ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

John Surtees y Nino Vaccarella, los últimos '55' de Ferrari

AmpliarNino Vaccarella a bordo del Ferrari 512S en 1970 - SoyMotor.comNino Vaccarella a bordo del Ferrari 512S en 1970 - Lothar Spurzem

Carlos Sainz será piloto titular de Ferrari a partir de la temporada 2021. El español reemplazará a Sebastian Vettel en la Scuderia y formará pareja con Charles Leclerc. El 55 llegará a la casa italiana, pero no es la primera vez que este número estará presente en algún coche de competición de la marca de Maranello.

El 55 sustituirá al 5 en Ferrari. Carlos Sainz usa este dorsal en Fórmula 1 justamente porque el 5 de Vettel ya se encontraba en uso. Más tarde, escoger el doble cinco ha supuesto la creación de un logotipo y una manera de forjar una identidad propia muy curiosa que recuerdan a su nombre pues las dos 'S' de Carlos y Sainz recuerdan al número si juntamos ambos términos.

Carlos no es el primer piloto que se decanta por el dorsal 55 en Fórmula 1. Anteriormente, el campeón Mario Andretti lo usó en las citas de Canadá y Estados Unidos en la temporada 1974 cuando pilotó con Parnelli. Más tarde, fue utilizado por Jean-Pierre Jarier, piloto francés que sustituyó a Ronnie Peterson en Lotus para las últimas dos carreras también en Canadá y Estados Unidos del año 1978.

andretti-55-parnelli-f1-soymotor.jpg

© Sutton Images

Carlos será el primer 55 de Ferrari en toda su historia de Fórmula 1. Eso sí, no será la primera vez que esta cifra esté 'pintada' sobre un coche fabricado en Maranello. John Surtees y Nino Vaccarella ya lucieron en su Ferrari 512S Spyder esta cifra en los 1.000 kilómetros de Nürburgring del la temporada 1970 del Mundial de Resistencia, rebautizado ahora como WEC y antiguamente conocido con la denominación de World Sportscar Championship.

El británico, único campeón del mundo de Fórmula 1 y de motociclismo, y el italiano ganador de Le Mans —quien concedió una interesante entrevista a José Miguel Vinuesa para esta cabecera— compartieron el 512S Spyder en la prueba alemana y terminaron en tercera posición en la general de la carrera sólo por detrás de los Porsche 908/03 de Vic Elford y Kurt Ahrens Jr. y Hans Herrmann y Richard Attwood. Fueron primeros de la clase S5, de los deportivos con motores de inyección de cinco litros.

surtees-55-ferrari-nurburgrung-f1-soymotor.jpg© Jim Culp

Ferrari terminó en segunda posición en la general de Constructores de la temporada 1970, superados ampliamente por la marca de Stuttgart. Los italianos vencieron a sus compatriotas de Alfa Romeo y la única victoria del equipo oficial de Maranello se cosechó en las 12 Horas de Sebring con Ignazio Giunti, Nino Vaccarella y Mario Andretti a los mandos del 512S.

Tanto Surtees como Vaccarella llegaron a pilotar para la Scuderia Ferrari en Fórmula 1. El británico se coronó con la marca italiana en el Mundial de 1964 con victorias en el GP de Alemania y el GP de Italia y dos años más tarde Enzo Ferrari le despidió antes de correr las 24 Horas de Le Mans de 1966 y tras haber ganado el GP de Bélgica de F1 poco antes por considerarle "un traidor".

Por otro lado, Vaccarella corrió únicamente el GP de Italia de 1965 con el equipo transalpino y un problema de motor le hizo abandonar a las 58 vueltas. Su compañero Lorenzo Bandini fue cuarto mientras que Surtees también se retiró por un fallo en el embrague.

El próximo 'Cavallino' de Fórmula 1 que salga de Maranello tendrá un 55 'tatuado' en su piel. Será —salvo descalabro en los departamentos de ingeniería y aerodinámica— la primera máquina de la zona alta de la parrilla que recaiga en manos de Carlos Sainz. El madrileño ha hecho méritos propios para dar el salto a la Scuderia y tendrá ante él una oportunidad de oro para reivindicarse dentro del paddock. Ser parte de Ferrari ya hace que entres en los anales de la historia, pero ganar con ellos te convierte en leyenda.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de guses
Gran trabajo de Pablo Hidalgo sobre la investigación y búsqueda en archivos los autos y pilotos de Ferrari con el No.55.
  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP