ANÁLISIS

Cómo Mercedes salvó su GP de Azerbaiyán... hasta que Hamilton falló

Nueva imagen para clasificación y carrera

Bottas no se pudo adaptar a la nueva conducción

AmpliarCómo Mercedes salvó su GP de Azerbaiyán... hasta que Hamilton falló - SoyMotor.comMercedes en Bakú

Mercedes afrontaba una carrera más que complicada, y a la vez decisiva, en las calles de Bakú en el pasado fin de semana. Un horrible fin de semana en Montecarlo, que les dejó con un resultado más que discreto, les hacía poder tener una nueva oportunidad para redimirse, o confirmar sus errores. Una carrera, por tanto, muy importante, y que iba a ser clave para sus aspiraciones. Y como temían, el inicio no fue para nada favorable, marcado por muchos problemas desde el primer momento. Pero la manera de solventarlos definió lo que realmente son, algo más que un coche rápido, todo un gran equipo.

El inicio a todo este fin de semana les dejaba con una posición muy comprometida, por definirla de alguna manera. Lejos, sin apenas velocidad, y con muchos problemas para encontrar el tiempo, como se podía ver en las vueltas potenciales de los Libres 2:

vueltas_potenciales_fp2_47.png

Una pesadilla fue su inicio de fin de semana. Lejos, a casi un segundo de la cabeza, que estaba representada por los Ferrari y Red Bull, y con un segundo tramo que simplemente asustaba, pues en esa zona se estaban dejando nada menos que cinco décimas, una más que en el segundo tramo. Y eso con Hamilton, Bottas ni siquiera tenía esa velocidad y empezaba muy atrás y muy descolgado, al tener cuatro décimas perdidas en esta curva lenta. 

Los Libres 3 le podían dar una mejor oportunidad, de modo que tras esta sesión tenían estos registros:

vueltas_potenciales_acumuladas_0.png

Que se habían producido a partir de estos sectores:

mejores_sectores_por_sesion.png

Lo que habían mostrado en los Libres 3 no les hacía mejorar la situación, y volvían a estar muy lejos, tras un espectacular Gasly que se colocó al frente en Libres 3 con un gran tiempo en S2, pero tras los Ferrari, Red Bull y en cierta medida también de McLaren y Alpine. Hamilton volvía a estar a cinco décimas de ellos, que se volvían a localizar en el segundo tramo, donde perdían tres o cuatro décimas, pero en el primer sector estaban ya algo más cerca. En todo caso la zona final no arreglaba los problemas, y acababan lejos. Bottas no estaba mejor, seguía sufriendo lo indecible con el paso por curva lenta del coche y a pesar de que en el primer y tercer tramo se acercaba a Hamilton acababa a medio segundo, muy lejos.

Sin embargo, para la clasificación las tornas cambiaban de una manera considerable, y mostraban esta imagen:

vueltas_potenciales_q_72.png

Que en comparación con lo que se había visto hasta ahora dejaba esta comparación:

calidad_vuelta_q_0.png

Sin saber bien cómo ni por qué, daban un gran salto y se colocaban en la misma décima que Ferrari y Red Bull, en el mismo tiempo. No se habían arreglado todos sus problemas, seguían perdiendo una décima en el primer y en el segundo sector, pero en la zona final, con la entrada del motor, ya eran capaces de estar mucho más adelante. Bottas seguía mostrando más problemas, no en la primera zona, pero sí en el segundo tramo, más virado y complicado que el primero, en el que se dejaba cuatro décimas, que unidas a las dos décimas finales le hacían estar a las mismas seis décimas que venía arrastrando durante todo el fin de semana. Pero en comparación con lo que había pasado antes habían sido capaces de dar un gran salto, que se mostraba sobre todo en el segundo tramo, al recuperar en una zona no tan marcada para el motor tres décimas a los Red Bull y Ferrari, algo más de una décima en el primer tramo, y, sobre todo, dos décimas en la recta, gracias al extra de potencia que tenía su motor en el momento clave, y que en esta ocasión les salvó algo más que la vida. Una sesión que no fue nada fácil, pues tuvieron que ir al límite desde el primer momento, como se podía ver en las vueltas logradas por Hamilton en esta clasificación.

vuelas_hamilton_q.png

Sólo hay que ver que, desde la primera vuelta rápida buena de Hamilton, en Q1, a su vuelta rápida en Q3 apenas hubo una décima, y, de hecho, sólo en Q1 fue capaz de aprovechar el rebufo, pues en Q2 y Q3 no tuvo esa capacidad. También se vio que los tiempos en S1 fueron siempre los mismos, con un 35.5, como también en Q3, y sólo ese extra mágico sacado en S2 le dio la capacidad de poder acercarse más de lo que había podido. Una sesión muy al límite vivida con nulo margen. Bottas, por su parte, siguió viendo cómo tenía muchos problemas en S1, y además de lograr el mejor tiempo en Q2, no tuvo la confianza en el momento crítico, pues siempre tuvo que ir al máximo de sus posibilidades.

En la carrera, ya fuera de esto, tuvieron estos registros:

ritmo_carrera_102.png

Que les dejó esta comparativa a partir de la clasificación:

calidad_ritmo_carrera_26.png

Mercedes estuvo donde había quedado hasta ese momento, con esos problemas en la curva lenta, que sólo la mejor velocidad en el motor les daba la capacidad de poder salvar. Pero ya por delante de Ferrari y McLaren, y muy cerca de AlphaTauri, al que superaron gracias a la velocidad en la recta final. En comparación con su vuelta de clasificación cedieron un poco en estas dos primeras zonas, ya no tan rápidas, aunque al menos pudieron estar arriba, y reconducir parte de una situación que se les había puesto de cara.

Por lo tanto, la evolución del fin de semana de Mercedes no dejó de ser la misma, tuvieron problemas en curva lenta desde el mismo viernes hasta la carrera, y sólo lo que pudieron sacar del motor les dio la capacidad de poder avanzar. Y más que su diferencia con la cabeza, que es cierto que se redujo en cinco décimas, pasando de las ocho décimas en FP3 a poco más de tres, lo que más les ayudó fue el aporte del motor, una pieza clave que los llevó hacia arriba, y que hizo de un fin de semana tan complicado una mejor situación.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
10 comentarios
Imagen de J
#7 ¿Y Hamilton? ¿Porque apretó el boton? xdddd
  • 0
  • 0
Imagen de Yo-Ferrari
#7 jajaja, eso es lo que dicen los mejicanos con Pérez :-) los definiste a la perfección :-)
  • 1
  • 1
Imagen de ocho88
#5 Yo la vi, y alonso solo fue "algo decente" al final. Y viendo como: 1, entro largo de frenada, obligando al rival a apartarse (así adelanto yo también). 2, debido a la mala trazada de la situación descrita antes, el rival salió mejor y alonso, le cerro las puertas no solo de manera un poco al límite, sino que lo hizo en la frenada cuando no debes de cambiar la trazada. Ha pasado de mediocre a tiene que se antideportivo para ser 6º. SEXTO!!!!!!!!!!!!!!!!! (9º sin abandonos) PATETICO
  • 0
  • 2
Imagen de ocho88
#2 Esto me recuerda a: Si un médico te salva, es gracias a dios. Si es malo, es el coche. si es bueno, son sus manos. jajajaja.
  • 0
  • 3
Imagen de SeiyaSagitario
#3 Hamilton tiró todo el trabajo a la basura , los botones del volante son responsabilidad del piloto .. pero bueno está muy nervioso este año
  • 2
  • 1
Imagen de pillo65
#1 mediocre tu comentario. Viste la carrera? Ah no, que solo entro a tollear
  • 1
  • 0
Imagen de J
#3 ¿Quien apretó el botón, Mercedes o Hamilton? 7 mundiales para luego echar la carrera por la borda por apretar un boton xddddd #heptaridiculo
  • 2
  • 1
Imagen de LewisTime
El que ganaba era Mercedes y el que perdió fue Hamilton, claro. Buen análisis. Muy objetivo sobre todo.
  • 1
  • 3
Imagen de J
#1 Ritmo mediocre del Alpine no de Alonso, vuelve a tu cueva.
  • 5
  • 3
Imagen de Fiuggi
Para los que hablan de Carreron de Alonso miren el ritmo de carrera mediocre que llevaba Jejejejejeje. Lo que si hay que aplaudirle es la relanzada que le salio en esta ocasión muy bien.
  • 2
  • 5
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP