, ocasiona una mayor fricción entre los cojinetes y el eje, que al girar a una velocidad de rotación de 2.000 ciclos por segundos (120.000 rpm) sufren un gran desgaste y deformación de esos elementos, con posible desplazamiento axial del eje, generando vibraciones y mayores temperaturas por el rozamiento y posteriormente ocurriría el fallo definitivo que sacaría fuera de operación el V6 Turbo Híbrido. / Saludos..
09 Mar 2018 - 21:28
#22 @#14 Correctos datos compañero, completan más detalladamente lo que apuntamos [@#11] sobre la etap ... Ver comentario
NO es fácil llevar una Nueva integración Chasis – Motor - Transmisión y con poco tiempo. Este es el primer año de colaboración y entendimiento con los Franceses y, por este noviciado, McLaren está pagando las consecuencias de este Nuevo Proyecto y, por lo visto, me parece que los de Woking tienen que recomponer muchas cosas y hasta de desprenderse de los malos hábitos establecidos y más ahora que se trabaja con un aliado con diferente Filosofía de Trabajo, el cual le tienen que prestar mucha atención al Director de la Orquesta en las propuestas y recomendaciones, con el fin de que el MCL33 sea competitivo y que sus Pilotos se puedan lucir, para lograr esto, todo el Equipo tiene que dar la impresión que, desde hoy, se hace las cosas bien y eso se verá en los resultados. / Saludos..
09 Mar 2018 - 14:45
http://www.caranddriver.es/formula-1/toro-rosso-admite-que-uso-un-motor-cada-dia-en-los-test
09 Mar 2018 - 14:43
#5 @#4 Rumores de españoles y fans de McLaren, no les doy ningún asidero....... Ver comentario
... Vaya...parece que tu animaversion hacia los españoles y seguidores de Alonso teha jugado una mala pasada... Revisate la prensa y veras que es verdad lo de que Honda ha usado un motor cada dia.
09 Mar 2018 - 14:15
#14 Siguiendo con la gestión de la Alianza McLaren - Honda, podemos decir que en cuanto a fiabilidad de ... Ver comentario
Correctos datos compañero, completan más detalladamente lo que apuntamos [
#11 Así parece estimado Sam, en Woking quedan importantes cosas por pulir…El empaquetamiento de la nu ... Ver comentario
] sobre la etapa anterior de MCL-Honda, información que los obsesivos “anti-todo-lo-que-tenga que-ver-con Alonso”, deberían metérselo en la cabeza, o donde guarden su cerebro.... Indudablemente Honda había dado un pequeño paso sobre el final de campeonato pasado, igualmente creo que el salto importante dado durante el invierno ha sido gracias al cambio de jefatura a cargo hoy de Tanabe, veremos si revalidan este cambio de gestión cuando lleguen los gepés y durante el desarrollo del campeonato. Respecto a los problemas que padece hoy el equipo McLaren, nada tiene que ver con el pasado como el trolaje-anti quiere “vender”, todavía tienen que “poner a punto” la configuración del auto, sistemas y demás partes, a la nueva empaquetadura de la UP francesa. Personalmente calculo un período suficientemente razonable hasta el GP de Bahréin inclusive, para China a más tardar, deberían tenerlo resuelto, luego, desde mi punto de vista, no habrá más excusas, ni para MCL ni para Renault....Retribuyo cordial saludo. PD: Hoy parece que el problema en el motor del MCL33 de ALO ha sido la rotura del turbo....
09 Mar 2018 - 14:13
#20 Por último compañeros, manifiesto una vez más mi desagrado para con el orden reglamentario coerci ... Ver comentario
Hola amigazo. Demás está señalar que estoy de acuerdo contigo, fundamentalmente respecto a los absurdos y contradicciones de la fia, “principios” en los cuales basan la mayoría de sus decisiones, y buena parte de sus reglamentos....Abrazo.
09 Mar 2018 - 03:45
Por último compañeros, manifiesto una vez más mi desagrado para con el orden reglamentario coercitivo que rige a la F1, así como al órgano regente del deporte y su directiva (no mencionaré a nadie, ya sabemos que existen sentimentalismos). Se debe lo anterior a que un campeonato tan largo y solo están permitidos 8 míseros días de test, cuando hay equipos como Toro Rosso y McLaren por ejemplo, que apenas se están familiarizando con una motorización distinta al año anterior y necesitan pruebas suficientes, eso mismo podemos aplicarlo con los pilotos jóvenes que no tienen experiencia en F1 y requieren adaptación. Algunos me podrán decir que para todos es igual ya que se encuentran en las mismas condiciones, pero yo no lo veo así, hay equipos que llevan ventaja sobre otros por tener varios años con los mismos motores y pilotos. Cuídense amigos y seguimos en contacto.
09 Mar 2018 - 03:44
Valtteri Bottas tiene un gran reto por delante y no será nada fácil, podrá estar mucho más cómodo en su segundo año y haber ganado confianza, pero estoy seguro que desde un principio en el equipo dejaron claro que no debería presionar a Hamilton, ni mucho menos comprometer resultados solo para demostrar su valía como piloto (es mi apreciación); igualmente les soy sincero a todos y me disculpan, pero Bottas no está a nivel de Lewis.
09 Mar 2018 - 03:43
Saludos fraternales para todos mis amigos invisibles y para el director de la orquesta, Sam. Amigos no voy a especular sobre los entrenamientos previos a la temporada, mis dudas y sensaciones las prefiero despejar una vez comenzado el campeonato, y no solo me bastará con la primera carrera, necesitaré por lo menos tres para hacer mis proyecciones. En estos momentos solo puedo señalar que me alegra la buena adaptación y el progreso de varios equipos, siempre haciendo énfasis en que los test son referenciales más no conclusivos. Lo que si no queda duda para mí es que Mercedes y Ferrari se encuentran en la primera división de la liga, nadie podrá decir que el equipo Mercedes es el más fuerte, Ferrari definitivamente también lo es, la gente señala y critica a McLaren y lo puedo entender, pero llevan un paquete nuevo y requiere de ajustes importantes, en cambio la única que no tiene excusas es Ferrari siendo el más histórico, más poderoso, más laureado y con más fanáticos a nivel mundial. Ferrari tiene un gran material y ganar para ellos no es lo más importante, es su única opción.
08 Mar 2018 - 23:44
Sergey Sirotkin (Williams - Mercedes) debe rodar más SI quiere adelantar su proceso de aprendizaje y adaptación; ya que, por lo que ha demostrado Pierre Gasley (Toro Tosso - Honda) hasta ahora en estos test, este último piloto casi duplica en kilómetros recorridos al ruso, 2.104 km contra 1.159 km, siendo Gasley el tercer Piloto que más ha rodado, detrás de Vettel con 2.993 Km y Bottas con 2.234 km, transcurridos siete días de pruebas; además, sus tiempos son mucho mejores que los Pilotos que recientemente incursionan la F1, a pesar de que ha estado frenado y muy calmado, cumpliendo todas las instrucciones del Equipo, cosa que le agrada y mucho al Dr. Marko y, otro punto de importancia de este chico, es que NO ha generado banderas rojas, en comparación con su compañero Brendon Hartley, Charles Leclerc, Lance Stroll y el experimentado Marcus Ericsson; por lo que, lo veré con frecuencia en Q2 y demostrando su talento en carrera y eso lo vamos a ver desde los primeros GP. Para mí es fuerte candidato de ganar el galardón de Novato del Año.
08 Mar 2018 - 23:32
Tengo mis dudas de que Mercedes está sobrada en el de constructores, pero SI ocurre, entonces Bottas está obligado a dar la pelea a Lewis, para NO ser un campeonato de conductores por una sola calle y ver buenos duelos como los que protagonizaron Hamilton y Rosberg durante las temporadas 2014 al 2016 y hacer de esta competencia más entretenida. Así que, NO habrá excusa alguna para el Finés de Brackley. Ahora bien, mis dudas es por lo visto, hasta ahora, en estos test, muy similar a los del año pasado y puede ocurrir nuevamente la lucha por el campeonato de conductores entre Lewis y Vettel, comprometiendo las posibilidades del esperado P2 de Bottas, pero también veo fuertes rivales en Max y Ricciardo, que lo pueden desplazar mucho más abajo en el de Pilotos y podría poner en peligro el Campeonato de Constructores de Mercedes y de esa batalla arriba de los chicos de Red Bull y la gran mejora en fiabilidad del propulsor híbrido Renault, los de Milton Keynes tienen cifradas esperanzas de obtener unos de esos títulos, siempre y cuando Renault libere el bloqueo en potencia SIN importar que los RB14 sufren abandonos y hasta penalizaciones en carrera; ya que, el Equipo y Sus Pilotos NO desean rodar limitados por el fantasma de la fiabilidad.
08 Mar 2018 - 23:21
Con respecto a lo que menciona
#1 Nadie comenta nada por aqui acerca de el rumor de que HONDA ha montado un nuevo motor para cada dia ... Ver comentario
, a mi NO me extrañaría que Honda tenga dos (2) líneas de acción con su UM y Sus Sistemas Asociados y que cada 1 o 2 días de test, dicha unidad usada sea desmontada del STR13 y llevada a Sakura, junto con los datos obtenidos, para otras pruebas de laboratorio y hasta desarmarla por completo y comprobar el estado físico de cada uno de sus elementos y partes, con el fin de ver cuál línea de acción demuestra mejores prestaciones en cuanto a fiabilidad y rendimiento. Luego de realizar las pruebas, mediciones, ajustes y correctivos necesarios, se armará nuevamente y enviarla de regreso a Montmeló, con el fin de cerrar el ciclo de pruebas de estas unidades, a fin de lograr la fiabilidad deseada, mejorar el rendimiento y sobre todo que cumpla con la premisa de 7 GP por UM. También, podría resultar un desempeño de 4 GP/UM, que para la Alianza Toro Rosso – Honda, sería fenomenal SI, durante el desarrollo del propulsor Honda, en este 2018, tiene una ganancia significativa en cuanto a rendimiento SIN importar penalizar al realizar, con el objeto de dar la pelea y posicionarse muy bien en la media parrilla de constructores. SI se logra este año, posiblemente veamos a Honda motorizar al Hermano Mayor Red Bull la próxima temporada de F1. Ansío este escenario, para que otro equipo tenga opción a los títulos y NO sea para el dominante Mercedes.
08 Mar 2018 - 22:49
Siguiendo con la gestión de la Alianza McLaren - Honda, podemos decir que en cuanto a fiabilidad del MCL32 y de la Unidad Motriz (UM) Honda; en las últimas 7 carreras, tuvieron tres (3) retiros, 2 por colisiones (Singapur y Brasil) y el abandono de Alonso en el GP de EEUU por Motor, lo que puede demostrar que el desempeño de la UM de Honda era aceptable y prometedor con vista a la temporada 2018. Mientras que, en las primeras 13 carreras tuvieron 18 fallos, 12 por motor, en plena carrera, para el 67 % sin contar la pérdida de posiciones por las penalizaciones, 3 por accidentes, 1 por caja, 1 por frenos y 1 por fallo eléctrico; por lo que, SI consideramos las fallas por motor, en las 13 primeras carreras tuvo un índice de fallo de 1 coche retirado en cada GP y en las últimas 7 carreras solo un coche retirado, notándose una mejora significativa.
08 Mar 2018 - 22:31
A mi NO me sorprende la fiabilidad mostrada en el propulsor híbrido de Honda, sobre todo a como terminó la pasada temporada de F1; por lo siguiente: en los últimos siete (7) GP; donde, obtuvieron 18 puntos de los 30 logrados por sus Pilotos (17 Alonso – 13 Kevin) en toda la temporada, para un 60 % en el último tercio; mientras que, en el segundo tercio, lograron 12 puntos y en las primeras seis carreras cero puntos; o sea, que en las primeras 13 carreras lograron el 40 % del total de puntos obtenido.
08 Mar 2018 - 22:29
Hola @Volcom_F1, @Diablo, @Alfavuelve y SAM, después de este cordial saludo, empezare a comentar.
08 Mar 2018 - 17:50
Así parece estimado Sam, en Woking quedan importantes cosas por pulir…El empaquetamiento de la nueva UP y ciertas modificaciones en la espalda y el trasero del MCL33, necesitan mucha atención todavía, evidentemente no son lo suficientemente competitivos, al menos en un par de aspectos…..Pero quisiera ser justo, pues el resultadismo fundamentalista confunde las cosas y sobre todo al personal. Durante los últimos tres años “navegando” de fracaso en fracaso, el 90% de los fallos, roturas y pérdida de tiempo en pits de los autos del equipo inglés, fue causado por la unidad motriz. Aunque un tanto cansino pero nada difícil es recopilar uno por uno los fallos de la UP nipona desde 2015 hasta 2017. De manera que resultaría saludable que algunos se informen correctamente antes de que otro “se lo informe”.....Ahora bien, los problemas de nacimiento a partir de la nueva motorización que el MCL33 registra hoy, se deben a las circunstancias actuales, y nada tiene que ver con los años pasados, a ver si se entiende….En pocos meses, debieron rediseñar el nuevo auto para la nueva UP, especialmente la parte trasera y las nuevas suspensiones, reubicar los diferentes y numerosos sistemas, y “empaquetarlo” todo nuevamente, sin olvidar “un pequeño detalle”, la aerodinámica integral del auto….Finalmente, estos problemas técnicos hoy no son determinantes, pero será realmente dramático si llegan al segundo Gp corriendo detrás de lo mismo…..Samuel, mi abrazote semanal extensivo como siempre a mis compas.
08 Mar 2018 - 17:49
Disculpen mi “pre-juicio”, pero creo que el bueno de Sirotkin no podría impresionar de inicio aunque hubiere sido el objetivo de toda su vida. Veremos si lo logra a través de los años, si es que permanece en el gran circo por tanto tiempo…...
08 Mar 2018 - 17:45
Sin duda, Max cuenta con potencial para ser un futuro campeón, amén de la ventaja que representa su edad, o el tiempo que tiene por delante. Pero también veo con gran potencial a Ocon, Sainz jr. y seguramente lo demostrará Lecrerc. Ahora bien, si la F1 no cambia de rumbo y tampoco se dan las circunstancias para que alguna de estas promesas logre contar con el auto dominador de turno, lamentablemente pasarán a formar parte del “club del merecimiento”, ese que pone histéricos a los fundamentalistas del resultado…..
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11