GP Abu Dabi F1 2021
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

Insight GP Estados Unidos F1 2021: McLaren y Ferrari, dos coches que convergen

McLaren destaca en la zona más rápida

Ferrari sigue siendo un gran coche en curva lenta

AmpliarInsight GP Estados Unidos F1 2021: McLaren y Ferrari, dos coches que convergen - SoyMotor.comRicciardo y Sainz en Austin

Siguiendo el estudio de los coches tras lo sucedido en el Circuito de las Américas, es el momento de cubrir lo sucedido entre Ferrari y McLaren, los que están luchando por la tercera posición en este campeonato. Dos coches muy parejos, con pequeñas diferencias, y una gran similitud, que les va a hacer luchar por un ansiado tercer puesto final.

A una vuelta éstas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión:

vueltas_potenciales_q_85.png

A una distancia de entre seis y ocho décimas de la cabeza aparecían Ferrari y McLaren. De nuevo volvieron a mostrarse muy igualados, aunque con pequeñas diferencias a lo largo de la vuelta. El primer tramo era muy parecido para los cuatro, si bien los McLaren eran capaces de tener más velocidad en curva rápida, y también poder guardar más tracción a la salida de la curva 12. A pesar de ello el Ferrari tenía un paso por curva lenta mucho mejor, que era lo que más le costaba al McLaren, y podía avanzar en la Curva 11 y en el complejo lento entre las curvas 12 y 15, antes de que McLaren les recortara. Dos coches muy parecidos, por lo tanto, Ferrari mejor en curva lenta y McLaren en curva rápida. Con respecto a la cabeza la diferencia estaba en la carga que eran capaces de producir y al menor paso por curva rápida que podían tener.

mejores_sectores_67.png

En el rendimiento en cada sector McLaren también saca una pequeña distancia a Ferrari, situada en torno a la décima. En la segunda parte, Ferrari también recupera mucha distancia, y supera a McLaren, que tiene en la zona lenta algunos problemas, sobre todo en este circuito. Y en la tercera parte del trazado, Ferrari y McLaren se unen en un solo grupo, al combinar la mejor velocidad en curva lenta del Ferrari y la mostrada por McLaren en curva rápida.

velocidad_por_sector_63.png

En un rápido vistazo a los puntos de detección también nos podemos encontrar con que los Ferrari, ceden en el primer tramo 3kmh con los McLaren. El siguiente punto que llegaría sería la trampa de velocidad, en la que destacaba Ferrari, que ahora mismo basan sus opciones en la velocidad en la recta y en una carga algo más reducida en zona rápida, si bien McLaren no cedía demasiado, pues acababa en el mismo registro. A la salida de la curva 12 McLaren y Ferrari mostraban que Mercedes sigue siendo el motor más completo, Honda sería el segundo, a no mucha distancia, Ferrari el tercero y Alpine o Renault el cuarto. Y en la parte final del circuito, de nuevo marcada por la salida de curva lenta, aunque algo contaminada por el aporte de energía a la salida de la curva 20 vemos que McLaren y Red Bull con los que más rápidos son capaces de salir y empezar. Kimi Räikkönen y George Russell estarían tras ellos, por delante de los Ferrari y Mercedes. velocidad de los coches.

Ya metidos en la fase de carrera, esto fue lo que nos pudimos encontrar:

ritmo_carrera_114.png

Destacó en una gran medida el francés Charles Leclerc, capaz de superar a su compañero y a los dos McLaren en cuatro décimas de segundo. Con unas diferencias casi nulas en el primer tramo, todo empezó a abrirse en la segunda zona y sobre todo en la tercera, con dos décimas que se encontraban en las zonas lentas, un punto en el que Ferrari destacó este fin de semana. Daniel Ricciardo, Carlos Sainz y Lando Norris estuvieron muy en ritmo, tanto a final de vuelta como en cada tramo, lo que habla muy a las claras de la gran igualdad presente entre McLaren y Ferrari y el mérito de la carrera de Charles Leclerc, capaz de distanciarse de ellos.

En función de cada sector, éste fue el ritmo desarrollado:

ritmo_sectorial_46.png

En el estudio de los sectores nos podemos encontrar que, en el primer tramo del circuito, que contiene el paso por curva 1 y las enlazadas 3-6 Ferrari y McLaren estuvieron en ritmo, muy próximos entre ellos, colocados en menos de una décima los cuatro coches. La segunda zona daba la capacidad a Ferrari la capacidad de sacar más ventaja a McLaren, sobre todo por la gestión de los neumáticos en curva lenta, en el paso por las curvas 11 y 12 y su respectiva salida, lugares en los que Leclerc sacaba dos décimas a los McLaren. Y en la parte final McLaren y Ferrari se unían, de nuevo con Leclerc sacando un extra en la curva lenta para tener dos décimas más por vuelta

Entonces, apoyándonos en las carreras del artículo que vimos en la jornada de ayer, sobre la diferencia del Mercedes y Red Bull, como son Monza y Zandvoort, lo que nos podemos encontrar es lo siguiente

vueltas_potenciales_q_monza_1.jpg

En el trazado italiano, un circuito que aguardan todos los aficionados al equipo rojo, McLaren les acabó superando por una pequeña gran diferencia, el motor. Y es que hay que tener en cuenta que el equipo británico ha cambiado de Renault a Mercedes, y eso, una vez completada la adaptación, les ha dado la oportunidad de tener un extra de velocidad en recta, con una mejor tracción y más paso a fin de recta, sin afectar a la capacidad aerodinámica del monoplaza, como se denota en la décima que pudieron sacar en la zona final del circuito.

Con respecto a Zandvoort esto fue lo que nos pudimos encontrar:

vueltas_potenciales_q_-_holanda.png

Ahí la cuestión no fue la situación de Ferrari, sino la debacle que tuvieron en Woking. Un circuito que estaba, en teoría, llamado a que pudiera ir con su monoplaza, les llevó a tener un coche que no trabajaba en curva, al descargar demasiado de ala el monoplaza, y que les hizo ceder mucho en las zonas más viradas. Un problema estructural en el monoplaza, que incluso dio la oportunidad a Pierre Gasly de superar a los dos Ferrari.

Por lo tanto, de nuevo dos coches muy parejos, pero con grandes diferencias. McLaren tiene una mejor velocidad en la curva rápida, en las zonas en las que importa la parte delantera, mientras que el Ferrari sigue siendo un coche marcado por la parte trasera, con buen trabajo en curva lenta, y ahora buena gestión en fase de carrera. Dos equipos que librarán una gran batalla por acabar la temporada en la tercera posición final.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Ferrari
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de N-ire
Viendo a Leclerc, parece que la nva bateria ha permitido mantener un ritmo más consistente en carrera. Salvo la locura de Rusia, de las ultimas 4 lleva 3 cuartos lugares. En Austin a pesar de todos los baches, al final no se despegó de un terrenal Perez que no pudo ir por la vuelta rapida pq Charles estaba ahí, sin contar que dejó muy atras a los McLaren. Suficiente? Claramente no, la potencia sigue siendo factor.
  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP