GP Rusia F1 2021
GP de Italia F1 2021

¿De verdad la clasificación al sprint mejora lo que teníamos antes?

AmpliarValtteri Bottas con la medalla de ganador de la clasificación al sprint de Monza - SoyMotor.comValtteri Bottas con la medalla de ganador de la clasificación al sprint de Monza

"Ver a los pilotos pelear tres días será una experiencia fantástica y estoy seguro de que los pilotos disfrutarán esa lucha". Con estas palabras se expresaba el presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, cuando se anunció que esta temporada se probaría un formato experimental en tres carreras.

Dejando a un lado toda la confusión semántica que este nuevo modelo nos ha regalado, las experiencias de Silverstone y de Monza sí dejan entrever una tendencia: que en la carrera al sprint hay mucho más a perder que a ganar.

En ambos fines de semana hemos visto caer a uno de los pesos pesados. En Gran Bretaña fue el Red Bull de Sergio Pérez, que pasó de ser quinto en la parrilla el sábado a terminar último ese mismo día. Y en Italia ha sido Hamilton, éste sí enfrascado en la pelea por el Mundial.

Para acabar de descafeinar la pelea, desde la primera curva Max Verstappen sabía que el coche que tenía delante, el de Valtteri Bottas, saldría este domingo desde detrás de la parrilla. De modo que el holandés tuvo ante él 18 vueltas de absoluta tranquilidad.

Monza parece confirmar la máxima de que la Fórmula 1 ha ideado un formato donde hay mucho más a perder que a ganar, y que de momento no ha servido para regalarnos esas peleas frenéticas que algunos auguraban cuando se anunció que los pilotos no tendrían que conservar neumáticos.

Combinémoslo con un reparto esperpéntico de puntos y tenemos un fin de semana que de momento no es capaz de mejorar lo que teníamos antes, por más que Liberty Media trate de vestir de retórica este modelo.

Ahora bien: ¿cuál debería ser el formato de la Fórmula 1 de cara al futuro? ¿Cómo la hacemos más espectacular?

No hace falta reinventar la rueda, sino procurar que haya más de un equipo peleando por la victoria. Ésa es la respuesta a todas las preguntas y el resto es simple maquillaje que nos distrae de lo verdaderamente importante.

El dominio insultante que Mercedes tuvo entre 2014 y 2016 no habría sido más divertido con una clasificación al sprint el sábado. Habría sido exactamente igual de previsible y la Fórmula 1 habría recibido exactamente las mismas críticas que recibió entonces.

Si parecemos decididos a querer aplicar la filosofía del 'que cada día del fin de semana tenga un momento dramático', la receta podría pasar por aumentar los puntos en juego en la clasificación al sprint para sacarla de la irrelevancia en la que se encuentra en estos momentos.

Claro que, puestos a seguir esta fórmula y reinventar el concepto de Gran Premio, ¿por qué no vamos un paso más allá y seguimos el modelo de la IndyCar, que algunos fines de semana hace dos clasificaciones y dos carreras de idéntico valor?

O quizá todo es más simple y basta con recoger el guante de Imola 2020, suprimiendo la jornada del viernes para que los Grandes Premios tengan tan sólo dos días.

Esto último quizá sería impensable hace unos años, pero hoy en día algunos hasta lo verían como una solución ante un calendario siempre en expansión y la introducción del techo presupuestario. Dos pájaros de un tiro: menos costes y acción más comprimida.

Sea como sea, lo que está claro es que lo que tenemos ahora es tan sólo media hora de buscaminas en la que los pilotos tienen mucho más a perder que a ganar. Y conviene darle una vuelta de tuerca al concepto o al menos reconocer que no mejora lo que ya teníamos antes.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
21 comentarios
Imagen de MavRevs
#18 te das cuenta lo bufón que quedas con tus teorías, rumores y conspiraciones... Allí tienes el resultado del GP campeón.
  • 2
  • 0
Imagen de Grand Prix
No.
  • 2
  • 0
Imagen de cyberwap
1.- Eliminar esos Malditos motores híbridos que han favorecido a Mercedes durante 7 años, creando un pseudomulticampeón y dañando la esencia de la F1. 2.-Eliminar el monopolio de Pirelli y abrir la puerta a otras marcas. 3.- Permitir que los equipos puedan colocar compuestos variados en el vehículo tipo Moto GP. 4.- Mantener Q1 y Q2 normales, y la Q3 hacerla formato Super Pole a 1 solo intento. 5.- Colocar combinaciones de Grava, Asfalto y Grama en las salidas de pistas. 6.- Quitar la norma estúpida de la bandera azul para los doblados. Algo se mejorará con esto!!
  • 4
  • 1
Imagen de franciss
Solo pido una carrera limpia a los chicos de Mclsren, que no se dejen pasar pronto rumores apuntan a supuestas negociaciones opacas Toto con Zak Brown, por favor, juguemos limpio.
  • 1
  • 3
Imagen de FSA
Lo único que yo cambiaria es la qualy al sábado, no tiene sentido los libres 2 entre qualy y sprint si no puedes tocar mucho los autos... la qualy el viernes, es atardeciendo, la ponen tarde para que la gente pueda verla y esta el riesgo que se demore... pero en América estamos trabajando aún y muchos no podemos verla.
  • 0
  • 1
Imagen de FredyMc
La mejor clasificación, para mí, fue cuando los pilotos solo tenían 12 vueltas para intentar la Pole en una hr. Creo que es más justo a qué se vayan eliminando y segundo, si tienes una mala vuelta luego puedes mejorar.
  • 0
  • 1
Imagen de getor
El formato actual de fin de semana es el menor de los problemas de la f1 actual. La sprint qualy, o como se llame, no aporta nada porque no tiene nada diferente, es una previa a la carrera del domingo. Si lo quieren hacer entretenido y diferente tienen que añadir algún factor que mezcle la parrilla o dar más puntos para incentivar la acción en pista. Lo que propone Alonso será por tema del tráfico, pero después se quejarán porque los que califiquen de últimos se encontrarán con la pista más rápida que los que salen primero o viceversa.. Además que ver coche por coche dar una vuelta lanzada no es que sea muy emocionante. Ya esto lo vivimos en su momento. Por otro lado, ahora contamos con que con los coches del año que viene todo será diferente, pero siempre se ha dicho lo mismo con todos los cambios de reglamento desde 2009 y la cosa nunca cambió lo que prometían, así que primero a ver como termina siendo la nueva f1 y como se desarrolla para luego seguir haciendo cambios.
  • 2
  • 0
Imagen de sudden
Respondiendo a la pregunta lanzada en el titular, mi respuesta es clara: No. Yo me mantengo fiel al sistema actual de clasificación. Lo hemos probado, vale, pero... a mi personalmente no me convence. Si algo funciona bien, para qué cambiarlo? Tal vez en 2022 pueda haber más baile de posiciones, como comenta #4 . Aún así, yo me mantengo fiel a lo ya existente.
  • 6
  • 2
Imagen de thespeedmustang
Para mi la qualy a una vuelta no es muy buena que digamos, se hace repetitiva y aburrida ver piloto a piloto, ademas no habría tantas sorpresas con pilotos eliminados como ocurre ahora.
  • 4
  • 2
Imagen de superduke
Cualquier cosa que cambie el formato que teníamos creo que será mejor. La sprint qualy está divertida las 5 primeras vueltas, después ya no se mueve nada. Creo que van por el buen camino explorando otros formatos y si se van puliendo hasta dar con algo interesante seguro que vemos algo bueno de verdad.
  • 1
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP