ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

La semana que vivimos 'peligrosamente': cónclave decisivo

vandoorne-boullier-hasegawa-alonso-soymotor.jpg
Sam
170
08 Jun 2017 - 13:29

Fue el que tuvo lugar hace unos días, entre el equipo McLaren y su motorista, Honda, para tratar de solventar los problemas que acucian a esta unión, respecto a que después de dos largas temporadas y lo que llevamos de la actual, nada parece cambiar, dado que todo sigue sin avances, con nulos resultados.

Muchas expectativas había depositadas en este año 2017, respecto a las mejoras que podría traer aparejadas el fin de los tokens para la unidad de potencia nipona, una teóricamente rediseñada para alcanzar las prestaciones y fiabilidad de las que careció en temporadas anteriores. Pero los resultados siguen sin llegar y eso hizo que los de Woking instaran recientemente a los de Honda, a que quizás el camino adecuado sea recurrir a un asesoramiento externo, para poner fin de una vez por todas a la situación en la que se encuentran. Pero es sabido que los japoneses son 'muy suyos', así que siguen 'en sus 13' al asegurar que cuentan con los medios óptimos para alcanzar las metas no logradas hasta ahora, sin importarles lo más mínimo acumular incidencias carrera tras carrera. Quizás la ampliación de plantilla prevista para dar soporte técnico al equipo Sauber el próximo año, pueda abrir nuevos horizontes o puntos de vista, al resto del actual personal de ingenieros.

Helmut Marko, siempre ávido de verbalizar todo aquello que se le pasa por la mente, volvió a mostrar su firme convicción de que la actual política de motores llevada a cabo en la Fórmula 1 desde la temporada 2014, es un lastre para la misma y calificó a las actuales unidades de potencia de "absurdas". Es por ello que de entrada el asesor del equipo Red Bull dijo: "Necesitamos un motor sencillo, fuerte y con un coste que no supere los nueve millones de euros". Luego añadió no sin cierta razón: "Los V6 Turbo Hybrid son un logro técnico increíble que no importa al público y pone al piloto en segundo plano. Es una locura, pues se precisan más de 20 millones para un motor". Además, según Marko, es urgente una mayor variedad de proveedores, pues "las actuales reglas casi han llevado a McLaren a la ruina. Los patrocinadores huyen. La complejidad de estas regulaciones hace que sea tan difícil para una empresa de clase mundial como Honda ser competitiva". Hasta 2021, parece imposible cambiar el rumbo.

Será por lo anterior, por los costes que lleva aparejado todo el 'tinglado' del circo, incluidas las categorías previas al mismo, que la irrupción de nuevos y talentosos pilotos es cada vez más escasa. Así que de nuevo Marko expuso en relación a lo anterior, que no considera sencilla la aparición de otro fenómeno como Max Verstappen, entre la baraja de promesas que atesora la incipiente cantera de Red Bull Racing. "En la nueva generación, nadie se acerca al nivel de Verstappen", confesó el austriaco. Seguidamente citó por ejemplo al finlandés Niko Kari, disputa la GP3, que en palabras de Marko puede "ser rápido a largo plazo y es posible que llegue lejos", mientras que Neil Verhagen, por tierras americanas, "necesitará algo más de tiempo", como también el pasado ganador de la Fórmula 4, Richard Verschoor. Quizás sea Pierre Gasly, campeón de la GP2, el que esté más cerca de la F1 cuando en Toro Rosso exista un hueco. Para ello Daniil Kvyat o Carlos Sainz Jr. deberían cambiar de aires.

Cambiando el color de los monoplazas y de referirnos al antiguo mandamás de la Fórmula 1 por muchos años, Bernie Ecclestone, apuesta por la actual solvencia de los bólidos de Ferrari para optar de manera sólida al Campeonato de esta temporada, aunque sólo se hayan disputado media docena de carreras. Fue por ello que desde el lugar en el que reinan los casinos dijo: "Ferrari ahora dispone del mejor coche y da una impresión sólida. Tienen que tener cuidado en Mercedes con ellos". Es cierto que son casi docena y media de puntos, los que separan a ambas escuderías en el Campeonato de Constructores, pero aún resta un largo trecho, 14 carreras, para que todo pueda cambiar. Finalmente el británico dió muestras, de nuevo, de su capacidad adivinatoria al confesar: "Cuando Räikkönen estaba por delante de Vettel en Mónaco, inmediatamente les dije a mis invitados que los dos Ferrari no estarían en ese orden al final". Eso, no solo lo presintió Ecclestone, sino también muchos otros.

De lo que no hay duda alguna, es que el doblete de Ferrari y el triunfo final de Sebastian Vettel, cerró un largo paréntesis de más de tres lustros sin verse en lo más alto del cajón en Mónaco. Jean Alesi como expiloto de la Scuderia hace ya muchos años, pero amante y fiel seguidor de la misma, destacó la hazaña con las siguientes palabras: "Sé las emociones que se tienen cuando se gana con Ferrari". Luego seguidamente añadió que "Vettel llegó de un equipo sin casi historia, después de ganar cuatro títulos seguidos. Entonces se dio cuenta de que Ferrari vale aún más la pena, ya sea por el amor de los Tifosi, e incluso, por las decepciones pasadas dentro del equipo". Finalmente, respecto a la continuidad de Vettel con vistas a temporadas futuras, el germano solo quiere pensar en la actual al afirmar: "En el equipo hemos decidido que no vamos a hablar de contratos por ahora, así nos centramos en la lucha por el título". Tiempo al tiempo y carrera a carrera, como sabio planteamiento.

Son ya bastantes los analistas que consideran que esta inicial ventaja de los de Maranello frente a Mercedes, puede estar basada en una mejor adaptación a las gomas Pirelli del 2017. Pero como el fabricante italiano opera en régimen de monopolio desde hace varias temporadas, vuelve a salir el tema de qué pasaría de existir competencia en este campo. Es por ello que su propio presidente, Marco Tronchetti Provera, comentó: "Es voluntad de los equipos el hecho de que solo exista un proveedor", cosa que puede asombrar a más de uno. Seguidamente la extrañeza puede aparecer al confesar: "Nunca oí en los últimos meses o años, ningún comentario acerca del deseo de cambiar el sistema actual", aseverando incluso que la competición entre fabricantes dispararía los costes. Sabemos que en su momento fue Ecclestone, el que mantuvo su apoyo a la marca transalpina hasta 2019. Por tanto, con los nuevos gestores de la F1, quizás sea entonces cuando esto pueda cambiar.

170 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Jun 2017 - 21:34
Y ya que estoy frente al teclado ... ¿Qué o parecería un reglamento que obligara a que cada motorista de F1 estuviese en condiciones de suministrar sus motores a 4 equipos, al menos, con las siguientes condiciones?. Uno, el precio de los motores debe de ser muy sensiblemente inferior al actual. Dos, existirían cuatro lotes por temporada; cada lote se entrega a la FIA para su custodia y se van entregando a los equipos por mero sorteo. Tres, el equipo principal, tiene derecho de ir un lote por delante de los otros 3, pero debe de existir la garantía de que los otros 3 no reciben motores rebajados de prestaciones. Bueno, esto es el esbozo de una idea abierta a reconsideraciones, pero lo que se busca es que los motores no sean tan caros, que las escuderías puedan aspirar a algo, y por lo tanto, sus pilotos también. Aparte, si logran además que el tema de su desarrollo no sea tan prohibitivamente caro como ahora, tal vez pudiésemos ver más motoristas y opciones reales en carrera. ¿Qué os parece?
09 Jun 2017 - 21:34
#67 Alonso septimo! brillante, para Bourne que lo mira por tv........... Ver comentario
pues sí, pero hoy no
09 Jun 2017 - 21:33
#60 @#59 Acerca ejemplos en 6 meses hay centenares de comentarios míos, ya que acusas prueba algo, ser� ... Ver comentario
no hace falta, todos te conocemos, dejemoslo aquí, ya está...
Alfavuelve
09 Jun 2017 - 21:33
Alonso septimo! brillante, para Bourne que lo mira por tv...........
09 Jun 2017 - 21:29
#64 @#61 Hola a Diablo y a tod@s: Lo siento compañero, pero discrepo de volver a la competencia de fab ... Ver comentario
pues hoy los 4 primeros los doblan a todos
Alfavuelve
09 Jun 2017 - 21:29
Después le tengo dar a la razón a Alonso, los 4 primeros ya lo sabemos de antemano y los 2 que siguen también, salvo que se rompan, cosa poco frecuente en carrerra y esto es horrible para el deporte, el factor sorpresa es muy bajo y todo resulta bastante previsible, lo que le saca atractivo, fíjense que en IndyCar, claramente un escalón por debajo de la F1 no ocurre.........
09 Jun 2017 - 21:15
#61 Mientras haya un solo proveedor de neumáticos como pinrelli, un “ente del recto” que “des fis ... Ver comentario
Hola a Diablo y a tod@s: Lo siento compañero, pero discrepo de volver a la competencia de fabricantes de gomas. El tema en que me baso es que en el pasado esas batallas acabaron con neumáticos estratosféricamente caros y, como habían llegado al límite de que una pequeña mejora costaba demasiado, los fabricantes preferían basarse solo en los equipos con más potencial, o por simple contrato. ¿De verdad quieres añadir otro segundo de desventaja a los equipos más humildes?. ¿4 cohetes corriendo entre una docena de "chicanes móviles"?. En mi humilde opinión, el sistema actual puede ser considerado como el menos malo de los posibles, aunque claramente mejorable. Eso sí, yo tampoco creo en un plan conspirativo por parte de Pirelli y Ferrari, o no lo veo claro que sea así. Demás asuntos del pasado, algo de ello hubo, pero es agua que ya no mueve molino.
Alfavuelve
09 Jun 2017 - 21:03
Hablando de F1, el Ferrari se lo ve muy bien, pero a mi el coche que más me sigue gustando es el Mercedes, respecto a los neumáticos coincido con Diablo, estoy a favor de que haya otras marcas y aún más, en contra de todo lo que es monomarca en F1........
Alfavuelve
09 Jun 2017 - 20:45
Una cosa más para Bourne, pidiendo diculpas por hablar de mi en este espacio, pero te puede cambiar un poco la perspectiva, yo no soy de elogiar demasiado, ni a mis preferencias, fíjate que a Vettel con su Ferrari le está yendo muy bien y sin embargo no soy de referirme demasiado a lo bien que lo está haciendo, quizás comprendas mejor mi forma de expresión...................
09 Jun 2017 - 20:11
Mientras haya un solo proveedor de neumáticos como pinrelli, un “ente del recto” que “des fiscalice” la F1 y unos propietarios que no destinen una pequeña parte de sus cuantiosas ganancias a financiar gastos (por ejemplo pruebas de neumáticos y/o motorización) para los equipos medianos y pequeños, habrá una escudería de las grandes que sacará más ventaja de algún modo, como sucedió con RB, Mercedes, hoy Ferrari...quizá mañana también McLaren. Nos pasamos horas discutiendo el vuelo de la mosca, mientras tanto pasan tropecientos elefantes por delante y no nos damos cuenta…No es cuestión de “conspiraciones”, suena exageradamente dramático y bastardea la sana crítica, se trata de las ventajas de turno, e insisto, mientras haya un proveedor único como pinrelli, y el ente rector con la runfla de esperpentos que lo gestionan, no escaparemos de un debate-bucle sin solución de continuidad…Al menos si hubiese dos fabricantes de caucho, la propia competencia y recelo entre ellos, sanearía en gran medida el factor condicionante del auto, elemento que por la importancia que reviste, debería ser el menos dudado, el más confiable en todo sentido y por todo el mundo, ergo, el elemento menos mencionado durante un GP. Estimados, créanme que, dejando de lado el impulsor, las cuatro superficies de apoyo, para bien o para mal, resulta EL FACTOR DETERMINANTE en un auto de competición....
Alfavuelve
09 Jun 2017 - 20:08
#59 @#57 cj, nos conocemos desde car and driver, y se tu personalidad, no nos vengas a contar que tu no ... Ver comentario
Acerca ejemplos en 6 meses hay centenares de comentarios míos, ya que acusas prueba algo, sería bueno constatarlo, espero que lo hagas.....
09 Jun 2017 - 19:20
#57 @#55 A mi tampoco me interesa repetir cosas, además creo que información no te falta, no pasa por ... Ver comentario
cj, nos conocemos desde car and driver, y se tu personalidad, no nos vengas a contar que tu no desmereces a Fernando, que lo quieras hacer disimuladamente no quiere decir que cuando te leemos seamos tontos y no nos demos cuenta, por lo que quedarías mejor es destapandonte y no lanzando dardos disimuladamente
Alfavuelve
09 Jun 2017 - 19:10
#56 Vale Alfa, ya comentaremos sobre otras épocas, estoy convencido de que te gustaban más que lo de a ... Ver comentario
Sí tienes razón, somos dos, me gustaba más otras épocas, por algo ha generado tantos fans y seguidores, no creo que pase lo mismo con las nuevas generaciones, es muy distinto.......
Alfavuelve
09 Jun 2017 - 19:04
#55 @#51 Por cierto, igual puedes hacernos un resumen del 2014, quizás sepas algo que desconocemos... S ... Ver comentario
A mi tampoco me interesa repetir cosas, además creo que información no te falta, no pasa por ese lado.......... Pero fÍjate una cosa, tú me ves a mi ir en contra de Alonso, desmercerlo o lago así? No tengo necesidad y cuando escribo algo en quien primero pienso es en mi..............
09 Jun 2017 - 19:04
Vale Alfa, ya comentaremos sobre otras épocas, estoy convencido de que te gustaban más que lo de ahora, ¿a qué no me equivoco?... (En ese caso ya seríamos dos). Chao y Salut Gilles.
09 Jun 2017 - 18:53
#51 @#48 A mi me extrañan dos cosas, una que sabiendo tanto no sepas bien lo que ha pasado en el 2014 y ... Ver comentario
Por cierto, igual puedes hacernos un resumen del 2014, quizás sepas algo que desconocemos... Si te da por ahí, ya lo leeré en otro momento. Pero que conste que por mi no es necesario que lo hagas, aún recuerdo "algo"... de aquella temporada; y francamente, ahora no es algo que me interese lo más mínimo. Salu2
Alfavuelve
09 Jun 2017 - 18:44
#52 @#51 Bueno, de vez en cuando me gusta tomarte unas copas con colegas como tú por esos lares, querid ... Ver comentario
En serio, es una pena, no estás para eso, no tengo otra vía para decirtelo.......
09 Jun 2017 - 18:28
#52 @#51 Bueno, de vez en cuando me gusta tomarte unas copas con colegas como tú por esos lares, querid ... Ver comentario
Tú tranqui, ya invito a esa ronda ;)
09 Jun 2017 - 18:26
#51 @#48 A mi me extrañan dos cosas, una que sabiendo tanto no sepas bien lo que ha pasado en el 2014 y ... Ver comentario
Bueno, de vez en cuando me gusta tomarte unas copas con colegas como tú por esos lares, querido fanático xD
Alfavuelve
09 Jun 2017 - 18:23
#48 @#40 Tanto como trabajó en el 2014, supongo... Que raro que llevando años trabajando en ese equipo ... Ver comentario
A mi me extrañan dos cosas, una que sabiendo tanto no sepas bien lo que ha pasado en el 2014 y segundo, que eres un fenómeno en cuanto tu concimiento técnico y deportivo del tema que nos ocupa, pero el fanatismo te opaca y a mi verdaderamente me da pena, porque tu posición debería ser otra, tienes un muy buen nivel, pero eliges descender a los infiernos..............
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41