Artículos LaF1.es

Entendiendo el optimismo nipón de Honda: el 'honne' vs. el 'tatemae'

La lucha entre los verdaderos sentimientos y deseos de una persona, y su fachada
honda-laf1.jpg
Àlex Garcia
13
07 Oct 2015 - 18:45

A lo largo este 2015 se ha hablado mucho de los malos resultados de Honda en su retorno a la Fórmula 1 de la mano de McLaren, el equipo con el que vivieron sus mayores éxitos en la máxima categoría. Dos marcas históricas, dos grandes nombres con capacidades técnicas más que suficientes para ganar y aún así, los resultados no han estado a la altura. Pero lo que es peor, desde Honda siguen mostrando un optimismo incomprensible. ¿Por qué?

La respuesta rápida es 'porque son japoneses'. Podríamos dejarlo ahí y muchos mostrarían una expresión confusa antes de seguir con una declaración sobre lo raros que son. Y no es que sean raros, sino que tienen una cultura distinta a la occidental -mucho más de lo que puede serlo la americana de la europea- y eso se demuestra en situaciones como la que está viviendo Honda actualmente. Para entenderlo, haría falta una explicación algo más elaborada basada en los conceptos de 'honne' y 'tatemae'.

Los conceptos del 'honne' y 'tatemae' son intrínsecos en la cultura japonesa y quizás surgieran por una necesidad grupal al haber una población tan extensa en un espacio tan reducido. En realidad y sin complicarnos tanto la vida, el 'honne' se refiere a los verdaderos sentimientos y deseos de una persona, mientras que el 'tatemae' es justo lo contrario, la fachada, aquello que debe mostrarse al público por las expectativas sociales y culturales que recaen sobre un individuo.

Desde fuera es fácil criticar a los nipones, acusándolos de mentirosos, hipócritas o, si hablamos de Fórmula 1 y Yasuhisa Arai, 'vendehumos'. Desde Honda se ha prometido por activa y por pasiva un motor competitivo y hasta cuando los resultados están lejos de los puntos, se siguió hablando de victorias y podios en un plazo de tiempo muy corto. ¿Creerá Arai-san de verdad que Honda puede subirse al podio en 2015? No, ni de broma. Pero eso sería mostrar el 'honne' a unos extraños, cosa que no debe hacerse nunca y muchos menos en el mundo profesional.

mclaren-honda-laf1.jpg

Las palabras con las que nos ha deleitado Arai-san durante todo este 2015 son en gran medida un ejemplo claro de 'tatemae': la fachada que hay que mostrar. Es mucho mejor decir que van a ganar carreras que admitir que su motor no funciona ni marcha atrás, ¿no? Yendo más lejos, ¿qué diríamos si vieramos a una Honda admitiendo la mala calidad de su producto ante los ojos de todo el mundo? Seguramente, se les acusaría de mostrar una debilidad tan clara, sobre todo en su país.

Pero, ¿para qué sirve el uso del 'tatemae'? Es una forma de mantener la armonía. Algunos dirán que la prensa está reportando luchas internas en McLaren y que armonía, más bien, hay poca. Pero lo cierto es que no hay que dudar que los chicos de Honda saben perfectamente qué problemas tiene su motor. Los jefes lo saben, los ingenieros lo habrán analizado y no hay que dudar, conociendo a los japoneses, que están trabajando duro para subsanar esos problemas, ya sea para 2015 o para 2016.

Seguro que algunos ya están protestando y asegurando que esto de los verdaderos sentimientos y la fachada es algo que existe en todas las culturas del mundo -incluida la nuestra- y que esto ni es justificación ni es un misterio ni es nada particular de los japoneses. Hasta cierto punto, hay que estar de acuerdo. Pero precisamente por ello, deberíamos ser capaces de entender lo que está sucediendo con Honda, su departamento de relaciones públicas y las declaraciones del cabeza de proyecto.

Lo que diferencia a los nipones es el grado de esfuerzo para mantener esa fachada y el nivel al que llevan sus palabras con tal de que esa fachada sea lo más armoniosa posible. Es evidente que Yasuhisa Arai no es tan ignorante como para creer que Honda podía tener un motor para subirse al podio viendo los resultados con los que empezaron. ¿Mintió entonces, sabiendo que era imposible que llegara ese resultado? Evidentemente, y en el sentido de que dijo algo que sabía que no era cierto, sí. Pero hay más.

Arai-san no tenía la intención de mostrar la debilidad de Honda, de 'ofender' a sus compañeros de McLaren al admitir que su producto era -es- deficiente y que no hay solución rápida posible. Mostrar sus verdaderos sentimientos -'honne'- en relación al proyecto habría sido algo considerado de pésima educación en Japón. Ni siquiera se plantearían algo así. Estas acciones tienen relación con otros conceptos también esenciales en la cultura japonesa como es la dicotomía del 'uchi' y el 'soto'.

galeria-japon-viernes-laf1.jpg

El primero de estos términos se refiere a 'los nuestros' mientras que el segundo vendría a ser algo así como 'los demás'. Mientras los familiares, amigos y compañeros de trabajo están dentro del grupo 'uchi' -aunque sea en distintos grados-, todos los demás forman parte del 'soto'. El comportamiento debe ser distinto entre estos dos grupos y como los más avispados ya habrán comprendido, sólo es permitido mostrar el 'honne' a aquellos que se cuentan entre los más cercanos.

Por ello, lo más probable es que todas las discusiones, debates y lamentaciones por el rendimiento del motor Honda se hayan producido de puertas adentro. Incluso es posible que algún representante muy educado y que comprenda las mentes occidentales se haya aventurado a disculparse. Pero como se suele decir en España, los trapos sucios se lavan en casa. En Japón no van a ser distintos y para toda la prensa, aficionados y demás queda reservado el 'tatemae', la fachada.

El objetivo es evitar el conflicto. En Asia en general y en Japón en particular existe la tendencia de evitar el conflicto y aún más salvaguardar el honor de aquellos que pertenecen al 'uchi'. Nadie se atreverá a reconocer que no esperan buenos resultados este 2015 porque ello dejaría en mal lugar a los trabajadores de la empresa, a los compañeros, a todos aquellos que están poniendo todo su empeño para que el problema se solucione. Sería una traición a los suyos y eso no entra dentro del plan.

No sería idóneo que ciertos elementos culturales pudieran entorpecer el avance tecnológico de una unidad de potencia -y seguramente en parte de ahí vienen los rumores sobre diferencias culturales entre McLaren y Honda de principios de año- pero también hay que ser muy conscientes de que es la misma cultura que estuvo detrás de los éxitos de Honda a finales de los 80 y principios de los 90. Es más, esa cultura puede afectar el modo en que se les ve desde fuera, pero no debería afectar a su trabajo.

Más allá de debatir sobre si el uso tan extendido y tan global que los japoneses le dan al 'tatemae' -eso sería un tema para otro momento y lugar-, lo que sí se puede hacer desde fuera es descifrar las palabras de los miembros de Honda que se comunican con el público y en particular las de Yasuhisa Arai. Para hacerlo, hay que entender también la posición técnica de Honda, claro, puesto que si estas declaraciones nos parecen escandalosas, es por los pobres resultados que se han visto hasta el momento. Mientras tanto, a esperar.

13 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Rey
08 Oct 2015 - 15:53
Gran fabula, si es que cualquier cosa sirve a la hora de justificar, y todavia existe quien se lo cree, las cosas como son, el humo es por la necesidad de sponsor no le busquen mas la 5ta pata al gato, y porque no estaban convencidos de que habian hecho una kk de motor, pues no veian todo como un conjunto y solo se guiaban por los resultados del banco de prueba, de ahi las tensiones internas y la culpas al chasis, y si esto fuera cierto seguirian vendiendo humo que todavia la temporada no se ha acabado y ya ni ganas tienen de venderlo.XD
Default user picture
PITXITO10
08 Oct 2015 - 15:40
"EL HONNE , EL TATEMAE Y DEMÁS PAJEOS CULTURALES"""""............................... SÍ,síiiiii........... Pero el hecho es que ARAI MINTIÓ DESDE LA MISMA PRETEMPORADA, y que engañó a sabiendas, con dolo, a todos los aficionados de la F1 durante toda la temporada...........ESE ES EL HECHO, MUY GRAVE en nuestra cultura. ..........Habría que preguntar a MaC Laren qué opina del "TATEMAE" o corporativismo Honda.....y seguro que te lo traducirá a la cultura occidental inmediatamente : TATEMAE= TELAHEMETIDO............................................. Hay un dicho que dice : Si una persona que no conoces bien te engaña por primera vez , es comprensible, pero si te la vuelve a meter es TU PROBLEMA.......................................... Así que Arai: "a la vuelta venden tinto ".
Default user picture
Bruz
08 Oct 2015 - 12:07
Han sido tan "Tatemates" que aún nos mostramos confusos de los reales problemas del motor Japo. Yo me quedo con una explicación muy tecnica a la cual tuve acceso, de que por intentar innovar y ahorrar espacio, crearon una central única para reunir toda la energia recuperada de las MGU, al contrario de los otros constructores que tienen lineas distintas para cada una. En el banco de pruebas se muestra muy eficiente, pero montada en el MP4-30 le salieron los enanos por todas partes, generando mucho calor, deviniendo en perdida de potencia. y de allí derivan todos los rollos que mientras intentaban solucionar, ponían la cara bonita de "Tatequieto". Independiente del analisis cultural o no, igualito están jodidos porque en la F1 lo que importan son los resultados. Si este señor Japo quiso ser culto no se, lo cierto es que YASEHISO ARAI.KIRI. Chau!!
08 Oct 2015 - 11:22
Buen articulo, es algo que hay que entender y no conocía, así de lo que digan los de honda ni caso, habrá que ver lo que dicen en Mclaren y los pilotos, que será mas de fiar, pero bueno ya sabemos que no nos mienten para vender humo sino que lo hacen porque sino sería una deshoran para ellos.
Default user picture
08 Oct 2015 - 10:52
Excelente artículo...
raul_orlando2
08 Oct 2015 - 01:37
Ya no hallan que otra estupidez publicar, sobre este pobre matrimonio de McLloren-No_Handa..... Ya se que da de que hablar, y el ridiculo que estan haciendo es espamtoso....... pero es que se pasan ..... Y ABURREN.....
08 Oct 2015 - 00:38
#6 @#2 Bueno, muy discutible ese argumento. TOYOTA ganó el año pasado el mundial de resistencia con e ... Ver comentario
Bueno, Toyota ganó el campeonato por razones muy particulares pero Audi es la que viene dominando la tecnología y Porsche el año pasado no lo hizo nada mal por ser su primer año. Igual es una opinión, no soy dueño de la verdad. Saludos y gracias por responder!
07 Oct 2015 - 22:58
#2 Como se dice, creo que le estamos buscando el pelo al huevo. Solo con ver la F1 y LeMans se nota que ... Ver comentario
Bueno, muy discutible ese argumento. TOYOTA ganó el año pasado el mundial de resistencia con el TS040 Hybrid. Que este año Porsche y Audi hayan puesto toda la carne en el asador es precisamente por el dominio de los japoneses. Los precursores híbridos son japoneses. La F1 es un mundo aparte, dueño inglés, todos los equipos son ingleses a excepción de Ferrari y RedBull, el resto tienen todos su sede en Reino Unido, incluso Mercedes. El motor fue desarrollado por británicos, no por alemanes. Si ganan europeos es porque lo que ha quedado en la F1 desde los V10 es una competición con motores congelados hecho por y para europeos. Además, es un sinsentido la congelación de motores (desde los V10...) o el sistema de tokens porque frenas el desarrollo y a los motoristas no les conviene.Precisamente la libertad del WEC permite que, con tecnología híbrida, ayer arrase Toyota y hoy no entre ni en el podio, no habiendo pasado ni un año.
07 Oct 2015 - 22:19
Interesante perspectiva cultural de la situación.
07 Oct 2015 - 21:40
Es una forma de verlo. Lo cual no quita decir que lo cortez no quita lo valiente, es decir, Si Arai dice desde un principio con humildad que necesitan evolucionar, etc , que el motor es joven y todo eso ...Igualmente se le respeta como ha hecho este año ferrari, con humildad. . .
07 Oct 2015 - 21:29
#2 Como se dice, creo que le estamos buscando el pelo al huevo. Solo con ver la F1 y LeMans se nota que ... Ver comentario
Pero Nissan fue una cagada muy diferente, lo que hicieron fue crear un LMP1 con motor y tracción frontal, además vendieron humo mucho peor que Honda.
07 Oct 2015 - 20:36
Como se dice, creo que le estamos buscando el pelo al huevo. Solo con ver la F1 y LeMans se nota que las marcas alemanas dominan mejor la tecnología híbrida mejor que las marcas japonesas. Honda, Toyota y Nissan este año dieron pena mientras Mercedes, Audi y Porsche dominan. Es una rama nueva de la industria automotriz y los japoneses necesitarán más tiempo para ponerse al día. Por el bien de la F1 espero que el año que viene estén a la altura.
Default user picture
PITXITO10
07 Oct 2015 - 19:50
sí,siiiiii........... Pero el hecho es que ARAI MINTIÓ DESDE LA MISMA PRETEMPORADA, y que engañó a sabiendas, con dolo, a todos los aficionados de la F1 durante toda la temporada...........ESE ES EL HECHO, MUY GRAVE en nuestra cultura. ..........Habría que preguntar a MaC Laren qué opina del "TATEMAE" o corporativismo Honda.....y seguro que te lo traducirá a la cultura occidental inmediatamente : TATEMAE= TELAHEMETIDO............................................. Hay un dicho que dice : Si una persona que no conoces bien te engaña por primera vez , es comprensible, pero si te la vuelve a meter es TU PROBLEMA.......................................... Así que Arai: "a la vuelta venden tinto ".
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25