ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Insight F1 GP Rusia 2021: duro o medio, gestión de riesgos

El neumático medio ofrecía mejor tracción en las primeras vueltas
Importante oportunidad estratégica para los que salían con la goma dura
hamilton-mercedes-parada-rusia-2021-soymotor.jpg
0
29 Sep 2021 - 08:18

Comenzamos nuestra serie de artículos en profundidad a todo lo sucedido en el pasado Gran Premio de Rusia con una de las cuestiones que marcó el desarrollo de las primeras vueltas de carrera, el uso del neumático duro o medio. Dos neumáticos y dos maneras de ver la carrera, a corto plazo para tener una buena posición en salida o a largo plazo para aprovechar una posible ventana de coche de seguridad.

La carrera del GP de Rusia empezó condicionada por la lluvia que cayó en la jornada del sábado, y que canceló la sesión de Libres 3, pero por fortuna no lo hizo con la clasificación, si bien se tuvo que hacer con los neumáticos intermedios. Una elección que dejaba fuera de la ecuación el uso del blando para la carrera como neumático obligatorio, y que provocó a los equipos que tuvieran que escoger entre el medio o el duro.

Esta elección venía ya marcada desde las jornadas previas a la carrera, a tenor de lo que se había podido ver en el histórico de coche de seguridad y de coche de seguridad virtual que se habían recopilado a lo largo de los años y que se podía observar a continuación:

riesgo_lluvia_-_fcy_0.png

Con la lluvia en un segundo plano, que comentaremos en próximos días, había varias cosas muy claras acerca de la estrategia. Y eran la concentración de problemas en las últimas seis ediciones en torno a la vuelta 1-4, para la salida, y entre la vuelta 26 y 33. Esto abría dos oportunidades claras y grandes de gestión de riesgo, que podía ofrecer importantes resultados.

Por una parte, quedaba clara la oportunidad de poder colocar neumático medio en salida, lo que iba a dar la capacidad de tener tracción en estos primeros metros de la prueba, y evitar posibles problemas. Pero colocar el neumático duro iba a hacer que el stint durara unas 10v más, que a la postre podían dar una oportunidad extra para parar con un menor coste.

Ante ello, ésta fue la actuación estratégica:

ventana_paradas_42.png

Hubo una tónica general para los pilotos que empezaron con el duro, y fue extender el relevo hasta más allá de la vuelta 30, a excepción de Verstappen y Bottas que pararon en la vuelta 26 y 28, respectivamente.

Los que colocaron el medio optaron por hacer una parada mucho más prematura, bien entre la vuelta 11-15, que podía ser demasiado, o entre la vuelta 22 a 26. En todo caso daba la oportunidad de estar en pista durante unas vueltas más, que podían ser claves para la gestión de esta oportunidad. 

Esta gestión de los riesgos tuvo su traducción en el ritmo de carrera:

ritmo_carrera_109.png

Una cosa que pudo destacar es el buen ritmo que llevaron los pilotos que colocaron el neumático duro en la primera parte de la carrera, ya que, salvo los McLaren y Hamilton, el resto del Top 7, es decir, cuatro pilotos, como fueron los Red Bull, Leclerc y Alonso, tuvieron una gran velocidad en su carrera.

Una velocidad, que como se demostró entre los compañeros de Alpine y Ferrari, dejaba claro que el neumático para esta primera parte de la carrera era el duro.

Leclerc era capaz de conseguir cuatro décimas extra sobre Sainz en el primer sector y Alonso  otras cuatro con Ocon, colocadas de manera regular entre las tres zonas. Una situación que también se reprodujo en el caso de Alpha Tauri, y en la que Gasly fue dos décimas mejor que Tsunoda, que iba en la otra estrategia, por la mayor velocidad que tenía en la zona central.

Tres equipos, AlphaTauri, Alpine y Ferrari, que vieron lo importante que era colocar el neumático duro en la primera parte de la carrera, y que, junto a Red Bull, tuvieron una recompensa mucho mayor a la esperada. 

Su traducción en la evolución de los huecos en la carrera fue ésta:

gap_chart_44.png

El buen ritmo mantenido en las primeras vueltas de la carrera y el mayor coste de parada les hizo estar en una posición muy adelantada en el momento que la cabeza, que llevaba medio, entró en boxes, y cuando hicieron la parada regresaron en unos lugares muy cercanos al podio, con un neumático que también era más rápido y que podía ofrecer un extra en la velocidad de carrera para la parte final.

En cambio, los que colocaron el medio de salida, y tuvieron que hacer una parada más prematura, perdieron algo más de ritmo en la primera parte de la carrera, y acabaron cediendo mucho al final, hasta la llegada de la lluvia, que cambió todos los planes. 

Así pues, dadas las condiciones especiales de la pista, las características del C3, que aquí era denominado como neumático duro, y la gestión de la carrera, los que colocaron el neumático duro al comienzo y fueron al medio, que era el C4, en una pista mucho más engomada y rápida al final de la carrera, pudieron recuperar mucho terreno y conseguir forjar un resultado muy importante.

Por ello, hay que tener siempre en cuenta el neumático que se escoge para los primeros giros, y la manera de gestionar y enfocar el resto de la carrera, pues a veces lo que parece no ser tan rápido es lo que mejores resultados puede ofrecer. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25