GP Italia F1 2022

Previo GP Italia F1 2022 Parte 3 – Estrategia: velocidad y reacción

Medio y duro son los neumáticos de carrera

El blando puede ser clave para el inicio de la carrera

AmpliarPrevio GP Italia F1 2022 Parte 3 – Estrategia: Velocidad y reacción - SoyMotor.comSimulador de estrategias

En esta última parte del ciclo de artículos previos al Gran Premio de Italia vamos a cubrir los aspectos más estratégicos de la carrera, que orientarán y marcarán tanto la estrategia de carrera como la preparación de las pruebas libres del viernes.

Para poner en relación este artículo puedes ver aquí la primera parte, centrada al estudio del propio circuito.

Y aquí puedes ver la segunda parte, en lo relativo a la pasada temporada.


COMBUSTIBLE
Con respecto al combustible, una variable estratégica de segundo grado, tenemos los siguientes parámetros para esta carrera:

parametros_fuel_13.jpg

La carrera se hace a 53 vueltas, lo que su elevada velocidad media llevará a que sea la carrera más rápida de la temporada, con una hora y 15 minutos. El consumo está en torno a los 1,98 litros/vuelta, lo que hace que no tenga demasiados problemas en el consumo. La parada está en los 21,8 segundos de drive through y 25,2 segundos en el cambio de neumático y supondrá un delta de gestión de 1,85 segundos.


NEUMÁTICOS
Y como la tercera variable estratégica en orden de importancia tenemos a los neumáticos. Ésta es la exigencia que presenta el circuito para los neumáticos:

tyres_temperature.jpg
tyres_workload_3.jpg

Los neumáticos no tienen un trabajo demasiado exigente en Monza, sobre todo por la gran cantidad de rectas que tienen, que lo llevan en casi a su totalidad al rango longitudinal y controlan mucho sus temperaturas. En cualquier caso es un circuito exigente para los neumáticos traseros, por la tracción, que hace trabajar en contadas ocasiones a los delanteros, por la poca dirección que presenta.

Éste fue el rendimiento que mostraron los neumáticos en la fase de clasificación:

neumatico_tanda_corta_18.png

A una vuelta el neumático blando fue el más rápido, que tuvo seis décimas sobre el medio, dos décimas en el segundo y tercer tramo, y algo menos en la primera parte de la vuelta. Ofreció tres vueltas rápidas, pero la primera era la más rápida. El medio tenía tres vueltas rápidas, la segunda la mejor, y el duro estaba a tres décimas del medio, colocadas en el primer y segundo tramo.

En la fase de carrera ésta es la situación:

neumatico_tanda_larga_15.png

Que convertida y en base a cero deja la siguiente tendencia:

degradacion_vuelta_5.jpg
degradacion_equivalente_3.jpg

En la fase de carrera los tres neumáticos tuvieron una vida bastante parecida en la temporada 2020, que fue la última que tuvo las tres opciones en pista. Pero a nivel de prestaciones el blando tenía un margen muy pequeño, de seis vueltas, antes de ser superados tanto por el medio como por el duro, que tenían una prestación muy parecida. 


RIESGO COCHE DE SEGURIDAD/LLUVIA
En el histórico de los últimos años se han producido las siguientes vueltas en coche de seguridad y lluvia:

riesgo_sc_-_lluvia_0.jpg

En las últimas seis temporadas no ha llovido en ninguna carrera en Monza, por lo que el factor lluvia puede ser muy neutro. Lo que sí ha estado muy activo y marcado es el riesgo de coche de seguridad. La primera parte de carrera no suele ser muy dada a problemas, sólo hubo en la temporada 2018, y la final tampoco, con una vuelta de coche de seguridad virtual en la pasada temporada, pero lo que sí destaca es que hay problemas entre la vuelta 19 a la 32, de una u otra manera. Algo que saben los equipos y buscan estrategias que le permitan gestionar mejor esta fase de carrera, en la que llegan las paradas y se cambia el ritmo de carrera. 


SIMULACIONES CARRERA
Con todo ello, las simulaciones de carrera quedan de la siguiente manera:

simulador_estrategias_7.jpg

En carrera hay varias estrategias óptimas, que corresponden al mismo escenario, una parada. Lo mejor es comenzar con el blando y desde ahí colocar el duro, pero también se puede colocar el blando unas vueltas más tarde y acabar en un resultado casi idéntico, o empezar con el medio para acabar con el duro. Buscar una estrategia de medio y duro no es del todo óptimo, pero asegura llegar a la vuelta 25 vivo. En cualquier caso, lo que no es óptimo es buscar dos paradas, por lo que el escenario es muy claro, y sólo faltan los neumáticos escogidos.

Éstas son las grandes claves a nivel estratégico para esta carrera. Carrera de una parada, pura reactividad y de aprovechar bien el momento para conseguir un gran resultado. Velocidad y reacción, los ingredientes del éxito en Monza.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor RedBull
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP