ANÁLISIS

Insight F1 – GP México 2021: la inteligencia de Red Bull

Max Verstappen sufrió con el rendimiento a una vuelta, pero no en carrera
Menos tracción y velocidad en recta para el Mercedes
insight-gp-mexico-2021-soymotor.jpg
1
09 Nov 2021 - 18:10

El fin de semana de Red Bull empezaba de una manera mucho más que prometedora. Un circuito de baja velocidad invitaba a que pudieran tener un gran rendimiento, pues es la zona en la que eran capaces de sacar más rendimiento; todo lo contrario que Mercedes. Algo que se confirmaba en la distancia que sacaban en los Libres 2, y que les hacían candidatos para la carrera. No obstante, en el momento clave esto no se plasmó en una primera línea, y ambos coches fueron superados por los dos de Mercedes. 

Más concretamente, lo que se pudo ver fue que les costó mucho dar el salto de rendimiento entre la Q1 y la Q3, y que no tuvieron ese extra de velocidad que habían tenido en otros momentos. Esto se podía plasmar en la evolución de las vueltas de Red Bull en la clasificación.

lap_times_q_red_bull.png

Y en la comparación con lo que había hecho Mercedes.

lap_times_q_mercedes.png

Verstappen fue capaz de estar, desde el primer momento, metido en el 1'16'', y de hecho repetir su tiempo, o muy parecido, en Q2 con el neumático medio. Una tanda en la que era capaz de sacar el mejor sector final, al tiempo que mejorar otras dos décimas en la primera parte. Sin embargo, en la parte final no pudieron mejorar este tiempo, y aunque sí pudieron poner un extra de velocidad que no habían tenido en Q1, al mejorar dos décimas en el primer tramo, y dar el paso clave en el S2, no pudieron mejorar nada en S3, y sólo pudieron repetir el mismo tiempo. Pérez por su parte sí que tuvo una evolución mucho más natural, al repetir el tiempo que había hecho en Q1 con el blando en la Q2 con la goma media, y sobre todo poder mejorar seis décimas en la parte final. 

En Mercedes, por su parte, la sesión de clasificación siguió su camino habitual. Superaron la primera ronda con relativa comodidad, con un coche que tenía mucho guardado, y que empezaron a sacar en Q2, al bajar cuatro décimas en S2 y otras dos en S3, y especialmente poner toda la potencia, sólo en Q3, acompañando el extra de grip y sacando dos décimas clave en la parte final. En total, mejoraron entre el tiempo de Q1 y de Q3 1,2 segundos, colocados en cuatro décimas en S1, seis décimas en S2 y dos décimas en S3. Una situación muy parecida a la de Bottas, que fue capaz de sacar todo y más del coche, y mejorar también ocho décimas, dos de ellas en la parte final.

Esta evolución de los tiempos se podía ver a continuación.

evolucion_vueltas_q.png

Mientras Hamilton fue capaz de sacar casi un segundo entre su tiempo de referencia de Q1 y el mejor en Q3, Verstappen sólo pudo sacar cinco décimas. Ellos no tuvieron el extra de Mercedes en el momento clave, en la tracción de S1 y S2, ni fueron capaces de mejorar en el S3 como ellos. El extra de potencia en el primer tramo y en la salida de T6, y la mayor exigencia que dieron al neumático les dio la capacidad de poder conseguir una gran primera vuelta.

Esto también se podía ver de una manera muy clara en la calidad de vuelta de Q, establecida a partir de la comparación de los Libres y la clasificación.

calidad_vuelta_q_6.png

Pérez sólo pudo mejorar seis décimas sus tiempos, cinco décimas menos que Verstappen, debido a la velocidad en la parte final y al extra de tracción que le daba la conducción agresiva de Verstappen. Sin embargo, ambos eran superados por los Mercedes, en especial en el segundo tramo, una zona clave que iba a marcar las diferencias de lo que se iba a poder hacer a una vuelta. Pues, de hecho, salvo en esta zona, los registros fueron muy parecidos.

Sin embargo, llegados a la carrera la situación cambió, y Red Bull recuperó su lugar habitual. Éste fue el ritmo desarrollado en la fase de carrera.

ritmo_carrera_117.png

Y ésta es la comparación con la Q.

calidad_ritmo_carrera_36.png

El extra y la mayor velocidad que tenía el Mercedes a una vuelta ya no estuvo presente en carrera, y de toda la ventaja que pudieron conseguir ya sólo el primer tramo les favorecía, pues entre el segundo y tercer tramo estaban perdiendo tiempo. Y ahora, además de las dos y cuatro décimas que habían conseguido en la zona central, claves para su vuelta, habían perdido otra en el primer tramo y dos en la parte final. El coche ya no iba tan bien en la vuelta, y además el neumático caía mucho más, consecuencia de no poder mantener todo el ritmo y velocidad del coche. Esto se reflejaba muy bien en la evolución de vueltas en carrera

evolucion_tanda_larga_4.png

La degradación y diferente posición en los tiempos de Hamilton y los Red Bull fue más que evidente, pues sus tiempos se fueron antes, y la degradación resultó más evidente. Todo lo contrario que Pérez, que fue capaz de extender mucho más sus vueltas y alargar el rodaje hasta la mitad de carrera con el neumático. 

Dos grandes razones, la gestión de los neumáticos, en este caso traseros, al tener menos sobreviraje, un coche muy estable y menos exigencia en término de geometría y cámber, y una mejor gestión del ritmo y la energía en carrera fueron aspectos clave para la victoria de Red Bull, y para su discreto día de clasificación. Pero ya se sabe siempre, lo que vale es la carrera, y ahí Red Bull destacó.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
09 Nov 2021 - 18:33
Chemi, revisa el cuadro de ritmo de carrera, parece que es el de una carrera anterior.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25