Artículos SoyMotor.com

Por qué el GP de China no es la carrera 1.000 de la Fórmula 1

gran-premio-china-1000-2019-f1-soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
43
09 Abr 2019 - 15:06

Los propietarios de los derechos comerciales del campeonato del mundo de Fórmula 1, Liberty Media, junto con la FIA, llevan tiempo anunciando la celebración de la carrera número 1.000 del campeonato, en teoría la que se celebra el próximo domingo 14 de abril con el Gran Premio de China.

Sin embargo, se generan bastantes dudas respecto a la realidad de esta afirmación, que desde luego parece no tener en cuenta muchas de las circunstancias particulares que alrededor de la Fórmula 1, sus carreras, sus campeonatos y Grandes Premios se han ido produciendo hasta llegar a este momento. Y desde luego, la catalogación del evento tampoco ayuda a aclararlo, al hablar solamente de la carrera 1.000 del campeonato, pero otros responsables como Sean Bratches se refieren al mismo como al Gran Premio número mil, y en otros casos simplemente se resume en 'F1 1.000'. Pongamos algunas objeciones razonables al respecto.

Desde luego, si se habla de Gran Premio 1.000, estamos ante una incorrección de grandes dimensiones. Desde esta página ya se ha hablado al respecto de la simplificación que la vertiente oficialista de la F1 mantiene respecto a la historia de los Grandes Premios, y que podemos resumir en: Silverstone, 1950, primer Gran Premio. Como si anteriormente no hubieran existido Grandes Premios, o si no hubiera habido otros Grandes Premios posteriores fuera de campeonato, o como si de repente, aquel sábado 13 de mayo hubieran aparecido de la nada pilotos y monoplazas, dando lugar a la F1 y a los Grandes Premios. Por lo tanto, el brutal reduccionismo de hablar del Gran Premio 1.000 es olvidar que esa designación define un tipo de carrera, sujeta más a la categoría del evento que a la pertenencia o no a un campeonato. Ni qué decir tiene que la primera carrera con la apelación de Gran Premio fue el de Francia en el año 1906. No vamos a contar todos los Grandes Premios que desde entonces han sido, pero superan en exceso los 1.000.

Obviamente, el hecho de que este año el Gran Premio de Mónaco anuncie a bombo y platillo el 90 aniversario de su carrera debe hacer rechinar algunos dientes en la Plaza de la Concordia, en Londres y en donde quiera que Liberty Media tenga su sede. ¿Cómo esos irreductibles monegascos sostienen que cumplen 90 años y que su Gran Premio será el 77º celebrado en su circuito? Pues porque se creó en 1929 y además contabilizan un Gran Premio que fue para GT, sin monoplazas a la vista, en 1952. Y es que para la F1 de la FIA, se trata del Gran Premio de Mónaco número 66. Sirva como muestra, pero no nos desviemos.

parco_valentino_1946_-_parrilla_del_primer_gp_de_f1.jpg

jean_pierre_wimille_-_achille_varzi_-_alfa_romeo_158_-_parco_valentino_1946.jpg

achille_varzi_-_alfa_romeo_158_-_parco_valentino_1946.jpg

Escenas del GP del Valentino, la primera carrera de F1 en 1946

 

Luego, entramos en el apartado Fórmula 1. Los comunicados oficiales de la competición declaran que "las carreras de Fórmula 1 comenzaron en 1950". Y eso es, sencillamente, mentira. La Fórmula 1 como normativa se aprobó en febrero de 1946, aunque se trataba de una fórmula que se venía arrastrando desde más atrás, con el nombre inicial de Formula A, junto con las B y C, y que pronto pasaron a llamarse 1, 2 y 3 –F1, F2 y F3–. En definitiva, se aprueba que los monoplazas que podrán ser considerados como modelos de F1 serán aquellos que cuenten con un motor de 1.5 litros sobrealimentado o de un motor de 4.5 litros atmosférico. Claro, que quizás la FIA lo desconoce o quiere ignorarlo porque fue aprobado por la Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus –AIACR–, justo antes de que pasase a ser la Fédération Internationale de l'Automobile –FIA–. El caso es que la primera carrera de F1 se disputa el 1 de septiembre de 1946 con motivo del III Gran Premio del Valentino, disputado en el circuito del Parco Valentino, en Turín, y vencido por Achille Varzi a los mandos de un Alfa Romeo 158 –coche creado antes de la Segunda Guerra Mundial, y que en 1950 será el monoplaza usado por el primer campeón del mundo de conductores, Giuseppe Farina–. Así que el primer piloto en ganar una carrera de F1 no es Farina en el 'Royal Automobile Club Grand Prix d'Europe Incorporating The British Grand Prix' de Silverstone en 1950, sino Varzi en Turín en 1946. ¿Y cuándo se disputa el segundo Gran Premio de F1?

Seguramente podríamos pensar que es el de Europa y Gran Bretaña de 1950, claro, de modo que podemos descartar esa rareza de Turín y centrarnos en lo importante, como se pretende por los gestores del campeonato. Pero resulta que la segunda carrera de F1 tuvo lugar apenas 29 días después, el 30 de septiembre de 1946, con motivo del III Circuito di Milano, celebrado en el circuito del Parco Sempione, y disputado a dos mangas y una final, que fue ganada por el conde Carlo Felice Trossi a bordo de, nuevamente, un Alfa Romeo 158, con un bonito triplete para la marca con Achille Varzi y Consalvo Sanesi en segundo y tercer lugar. Desde luego, a Alfa Romeo habría que hacerle un homenaje especial en las celebraciones de la carrera 1.000.

Pero centremos aún más la cuestión. Las pruebas anteriores –hubo muchas más catalogadas como de F1 antes de acabar 1946– pueden ser consideradas menores a través del cristal corrector de lo oficialista. Pero en 1947, la FIA había iniciado las reuniones para celebrar un campeonato del mundo, que por distintos motivos iba a comenzar finalmente en 1950. Pero mientras eso llegaba, se retomaron las pruebas internacionales, las 'Grandes Épreuves', los Grandes Premios importantes que habían definido las temporadas previas a la Segunda Guerra Mundial como Campeonato de Europa de Conductores. Tenemos así que en 1947 se celebran cuatro pruebas:

  • GP de Suiza, circuito de Bremgarten, el 8 de junio, vencido por Jean-Pierre Wimille en un Alfa Romeo 158.
  • GP de Europa y de Bélgica, circuito de Spa-Francorchamps, el 29 de junio, vencido por Jean-Pierre Wimille en un Alfa Romeo 158.
  • GP de Italia, circuito de Parco Sempione en Milán, el 7 de septiembre, vencido por Carlo Felice Trossi en un Alfa Romeo 158.
  • GP del Automóvil Club de Francia (ACF), circuito de Lyons-Parilly, el 21 de septiembre, vencido por Louis Chiron en un Talbot Monoplace C39.

Junto a ellas, durante el año, se llevan a cabo muchas otras carreras que se celebran bajo el reglamento de la F1. Pero seamos simplistas y descartémoslas. Sigamos mirando sólo las pruebas consideradas de referencia. Porque en el año 1948 se disputan otras cuatro pruebas con algunos circuitos diferentes:

  • GP de Mónaco, circuito de Monte-Carlo, el 16 de mayo, vencido por Giuseppe Farina en un Maserati 4CL.
  • GP de Europa, circuito de Bremgarten, el 4 de julio, vencido por Carlo Felice Trossi en un Alfa Romeo 158.
  • GP del Automóvil Club de Francia (ACF), circuito de Reims, el 18 de julio, vencido por Jean-Pierre Wimille en un Alfa Romeo 158.
  • GP de Italia, circuito de Parco Valentino en Turín, el 5 de septiembre, vencido por Jean-Pierre Wimille en un Alfa Romeo 158.

En 1949, Alfa Romeo decide no participar en las carreras, pero las pruebas se ven aumentadas a cinco:

  • GP de Gran Bretaña, circuito de Silverstone, el 14 de mayo, vencido por Emmanuel de Graffenried  en un Maserati 4CLT.
  • GP de Bélgica, circuito de Spa-Francorchamps, el 19 de junio, vencido por Louis Rosier en un Talbot T26C.
  • GP de Suiza, circuito de Bremgarten, el 3 de julio, vencido por Alberto Ascari en un Ferrari 125.
  • GP de Francia, circuito de Reims, el 17 de julio, vencido por Louis Chiron en un Talbot T26C.
  • GP de Europa, circuito de Monza, el 11 de septiembre, vencido por Alberto Ascari en un Ferrari 125.

Si contamos por lo tanto únicamente estas 13 carreras de F1, más o menos organizadas y consideradas 'Grandes Épreuves', la carrera 1.000 no es ni puede ser el Gran Premio de China de 2019. Pero hay más, porque si hablamos de carreras de F1 dentro del Campeonato del Mundo de Conductores, es obvio que tenemos dos años enteros en los que no se debería hablar con propiedad de F1. En 1952 y 1953, ante la retirada de Alfa Romeo a finales de 1951, el previsible dominio de Ferrari siguiendo con la normativa F1, la carencia de monoplazas de esta categoría, y su coste, se adoptaron las normas de la F2. Pero no es como en el caso de 1961, en el que se adoptarán esas normas pero considerándolo la nueva F1. En este caso, simplemente, se da acceso a los F2 al campeonato, y es propiamente un campeonato de F2, al permitir sólo motores de 2.0 litros atmosféricos o de 750 centímetros cúbicos sobrealimentados. Y mientras se disputaba este campeonato con normas de F2, había múltiples carreras de F1 -4.5 litros atmosférico o 1.5 litros sobrealimentados- fuera del campeonato, que son banalmente olvidadas.

articulo-1000-gran-premio-f1-soymotor.jpg

 

Y para más confusión en esta cuenta atrás hasta las mil, estaba la Indy 500, que se había introducido en el campeonato exclusivamente para poder considerarlo mundial, pero cuya normativa no respondía ni a las de F1 ni F2. La única concurrencia entre ambas competiciones era la del motor de 4.5 atmosférico, porque el mínimo era el motor de 3.0 litros sobrealimentado –la Fórmula de los Grandes Premios de antes de la Segunda Guerra Mundial-. Precisamente ese máximo es el que permitió que un F1 propiamente dicho participase en 1952, con Alberto Ascari y un Ferrari 375F1, en la Indy 500: es el único F1 que participará en una carrera del Campeonato del Mundo de Conductores en 1952 y 1953. Así que tenemos una carrera computable para el campeonato por derecho propio, pero que en modo alguno se acomodaba a las reglamentaciones de la F1 mientras formó parte del certamen.

Así que tenemos 15 carreras de F2 entre 1952 y 1953, y 11 Indy 500, las cuales son todas contabilizadas para esta carrera 1.000, pero que si se cuentan como de F1 deben ser en puridad eliminadas de la suma.  Con estas cuentas, y si hablamos sólo de carreras de F1, y contando únicamente las 13 grandes carreras desde 1947, la de China sería la carrera 988 de F1, siempre partiendo del criterio de la catalogación reglamentaria como F1 como el seguido para el cómputo de las carreras. Obviamente, se entenderá que en realidad las carreras de F1 disputadas en la historia superan también con amplitud los tres ceros que ahora tan perfectamente se celebran.

Pero, según parece, la idea en realidad es que se trata de la carrera 1.000 del campeonato, único criterio en el que encajaría esta cifra. Pero, ¿de qué campeonato? Porque cuando el campeonato arranca en 1950, no recibe de ningún modo el nombre de Campeonato del Mundo de F1, sino el de Campeonato del Mundo de Conductores, denominación que se mantendrá desde 1950 hasta 1980. Por cierto, que en 1958 aparece la Copa Internacional de Constructores, nada de Campeonato del Mundo de Constructores de F1. En realidad, la aparición de esta denominación, que es la actual y que se ha extendido a todas las temporadas desde 1950 –erróneamente– surgió en 1981 tras la amenaza de ruptura que Bernie Ecclestone puso encima de la mesa con aquél pomposo "The World Professional Drivers Championship" e incluso la creación de un órgano de gobierno paralelo llamado de manera rimbombante "The World Federation of Motorsport". La FIA quiso protegerse, y tomó una decisión en abril de 1980: se renombraron los campeonatos a FIA Formula One World Championship y FIA Formula One World Constructors Championship, que sustituyeron a los anteriores. Oficialmente, la FIA lo recoge con estas palabras:

Regulaciones Generales

  1. En aplicación de las decisiones tomadas durante el Congreso de Río de la FIA del 15 de abril de 1980, la FISA está organizando el nuevo Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA a partir del 1 de enero de 1981. Como resultado, se elimina el antiguo Campeonato del Mundo para Conductores.
  2. El nuevo Campeonato Mundial de Fórmula 1, que es propiedad de la FIA, tendrá 2 títulos del Campeonato Mundial, uno para Pilotos y otro para Constructores.

Nótese que se eliminó el anterior campeonato, el de los Fangio, Ascari, Clark, Stewart o Lauda –que puede decir orgulloso que ganó títulos en ambos certámenes-. Así pues, ¿de qué campeonatos hablamos? ¿De todos los que se han disputado bajo normativa de F1 o del actual FIA Formula One World Championship, que es además la marca registrada por la FIA y los dueños de los derechos comerciales?

De hecho, tenemos incluso carreras conflictivas ya desde el comienzo. Porque en 1981 estaba programado el Gran Premio de Sudáfrica de F1, que por la lucha FISA-FOCA acabó disputándose como un Gran Premio de Fórmula Libre, no sujeto a normativa F1, y en el que participaron los equipos adscritos a la FOCA, con la ausencia de los equipos que estaban del lado del poder oficial. ¿Debemos contarlo o descontarlo? La duda se resuelve en que oficialmente no se cuenta como carrera de F1, pero todos los coches presentes en esa carrera eran F1 –salvo por las faldillas móviles laterales, motivo por el que dejan de ser F1 para ser considerados Fórmula Libre-. ¿Y qué decir del Gran Premio de España de 1980 disputado en el Jarama? Se disputó como parte del campeonato, pero fue anulado posteriormente y considerada una carrera de F1… pero fuera del campeonato. Precisamente, la creación en 1981 de los dos campeonatos puso fin a esas carreras de F1 fuera de campeonato, ya que los F1 contemporáneos sólo podrían competir en el mundial creado para ellos. Desapareció así una rica tradición de carreras de F1, que tuvo como último coletazo la Race of Champions del 10 de abril de 1983 en el circuito de Brands Hatch, ganada por Keke Rosberg en un Williams FW08C.

Así, para decidir si estamos en la carrera 1.000, habría que decidir primero si hablamos de Grandes Premios, de carreras bajo normativa F1, o de los Grandes Premios disputados bajo el manto de un campeonato mundial organizado oficialmente, y dentro de ese criterio, si el disputado desde 1950 o del actual creado en 1981. Porque oficialmente, Nelson Piquet es el primer Campeón del Mundo FIA de F1, y no Giuseppe Farina. Y eso arroja que, desde 1981, se han celebrado dentro del Campeonato del Mundo FIA de F1, 657 Grandes Premios, contando el de Baréin de 2019.

Se mire desde la óptica que se mire, el Gran Premio 1.000 hace mucho tiempo que se celebró, la carrera –en global– bajo normativa F1 que cumplió el millar ya pasó, y dentro de los dos campeonatos del mundo que se han disputado bajo el paraguas de la F1, de 1950 a 1980 y de 1981 a la actualidad, ninguno ha llegado todavía a los 1.000 Grandes Premios. Si queremos aceptar el artificio que ahora se nos ofrece desde un punto de vista puramente comercial, de acuerdo. En China se celebra el Gran Premio 1.000. Pero, ¿de qué?

43 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Abr 2019 - 18:49
#28 Este artículo quiere destruir el concepto de Fórmula 1 como categoría creada en 1950, llega a la ... Ver comentario
No Por FAVOR, lee bien: no se cuestiona el campeonato de Fangio ni de Ascari. se cuestiona la relatividad arbitraria de decir "Este es el Nro 1000". El reglamento y las entidades y autoridades fiscalizadoras cambiaron muchas veces a lo largo de la evolución de esta y otras categorias. Las 1000 carreras han pasado hace rato, se dice 1000 para un SHOW COMERCIAL, Solo hay que tenerlo bien en claro, nada mas.
Default user picture
Ascari
10 Abr 2019 - 16:38
#41 @#29 Estoy de acuerdo contigo de que hay mucha historia anterior y durante la Fórmula 1 que se hizo ... Ver comentario
Lo dicho. Carrera 1000 del Campeonato del Mundo de F1, el cual comienza en 1950. Ave María!!.
10 Abr 2019 - 14:27
#29 @#28 Estimado Arghos. Nada más lejos de mi intención pretender hacerme el interesante o el importa ... Ver comentario
Estoy de acuerdo contigo de que hay mucha historia anterior y durante la Fórmula 1 que se hizo por fuera, lo que me molesto fue tu frase final, "En China se celebra el Gran Premio 1.000. Pero, ¿de qué?" Pero de que, bueno de que, de la formalización de un campeonato. Carreras de autos hay desde 1897, y una época fantástica fue la de entreguerras la época del los GP, pero como dije esos son precursores. 1981 se cambio la nomenclatura del nombre pero se aclaró que era el mismo campeonato no uno nuevo como si sucedió en1950, esa es la diferencia. Y lo que se conmemora son las 1000 carreras OFICIALES por Puntos de campeonato Oficial desde aquella de Silverstone 1950. .... Bueno como onformativo el articulo esta muy bueno eso no te lo niego. Más allá de algunas diferencia la página es muy buena. Saludos
10 Abr 2019 - 14:21
#29 @#28 Estimado Arghos. Nada más lejos de mi intención pretender hacerme el interesante o el importa ... Ver comentario
Don Vinuesa un saludo cordial. Lamentablemente usted ha presenciado lo que muchos en esta prestigiosa página hemos padecido. Estos individuos que son considerados "los rechazados sociales de los Foros", solo incursionan para molestar y llevar la contraria, no tienen nada que aportar. Abrazos y reitero mi agradecimiento por el artículo. Saludos al resto de compis de buena voluntad que se hicieron presentes.
10 Abr 2019 - 14:19
Y comparadas ambas posturas, me quedo con la de José Miguel. Bastante mejor argumentada y mucho más completa.
10 Abr 2019 - 14:16
Defiende que, en su opinión, el 1000 es el de China Eso sí, coincide con todos en que da lo mismo que sea el 1000 que el 1500 o el 2000. Es fórmula 1.
10 Abr 2019 - 14:12
https://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/neuigkeiten/
10 Abr 2019 - 14:11
En el portal alemán AMuS, tampoco tienen muy clara la efeméride. Es más, el autor (Michael Schmidt) del artículo afirma que sólo hay una forma de contar https://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/schmidts-f1-blog-1000-grands-prix-china-2019/
10 Abr 2019 - 13:21
Por cierto, una vez más asombra los datos históricos que ud maneja JMV, imagino su hemeroteca, debe de ser fabulosa. Excelente artículo, como siempre, más allá de que divida opiniones es inobjetable desde el punto de vista histórico.
10 Abr 2019 - 13:03
Que fué primero? El huevo o la gallina? Jaja saludos!
10 Abr 2019 - 12:13
#29 @#28 Estimado Arghos. Nada más lejos de mi intención pretender hacerme el interesante o el importa ... Ver comentario
Es lo que habíamos entendido José Miguel. Creo como dije que los argumentos son bastante fuertes y están explicados convincentemente. Por mi parte antes del artículo tenia una noción vaga acerca del tema. Pero el estudio que hiciste para fundamentar la.premisa Es impresionante. Vuelvo a reiterar mi respeto y admiración. Un saludo
10 Abr 2019 - 10:54
Buenas: Ante todo que quede claro que no tengo ni puñetera idea de si la razón la tiene JM Vinuesa o los señores de la MaFIA. No me extrañaria nada conociendo a los señores de la MaFIA y a los dueños del Gran circo Liberty Media, para los cuales este deporte es simplemente un negocio muy lucrativo, que se dieran cuenta tarde de que paso el GP 1000 y decidieran subastarlo al mejor postor y fue el GP de China. O no. Yo hay lo dejo.
10 Abr 2019 - 10:22
#30 @#29 Saludos Vinuesa, tu artículo esta perfectamente narrado y explicado, lamento decirte que tanto ... Ver comentario
y menos tan largas y sin ilustraciones...
#25 Si le realizaran un electroencefalograma a algunos chicos de por aquí, saldría completamente plano ... Ver comentario
cuando haya trasplantes de cerebro me pido uno de esos, que tienen poco o ningún uso.
10 Abr 2019 - 10:05
#29 @#28 Estimado Arghos. Nada más lejos de mi intención pretender hacerme el interesante o el importa ... Ver comentario
Saludos Vinuesa, tu artículo esta perfectamente narrado y explicado, lamento decirte que tanto Arghos como Ascari te han provocado, simplemente por el hecho de hacerlo, no merecen tus explicaciones.
10 Abr 2019 - 08:47
#28 Este artículo quiere destruir el concepto de Fórmula 1 como categoría creada en 1950, llega a la ... Ver comentario
Estimado Arghos. Nada más lejos de mi intención pretender hacerme el interesante o el importante con este -u otros- artículos que tengo el placer de escribir en esta web. En ningún caso pretendo destruir el concepto de la Formula 1, sino todo lo contrario: reivindicarlo. Porque la F1 no apareció en 1950, como explico en mi artículo, sino en 1946, por lo que tenemos muchas carreras de F1 antes de 1950. Cuestión distinta es que en 1950 se cree un campeonato que hace uso de la normativa F1 aprobada años antes, pero que durante dos años -1952 y 1953- no hace uso de las normas de la F1, igual que la Indy 500, por lo que ni siquiera fueron de Fórmula 1. Dudo que con esto se pretenda destruir el rico patrimonio del campeonato del mundo, sino precisamente poder conocer mejor la historia, las raíces de este deporte que tanto nos apasiona. Y eso, humildemente, creo que no puede ser negativo, sino algo positivo para todos. Por otro lado, en ningún momento del texto cometo la osadía de decir que Fangio no es pentacampeón -piloto por el que además tengo un enorme afecto, como podrás comprobar por otros artículos de mi autoría- o que Farina no es el primer campeón. Lo que digo es que ellos fueron vencedores del Campeonato del Mundo de Conductores, al que se le aplicaban las normas de la F1 -o no, porque Ascari es tan campeón del mundo como ellos pese a ganarlos con normas de F2-, y que en 1981 se creó un nuevo campeonato, que esta vez sí incluía la palabra F1 en su denominación: el FIA Formula One World Championship, cuyo primer vencedor fue Nelson Piquet. Sinceramente, no tengo la impresión de que con esto se minusvalore ni uno sólo de los logros de los pilotos que han logrado el título de campeón del mundo. Imagina que mañana el nombre del campeonato pasa a ser, por ejemplo, Liberty Media F1 World Grand Prix Championship, que hereda y continúa con las temporadas anteriores. Formalmente, es un nuevo campeonato con una nueva denominación. De ahí que en lo que mi artículo intento aclarar es que los actuales propietarios comerciales del campeonato, y la FIA, extienden el nombre FIA F1 World Championship, cuando en 1980 fue la misma FIA la que decidió que a partir de 1981 tendría ese nombre. Puedes acusarme de ser excesivamente riguroso o formalista, pero creo que conocer la historia no es nada malo, y al fin y al cabo nos enriquece a todos, aunque al final nos veamos arrastrados por la marea y aceptemos -o no- que el domingo es la carrera 1000 de la F1. Gracias por tu tiempo y por tu fidelidad con la web. Un saludo, y nos leemos.
10 Abr 2019 - 04:43
Este artículo quiere destruir el concepto de Fórmula 1 como categoría creada en 1950, llega a la osadía de decir que Fangio no es quintuple de nada y que Farina no fue el primer campeon, creo que es una enorme falta de respeto a la categoría reina. Si son 1000 carreras oficiales desde Inglaterra 1950, y eso es así, las que se corrieron fuera de campeonato, y las que se corrieron desde 1904 en adelante no entran, muchas de ellas ni siquiera fueron de Fórmula 1. Ahora si el que escribió quiere hacerse en interesante y cuestionar la historia para hacer se el importante mientras el mundo motor está esperando la 1000 carrera de Formula 1 vi en por el por creerse especial por ellos.
10 Abr 2019 - 00:45
Vaya cosas hay que leer. 1- Este recuento no es un invento de Liberty. Llevamos por lo menos desde el gp 800 con ese contador. Para el 700 yo aun no veia la F1. Habeis tenido 11 años para quejaros. 2- Que haya tocado a China es pura casualidad, Liberty intento de hecho cambiar el calendario para que coincidiera con Silverstone pero la meteorologia inglesa en pleno abril no invitaba a ello. 3- Ya sabemos que ha habido mas carreras pero ya lo dicen todos, no eran oficiales, ajo y agua. Mimimimi
Default user picture
09 Abr 2019 - 22:57
Claramente se ve las ansias de Liberty Media por promocionar las carreras con cierto aire de "icónicas". Sería mas facil tener un reglamento menos complicado y que permitiera más igualdad, ahí de seguro se ahorran mucho más en intentar levantar la categoría.
09 Abr 2019 - 22:43
Si le realizaran un electroencefalograma a algunos chicos de por aquí, saldría completamente plano, sin actividad alguna...
09 Abr 2019 - 22:40
Otro artículo mas para la colección. En serio, gran trabajo JMV, un verdadero placer leer tus artículos, mas si son sobre la historia de este deporte. Un saludo.
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25