ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

En el corazón de la FIA

La sede del máximo organismo del automovilismo, vista desde dentro
Stéphane Fillastre nos explica las misiones de la Federación
fia-plaza-concordia-2-f1-soymotor.jpg
Pablo Hidalgo | París
0
09 Abr 2019 - 17:01

La sede oficial de la FIA en París es un lugar de peregrinaje obligado para todo aficionado al mundo del motor que visita la capital francesa. Muchos saben dónde está, pero muy pocos tienen el privilegio de cruzar sus puertas.

En SoyMotor.com hemos tenido la oportunidad de acceder a las instalaciones de la Federación Internacional de Automovilismo gracias a la invitación de Sony en motivo de la presentación del FIA GT Championship 2019. Sin ninguna duda, la experiencia ha sido inolvidable.

La monumentalidad de la arquitectura impresiona desde la calle. El edificio fue construido en 1758. Las oficinas de la FIA tan sólo cuentan en su entrada con una puerta y el letrero de la Federación, si bien su bandera también asoma en lo alto de la estructura. Son los elementos que nos señalan la 'X' del tesoro en el amplio mapa de París. Sin embargo, como se suele decir, nunca hay que juzgar un libro por su portada.

Nada más entrar nos recibe Stéphane Fillastre, director de licencias de la FIA, con quien ya hablamos el año pasado acerca del futuro de los eSports. El francés nos deja unos minutos para contemplar y fotografiar el emblemático Paseo de la Fama de la sede.

fia-plaza-concordia-2019-f1-soymotor.jpg

En las pantallas se aprecian los nombros de los personajes más icónicos del motor y pequeños cortometrajes con los mejores momentos de cada piloto. También lucen de decoración objetos históricos como una réplica del casco del Michael Schumacher de 2004, casco y mono de Ayrton Senna de la temporada 1988, unas botas usadas y posteriormente firmadas por Sebastian Vettel de 2013.

Una vez finalizado el trayecto por este pequeño e histórico pedazo de historia, nos adentramos de lleno en las instalaciones. Se nos presenta una disyuntiva: subir en ascensor o recorrer a pie los pisos del edificio. Si optamos por lo segundo, nos daremos de bruces con el despacho de Jean Todt, el presidente de la Federación. Eso sí, un código secreto nos privará de traspasar la puerta que todo el mundo desea abrir algún día en su vida.

Después de más y más escaleras, despachos e imágenes nostálgicas de Fórmula 1, Fillastre nos guía a través de estrechos pasillos de paredes blancas hasta la Sala de Comité de la FIA. En este lugar se reúnen los altos cargos de la Federación para decidir el rumbo de las distintas categorías que cuentan con el amparo del organismo.

sala-reunion-fia-f1-soymotor.jpg

Una amplia mesa, muchas sillas y micrófonos aguardan a los asistentes. En esta ocasión, los medios de comunicación, a fin de recibir una exposición sobre las misiones de la FIA como entidad internacional. En adición, Fillastre explica que, aunque la Federación apuesta por los eSports como vía de futuro, las competiciones virtuales todavía no formarán parte de los Juegos Olímpicos en 2024.

Hay una palabra que Fillastre repite de forma constante en su discurso, además de aparecer en los cuadros que decoran el edificio: seguridad. Desde las trágicas muertes de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna en San Marino 1994, la Federación ha hecho innumerables esfuerzos por velar por los pilotos.

Fillastre también relata que mueren un promedio de 3.000 personas cada día en accidentes de tráfico, de los cuales 500 son niños. El francés ha subrayado que la entidad también promueve campañas de sensibilización a todo el mundo.

Tras sus palabras, el francés nos ha dejado algo de tiempo libre para tomar un café y disfrutar de las vistas de una de las terrazas del edificio. La bandera a media asta en señal de duelo por la muerte de Charlie Whiting, descafeínan algo las impresionantes imágenes de la Torre Eiffel y la Plaza de la Concordia.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25