ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

¿Es Max Verstappen imparable?

Repasamos sus últimas 28 carreras para imaginar de qué es capaz este año
¿Está en un momento dulce o es una racha que se puede alargar en el tiempo?
max-verstappen-red-bull-carreras-analisis-soymotor.jpg
80
13 Mayo 2022 - 13:32

Max Verstappen lleva en cinco carreras tres victorias y dos abandonos, es decir, ha ganado en todas las carreras en las que ha acabado. ¿Es esto sólo una buena racha de comienzo de año o se puede mantener en el tiempo?

ÚLTIMOS 50 GRANDES PREMIOS

Para descubrirlo, en primer lugar, echamos la vista atrás, a las últimas 50 carreras que ha hecho Max Verstappen, desde el Gran Premio de Japón de 2019 hasta el GP de Miami del pasado domingo:

  • 11 abandonos
  • Tres carreras en puntos sin podio o victoria
  • 20 podios
  • 16 victorias

max-verstappen-red-bull-soymotor.jpg

Estos números nos hablan de la evolución de Max. Tras el mal arranque que tuvo en 2018, en 2019 cambió y se convirtió en un piloto más regular. Sólo en tres carreras acaba en puntos y no en podio.

 

ÚLTIMOS 28 GRANDES PREMIOS

Si acotamos más las carreras a analizar y nos fijamos sólo en las últimas 28 carreras, entre el GP de Abu Dabi de 2020 y el GP de Miami, tenemos cinco abandonos, sólo una carrera en puntos sin podio, ocho segundas posiciones y 14 victorias, como podemos ver en el siguiente gráfico:

verstappen-28-gp-2022-soymotor.png

Es decir, de 28 carreras que ha disputado, Max ha ganado la mitad.

Sin embargo, para entender si es imparable más allá de sus estadísticas, hace falta ponerlo en perspectiva con los demás pilotos y ver el reparto de pilotos en las últimas 28 carreras. Según se puede ver a continuación, no es que Max tenga una racha con muchas victorias. Sus victorias van creciendo de forma paulatina.

reparto-victorias-verstappen-soymotor.png

Repasamos esas 28 últimas carreras una a una:

  • Victorias: color rosa
  • Abandonos: color rojo
  • Segundas posiciones: color blanco
  • Puntos pero sin podio: color verde

victorias-verstappen-2021-2022-soymotor.png

Acaba la temporada 2020 ganando el GP de Abu Dabi con un fin de semana de súper dominio. 2021 podía haber empezado con victoria, pero comienza segundo en Baréin por una sanción tras adelantar a Lewis Hamilton. En Imola gana; en Portugal y España es segundo y en Mónaco gana.

En Azerbaiyán abandona por un pinchazo cuando iba a ganar de forma cómoda. En Francia gana, en Estiria hace un Grand Chelem, y en Austria gana sin rival. En Silverstone abandonó cuando iba a quedar primero o segundo y en Hungría sólo pudo terminar en puntos porque le toca Valtteri Bottas en la salida.

Tras el parón de verano, dos nuevas victorias de Max en Spa y Zandvoort y un nuevo abandono en Monza. Las tres retiradas son, de algún modo especiales, ya que de no haberse producido, Max habría tenido un podio seguro. En Rusia y en Turquía acaba segundo, en México y Estados Unidos gana y luego llega la gran mejora de final de temporada de Mercedes. Esto hace a Max terminar segundo en Catar y Arabia Saudí y gana de forma esperpéntica el Gran Premio de Abu Dabi.

80 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Mayo 2022 - 18:27
#76 @#70 @#68 @#75 las estrategias siempre han sido una parte de este deporte. Pero antiguamente eran m� ... Ver comentario
Schumisuzuka2000 Siempre mirar hacia adelante, no quedarse pegado, no caer en la nostalgia y, como dices. mente abierta. A propósito de otros comentarios, en esto de la agresividad v/s solidez... aunque no fue de mi simpatía (qué importa eso), Michael Schumacher.... pero qué equilibrio entre eso, agresividad y solidez. Un prodigio.
14 Mayo 2022 - 18:22
#78 @#74 creo que llevas razón compa. En latín se decía desde hace mucho tiempo del drs 'malum necesa ... Ver comentario
GV27 ¿Puede la F1 llevaros incluso hasta la filosofía clásica? La respuesta la diste tú en tu comentario 78: sí... buen aporte compañero
14 Mayo 2022 - 16:52
#74 @#68 guses Pero en épocas pasadas también se de debía gestionar motor, combustible y neumáticos ... Ver comentario
creo que llevas razón compa. En latín se decía desde hace mucho tiempo del drs 'malum necesarium est'. Saludos compa extensivo a guses
Schumisuzuka2000
14 Mayo 2022 - 16:52
Con respecto a Max, para nada es imparable. Pero tiene todo en su sitio para ganar. Coche muy rapido y si no falla.... Leclerc es muy rápido pero esta menos acostumbrado a los cara a cara, soportando la presión de lo que se están jugando. MAX ya es campeón, en cierto modo está más relajado y todo lo que le venga bienvenido sea. Por talento o velocidad, hay pilotos que pueden vencer a Max, pero hay otro factor, el coco, que te pueda hacer tomar alguna decisión equivocada. Esa es la ventaja que tiene Max a mi parecer.
Schumisuzuka2000
14 Mayo 2022 - 16:46
#70 @#68 desde siempre en F1 los adelantamientos se daban en la frenada cuando de guapura un piloto fren ... Ver comentario
#68 Ahora yo hago un planteamiento para los compañeros presentes que tienen cierto tiempo viendo esta a ... Ver comentario
#75 @Grant / @GV27) . gracias por sus opiniones compis. Ver comentario
las estrategias siempre han sido una parte de este deporte. Pero antiguamente eran más sutiles. Había muchas fallas mecánicas, como apunta Grant. Ahora los coches son muy fiables a pesar de todo lo que tienen que aguantar, pero siempre han de ir conservando motor, gasto de gasolina, etc... propiciando otras estrategias. Como donde hacer uso de la potencia extra, el ers, drs.... etc. Al final nosotros debemos abrir la mente a la nueva reglamentación, porque al final llueve igual para todos. Siempre nos quedará acordarnos del antes y disfrutar el presente. / Y como ejemplo de estrategias, contrarias a lo que viene siendo habitual ahora. Dos estrategias agresivas, ideadas por supuesto por la genialidad de Ross Brawn y la capacidad Michael Schumacher. 1998 en Hungría y Magnycours 2004, haciendo mas paradas que los rivales y un ritmo infernal, para ganar ambos eventos. / Saludos señores
14 Mayo 2022 - 13:43
@Grant / @GV27) . gracias por sus opiniones compis.
14 Mayo 2022 - 12:44
#68 Ahora yo hago un planteamiento para los compañeros presentes que tienen cierto tiempo viendo esta a ... Ver comentario
guses Pero en épocas pasadas también se de debía gestionar motor, combustible y neumáticos. De otras formas, con énfasis distintos, con medios diferentes, pero ha ocurrido siempre. Es más, considerando que los actuales monoplazas son unas rocas irrompibles, los pilotos de la mayoría de décadas pasadas debían medirse más o mucho más, ya que la fragilidad mecánica era mayor. Si hay pilotos que pueden apretar a fondo sin temor a roturas, son los de hoy. Ahora bien, en la actualidad todo se mide, en tiempo real. Hasta se conoce la temperatura de la caja, por ejemplo. Y también, varios elementos del monoplaza se pueden alterar en carrera. En ese sentido, los pilotos actuales (y sus equipos) deben estar pendientes de más cosas, en comparación a los pilotos antiguos. Y si sumamos que los autos de ahora son mucho más complejos... eso a mi juicio compensa el que ahora casi no hayan abandonos porque algo se rompió. En cuanto a los adelantamientos, qué te puedo decir. Recuerdo algunos, he visto de nuevo otros y he descubierto unos cuantos, de los que hay registro, que son casi obras de arte de la defensa y ataque. No estoy en contra del DRS (tiene que quedarse, si no esto sería un desastre, volveríamos a las carreras con adelantamientos tácticos en boxes, como en 2004 - 2009, cuando se llegó a extremos de grandes premios sin sobrepasos), pero está claro que es casi una broma. Saludos compañero.
14 Mayo 2022 - 12:20
#65 @#38 button como indicas nunca fue de ataque. Pero no significa que no sea un fuera de serie, lo que ... Ver comentario
GV27 De acuerdo con lo que señalas. Lo que pasa es que muchas veces se piensa en términos excluyentes: si es de 'ataque', porque el tipo se ve que pilota 'agresivamente', entonces le falta consistencia: si es consistente, porque no va apretando todo el tiempo, se toma las cosas con un poquito de calma y no comete errores, entonces le falta ataque. Priman entonces los estereotipos y primeras impresiones, porque estos dos atributos pueden encajar al mismo tiempo, en ciertas oportunidades, con ciertos pilotos, de manera espectacular. Si había que atacar, Button atacaba, por supuesto. Lo mismo Prost, Lauda, Stewart, aunque estos tres últimos en un nivel superior al de Jenson.
Default user picture
14 Mayo 2022 - 12:07
#64 @#35 claro. No solo eso, es también el momento en el que dieron el golpe a la generación anterior. ... Ver comentario
totalmente de acuerdo.
Default user picture
14 Mayo 2022 - 05:46
esto es F1 no futbol o beisbol, Max es tan imparabale como lo fue Ham, Vet, y Schumacher en sus momentos, estos tres pilotos ademas de su talento, han tenido carros de otra galaxia, no coloco a Alo en la lista por que es cierto que es uno de los grandes de la historia pero no ha tenido nunca un carro como el que mencione antes.
14 Mayo 2022 - 05:33
#68 Ahora yo hago un planteamiento para los compañeros presentes que tienen cierto tiempo viendo esta a ... Ver comentario
desde siempre en F1 los adelantamientos se daban en la frenada cuando de guapura un piloto frenaba tarde. Esos adelantamientos en plena recta con drs son un chiste. De esos me gustó solo uno, el que le hizo Vettel a un Mercedes en la recta de Barcelona, lo que lo hizo lindo fue que piso el pasto. El resto de los paseos de Mercedes no me gustó ninguno. Y puestos a hablar de esto la norma de frenos tampoco ayuda mucho. Actualmente la ventana de frenada es tan estrecha que Hamilton frena sin tomar atención a cómo va a salir de la curva (haciendo que la maniobra sea muy tosca). Evidentemente en los trenes de auto que se tienen ahora ni se nota, pero con autos más cortos este chico no se come un pepino. Y por otro lado tendríamos a Kimi recontraultramulticampeon, su habilidad en curva se vió muy mermada en estos tanques ultralargos y con esos frenos. En el fondo el drs si es un adefesio, pero la norma de autos y frenos también lo es. Slds
14 Mayo 2022 - 05:07
Está en el mejor auto sin dudarlo, sino fuera por esos fallos de inicio de temporada estaría con más puntos. Igual no quita de que es el piloto más aguerrido actualmente
14 Mayo 2022 - 03:06
Ahora yo hago un planteamiento para los compañeros presentes que tienen cierto tiempo viendo esta actividad, porque todos tenemos claros la calidad de algunos pilotos de épocas pasadas, ya que los vimos atacar y defender, pero cómo catalogamos y calificamos a los pilotos de ahora, cuando todos deben ahorrar motor, combustible, gestionar neumáticos; adicional tenemos un mecanismo de adelantamientos “”artificiales”” llamado DRS, el cual procura los adelantamientos, pero nos privó del disfrute de ver a los pilotos defenderse de su perseguidor. Antes era todo un espectáculo tanto el ataque como la defensa. De haber existido el DRS en décadas pasadas, no hubiésemos tenido una lucha de ataque y defensa como la de Arnoux-Villeneuve (por colocar un ejemplo), que quedará en los archivos del automovilismo.
Default user picture
Jobae
14 Mayo 2022 - 03:01
#66 @#63 No estoy tan seguro, Max no termino primero solo cuando se rompió el RedBull. Hoy por hoy, ... Ver comentario
bueno, con esa posicion absolutista es imposible. No muerde revisar los tiempos durante las transmisiones para ver la diferencia que existió en esas carreras, solo estrechada por los SC. De hecho, no muerde informarse un poco en vez de basarse solo en corazonadas.
13 Mayo 2022 - 23:43
#63 @#62 creo que me entendiste al reves. Daba lo mismo si Max terminaba esas 2 carreras, el ritmo de Fe ... Ver comentario
No estoy tan seguro, Max no termino primero solo cuando se rompió el RedBull. Hoy por hoy, ni su compañero ni los pilotos de Ferrari son rivales. Su mayor rival, es la confiabilidad del RB18, que da la impresión que lo llevan entre alfileres, que muy pocos veces van a tope, por miedo a que rompa.
13 Mayo 2022 - 23:08
#38 @#29 GV27 Una observación. Dices que te gustan los pilotos de 'ataque'... pero Jenson... ¿lo cons ... Ver comentario
button como indicas nunca fue de ataque. Pero no significa que no sea un fuera de serie, lo que hizo en la lluvia de Canadá aún no lo olvidamos. Jenson nunca fue muy carismático ni en pista ni fuera de ella, pero en consistencia poquísimos le pelean. Siempre aclaro que el hecho de que a mí me gusten los pilotos de ataque, no significa que solo los pilotos de ataque son buenos. Hay una larga lista de pilotos que sin ser de ataque son realmente prodigiosos (Fitipaldi, prost, Alonso, lauda, etc). Lo que si es cierto ninguno de estos llegó a campeón solo defendiendo, claramente en algunos momentos tuvieron que ir al ataque. Un saludo compa
13 Mayo 2022 - 23:03
#35 @#30 @#29 (GV27) ese es el punto a tratar con criterio compa. Juan Pablo Montoya, un piloto que estu ... Ver comentario
claro. No solo eso, es también el momento en el que dieron el golpe a la generación anterior. En el caso de max, asestó el golpe a un Lewis que venía en el auto más rápido de toda la historia de la fórmula uno cosa que no se logró de casualidad, en realidad venían de la hegemonía más aplastante que un equipo le haya propinado a toda la fórmula uno. Lewis mismo estaba en excelente forma y motivado. Ese gp de fin de temporada Mercedes saco absolutamente todo lo que tenía en lo técnico (erraron en la táctica). Y ese domingo Lewis estuvo maravilloso y aún así este muchacho con más hambre y el apoyo de todo el equipo pudo más. No sé lo comieron los nerviosos y no bajó la guardia en ningún momento, a pesar de que nada haría sospechar de que al menos se acercaría, a 6 o 7 vueltas del final, a mí me dió pena que todo ese esfuerzo se perdería. Nada por algo ese fin fue en realidad épico e histórico. No sé si sacas a max de ese coche y pones a cualquier piloto que elijas y lo colocas en ese red bull de la parrilla actual creo que ninguno revierte como max. Para encontrar a pilotos que hubieran ganado en abu dhabi a mí se me ocurren solo 3, Gilles, Ayrton y Michael. Y creo que max apunta en esa dirección. Un saludo compa
Default user picture
Jobae
13 Mayo 2022 - 22:48
#62 @#39 Si esta claro, sin los abandones creo que por lo menos ganaba una carrera mas y no se si las do ... Ver comentario
creo que me entendiste al reves. Daba lo mismo si Max terminaba esas 2 carreras, el ritmo de Ferrari era superior.
13 Mayo 2022 - 22:02
#39 @#33 Verstappen no pudo hacer nada en Australia antes del abandono. En Abu Dabi tampoco. Con o sin � ... Ver comentario
Si esta claro, sin los abandones creo que por lo menos ganaba una carrera mas y no se si las dos. RedBull creo que todavía no soluciono todos los problemas y probablemente no esta al todo de lo que pueda dar... De ahi, que cuando solucionan todos los problemas, RedBull parece dar un gran salto.
Default user picture
LA ISLA
13 Mayo 2022 - 21:59
#56 @#55 Usando tu tipo de términos , yo diría que 'El coche' es el elemento FUNDAMENTAL y casi, casi ... Ver comentario
En F1 , eL" Circo", hay 3 elementos fundamentales y necesarias para un piloto: El COCHE..., El Apoyo del Equipo o su Política Empresarial...... y que la FIA no te joda con una ilegalidad o alegalidad que se lo crea,,,por interés extradeportivos y si comerciales ( Liberty Media....)
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41