Actualidad

Fernando Alonso: ¿mejor que quién o que cuándo?

Una pregunta extraña y una respuesta abierta han causado revuelo en redes sociales hoy
El piloto asturiano ha mostrado su irónico descontento en un tuit eliminado
alonso_test_pretemporada_barein_2021_soymotor_1.jpg
136
24 Mar 2021 - 22:53

En una actualidad habitualmente marcada por las frases clave y no por el sentido global de las declaraciones, los pilotos de Fórmula 1 pueden encontrarse inmersos en malinterpretaciones sobre sus declaraciones. Y hoy Fernando Alonso lo ha vivido en sus propias carnes, de nuevo.

El piloto asturiano de Alpine ha concedido hoy una entrevista a la cadena de televisión británica BBC, como previa al GP de Baréin que abre el telón a la temporada 2021 de Fórmula 1. La entrevista ha sido publicada en un vídeo corto en la página web del citado medio y no han publicado una versión escrita, lo cual ha potenciado las malinterpretaciones de las palabras del piloto asturiano.


¿QUE HA DICHO EXACTAMENTE FERNANDO ALONSO?

Sacar un tuit antes que el vecino sin buscar las fuentes originales de las declaraciones es el pan de cada día en el siglo XXI, aunque en situaciones complejas –como la de hoy–, merece la pena dar un paso hacia atrás e invertir en buscar a los orígenes de los hechos.

 

 

En el vídeo que publica la BBC y que pueden escuchar aquí arriba, se le pregunta a Alonso sobre los jóvenes talentos de la parrilla como Mick Schumacher. Esa pregunta deriva en una lista que hace Alonso de campeones del mundo de la actualidad, que son Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen.

Alonso prosigue y cita a Max Verstappen. Aunque no es campeón del mundo, el asturiano coloca al de Red Bull en la élite de la categoría reina. Tras la enumeración, el entrevistador ha realizado la pregunta que tanto revuelo ha levantado hoy. 

Es absolutamente clave entender cada palabra de la pregunta y su contexto, porque es lo que puede causar confusión. La pregunta es:

"¿Creeque todavía es tan bueno como ellos?"

Ellos, se entiende que se refiere a la enumeración de pilotos que el propio Alonso ha realizado segundos antes. Es decir, Hamilton, Vettel, Verstappen y Räikkönen. A lo que el propio bicampeón del mundo ha respondido:

"No, soy mejor". 


"MEJOR"... ¿QUE QUIÉN O QUE CUÁNDO?

En SoyMotor.com hemos publicado esas palabras en la jornada de hoy indicando que Alonso se refiere a que en 2021 es mejor que su propia versión de lo que era en 2018. Es decir, en su último año como piloto de F1 hasta ahora. Esto es importante entender porque en la secuencia que pueden escuchar de la entrevista original de la BBC, Alonso cita que estos pilotos eran la referencia de la F1, "hace dos años". Y el periodista, con su pregunta, da por supuesto que en 2018 Fernando era 'tan bueno' como los pilotos de la lista.

Por tanto, Alonso bien podría estar respondiendo que es "mejor" de lo que era 'entonces', porque la pregunta incluye ese "todavía" o "entonces" que hace referencia al Alonso de 2018.

Sin embargo, muchos medios del mundo han publicado que Alonso abiertamente se refería en su respuesta a que es mejor piloto que Hamilton, Vettel, Verstappen y Räikkönen. No parece que Alonso tuviera esa intención, ya que incluso ha publicado un tuit irónico que ha borrado aproximadamente un minuto y medio después de colgarlo.

captura_de_pantalla_2021-03-24_a_las_21.51.37.png

Las prisas de la respuesta en una entrevista rápida, la tensión del careo con el periodista y quizá hasta una potencial pequeña barrera lingüística, podrían haber hecho que Alonso se haya perdido el "still", el "aún" o "todavía" de esa pregunta. En ese caso, querría decir que es mejor que sus rivales más destacados.

Ante la respuesta ambigua, el periodista no ha repreguntado o no se ha publicado la repregunta que habría podido clarificar el sentido de la respuesta del piloto.

¿Con cuál de las dos versiones nos quedamos? Esa pregunta no tiene respuesta, pues solamente Fernando Alonso sabe a qué se ha referido en esta respuesta. Lo que es seguro es que hay que considerar el tono y el contexto de las declaraciones; eso siempre es fundamental a la hora de interpretar contextos. El tono de Alonso, en este caso, lo juzgamos más amigable que desafiante.


CARLOS SAINZ CONOCE ESTAS SITUACIONES

En la entrevista de Cristóbal Rosaleny con Carlos Sainz –la primera del madrileño vestido de Ferrari–, el mismo Sainz dice que ha aprendido recientemente a tener cuidado en lo que dice abiertamente.

"Ahora cualquier cosa que decimos, sacada de contexto, cualquiera lo interpreta como le da la gana. Eso es quizá una de las cosas que a mí más me cuesta asimilar y más rabia me da, porque a mí me gusta hablar las cosas como son, lo más natural posible", indicaba Sainz en un anticipo del caso que hoy le ha tocado vivir a Fernando Alonso.

136 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Mar 2021 - 00:42
Hoy un jefe de equipo encumbrado de la F1, tiene que realizar un contrato por tres años con un piloto de primerísimo nivel. A quién eligiría? Opciones: Verstappen, Leclerc, Alonso o Hamilton. Tiene que seleccionar solo a uno.
Espontaneo
25 Mar 2021 - 00:31
La clave está en el "aún" (still) de la pregunta, si quitamos ese "aún" entonces la pregunta cambia radicalmente. Preguntad en voz alta y lo veréis. Alonso no se refería a esos pilotos.
Default user picture
SUPERBINOTTO
25 Mar 2021 - 00:30
#8 ¡Pero QUE CHORRADAS sobre Fernando Alonso!!!! / Lo diga o no lo diga , no hay ninguna duda de qu ... Ver comentario
Button , comentaba esto mismo cuando estaba en MacLaren con Alonso. : Lo que me MOTIVA HOY EN DÍA es GANAR A FERNANDO ALONSO..., el resto de la parrilla es secundario para mí. ALONSO ES EL MEJOR.
25 Mar 2021 - 00:29
#9 @#6 Obviamente es el mejor, y él lo sabe, pero estoy seguro de que no quiso decirlo, porque la preg ... Ver comentario
Hombre de tu vecino no es correcto que lo digas, pero de ti mismo puedes decir lo que te de la real gana.
25 Mar 2021 - 00:28
#10 @#8 Hace 3 dias- / Hola RIA, compa! El SABER SOPORTAR LA PRESIÓN , cuando dos pilotos igualado ... Ver comentario
Que ya hay algunos que parece que nos quieran imponer hasta lo que tengamos que creer.
25 Mar 2021 - 00:26
#8 ¡Pero QUE CHORRADAS sobre Fernando Alonso!!!! / Lo diga o no lo diga , no hay ninguna duda de qu ... Ver comentario
Pues que hay quien cree que no es bueno para su imagen que lo diga, aunque yo no veo mal ninguno en decirlo y por supuesto mucho menos en que el mismo se lo crea.
Default user picture
SUPERBINOTTO
25 Mar 2021 - 00:25
#8 ¡Pero QUE CHORRADAS sobre Fernando Alonso!!!! / Lo diga o no lo diga , no hay ninguna duda de qu ... Ver comentario
Hace 3 dias- / Hola RIA, compa! El SABER SOPORTAR LA PRESIÓN , cuando dos pilotos igualados se enfrentan, creo que VA MÁS ALLÁ del juego de arriesgar o de la mayor o menor ansiedad. etc...Ya que esos factores se pueden APRENDER a controlar... / Se trata de algo MÁS PROFUNDO, ABSOLUTAMENTE INNATO del deportista TOP-TOP. Esa cualidad NO SE APRENDE y probablemente tiene su fundamento en la CREENCIA ÍNTIMA DE UN DEPORTISTA , DE QUE ÉL ES EL MEJOR....
Espontaneo
25 Mar 2021 - 00:22
#6 @#4 No, si yo no digo que lo diga o que no lo diga, pero que si se lo crea si eso le hace ser un pil ... Ver comentario
Obviamente es el mejor, y él lo sabe, pero estoy seguro de que no quiso decirlo, porque la pregunta no va en ese sentido. Es como cuando sabes que tu vecino es imbécil, lo piensas pero no lo dices públicamente.
Default user picture
SUPERBINOTTO
25 Mar 2021 - 00:19
¡Pero QUE CHORRADAS sobre Fernando Alonso!!!! / Lo diga o no lo diga , no hay ninguna duda de que ALONSO SE CREE EL MEJOR PILOTO DE F1 ACTUAL..., NINGUNA DUDA!!!! ( y lo es) / Como tampoco hay ninguna duda de que si preguntas a todos los pilotos del padock , A QUIEN QUIEREN GANAR DE TÚ a TÚ , la respuesta unánime ( probablemente ) es QUIERO DEMOSTRAR QUE SOY MEJOR QUE ALONSO, porque es LA LEYENDA de la parrilla. El piloto más admirado y reverenciado.... / Esa es la puta verdad. Así que de QUÉ COJONES ESTAMOS HABLANDO????
25 Mar 2021 - 00:15
Que no es lo mismo creerse ser el mejor, que desprestigiar a los demás, que lo dijera en el sentido que lo haya dicho el no a menospreciado al resto.
25 Mar 2021 - 00:10
#4 Estoy de acuerdo con la interpretación que se ha hecho en SoyMotor y no la que hizo el panfleto Mar ... Ver comentario
No, si yo no digo que lo diga o que no lo diga, pero que si se lo crea si eso le hace ser un piloto mas fuerte, que crea en si mismo, que no tiene nada de malo.
25 Mar 2021 - 00:08
#3 @#2 Fangio: 'Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor'. Ver comentario
Para tratar de ser el mejor tienes que creer que eres el mejor, porque si no crees que eres el mejor es porque crees que eres peor, y ya no crees en ti mismo ni en tus posibilidades y nunca darás lo mejor de ti mismo, eso es lo que yo pienso, Fangio pensaría otra cosa y tu piensa con la misma libertad lo que te de la gana, pero no creas que ni Fangio ni nadie tiene la verdad absoluta, y lo que vale para la autoestima de unos no sirve para todos.
Espontaneo
25 Mar 2021 - 00:07
Estoy de acuerdo con la interpretación que se ha hecho en SoyMotor y no la que hizo el panfleto Marca, por ejemplo. Alonso se refirió a que era mejor que en 2018. Él no es de ir diciendo que es mejor que fulanito o menganito.
24 Mar 2021 - 23:50
#2 Y ahora digo yo una cosa vamos a ver, ¿qué pasa, que el no puede creer que es mejor que el resto?, ... Ver comentario
Fangio: "Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor".
24 Mar 2021 - 23:25
Y ahora digo yo una cosa vamos a ver, ¿qué pasa, que el no puede creer que es mejor que el resto?, el puede creer lo que le de la gana, ¿qué clase de piloto seria si se menosprecia a si mismo?, cualquier piloto tiene que creerse que es mejor que el resto y tener esa ambición de querer ganar, si no ¿para que compiten?, ¿para no ganar nunca?, si no tienen fe en si mismos están perdidos, así es como tiene que ser un piloto, con ambición y ansias de ganar y dar lo mejor de si mismo para conseguirlo, otra cosa es que se crean el mejor y en ciertos momentos lo sean y en otros no, pero confianza en si mismos y creérselo lo han de hacer siempre, o bien creerse que no se es el mejor y solo gana por tener el mejor coche.
Default user picture
24 Mar 2021 - 23:06
Esto ya es ir a rizar el rizo en mi opinión. Espero que un día no se le ocurra llamar al Moreno por ese mote porque sino se le tira encima hasta la ONU y los cascos azules.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33