Fórmula Student

Formula UC3M: un nuevo reto para 2018

formula-student-complutense-f1-soymotor.jpg
0
04 Dic 2017 - 11:04

¿Te gustan los coches? ¿La velocidad? ¿Eres seguidor de las carreras automovilísticas? Si tu respuesta es afirmativa te interesa descubrir la Formula Student y a seguir a SoyMotor.com para leer nuestros artículos mensuales de #aprendeconformulauc3m.

Pero, ¿qué es la Formula Student? Es una competición automovilística desarrollada en EEUU por Society of Automotive Engineers con el objetivo de incentivar el desarrollo por equipos universitarios de un monoplaza fiable y competente que será evaluado por un jurado de alto nivel. Su dimensión es internacional realizándose competiciones en circuitos de conocido renombre por todo el mundo como Silverstone -Reino Unido-, Montmeló -España- o Hockenheimring -Alemania-. Dicha contienda incluye dos tipos de pruebas: las estáticas, consistentes en la industrialización del proyecto mediante la realización de análisis mercado, plan de negocio, análisis de costes e informes sobre el diseño innovador del monoplaza; y por otro lado las dinámicas, consistentes en cuatro pruebas; Endurance que prueba la resistencia y fiabilidad del vehículo, Autocross que prueba el manejo del mismo, Aceleración y Skid-Pad que prueba su agarre y estabilidad.

¿Quiénes somos nosotros? Formula UC3M somos el equipo de la Universidad Carlos III de Madrid que participa en dicha competición. Somos un grupo multidisciplinar de 40 estudiantes de grado, máster y doctorado de diversas ramas del conocimiento, desde el ámbito de ingeniería hasta las ciencias sociales y jurídicas o humanidades, que acompañados de cinco profesores de distintas áreas de inge¬niería, como son mecánica, automática, fluidos y electrónica, desarrollamos un monoplaza para competir en la Formula Student. 

Para ser un equipo de reciente trayectoria, ya que hemos desarrollado únicamente dos monoplazas hasta la fecha, existe un considerable incremento anual en la calidad del diseño y fabricación de cada monoplaza. Por lo cual nuestro principal objetivo para 2018 no es solo participar en Montmeló como años anteriores sino acudir este año a la deseada cita de primeros de agosto Formula Student Germany, en el circuito alemán de Hockenheimring. Cabe destacarse nuestra innovación constante plasmada en un cambio de paradigma representado en la utilización como base para el diseño del nuevo monoplaza de piezas fundamentales del vehículo de la temporada anterior 2017, lo cual no se había podido llevar a cabo debido al cambio de materiales utilizados tan drástico realizado entre la temporada 2016 y 2017 puesto que el monoplaza de 2016 estaba compuesto de acero en vez de fibra de carbono y aluminio como el de 2017 lo que supuso una reducción de 108 kg. A su vez hay que destacar que en su primer año Formula UC3M fue situado en el ranking como el cuarto mejor debut por un equipo español en Formula Student Spain 2016.  

Como es un proceso de constante desarrollo y novedades, hemos considerado implementar estos primeros objetivos para la temporada 2018 que consisten en:

  • mejorar el resultado de las pruebas, principalmente las estáticas;
  • continuar reduciendo el peso del monoplaza y conseguir una mayor fiabilidad para lo cual se van a desarrollar constantes test para intentar predecir posibles problemas y evitarlos, todo ello derivado de los numerosos problemas que sufrió nuestro monoplaza el pasado agosto en Montmeló;
  • cambiar el sistema de transmisión con el fin de obtener la máxima potencia posible; 
  • hacer circular el coche en un primer big test en diciembre, ya con modificaciones hechas para el monoplaza de 2018.

 

 

A raíz de estos artículos iremos exponiendo cómo avanzamos en la consecución de estos objetivos y otros que se nos planteen a lo largo de esta temporada.

Así cabe hacerse un repaso a todo lo realizado durante el poco tiempo que ha transcurrido de la temporada 2017/2018. Tras haber participado en Formula Student Spain en agosto del año 2017, la nueva temporada dio comienzo en octubre del mismo año en el cual se realizaron fichajes de nuevos miembros para el equipo. En cuanto la parte técnica, se ha llevado a cabo una preparación de todo el material informático a utilizar durante todo el año. Además, se ha estudiado la nueva normativa que regirá las competiciones que se celebrarán durante el año 2018.

Durante la primera semana de octubre, se llevaron a cabo dos eventos en los que Formula UC3M participó tanto en la organización como en la ejecución. En estos eventos se han impartido distintas conferencias tanto en la 15ª edición del European Automotive Congress, celebrado del 3 al 5 de octubre en la Universidad Carlos III con la correspondiente exhibición del monoplaza de 2017, como en la Semana de Asociaciones del mismo centro docente, esta vez versadas sobre los materiales compuestos y por tanto realizadas de la mano de nuestros grandes patrocinadores en esta área como son FIDAMC, IMDEA Materiales y Altair. Adicionalmente, hemos participado por primera vez en la Mini Maker Faire de Madrid los días 4 y 5 de noviembre donde hemos establecido relaciones de cooperación con otros proyectos de la feria. Por último, Formula UC3M ha participado también en la gran feria celebrada en IFEMA Metal Madrid los días 15 y 16 de noviembre.

Se muestra por tanto que estamos en la etapa más teórica de nuestro proyecto en la que el coche se encuentra en su etapa primeriza en la que se analiza el monoplaza anterior y se plantean las líneas generales del nuevo monoplaza donde tratamos de poner en conjunto los conocimientos de los miembros del equipo con la expertise de nuestros patrocinadores para desarrollar el nuevo monoplaza para las competiciones del próximo agosto. 

Nuestro nuevo monoplaza incorpora las siguientes líneas generales del monoplaza de la temporada anterior: un chasis híbrido compuesto por un chasis principal monocasco de fibra de carbono y un subchasis tubular de acero en el que se encontrará el motor de 600 cc con 4 cilindros en línea. Además, se plantean evoluciones significativas de los sistemas desarrollados en 2017 en los conjuntos de suspensión, frenos, electrónica, aerodinámica y transmisión.

Cada mes profundizaremos más en las acciones de nuestro equipo haciéndoos participes de cada paso que demos. Debemos agradecer así a nuestro colaborador, SoyMotor.com, sin el que esto no sería posible. ¡Recuerda, no olvides leer mensualmente #aprendeconformulauc3m! ¡Y síguenos en nuestras redes sociales @formulauc3m!

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25