Primeros cambios de componentes

Cambio Motores GP China F1 2017: Comienza el baile

Este fin de semana, de nuevo, carrera en Baréin
Red Bull y Bottas, grandes protagonistas
vandoorne-soymotor-parrilla-china.jpg
0
10 Abr 2017 - 17:11

Shanghái un trazado de algo más de 5.400 metros y que se compone de 16 curvas. En su clasificación, no responde de manera clara a ningún grupo, pero por proximidad, se podría considerar de un circuito mixto, entre el grupo A. aerodinámico, y el grupo C. tracción. Hasta el momento, estos han sido los cambios que han efectuado los equipos para el fin de semana de carreras:

 

 

Motor

Turbo
MGU-H
MGU-K
Baterías Control
Caja cambios
1   Vandoorne Vandoorne     Ricciardo Ricciardo
2 Grosjean Grosjean Bottas Stroll
3     Verstappen Alonso
4 Giovinazzi Magnussen
5   Grosjean
6 Ericsson

Situados ya en la segunda ronda de la temporada, y con sólo cuatro unidades disponibles por temporada, los cambios han comenzado a llegar ya a la parrilla, marcados en una gran medida por los problemas que se han recogido. Tanto Vandoorne como Grosjean hicieron un cambio de Turbo y su recuperador asociado, mientras que varios pilotos fueron los que optaron por colocar una nueva unidad de controladores, pero siendo una vez más las cajas de cambio el componente más predominante.

Veamos a continuación la situación de cada componente

 

MOTOR DE COMBUSTIÓN
Entre la recta de meta de 700 metros, la recta de atrás, de algo más de 1,2km y el resto de tramos cortos de aceleración eleva el periodo de acelerador a fondo al 50% y una media de 200km. La larga recta someterá a un importante desgaste a las válvulas y pistones. Es clave un buen manejo en las curvas lentas, así que habrá que establecer mapeados óptimos para asegurar un óptimo funcionamiento y evitar el deslizamiento del eje trasero. Así mismo, el coche será muy diferente entre la salida y final de carrera, por ello, habrá que cubrir todos los escenarios posibles con mapas muy variados y abiertos.

Dadas la elevada exigencia que tiene este trazado para los motores, incrementado este año por el aumento del periodo con gas a fondo, el hecho de que se rodara tan poco en la jornada del viernes redujo de manera importante el kilometraje, lo que causó que se redujeran la carga de trabajo, pero que al mismo también se dejaran de obtener datos valiosos para las próximas citas y desarrollo de los componentes. La situación, por ello, es la misma que en la carrera inicial, camino del primer cambio de unidad en la ronda 5 de la temporada, así que todavía faltan dos carreras por completar.

 

TURBO
A lo largo de las dos largas rectas, el turbo estará girando a 85.000rpm para dar la correcta cantidad de aire al ICE mientras que es capaz de recuperar la cantidad máxima de energía a través del MGU-H. Esta fue la situación para esta carrera

En el turbocompresor los problemas registrados en la carrera de Melbourne provocó que se vieran las primeras variaciones, mucho más anticipadas de lo que hubiera correspondido. De este modo Grosjean y Vandoorne fueron los que optaron por colocar la segunda unidad de la temporada, un cambio programado antes de iniciar el GP debido a los problemas de sobretemperatura que tuvo el francés y que le forzó a la retirada, y un problema detectado en la inspección técnica post-carrera para Vandoorne. En el resto de pilotos la situación se mantiene muy estable, si bien la dureza se incrementará en las próximas carreras.

 

MGU-HEAT
Un largo periodo de aceleración a fondo se concentra en la recta de meta y en la recta de atrás, implicando que el MGU-H tiene una gran oportunidad de recuperar energía de los gases del escape. El sector central también ofrece un buen flujo de gases, incrementado este año.

El carácter asociado de este componente se volvió a demostrar en esta ocasión, ya que sólo han colocado una nueva unidad los pilotos que tuvieron que cambiar el Turbo. Es, no obstante, algo esperado y que será una tónica general a lo largo de esta temporada, ya que el aumento del periodo de gas comporta que ahora el ratio de recuperación esté en 85-15 para este componente, y que la práctica totalidad de energía regenerada se obtenga con este componente, incrementando con ello el periodo de uso y los problemas que pueda ofrecer.

 

MGU-KINETIC
Situación muy parecida al motor, no hay ningún tipo de cambio y los equipos mantienen la misma unidad con la que comenzaron la temporada, sin tener grandes problemas en este componente. De manera opuesta al MGU-H, su importancia este año será mucho más reducida, al menos en lo relativo a su función regeneradora, ya que de hecho en este trazado apenas se recogían 640KJ, nada que ver con los 3652KJ del otro recuperador.

BATERÍAS
Shanghai es uno de los circuitos más eficientes, se recupera cerca del máximo de energía en las baterías en cada vuelta. Esto permite optimizar la cantidad de energía transferida directamente desde el MGU-H al MGU-K o a las baterías y maximiza el potencial de recuperación del MGU-K durante una vuelta.

Si algo se pudo ver en la temporada anterior es que la vida de las baterías es como poco larga y que apenas hay problemas en su funcionamiento, viendo cómo algunos equipos de hecho llegaban a utilizar un mismo componente durante más de ocho carreras. Esto no va a ser diferente este año y con ello vamos a ver cómo este componente se mantiene durante muchas carreras, y que los problemas que pueda ofrecer sean como poco mínimos.

 

CONTROL ELECTRÓNICO
Los dos pilotos de Red Bull, Bottas y Giovinazzi tuvieron que colocar una nueva unidad de su componente para esta carrera. Nuevamente las causas se debieron a problemas, no estuvieron provocadas por cambios programados, pues en el caso de Ricciardo esta fue la causa de su retirada en la carrera de Melbourne, mientras que en el caso de Bottas y Verstappen se recogieron en la carrera de China, causando en el caso del holandés una pérdida de entrega de potencia al reducir el número de cilindros activos a cuatro en la sesión de calificación. Su complejidad puede quedar en relieve, ya que tras apenas dos carreras cinco pilotos ya han colocado la segunda unidad de la temporada

CAJA DE CAMBIOS
Tras las retiradas recogidas en la primera carrera de la temporada, estos pilotos fueron los que optaron por colocar una nueva unidad para esta prueba, permitido por el reglamento, lo que hace que ya sean seis pilotos los que han efectuado un cambio de unidad. No obstante, el hecho de que no estén restringidas elimina cualquier tipo de problema a este componente, por lo que no reviste mayor importancia de cara a las próximas pruebas

SANCIONES
Estas han sido las sanciones registradas hasta el momento por motivos técnicos

SANCIONES TÉCNICAS
 
Piloto
Equipo
Motor
Elemento
Puestos
1
Giovinazzi Sauber Ferrari Caja Cambios 5

El impacto de Giovinazzi con las protecciones de meta tras un trompo a la salida de la T16 supuso que la caja de cambios acabara dañada y que con ello fuera necesario realizar una modificación, perdiendo cinco puestos en parrilla de manera consecuente.

Y estas son las producidas en el área deportiva

SANCIONES DEPORTIVAS
 
Piloto
Equipo
Sesión
Causa
Decisión
1
Grosjean Haas Calificación Ignorar doble bandera amarilla 5 puestos
2
Palmer Renault Calificación Ignorar doble bandera amarilla 5 puestos
3
Ricciardo Red Bull Carrera Incomparecencia ceremonia himno Reprimenda
4
Perez Force India Carrera Incomparecencia ceremonia himno Reprimenda

Varios pilotos fueron objeto de las decisiones de los comisarios, por dos causas únicas. La primera, recogida en la jornada de calificación, supuso que Grosjean y Palmer recibieran cinco puestos de sanción y tres puntos en el carnet debido a que ignoraron banderas amarillas desplegadas tras el accidente de Giovinazzi, algo polémico en el caso del francés dado que se vio que claramente levantaba el pie pero a juicio de los comisarios no de la manera suficiente. Ya en la carrera tanto Ricciardo como Pérez recibieron una reprimenda al no estar presentes en la ceremonia del himno, un acto protocolario de obligado cumplimiento.

Con ello, esta es la situación acumulada

Estamos muy pronto en la temporada, apenas en la segunda ronda del año, pero ya se puede ver cómo Pérez está a sólo una reprimenda de sufrir sanción por acumulación, lo que prácticamente hace seguro que penalizará en alguna prueba, veremos si de manera no causada o voluntaria para limpiar problemas de cara a carreras en las que necesite hacer un buen papel. Kvyat y Vettel también han consumido la mitad de puntos disponibles, pero no es probable que sufran ningún problema en las próximas carreras.

En líneas generales, esta será la situación en la gestión de componentes para la carrera

Si bien la primera unidad sigue estando muy activa, algunos pilotos ya han comenzado a realizar la transferencia hacia la segunda unidad del año, algo que no se espera que se produzca de manera general hasta la quinta ronda de la temporada, en Barcelona. Situación estable, por lo tanto, en la que destaca ver a McLaren con sólo dos cambios, dados los grandes problemas sufridos en pretemporada y que demuestran que ya están en las primeras fases del tercer estadio de desarrollo, relativo a la velocidad pura del monoplaza, y que al menos, los problemas han quedado en un segundo margen.

Tras esta carrera la tercera ronda volverá a ser importante para los motores, ya que la elevada exigencia que impone Bahréin en los componentes obligará a una prueba importante de fiabilidad en la que mantenerse en pista, evitar problemas y sacar todo el rendimiento será algo clave

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11