Clave proteger los neumáticos

Informe Previo GP Gran Bretaña Parte 3 – Estrategia: Gestión de velocidad

Carrera a una parada, sin mucho margen de actuación

No es viable ni buscar dos ni colocar el blando de salida

La clave es proteger al medio hasta la vuelta 20 y al duro hasta 30

AmpliarInforme Previo GP Gran Bretaña Parte 3 – Estrategia: Gestión de velocidad -SoyMotor.comSimulador de estrategias.

En esta última parte del ciclo de artículos previos al GP de Gran Bretaña vamos a cubrir los aspectos más estratégicos de la carrera, que orientarán y marcarán tanto la estrategia de carrera como la preparación de las pruebas libres del viernes.   

Para poner en relación este artículo puedes ver aquí la primera parte, centrada al estudio del propio circuito

Y aquí puedes ver la segunda parte, en lo relativo a la pasada temporada


FUEL
Con respecto al fuel, una variable estratégica de segundo grado, tenemos los siguientes parámetros para esta carrera

parametros_fuel_6.jpg

Una de las grandes claves que tiene esta carrera es su elevada velocidad media, lo que lleva a que sea una de las más cortas de la temporada, con 1h20, al completarse sus 52v, lo que supone 306km. El consumo no es demasiado elevado, apenas 1.96L/v, porque se está mucho tiempo a alta velocidad, casi de manera constante, lo que lleva a que el consumo no sea un problema, pero si su efecto, pues 10L suponen 0.3seg. La parada en boxes es bastante larga, de unos 27seg, lo que lleva a que se prefieran hacer estrategias a una sola parada.

Con respecto al comportamiento del fuel esta es la posición que muestra

modelo_fuel_7.jpg


NEUMÁTICOS
Y como la tercera variable estratégica en orden de importancia tenemos a los neumáticos. Esta es la exigencia que presenta el circuito para los neumáticos

temperature_evolution.jpgtyres_workload.jpg

Los neumáticos tienen mucho trabajo en este circuito, debido sobre todo a las altas cargas laterales, que son presentes a lo largo de la vuelta en muchos puntos. El neumático más demandado es el delantero izquierdo, pues tiene que afrontar muchas curvas críticas hacia derechas, como T1, T9, T15 o el tramo T10-T14, aunque también tiene ahí peso el delantero derecho, que a partir de T14 se queda en un segundo nivel. Los traseros, por su parte, tienen un esfuerzo continuo de tracción, pero no son tan exigidos en este circuito.

Este fue el rendimiento que mostraron los neumáticos en la fase de clasificación

neumaticos_tanda_corta_2.jpg

A una vuelta el blando es el mejor neumático, capaz de ofrecer un giro rápido, pero casi 0.8seg mejor que el medio, que puede entregar hasta dos vueltas. El duro es mucho más estable, pero también mucho más lento, cediendo en torno a las siete décimas con el medio. Tres neumáticos muy jerarquizados, con un comportamiento muy diferente para la clasificación

En la fase de carrera esta es la situación

neumaticos_tanda_larga_2.jpg

Que convertida y en base a 0 deja la siguiente tendencia

degradacion_vuelta_0.jpg

El consumo de neumático se deja notar en el blando, que rápido se convierte en una opción muy complicada de poder usar, y da todo el espacio para el medio y el duro, que pasan a ser los neumáticos de carrera, con mucha menor degradación.


RIESGO SC/LLUVIA
En las últimas ediciones esta ha sido la tendencia de aparición de SC o de Lluvia

riesgo_fcy_0.jpg

Si bien la lluvia no ha estado presente desde 2017, a pesar de ser territorio británico, de lluvia siempre presente, lo que sí ha habido ha sido al menos un periodo de SC o VSC. Sólo con la excepción de la segunda carrera de 2020, en la que todos venían con la lección aprendida de la semana anterior. Su concentración se ha dado sobre todo en las primeras 24v de la carrera, pero en especial en las seis primeras vueltas de carrera, donde ha salido en tres de las seis últimas ediciones. Además de eso también hubo otro periodo entre la vuelta 33 y 42 en 2018, doble, pero que no fue repetido en los años siguientes. Por lo tanto, mucha atención a la primera vuelta de carrera, que puede traer grandes consecuencias. 


SIMULACIONES CARRERA
Con todo ello, las simulaciones de carrera quedan de la siguiente manera

simulador_estrategias.jpg

Con una parada tan larga y un neumático blando que no se puede considerar como opción nos encontramos que sólo hay una manera de poder completar la carrera, con una estrategia a una parada, entre medio y duro, y una ventana de parada que se queda entre la vuelta 20 – 24, pero con capacidad de poder abrirla hasta la vuelta 18-30. Cualquier opción que suponga introducir el blando en salida, o buscar dos paradas no es viable, bien por el tiempo que se pierde al comienzo de la carrera o por que no hay degradación ni vueltas como para contrarrestar una parada tan larga. Además se ha visto que el duro de inicio tampoco es una opción del todo interesante, porque hace tener un coche con poco grip y alto nivel de fuel, cuando se necesita tener un coche que sea capaz de salir bien de curva, sin que se pueda beneficiar de un mayor riesgo de SC.

Carrera simple a una parada, con el medio y duro como protagonistas, y no mucho margen para la improvisación o las sorpresas. No hay mucho que se pueda hacer a nivel estratégico en esta carrera, por lo que la cuestión será hacer que el medio llegue bien a la vuelta 20 y el duro a la vuelta 30.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP