GP Estados Unidos F1 2021
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Insight F1 – GP Italia 2021: la misteriosa fase central

Concentración en una misma fase de carrera

Gran variable estratégica, tan determinante como imprevisible

AmpliarInsight F1 – GP Italia 2021: la misteriosa fase central - SoyMotor.comSalida de la carrera de Monza

Más allá de todo lo que nos dejó el fin de semana también pudo destacar un aspecto que fue como poco muy llamativo. Esto estuvo relacionado con la fase en la que se concentraron los problemas, y en la repetición que ha tenido con los últimos años. Y es que lejos de concentrarse en la primera parte de la carrera, el GP de Italia, que se ha celebrado en Monza, en las tres últimas ediciones ha tenido un patrón muy repetido, que ha determinado su desarrollo y hasta dónde iba el funcionamiento estratégico.

Este desarrollo se podía ver en la comparación de las carreras en 2019, 2020 y 2021:

race_speed_2019.png
race_speed_2020.png
race_speed_2021.jpg

Como se puede ver, los problemas no aparecían en las primeras vueltas, ni en la fase final de la carrera, sino en la parte central. En la temporada 2019, la menos afectada, llegaban en la vuelta 29-31 con dos periodos rápidos de VSC, que sin llegar a afectar el desarrollo de la carrera de una manera muy grande sí que tenían un impacto en la carrera, en la temporada 2020 apenas se corrió desde la vuelta 19 a la 29, llegando a contar incluso con una bandera roja y una segunda parte de la carrera totalmente diferente, que suponía la primera entrada de la Sprint Race, forzada por las condiciones, y este año hemos visto lo que sucedió en T1 entre Verstappen y Hamilton.

Estos hechos, sin llegar a ser muy reveladores, pues al final no poseen una consecuencia directa, sí que forman parte de los datos que deben tener en cuenta los equipos de cara a preparar las carreras, y sobre todo las estrategias, en la concentración de posibles problemas. Y que hecho es una gran ayuda en las carreras que he realizado como Ingeniero de Data y Estrategia, pero que desde luego no se había visto de una manera tan grande. Pequeños detalles, en cualquier caso, que denotan los resultados y que marcan hasta dónde se puede llegar o lo que puedes esperar de una carrera.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Aero91most
Estos detalles se agradecen, ya que viendo las carreras por la tv no te das cuenta de que son patrones que se suelen repetir con los años.. Y a la hora de preparar una carrera son muy importantes ya que si una estrategia es la optima si corres solo, hay que tener preparada una alternativa "por si ocurre lo que suele ocurrir otros años"
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP