ANÁLISIS SOYMOTOR.COM

Insight F1 GP Turquía 2021: Vettel o cuando no hay nada que perder

Intentó colocar el neumático medio
Fue incapaz de mantener el neumático en temperatura
vettel-parada-turquia-2021-soymotor.jpg
0
15 Oct 2021 - 08:18

Para concluir con nuestros artículos de análisis posterior a la carrera del GP de Turquía, vamos a detenernos en uno de los momentos estelares y destacados de la carrera, el cambio de neumático de Sebastian Vettel a intermedios. Una oportunidad que el alemán aprovechó antes que nadie, con pocas certezas y mil dudas, y que salió mal como podía haber salido bien.

La carrera de Vettel no tenía demasiadas opciones en esta ocasión. Sin un gran botín de puntos a su disposición, y en la lucha por entrar al top 10. Con una situación en la que se podía ganar poco y perder mucho el piloto alemán trató de arriesgar y colocar el neumático medio, es decir, un neumático slick, antes que nadie. Las razones eran obvias, la pista se estaba secando y estaba muy próxima a poder colocar el neumático de seco, así que no era algo tan descabellado. Sin embargo, había algunos detalles que no terminaban de justificar esta decisión. Esto se podía encontrar en el Cross-Over, es decir, en el punto en que era más rápido poder colocar el neumático intermedio nuevo.

Esto podía representarse en la imagen de Cross-Over, que se puede ver a continuación:

cross-over_carrera.png

En esta ocasión el punto de paso a neumático a intermedios estaba en el 1:32.7 y para colocar neumático intermedio se encontraba en el 1:43.2. Unos tiempos algo más elevados de los que se estaba rodando en la carrera, y que confirmaban de una manera muy clara que la pista estaba en el rango del neumático intermedio. A partir de aquí, y con estos registros en mente, se podía ver los tiempos que hizo Vettel antes de pasar por la calle de boxes, que eran estos:

tiempos_vettel.png

Como se puede ver, siempre estuvo rodando entre el 1'34'' y 1'35'' a partir de que el neumático se empezó a degradar, es decir, ni siquiera estaba cerca del 1'33'' que le podía haber dado la duda de sí podía entrar o no en los boxes. Los sectores tampoco invitaban a poder hacer la parada, el primer sector siempre se quedó en el 35''4, casi un segundo más lento, la segunda zona era siete décimas más lentas y la parte final, que era muy sensible al grip por la cantidad de curvas lentas que tenía, ni siquiera se podía acercar al 1'25''. Por lo tanto, nunca hubo oportunidad de poder colocar el intermedio, el cross-over no estaba cerca. Pero Vettel lo intento. Y perdió. 17 segundos más lento en el primer sector, 20 segundos peor en el segundo y ocho segundos en el tercero que le supusieron 45 segundos, una pérdida excesiva que nunca le dio la oportunidad de poder pensar en un movimiento adecuado. Más aún cuando se ven los tiempos que hizo tras la parada, y que denotaron que ni siquiera el intermedio iba a entregar tiempos mucho más rápidos y representativos, pues hacía falta perder un poco de huella.

Estaba la oportunidad de cambiar a neumático de intermedio y Vettel la cogió. A final de carrera se vio que no era lo más adecuado, pero el momento clave no es cuando cae la bandera a cuadros sino cuando la bandera verde sigue funcionando. En otro momento quizá pueda tener un mejor resultado, si no pruebas nunca lo puedes saber.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

33
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25