ANÁLISIS SOYMOTOR.COM

Fernando Alonso, ¿mala suerte de verdad o sólo una excusa?

Analizamos la situación de Fernando tras las cuatro primeras carreras del año

¿Por qué Fernando está tranquilo pese a los pocos puntos que tiene?

AmpliarFernando Alonso, ¿mala suerte de verdad o sólo una excusa? - SoyMotor.comPuntos de Alonso tras las primeras cuatro carreras

Los tres abandonos consecutivos de Fernando Alonso nos hacen preguntarnos si lo del español es mala suerte o, por el contrario, esta mala suerte es sólo una excusa para justificar la situación o para enmascarar la realidad.

Tres ceros consecutivos para Fernando Alonso por razones ajenas a él. El español defendió, tras Imola, que debería tener ya 20 ó 30 puntos, en lugar de los escasos dos que tiene ahora en el Mundial.

¿Ha sido mala suerte? Analizamos el comienzo de temporada de Fernando en nuestro canal de Twitch.

 

¿LA PEOR RACHA DE FERNANDO?

Ante una situación así, nos preguntamos si podemos estar ante la peor racha de Fernando Alonso en Fórmula 1. Para descubrirlo, revisamos sus puntos tras las cuatro primeras carreras de todas las temporadas del piloto en el Gran Circo y las comparamos en este gráfico:

cuatro-carreras-alonso-2022-soymotor.png

Como se puede ver en el gráfico, no es el peor arranque. 2001, 2015 y 2017 fueron comienzos peores.

 

PORCENTAJE DE VUELTAS COMPLETADAS

No es sólo que su compañero, Esteban Ocon, tenga diez veces más puntos que él. La diferencia entre ambos también está en los kilómetros completados, una tendencia que observamos ya desde pretemporada.

La diferencia se puede ver, sobre todo, en las carreras. Mientras que Ocon pudo terminar las cuatro carreras disputadas, Fernando sólo ha visto la línea de meta en dos de cuatro ocasiones.

En total, Fernando ha hecho un 67% de vueltas completadas frente al 76% de Esteban, es decir, sólo dos tercios de la distancia completa.

vueltas-completadas-alonso-ocon-soymotor.png

*El 98% indica que el piloto ha sido doblado.

 

GP DE BARÉIN

En el primer fin de semana del año Fernando estuvo por delante de Ocon en todas las sesiones salvo en Q1. Sin embargo, con sus problemas de motor acabó la carrera por detrás de su compañero y Esteban sumó cuatro puntos más que él.

barein-alonso-2022-soymotor.png

 

GP DE ARABIA SAUDÍ

En Arabia Saudí tenemos el caso contrario: Esteban, por delante de Fernando en todo el fin de semana menos en Q2 y la diferencia entre ambos mínima en Q3, con Esteban por delante.

Con ambos más cerca que nunca, tuvo lugar la famosa batalla entre ellos, en la que Fernando persiguió a Esteban, lo adelantó y se escapó. Esa lucha hizo que se les escapase la pelea por el Top 5. De no ser por eso, habrían cumplido con el pronóstico para este año, que era confirmar ese paso para pelear con los de delante.

Pese a tener más ritmo Fernando, de nuevo llegaron los problemas de motor con rotura y abandono para él, lo que hizo de nuevo a Esteban sumar más puntos que su compañero sin adelantar a ningún piloto en carrera.

La situación comenzaba a rozar lo surrealista y hasta Fernando comenzaba a preguntarse por qué con prestaciones así, sólo tenían dos puntos.

arabia-saudi-alonso-2022-soymotor.png

 

GP DE AUSTRALIA

En Albert Park Ocon fue más rápido en Libres 1, pero a partir de ahí Fernando se mostró muy superior el resto del fin de semana. Sin llegar a ver el tiempo de Fernando en Q3, por el fallo hidráulico que sufrió en clasificación, era medio segundo por vuelta más rápido que Esteban con el mismo coche.

Salir atrás, la estrategia y el desgaste de neumáticos del Alpine comprometieron su carrera y volvieron a hacer que Esteban sumara puntos y él no en carrera. La frustración crece.

El propio Fernando ya comienza a hacer sus cuentas y cree que tras Albert Park, debería tener en su casillero al menos 23 puntos, 15 de un podio en Australia y ocho de un sexto en Yeda. Sin embargo, tres fallos de fiabilidad diferentes lo impiden.

australia-2022-alonso-soymotor.png

 

GP DE IMOLA

En Imola la diferencia fue la mayor de la temporada, más de dos segundos más rápido que Ocon en Libres 1 y Q1. Sin embargo, Fernando es noveno en la clasificación al sprint, que sólo reparte puntos para los ocho primeros.

Ya en carrera, por primera vez en la temporada no falla el Alpine, sino que el causante de su abandono es una 'caricia' de Mick Schumacher, que desnuda completamente al A522, lo deja sin pontón y lo condena a la retirada.

alonso-imola-2022-soymotor.png

 

CONCLUSIONES

Aunque no nos guste hablar de mala suerte, en los momentos en los que de verdad ha contado es cierto que ésta ha visitado a Fernando. Tres fallos de fiabilidad y un toque han hecho que su marcador hoy sólo tenga dos puntos en lugar de los 20 ó 30 que debería tener.

Sin embargo, como ha repetido el propio español a lo largo de estos años, para un campeón como Fernando, poco importa estar noveno o 15º en el Campeonato. Él ha vuelto para ganar su tercer mundial. No sabe si éste llegará en 2023, 2024, 2025 o si llegará, pero tiene claras las buenas sensaciones que le da este coche desde el principio de temporada y de ahí su semblante cero preocupado por la situación.

Sabe que cuando la suerte vuelva, él estará ahí para aprovecharla. Sólo entonces será importante. De momento, esa mala suerte, no importa.

Puedes ver este análisis, si lo prefieres, en formato vídeo, en nuestro canal de Twitch.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
57 comentarios
Imagen de FAlpine
A la F1 tendrian que llamarla el Trenecito. Todos los fines de semana son iguales. Pero nada, periodistas, seguir vendiendome la moto para seguir viendola.
  • 0
  • 0
Imagen de FAlpine
Esta claro que para ganar hay que estar en RB o Mercedes. Los demas nos venden fabulas. Ibamos a tener igualdad con el cambio de reglas, pero esto es una fabula de los periodistas que viven del mercado de la F1. Como ejemplo tenemos el GP de Imola, dende a partir del 10 acabaron a una vuelta.
  • 0
  • 0
Imagen de Alexandro9
#45 Que Ferrari invitó a irse a Alonso? Creo que te confundes con Vettel
  • 2
  • 0
Imagen de ricocof1
jajaja ahora a quien las culpas,jajaja a cambiar ya
  • 1
  • 1
Imagen de daniel ricciardo
#52 Eso es mentira. No somos chaqueteros como otros.
  • 1
  • 2
Imagen de Auditor IATF
Datos Duros mata creencias religiosas
  • 1
  • 2
Imagen de Killmataos
#17 disculpa yo discutir von varias lumbreras our aquí que McLaren seria el 3 o 4 equipo, pero a la final será el 4 detrás de mercedes que se va a recuperar y Alpine será quizás el 5 o 6 al final lo aseguro
  • 3
  • 5
Imagen de KillBoli
Fernando tranquilo, ya. Igual cuando esta dormido
  • 2
  • 2
Imagen de zarf1
#40 Pues vaya, ni así eres muy aventajado. Menudas perlas has dejado por estos lares, “hamijo”.
  • 2
  • 0
Imagen de MuchoIngenieroSincurro
Los que no entendeis que esta pagina saque mas noticias de alonso o sainz llevais cerebro? Y lo mejor, xq seguís aquí? Con datos y hechos como lo arriba expuesto en la noticia está todo bastante claro cuñados de los comentarios.
  • 2
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP