Resumen

¿Es tan fuerte Mercedes? Análisis de la Semana 1 de pretemporada

Las bajas temperaturas y la lluvia condicionan el arranque de los test
McLaren empieza con buen pie y Honda sorprende con Toro Rosso
mercedes-analisis-numerico-2018-f1-soymotor.jpg
14
03 Mar 2018 - 13:58

Comienza la pretemporada y lo hace con una semana dedicada al trabajo de base para conocer los coches de 2018, antes de optimizarlos para preparar con garantías el GP de Australia. El trabajo de fiabilidad ha sido uno de los grandes objetivos en estos primeros días de rodaje, claves para sentar los cimientos del trabajo que se verá entre el 6 y el 9 de marzo en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

 

 

Todos los titulares estuvieron en Montmeló. Varios equipos -Mercedes, Williams, Renault, McLaren, Sauber- alternaron entre sus hombres en una misma jornada, algo que contrasta con la tradición de años pasados. La mala climatología es uno de los factores que explica esta alteración. Además de los oficiales, tuvimos a varios probadors en pista: Nikita Mazepin estuvo con Force India el Día 1 y Kubica volvió con Williams los Día 2 y 3.

Tras los cuatro días de pruebas este fue el rodaje acumulado de los equipos.

 

 

Sólo tres días de rodaje -el miércoles fue inútil- pero con unas condiciones muy frías, insuficientes para que los coches funcionasen de una forma adecuada. Eso ha hecho con los entrenamientos tuvieran menos relevancia de la que podrían haber tenido. Fue difícil calentar los neumáticos y la lluvia fue una constante durante toda la semana.

Los equipos adaptaron sus programas de trabajo, y sólo en la última jornada se vio cómo la mayoría de escuderías superaban la centena de vueltas. Toro Rosso fue el equipo más activo, seguido de Mercedes y Ferrari. Los únicos en la franja de las 300 vueltas, que representa una buena primera base de rodaje, pero con registros muy alejados de lo deseado.

McLaren tuvo problemas los dos primeros días, como fueron una tuerca de un neumático y un tornillo de fijación en el sistema del escape. Fue el equipo que dio más vueltas en una misma jornada: 160 vueltas el viernes, que les dejaron a apenas 60 de la cabeza. Los menos activos fueron Red Bull, Haas y Force India, que sufrieron problemas de diversa índole.

Ésta es la comparativa entre el rodaje de 2018 y el del año pasado.

 

 

Tres equipos rodaron más que en 2017 pese a la mala climatología. Fueron Toro Rosso, Williams... ¡y McLaren!

El caso de Toro Rosso es el más notorio. En su estreno con el motor Honda, pasaron de 183 vueltas en 2017 a 324 giros en el presente curso. La fiabilidad consolidada de su unidad de potencia, cuyo concepto afronta su segunda temporada, permitió este éxito, con todos los problemas de nacimiento cubiertos. Han rodado tanto que incluso han superado a Mercedes.

Mercedes es otro caso muy relevante. En 2017 superó las 150 vueltas en tres días, pero aquí han rodado prácticamente la mitad. No por averías, sino por la lluvia y las bajas temperaturas. Puede que afecte a su preparación y, si bien este coche es una mera evolución del W08, es probable que la semana que viene ponganuna marcha más para completar más distancia y hacer las pruebas pendientes.

Force India y Haas también han perdido muchas vueltas, si bien en el caso de los de Silverstone el test se basó en una mera prueba de fiabilidad.

Estos son los resultados después de la primera semana, con el rodaje que cada piloto ha acumulado hasta el momento.

 

 

Hamilton y Vettel coparon la tabla de tiempos, situados ya en el 1'19 pero con grandes diferencias si nos fijamos en los kilómetros completados. Hamilton no ha superado el centenar de vueltas, pero Vettel ya ha roto la barrera de las 200. Registro muy parecido al de Bottas.

Quizá la novedad es la presencia de Stoffel Vandoorne. Los pilotos de McLaren fueron los únicos en hacer sus tiempos con los neumáticos hiperblandos de Pirelli, una clara apuesta por los compuestos de menor ranga de temperatura para intentar lidiar con el frío del Circuit. Quedaron por delante de la mayoría de equipos que se limitaron a los P Zero medio y blando.

¿Va tan bien Mercedes? Hamilton hizo el mejor tiempo de todo el test con un juego del compuesto medio, toda una declaración de intenciones que le dejó a menos de 0'1 segundos de la Pole Position de España 2017. ¿Ese tiempo es real? La respuesta es que sí... pero no tanto. Hay dos factores muy importantes que afectan todo lo visto en Montmeló.

El primero: el reasfaltado. La pista tiene una nueva superficie. El asfalto anterior era muy viejo y tenía poca adherencia, así como muchos baches. Ahora se han corregido estos problemas. Pese a las bajas temperaturas, el agarre es significativamente superior. Se estima que contribuye entre 1'5 y 2'0 segundos por vuelta. Eso es algo que pude experimentar en persona hace unas semanas, cuando hicimos un test con un Ginetta G55 en el trazado catalán. 

Otro factor notable: los neumáticos. Si los Pirelli de 2017 fueron objeto de críticas por ser demasiado duros, ahora son un grado más blandos. El blando de 2017 se ha transformado en el medio de 2018.

Si tenemos en mente estas variables, podemos convertir lso tiempos de 2018 a las condiciones de 2017. Ésta es la radiografía que nos queda.

 

Y, si lo contrastamos con los test de 2017, obtenemos lo siguiente:

 

Es cierto que los tiempos son un segundo más rápidos, pero en verdad son un segundo más lentos que los de 2017. Eso demuestra que los equipos todavía no han ido a por una vuelta rápida.

En algunos casos -Ferrari-, sus pilotos se han quedado a casi dos segundos pese a usar un compuesto más blando. Red Bull, a un segundo. Tiempos no representativos que, aunque en su valor absoluto sí son mejores, todavía no lo son cuando aplicamos las variables que conocemos. Evidencian que los equipos todavía tienen mucho trabajo pendiente antes de llegar al 100%.

Si las condiciones meteorológicas mejoran y los programas de trabajo avanzan hasta las simulaciones de clasificación, podemos estimar que veremos tiempos cercanos al 1'16"3 o incluso más, con vueltas con el compuesto ultrablando e hiperblando. Mucho, mucho por hacer y muy poco visto hasta ahora.

A lo largo de esta semana, y a pesar del gran secretismo en los equipos en la transmisión de información, han podido trascender algunos datos de velocidad en los puntos de meta y en la trampa de velocidad a final de recta. Para observar mejor su magnitud los compararemos con los recogidos en la sesión de clasificación del GP de España 2017, obteniendo los siguientes datos.

 

 

Lo visto hasta ahora es poco trascenente, pero, por lo que podemos ver, se comprueba que los nuevos coches producen menos drag que en 2017. Son mucho más rápidos en recta, del orden de 7 kilómetros/hora de promedio. Williams es el más veloz al final de la recta, muy próximo a Ferrari, Mercedes y Force India.

Renault todavía no tiene una gran velocidad punta, pero eso puede considerarse normal si se considera que su fortaleza siempre ha sido su prestación en bajas y medias. En recta todavía tienen desarrollo por delante. La velocidad de salida de la curva 16 no fue mejor, con un déficit situado en 7 kilómetros/hora.

Esto se debe claramente a que no se trata de registros de una misma vuelta, hecho que reduce la importancia del dato y lo convierte en una mera curiosidad estadística. También hay que remarcar que la velocidad de entrada en recta es ahora mayor, porque es un punto donde se nota el nuevo asfaltado. Toca esperar y ver qué ocurre, pero de momento no podemos considerar estos datos como algo más que una simple referencia.

No se pueden obtener conclusiones demasiado relevantes de las posiciones de los equipos, pues todavía no hemos visto los coches al 100%. Las condiciones meteorológicas condicionaron toda la primera semana. 

 

MERCEDES

Muy en línea de los pasados años, su nueva creación ha tratado de corregir todos los problemas que presentaba su predecesor, esto es, un bajo rango operativo, problemas de agarre mecánico en curvas lentas y una dependencia algo marcada a la velocidad. Todos estos problemas han quedado por fin resueltos y la sensación de ambos pilotos es que para esta temporada podrán tener una máquina más rápida que la que terminaron la pasada temporada y que vuelven a tener material para ganar el campeonato. Lo cierto es que, como a todos, estas malas condiciones meteorológicas no les han permitido rodar con cierta tranquilidad y salvo el último día, en el que llegaron a 130v, ningún día han repetido el rodaje de la primera semana. En ello tiene mucho que ver las pobres condiciones ambientales, así que su principal objetivo ha sido verificar que todos los sistemas podían funcionar bien, que se recogían los datos que ofrecía el simulador, y que la correlación era adecuada, siempre con el neumático medio como el favorito para esta primera semana. Por tanto tienen mucho trabajo por delante, siempre y cuando las temperaturas sean adecuadas y se pueda rodar de una manera aceptable en pista, por lo que la próxima semana se presenta muy intensa y con muchas cosas que hacer antes de llegar a Melbourne.

 

FERRARI

Con un monoplaza que tiene un objetivo muy marcado, buscar la eficiencia, tratando de seguir manteniendo los niveles de velocidad del año pasado en curva pero sin penalizar tanto en recta, el nacimiento ha sido muy adecuado. Todavía no han podido ver hasta donde es capaz de llegar, ni como gestiona los neumáticos, ni hasta qué punto es rápido, pero por lo menos todos los detalles de creación han respondido muy bien y, a pesar de que como en Mercedes sólo superaron la centena de vueltas en un día y optaron por no salir a pista en la jornada del Miércoles, toda la fase inicial de fiabilidad ha funcionado bien, los resultados han sido positivos y la velocidad comienza por salir. Eso sí, todavía tienen que evaluar muchos aspectos del monoplaza, probar algunas piezas nuevas que acaban de llegar de la fábrica, como un suelo nuevo, y ver hasta dónde es capaz de llegar este monoplaza.

 

RED BULL

En Red Bull han tenido una primera semana de pruebas que ha ido claramente de más a menos. Con unos primeros días muy intensos, en el que llegaron a ser el equipo con más vueltas, al superar la centena, los siguientes días se fueron complicando progresivamente, hasta llegar a finalizar el test con algunos problemas y contratiempos, como los problemas que sufrieron por la mañana y un accidente por la tarde. Con todo han finalizado superando las doscientas vueltas, pero con algunas dudas en su rendimiento. Su monoplaza responde a las líneas del anterior, muy eficiente y con una alta generación de carga aerodinámica, lo que le da la capacidad de poder ir rápido en curva, pero con un rendimiento del motor que todavía no saben hasta qué punto puede llegar. Por ello la próxima semana tendrán que responder muchas cuestiones, ver bastantes detalles del nuevo monoplaza y entender cuál es su posición inicial para la temporada.

 

McLAREN

Al contrario que en Red Bull, en McLaren han encontrado una primera semana progresiva, en la que han ido claramente de menos a más. Y en parte era lo que podían esperar, ya que tras completar los primeros kilómetros de la nueva máquina en el Filming Day celebrado en el Circuito de Navarra la semana anterior faltaba por ver cómo respondía el nuevo monoplaza y qué problemas de juventud podía tener. Sólo encontraron dos, de una importancia muy escasa pero que tuvieron una gran trascendencia en el desarrollo de los programas de trabajo, pues un problema con un buje en la primera hora del día 1 y una rotura de un tornillo de fijación en escape provocaron que una rueda saltara y que afectara en parte al suelo y que se produjera un incendio en la parte trasera, respectivamente. Superados estos inconvenientes, la tercera jornada fue la lluvia la que no les dejó rodar, pero en la cuarta se superaron todos los problemas y con 160v en toda la jornada sin problemas aparentes quedó claro que la fiabilidad, el objetivo de este primer test, está superada, que el motor Renault funciona bien en su monoplaza y que pueden trabajar en rangos aceptables. La falta de kilometraje en esta primera semana y la necesidad de rodar para desarrollar todo el paquete determinan que sea necesario hacer toda la distancia posible, lo que les llevará a una semana muy intensa, en la que posiblemente optarán por trabajo extensivo con pocas paradas y muchas vueltas, y en la que superar la centena de vueltas será el objetivo para cada día. Veremos si lo consiguen y si podemos ver hasta qué punto es bueno este coche.

 

RENAULT

La creación de Renault ha tenido un mejor debut de lo esperado, pues en los primeros días de rodaje ha mostrado ser además de fiable muy rápida, aunque no exenta de algunos problemas de nacimiento. Sus programas de trabajo se han completado bastante bien, ha conseguido buenos resultados en esta primera semana de pruebas y además ha conseguido un buen desarrollo durante el invierno, lo que se demuestra en el paso adelante que han dado a lo largo del invierno. Es complicado decir si son cuartos, quintos o sextos en estos momentos, nadie ha ido a por tiempos y muy pocos saben hasta qué punto el coche es bueno o malo, lo que nos llevará a la segunda semana con bastantes dudas acerca de su rendimiento y velocidad. Por el momento las sensaciones son positivas, lo más importante a estas alturas de la temporada, pero falta por convertirlas en realidad.

 

WILLIAMS

En el equipo de Grove esta temporada 2018 ha supuesto un cambio de registro muy grande con respecto a pasadas temporadas, ya que vieron cómo su concepto de monoplaza empezaba a entrar en vía muerta, cómo su tracción y velocidad en recta dejaba de ser tan relevante y cómo flaqueaban en zonas viradas, cayendo con ello en la tabla. Por todo esto era urgente imprimir un cambio de registro en el monoplaza, empezar a ganar velocidad en curva y recuperar terreno, algo que parece que se ha empezado a conseguir en esta prueba. Con sus dos pilotos titulares y Robert Kubica en el monoplaza completaron en casi todos los días su programa de trabajo, centrado en realizar los primeros kilómetros al coche, estudiar su comportamiento aerodinámico y las reacciones a los cambios, pero todavía tiene demasiado camino por delante, algo que a buen seguro completarán en la próxima semana.

 

FORCE INDIA

El equipo de Silverstone se ha tomado estas primeras pruebas con mucha calma y tranquilidad, en una gran parte producido por el impacto que ha tenido la entrada del Halo en su monoplaza, pues como señalaba Andy Green, les ha obligado a tener que cambiar el diseño, lo que les ha causado importantes problemas. Su rodaje ha estado muy limitado, menos de 200v en cuatro días con alguna jornada como la inicial en la que no pasaron de las 20v, pero era algo esperado en el equipo. El coche que han llevado a pista no era más que el coche base, una versión 0 en la que el objetivo era evaluar el motor, los problemas de fiabilidad y hacer el primer rodaje, algo que se ha completado, pero todavía falta muchísimo por venir, algunas de ellas ya esta próxima semana, por lo que empezarán a crecer de una manera rápida en los próximos días.

 

TORO ROSSO

El equipo de Faenza ha sido posiblemente uno de los que más ha sorprendido en esta primera prueba, para bien. Con la integración del motor Honda en su monoplaza muy pocos esperaban que tuviera el rodaje que ha tenido, pero lo cierto es que ha sido el equipo que más vueltas ha dado, superando a Mercedes y llegando en una jornada a superar las 150v. Sus objetivos han estado en afianzar el proceso de integración del monoplaza en su nueva unidad de potencia, detectar los primeros fallos y ver hasta dónde eran capaces de llegar, con un trabajo que siempre ha sido muy base y que en ningún momento les ha llevado a conseguir unos tiempos estratosféricos. No era el objetivo de esta semana, sí de la siguiente, por lo que tendrán que ver hasta dónde han podido llegar y cuál es su posición para el comienzo de año, en un test que se presenta muy interesante y relevante para ellos.

 

HAAS

El equipo americano Haas ha completado una primera prueba algo trompicada, con algunos problemas que se han ido reproduciendo a lo largo de toda la semana y que no les han dejado rodar con una marcada claridad, acabando al final de los cuatro días como el segundo equipo con menos vueltas de todo el invierno. En lo que se ha podido ver de su rendimiento hay algunas cosas importantes, como su buena integración del motor Ferrari y los problemas en frenada, su gran problema el año pasado, que parece que ya han quedado superados, pero todavía les falta demasiado trabajo por hacer y mostrar.

 

SAUBER

Los primeros pasos de la nueva alianza entre Sauber y Alfa Romeo ha comenzado con un buen pie, que era el objetivo principal de su semana. El nuevo coche es fiable, no ha dado demasiados problemas técnicos y sólo hay que destacar un par de banderas rojas por salidas de pista como los principales problemas, algo que responde a los deseos de la formación. Pero todavía tienen mucho que hacer, muchas vueltas que dar y mucho que exprimir a su monoplaza para salir de la última posición en la que ahora parece que se encuentran. Su debut ha sido bueno, y la manera en la que el coche responde a los cambios también, pero ahora queda hacer el coche rápido, algo que todavía no saben cuándo y de qué manera conseguirán.

Esto ha sido todo lo que ha dejado esta primera semana de pruebas, un test inicial muy marcado por la meteorología y muy poco concluyente que deja casi todo el trabajo pendiente y que nos va a asegurar una segunda semana como poco muy relevante, en la que será muy importante ver el desarrollo de las sesiones de pruebas. La situación inicial para esta temporada no está muy marcada, y es algo que se tendrá que determinar en los siguientes cuatro días de pruebas, así que estaremos muy pendientes a todo lo que suceda en el Circuit.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Mar 2018 - 09:37
#5 @#2 Que tiene que ver L. Media en que Mercedes sean los jefes de esta era híbrida?? mas incluso cua ... Ver comentario
En mi comentario ves por algún lado donde diga que L. Media tenga la culpa del monopolio de M-B?? L. Media son dueños y señores de los derechos de la F1 no se hace nada sin que ellos lo sepan. Es ciertos que ellos ya se encontraron el pastel así, pero ya han pasado 2 temporadas y M-B sigue imparable. Creo que siempre se puede hacer algo para lograr un espectáculo más competitivo y más llamativo para el espectador que es de lo que se trata como en cualquier otro deporte.
Default user picture
03 Mar 2018 - 22:59
Pues este articulo es un resumen detallado de todo lo que vengo diciendo en relación a los tiempos, vuelvo y les digo, hay que esperar varias carreras para saber con exactitud donde está cada quien..
Default user picture
03 Mar 2018 - 18:51
Un análisis similar pude hacer en un momento de reflexión sobre el tiempazo de mercedes con medios, y eso que no sabía que podría ser tanta la ganancia por el reasfaltado. Los tiempos son mayores al 2017 y el neumático medio es realmente el blando 2017 y parece tonto pensar que este año los autos son mas lentos. Aun hay unos segundos de mejora que nadie ha querido buscar, bien sea condiciones ambientales, poco rodaje, programas de trabajo etc. El año pasado recuerdo los tiempos de ferrari tan buenos en los test, y al final mercedes y hamilton especialmente se llevaron casi todas las polea, aun nada es definitivo. Solo esperó que el motor mercedes no sea tan bueno frente a ferrari y renault, quisiera mas igualdad en ese aspecto, sin duda eso es lo que ha marcado la diferencia.
Default user picture
03 Mar 2018 - 18:40
#10 @#9 Dije que Renault estará por delante de Williams, Hass, Force India y McLaren, estos últimos pe ... Ver comentario
estoy de acuerdo contigo compañero, pero me parece muy apresurado dar esa valoración por tres días de test. Para mí, y no deja de ser opinión personal, Mclaren va a tener buen coche, al igual que años anteriores. Puede ser que les cueste en un principio, pero es un gran equipo como para estar tan atras con un motor decente. Si en los años anteriores pudieron salvar la cara en algunas carreras, no te quepa duda que fue por chasis. No se si fué o será el mejor (sinceramente no lo creo) pero de la.zona media baja se van a olvidar de una vez por todas.
03 Mar 2018 - 18:14
#9 @#6 ya lo has dicho un par de veces... cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero no hay que ol ... Ver comentario
Dije que Renault estará por delante de Williams, Hass, Force India y McLaren, estos últimos pelearan por entrar al Top Ten, y si, tienes razón no solo Raikkonen comete errores también los comete Hamilton, Bottas, Vettel, Verstappen, Ricciardo, etc, etc. y esos errores serán capitalizados por Hulkenberg y Sainz siempre y cuando estén donde deben estar el momento indicado...vamos que no soy brujo ni experto en F1, solo soy un aficionado y fan de Alonso, esto es opinar, no pasa de eso. Más que seguro estaré equivocado y feliz de estarlo si Alonso gana. Perdón no solo Alonso, cualquiera que no sea Mercedes, Ferrari, Renault, Red Bull...cualquiera.
Default user picture
03 Mar 2018 - 18:01
#6 Creo que Renault estará por delante de McLaren, de hecho creo que McLaren con su segundo ganado y t ... Ver comentario
ya lo has dicho un par de veces... cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero no hay que olvidarse que solo hemos visto tres dias de pretemporada, de los cuales has sacado ya la conclusión de como va a ser toda la temporada, incluso diciendo cosas como que Williams, Renault, Hass van a estar delante de Mclaren, muy valiente esa prdicción para mi gusto, espero que después des la cara cuando toddo eso no se cumpla. Por cierto, Raiko no es el único que falla en Ferrari o se deja puntos. Muy bien Ferrari y Vettel cuando solo tienen que mirar adelante debido a que nadie los presiona desde atrás. Pero en el momento que algún piloto de Rb (sobre todo Max)los presionó se vieron debilidades y se perdieron puntos, o no es verdad? Si cuentas las cosas, los hechos, al menos cuentalo todo y bien, no te dejes nada y no solo eches mierda sobre un piloto (Raiko)...
03 Mar 2018 - 17:59
#7 @#6 No creo que sea tan tragico como lo pintas. Ningun equipo busco tiempos. No se que tipo de ojo t ... Ver comentario
"ninguno"? no es verdad McLaren lo hizo, de acuerdo al neumático que usas está dirigido tu desempeño, si usas el híper blando para 4 vueltas...buscas tiempos...McLaren lo hizo con Vandoorne y llego a los 1´19"854 con los híper blandos, Mercedes con los Medios hizo 1´19"333. Ferrari con los Blandos 1´19"673 y los dos tanto Mercedes como Ferrari lo hicieron al inicio de tandas más largas. McLaren siempre supo que sus tiempos eran bajos tan es así que en una tanda al final Magnussen en el Hass gomas Blandas y Alonso en el McLaren usando gomas Súper Blandas al mismo número de vueltas el de Hass hizo 1´20"317 y Alonso 1´20"929...pinta malo para McLaren pero espero equivocarme y que McLaren haya estado con tanques "llenos" de otra forma la cosa pinta mal.
03 Mar 2018 - 17:33
#6 Creo que Renault estará por delante de McLaren, de hecho creo que McLaren con su segundo ganado y t ... Ver comentario
No creo que sea tan tragico como lo pintas. Ningun equipo busco tiempos. No se que tipo de ojo tendras para analizar el chasis de un f1 por tv, pero bien por ti campeon
03 Mar 2018 - 17:11
Creo que Renault estará por delante de McLaren, de hecho creo que McLaren con su segundo ganado y todo solo le alcanzará para pelear por entrar al TOP ten. Para mi Mercedes estará sobrado adelante, luego vendrá Ferrari, seguido por RedBull que tomará todos los errores de Ferrari (Raikkonen), detrás viene solo Renault o sea 7 y 8 e igualmente capitalizando los errores de Ferrari y RedBull, cerrarán el TOP Ten, Force India, Hass, Williams y McLaren, cualquiera de ellos estará disputando esos dos puestos, finalmente ToroRosso y Sauber claro Toro Rosso por delante fácil. En resumen más de lo mismo, si apenas cambian las reglas "apenas" cambiarán las posiciones, me parece que el supuesto gran chasis de McLaren es un "chiste", pasaron toda esta pretemporada rodando con los compuestos más Blandos SB, UB, HB y no pudieron sacar mucha diferencia, espero la verdad por Alonso equivocarme, pero McLaren fracasará.
Default user picture
03 Mar 2018 - 16:15
#2 Otro año de monopolio de M-Benz. Así pretende L-Media hacer más interesante este deporte... no lo ... Ver comentario
Que tiene que ver L. Media en que Mercedes sean los jefes de esta era híbrida?? mas incluso cuando ellos ya se encontraron el pastel ya hecho... ellos no tienen la culpa ni de que Mercedes esté en ese nivel, ni que los demás sean incapaces de alcanzarles... no se, lo mismo me estoy perdiendo algo.
Default user picture
Anubis92
03 Mar 2018 - 15:44
#2 Otro año de monopolio de M-Benz. Así pretende L-Media hacer más interesante este deporte... no lo ... Ver comentario
Creo que Van a hacer la jugada de siempre...Las primeras carreras no iran a tope, tratando de darle espectaculo y ya en el final de temporada aplicaran el martillo, hamilton siempre mantienendo 2 carreras de distancia, vamos con los datos de hoy en dia, todas las carreras ya se pueden correr en simuladores y salvo imponderancia terminan exactamente igual..asi que veo otro año plateado de punta a punta...y el futuro no es mejor...
03 Mar 2018 - 15:30
Fantástico artículo, todo bien recopilado y explicado, la verdad que la información y conclusiones son bien claras, veremos ésta 2a jornada de test si se nos presenta alguna sorpresa...esperemos que si!
Default user picture
03 Mar 2018 - 14:32
Otro año de monopolio de M-Benz. Así pretende L-Media hacer más interesante este deporte... no lo entiendo, pero mientras pedimos a B. Tyler una BSO. Esto es de traca. Que se preparen este año los demás equipos me huelo 1s entre el 1º y 2º puesto, a no ser que Lewis lo disimule bien.
03 Mar 2018 - 14:13
mi pronostico es 1ro mercedes 2do ferrari 3ro mclaren 4to red bull 5to force india 6to williams 7mo renault no veo a red bull fuerte como en los test de otros años, creo a marko. y mclaren aun esta con el motor renault a vueltas, ya han ido de menos a más desde el primer dia de test y creo que iran a más aún. ferrari estará mas cerca de mercedes de lo que creemos, y pongo 5to a force india porque siempre se las apañan para ser competitivos y con el motor mercedes lo seguiran siendo.
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41