ANÁLISIS SOYMOTOR.COM

Insight GP Estados Unidos F1 2021: Mercedes y Red Bull, dos enfoques y un coche

Mercedes aprovecha mucho mejor los tramos de aceleración y velocidad
Red Bull cuenta con más velocidad en la curva lenta y rápida
verstappen-hamilton-austin-2021-soymotor.jpg
0
26 Oct 2021 - 09:18

Comenzamos la secuencia de tres artículos posteriores al GP de Estados Unidos, un fin de semana muy productivo, que ha mostrado muchas claves en muchos aspectos, con una primera cuestión candente, ¿en qué se parecen y cuáles son las diferencias del Mercedes y el Red Bull? Dos coches en pugna por el campeonato, llamados a luchar por las victorias en las carreras y a librar importantes batallas en las próximas semanas.

En la clasificación esto fue lo que nos encontramos:

vueltas_potenciales_q_84.png

Y desde ahí poder confirmar mucho de lo visto esta temporada. Una de las primeras cosas que se puede ver es que Red Bull y Mercedes, con Lewis Hamilton y Max Verstappen, están en ritmo, separados por apenas cinco centésimas. En ello Red Bull es capaz de tener mejor velocidad en el paso por curva, media y rápida, clave para conseguir ser mejor en el primer sector y en el tercero, mientras que Mercedes vuelve a recuperar en recta, tanto por velocidad máxima como por tracción. Sergio Pérez fue capaz de estar muy en tiempo de Verstappen, siempre en sus sectores, y sacar el máximo del coche, como hizo su compañero, mientras que a Valtteri Bottas le costó mucho la zona final, en la que se dejó tres décimas de segundo y no estuvo a la altura de Hamilton en la vuelta.

mejores_sectores_66.png

En el rendimiento en cada sector nos podemos encontrar también con algunos puntos clave. Ya empezando desde el primero, que tiene el paso por la Curva 1 y la secuencia de curvas entre la 3 y la 6. Aquí Red Bull es capaz de conseguir casi dos décimas sobre Mercedes, por su buen paso por curva, una zona que le cuesta algo más a Bottas. En la segunda parte, conformada por la parte final de las enlazadas, con las curvas 7 y 9 y las zonas lentas de las curvas 11 y 12, se produce un pequeño cambio de registro. Mercedes vuelve a mostrar que tiene algo más de velocidad, y recupera las dos décimas que habían perdido en la zona inicial del circuito, dejando a Red Bull ahora en la tercera y cuarta plaza. Y en la tercera parte del trazado, que vuelve a tener una zona lenta y otra rápida, y que representa lo que es el Circuito de las Américas, Red Bull vuelve a hacerse muy fuerte, con los dos pilotos en apenas dos milésimas de segundo, y ambos a una décima del Mercedes, gracias a la mejor velocidad que tienen en curva media y rápida. 

velocidad_por_sector_62.png

En un rápido vistazo a los puntos de detección también nos podemos encontrar con algunos aspectos muy importantes acerca del rendimiento del monoplaza. El primero de ellos, colocado en plena secuencia de curvas, podemos ver claramente cómo Red Bull tiene un pequeño extra sobre Mercedes, y cómo Verstappen y Hamilton son capaces de sacar más del coche que sus compañeros. Mercedes estaba a la altura de Alfa Romeo y de Ferrari, tres coches que ahora mismo basan sus opciones en la velocidad en la recta y en una carga algo más reducida en zona rápida, mientras que entre los que menos corrían en la recta se colocaban Williams, Haas y unos sorprendentes Red Bull y Aston Martin. El equipo austríaco cedía 5 kilómetros/hora, pero los recuperaba en la zona rápida, como se ha visto en V1, algo que no era capaz de conseguir el de Silverstone.

Tras esta curva 12 llegaría V2, un tramo en el que se podía evaluar la tracción, pues apenas estaba a 100 metros de la salida de  la curva 12. Mercedes era el mejor equipo en esta zona, al tener una muy buena entrega a baja velocidad. Red Bull también encontraba muy buena tracción, y acababa muy cerca de ellos, en una posición más parecida a Pierre Gasly con el Alpha Tauri. Ferrari y Alpine, llegaban tras ellos, cerrando las posiciones. Unas diferencias, que, a partir de las características, muestran que Mercedes sigue siendo el motor más completo, Honda sería el segundo, a no mucha distancia, Ferrari el tercero y Alpine o Renault el cuarto.

Para la carrera del domingo ésta fue la diferencia mostrada entre los coches:

ritmo_carrera_113.png

Hamilton y Verstappen volvieron a mostrarse muy igualados, como había pasado a una vuelta, hasta el punto de que entre los dos el gap apenas subió de una centésima. Es la realidad entre el Mercedes y Red Bull, dos coches tan idénticos, pero a la vez parecidos, que no es posible saber si alguien va a ir mejor en una zona o en otra. Una diferencia muy estrecha y cerrada, tanto en el tiempo de vuelta, como en los sectores, siempre por debajo de la décima, y que llevó al británico a tener una mínima ventaja de una décima a la salida de la curva 12, antes de que Verstappen la cerrara en la zona final. Fueron los únicos capaces de rodar en el 1'40'' y hacer sus vueltas rápidas en el 1'38'', pues sus compañeros ya estuvieron en el 1'39''. Ahí Pérez se quedó a seis décimas de Verstappen, que estuvieron a nivel de dos décimas en cada tramo, y que denotaron la gran conducción del holandés, mucho más rápido que el mexicano. Bottas cedió mucho más, y acabó a algo más de un segundo de Hamilton, un fin de semana muy complicado para él, marcado por una sanción, y que le dejó a tres décimas en el primer sector y en el segundo sector y a seis en la zona final, el tramo más complicado para él. 

En función de cada sector, éste fue el ritmo desarrollado:

ritmo_sectorial_45.png

En el estudio de los sectores Mercedes y Lewis Hamilton fueron los más rápidos, muy en ritmo de Max Verstappen y Red Bull, una zona en la que se seguía viendo que el Red Bull tenía un extra, pero Hamilton por conducción fue capaz de reducir el hueco. La segunda zona, marcada por la parte final de esta zona y la tracción, volvía a colocar a Mercedes al frente, pero muy cerca de Red Bull, lo que denotaba la gran igualdad mostrada entre Red Bull y Mercedes, sobre todo en fase de carrera. Y en la parte final, que fue la más exigente y crítica del circuito, dejaba a Red Bull en cabeza, al aprovechar la buena parte final del circuito, de nuevo con Hamilton entre ellos. 

A partir de todo lo anterior nos hemos podido encontrar con dos puntos clave, recogidos en las últimas semanas, que determinan el por qué de las actuaciones de cada equipo, y lo que puede pasar en próximas semanas, de cara al final de temporada. El primer punto lo encontrábamos en la clasificación de Monza, realizada en la tarde del viernes, y que nos dejaba lo siguiente:

vueltas_potenciales_q_monza.jpg

Mercedes tenía un extra de velocidad que Red Bull en las rectas, razón por la cual fueron capaces de conseguir dos décimas en las dos primeras zonas del circuito, muy marcadas por la velocidad del coche en recta, y que se podía trasladar en la trampa de velocidad, cuando el equipo alemán podía llegar a 338 kilómetros/hora y Verstappen no podía superar los 334 kilómetros/hora. Pérez, además, tenía muchos más problemas para llevar un coche tan descargado y se dejaba nada menos que dos décimas en la segunda y tercera zona, cuando las curvas empezaban a contar. 

El otro gran punto lo teníamos en Zandvoort, una semana antes:

vueltas_potenciales_q_monza_0.jpg

Verstappen era capaz de tener una mayor velocidad en curva rápida, como se podía ver en el paso por las rápidas curvas 2 y 3, y ampliarlo en la segunda zona, un tramo en el que también contaban las tres curvas a derechas, tan críticas que elevaban la carga lateral del neumático. Mercedes, a pesar de ser más rápido en la recta, con 6 kilómetros/hora no lo podía trasladar a la vuelta, y acababa cediendo una décima con Hamilton, gracias al tramo final, mucho más longitudinal, y de pura potencia. 

Así pues, la gran diferencia entre ambos reside en la velocidad en curva, y más en concreto, a lo que son capaces de conseguir ambos coches en la recta. El Mercedes es capaz de tener una velocidad máxima más elevada, y una mejor aceleración, Red Bull funciona mucho mejor en las curvas lentas y de media velocidad, hasta los 280 kilómetros/hora. Pero al final, la diferencia entre los dos coches apenas es de una décima, así que el espectáculo y la rivalidad está asegurada en lo que resta de campeonato.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25