GP Estados Unidos F1 2021

Insight F1 GP Estados Unidos F1 2021: dos años, mismos lugares

Mercedes es capaz de recuperar
Ferrari cedió mucha potencia
salida-austin-2019-soymotor.jpg
0
28 Oct 2021 - 15:33

El regreso de la Fórmula 1 a Cl Circuito de las Américas suponía el regreso del Gran Premio de Estados Unidos, ausente tras una temporada de ausencia, producida por la pandemia global de la Covid-19. Un regreso a un mismo escenario que daba la oportunidad de poder ver la posición de los equipos en la actualidad con respecto a aquel entonces y que permitía ver su evolución en estas dos últimas temporadas, en la que hasta nueve pilotos seguían en sus mismos asientos.

En la clasificación nos pudimos encontrar la siguiente situación:

calidad_vuelta_q_2020_0.png

Lo que puede destacar en un primer momento es que entre 2019 y 2021 los tiempos han subido 0,9 segundos, de los cuales mucho ha estado en el primer y segundo tramo, con tres décimas de segundo en la primera zona y otras cinco en la zona central. Una diferencia que no se encontraba en la parte final y que hace referencia a la velocidad que han perdido en el paso por curva, como se puede ver en los 11 kilómetros/hora menos que eran capaces de llevar a la salida de la curva 6, unas diferencias que ya no se observaban en la salida de la curva 12 o en el resto de la vuelta. Sin duda alguna una consecuencia directa de la reducción en el paso por curva, y en la reducción de las prestaciones en curva.

Entre estas dos temporadas catorce pilotos siguen en la parrilla, de los que Sergio Pérez, Daniel Ricciardo, Carlos Sainz, Pierre Gasly y Sebastian Vettel han cambiado de equipo, lo que deja a sólo nueve en sus actuales lugares. A partir de ello se puede ver que George Russell, y en consecuencia Williams, ha sido capaz de mantenerse en unos tiempos muy similares a los de entonces, al ceder sólo tres décimas. McLaren podía también recortar algo de distancia, como AlphaTauri. La distancia entre Mercedes y Red Bull sigue siendo la que era, o incluso ha sido recuperada por Lewis Hamilton, que ha podido ganar dos décimas en la zona lenta, en la que antes tanto tiempo llegaba a perder. Ferrari, presente con Charles Leclerc, sigue notando el tiempo perdido, y si en aquel entonces era capaz de quedarse cerca de los tiempos de Mercedes y Red Bull, ahora estaba a siete décimas de Max Verstappen y nueve de Hamilton, encontradas en cada zona, y que hace referencia a la menor potencia que tiene el Ferrari de hoy en día en comparación al de 2019. Una situación que también ha afectado a Aston Martin, mucho más lento en recta, y con un coche que no tiene el paso por curva que destacaba del Racing Point.

Con respecto a la carrera esto era lo que nos podíamos encontrar:

calidad_ritmo_carrera_33.png

Si a una vuelta se habían perdido nueve décimas en la carrera apenas se habían cedido tres, sobre todo localizadas en la zona central, por el menor apoyo en curva lenta que tienen estos coches, aunque ya más reducidos, y no tan expuestos como entonces. En los nueve pilotos que siguen en sus equipos se podía ver el gran paso atrás dado por Valtteri Bottas, que ha cedido 1,8 segundos, producto de su pobre carrera en esta temporada, marcada por una sanción y tráfico. Hamilton era capaz de recuperar tres décimas a Verstappen, entre el primer y segundo tramo, con un coche que se comporta algo mejor en el ritmo de carrera. Leclerc sigue cediendo distancia, ahora siete décimas, sobre todo en la zona donde el motor cuenta, como Stroll, que tiene siete en la parte central, muy marcada por la salida de curva lenta. Pérez era el que más recuperaba, producto de los problemas de la temporada 2019, misma situación que Sebastian Vettel, mientras que Russell era capaz de recortar tres décimas de segundo.

Dos años han pasado, pero las posiciones han cambiado muy poco. Verstappen y Hamilton siguen donde estaban, con muy pocas diferencias, más allá de la ausencia de Ferrari por lo que perdieron tras la temporada 2019 y sólo se supo meses más tarde. Aston Martin ha cedido también terreno, McLaren sigue como referencia y Williams fue capaz de resolver los problemas de su maltrecho monoplaza para volver a ser competitivos. Dos años dan para mucho o para nada

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25